Santa Cruz de la Sierra
Martín Melgar

Martín Melgar

Write on Jueves, 13 Junio 2019

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) confirmó que la hija del Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, es funcionaria designada por “libre nombramiento” en la Sala Cuarta Especializada, reportó el periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.

El presidente del TCP, Petronilo Flores, aclaró sin embargo que Vania Lanchipa no depende directamente del magistrado Gonzalo Hurtado, quien fue mencionado por la Policía entre los vínculos del narcotraficante Pedro Montenegro.

Flores indicó que la hija del Fiscal General es funcionaria desde febrero en el cargo de Radicadora, al que accedió por libre nombramiento, toda vez que en el TCP no se implementó la modalidad de carrera. Justificó que toda persona tiene el derecho de acceder a cualquier puesto siempre que cumpla exigencias institucionales.

Señaló que Vania Lanquipa depende directamente de la Secretaria de la Sala Cuarta Especializada, quien a su vez fue propuesta por el magistrado Iván Espada.

Dicha Sala está compuesta por los magistrados Espada y Hurtado. Este último también se pronunció este jueves y aseveró que ya ha presentado sus descargos ante la Fiscalía de Santa Cruz, que investiga el caso de Pedro Montenegro.

“¿Qué problema habría?”

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, José Antonio  Revilla, preguntó “¿qué problema habría?” si un familiar de una autoridad entre a trabajar a una institución. Negó que haya un “pasanaku” en las entidades judiciales.

“No acepto el término de pasanaku, nosotros designamos al personal correspondiente y no hay pasanaku”, manifestó.

Redacción: Leo.com        

Fuente: Erbol

Write on Jueves, 13 Junio 2019

El mundo de las telenovelas mexicanas se encuentra de luto por la muerte de la famosa actriz Edith González, ocurrida este jueves.

La Asociación Nacional de Actores (ANDA) de México informó en su cuenta de Twitter sobre el fallecimiento de la intérprete que tenía 54 años y sufría de cáncer de ovario.

La artista mexicana participó en casi 40 telenovelas desde los años 70 y muchas de ellas se hicieron famosas en casi toda América Latina.

Aquí te recordamos algunas de las producciones que convirtieron a González en un personaje popular en gran parte de la televisión hispanohablante.

1. Bianca Vidal (1982-1983)

En esta telenovela, González interpreta a Bianca, su primer papel protagónico.

Su personaje es una joven humilde que trabaja de día y estudia de noche.

En la escuela se enamora perdidamente de su profesor de Literatura, José Miguel Medina, interpretado por Salvador Pineda.

Pero el maestro es casado. Este y otros enredos familiares se interpondrán durante un largo tiempo en el amor de ambas figuras.

2. Corazón salvaje (1993)

La telenovela “Corazón salvaje” se ambienta a inicios del siglo XX y fue un éxito internacional.

González interpreta a Mónica, una delicada dama de la alta sociedad mexicana de la época, y Eduardo Palomo, a Juan del Diablo, el hijo ilegítimo de un hacendado.

Ambos personajes se enredan en una larga serie de conflictos familiares y líos amorosos, antes de darse cuenta de que tal vez sean el uno para el otro.

3. Nunca te olvidaré (1999)

Fernando Colunga y González protagonizaron esta popular novela de Televisa.

Los personajes de ambos, Luis Gustavo y Esperanza, se enamoran de niños, pero la madre de él conspira para separarlos y envía a su hijo a estudiar al extranjero.

Luis Gustavo y Esperanza nunca se olvidan y se reencuentran diez años después.

Pero la madre de él sigue conspirando para impedir que estén juntos.

4. Salomé (2001-2002)

La telenovela fue un remake de la popular “Colorina”, protagonizada por Lucía Méndez.

González fue la estrella de esta nueva versión, junto al actor brasileño Guy Ecker.

La actriz interpreta a Salomé, una bailarina del cabaret D’Rubí que se enamora de un millonario casado, Julio Montesino.

Pero la esposa de Montesino es infértil, por lo que la madre conspira para que Salomé se vuelva su amante y le dé un hijo.

5. Doña Bárbara (2008)

Basada en la novela homónima del escritor venezolano Rómulo Gallegos, Doña Bárbara tiene como protagonistas a González y al actor peruano Christian Meier.

En la historia, Bárbara, el personaje de González, sufre una violación siendo muy joven.

El trauma la convierte en una mujer dura que siente odio por los hombres y que quiere vengarse de todos ellos.

Eso hasta que conoce a Santos Luzardo, interpretado por Meier.

Redacción: Leo.com        

Fuente: BBCMundo

Write on Jueves, 13 Junio 2019

Autoridades paraguayas capturaron a un ciudadano boliviano, entre varios miembros de una red internacional de narcotráfico que trasladaba droga desde Bolivia, a través de territorio de Paraguay, hacia otros países vecinos.

El operativo en Paraguay se inició conforme a informaciones de inteligencia sobre la existencia de una organización criminal integrada por personas de nacionalidad colombiana, boliviana y paraguaya, que se dedican al tráfico internacional de cocaína.

Según la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay, los cargamentos llegaban a ese país en aeronaves provenientes de Bolivia, las cuales aterrizaban en pistas clandestinas, donde se reabastecían de combustible. El posterior paso era el envío de la carga de la droga a Argentina o Brasil.

En el marco de este caso, se intervino una propiedad en Presidente Hayes, en donde se logró incautar un cargamento de cocaína con peso total de 475 kilos. Paralelamente se hicieron allanamientos.

El boliviano, identificado como Rodrigo Cabezas, fue capturado en un inmueble de la ciudad de Fernando de la Mora, donde estaba junto al líder de la organización delincuencial Atiliano Arteta, y los hijos de éste.

También se intervino un edificio, donde fue capturado un colombiano encargado del ingreso de la cocaína a Paraguay, identificado como Marcelo Raymon Díaz Velez. En otro condominio, fue detenido Darwin Fleitas Benitez, secretario del colombiano.

Redacción: Leo.com        

Fuente: Leo.com

Write on Jueves, 13 Junio 2019

Fue la periodista Mara Castañeda quien confirmó la noticia de la muerte de Edith González según medios aztecas. La actriz protagonista de telenovelas como “Doña Bárbara” y “Corazón Salvaje” falleció víctima de cáncer, el cual le fue detectado en el año 2016.

Diversos medios mexicanos han confirmado la noticia a través de sus redes sociales y durante sus transmisiones en vivo, como Venga La Alegría, y el programa matutino, Hoy.

González, de 54 años, había sido hospitalizada la noche del miércoles debido a complicaciones de la enfermedad y, según información filtrada a medios, sus familiares decidieron desconectarla de los aparatos médicos que la mantenían con vida.

El último proyecto televisivo de la actriz fue “Este es mi Estilo“, un reality de moda de Tv Azteca, en donde compartió con la joven conductora Vanessa Claudio.

Edith González fue diagnosticada con cáncer de ovario en el año 2016. Falleció con 54 años de edad.

Tras la muerte de la intérprete, algunos colegas mostraron su tristeza a través de redes sociales.

“Güera te vamos a extrañar! No hay dolor más duro que el que está sintiendo tu mami a la cual abrazo con mucho cariño”, escribió en su cuenta de Twitter la también actriz Leticia Calderón, muy cercana de la fallecida.

Redacción: Leo.com        

Fuente: Agencias

Write on Jueves, 13 Junio 2019

Jaime Paz Zamora renunció a su candidatura presidencial, frustrado con el proceder del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

El expresidente de 80 años de edad explicó que tenía la intención de estructurar su brigada parlamentaria convocando a gente joven y con contactos con profesionales, pero se topó con un “muro de hielo” dentro el partido.

Relató que sus intentos eran rechazados por los militantes de PDC, que se escudaban en los estatutos del partido para impedir las iniciativas.

Paz Zamora dijo que el PDC es un partido chico, pero con estatutos más grandes que su militancia.

Ante esa situación, informó que ha decido dar un paso al costado y este mismo jueves presentar su renuncia como candidato presidencial ante el Órgano Electoral Plurinacional, con copia al PDC.

Argumentó que la candidatura no le llevaba un beneficio personal, porque él ya fue presidente, sino era una oportunidad que desgraciadamente se frustró.    

No comprometió su apoyo a ningún otro candidato. Señaló que su intención ahora es constituirse en un referente político y moral frente a la “tozudez” del MAS y Evo Morales.

Dejó al Órgano Electoral que decida qué pasará con la candidatura del PDC y el partido.

Redacción: Leo.com        

Fuente: Erbol

Write on Miércoles, 12 Junio 2019

Sorpresivamente, la comisión médica de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) se presentó en el hotel Hilton Morumbí en Sao Paulo, donde la selección se hospeda, para realizar un control antidopaje a los jugadores de la Verde a 48 horas del debut con Brasil por la Copa América.

Según el acápite 7 del artículo 10 del reglamento de la Copa América Brasil 2019, la Unidad Antidopaje de la Conmebol se reserva el derecho de ordenar que sean realizados controles de doping en competición o fuera de competición sin la necesidad de aviso previo, pudiendo ser controles de doping de orina o sangre, además dichos exámenes podrán ser aleatorios (sorteo) o dirigidos.

Ante la intempestiva visita del personal encargado de hacer estas revisiones, la selección tuvo que postergar para más tarde el entrenamiento que tenía previsto realizar durante esta mañana en Barra Funda, el centro de entrenamiento asignado a Bolivia para la Copa por el comité organizador.

Redacción: Leo.com         

Fuente: Agencias

Write on Miércoles, 12 Junio 2019

En los mercados de Trinidad el precio de las verduras se incrementó hasta un 100%, según las amas de casa, la cebolla,  tomate, alverja, papa, zanahoria son los alimentos que se venden el kilo hasta en 18 bolivianos, las comerciantes atribuyen la modificación de costos al bloqueo de los productores soyeros que se encuentran bloqueando las principales vías de esa región en demanda del pago de 300 dólares por tonelada de soya.

“Hay poca verdura, no da para nada el dinero, lo venden carísimo, zanahoria 10 bolivianos el kilo lo que compraba desde 5”, dijo una de las entrevistadas a Radio Fides.

Desde el municipio trinitario, confirman el desabastecimiento de productos en los mercados, el inspector de la Intendencia, Alfredo Arza, detalló que los camiones no llegaron de la ciudad de Santa Cruz, esperan que la negociación  se consolide lo más antes posible.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico, anunció que el Gobierno no puede hacer nada sobre el precio de la tonelada de soya y deben ser los industriales quienes pacten  con los productores.

Redacción: Leo.com         

Fuente: Radiofides

Write on Miércoles, 12 Junio 2019

A siete días del inicio del bloqueo en la carretera Santa Cruz – Beni, en diferentes puntos a lo largo de los municipios de San Julián y Cuatro Cañadas (Santa Cruz), los productores ven falta de voluntad e intransigencia en la industria para mejorar la oferta de 230 dólares por la tonelada de soya.

Marcelo Pantoja, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), dijo que los técnicos de esta institución fueron retirados de las últimas reuniones con la industria, cuyos dirigentes pidieron dialogar únicamente con los productores. Pantoja dijo a Unitel que los técnicos de Anapo tienen mayores argumentos para sustentar la demanda de un precio mayor al que ofrece la industria.

Sin embargo, el dirigente mencionó que, al no encontrar un buen término en las negociaciones con las industrias, los productores analizan otras alternativas, como la exportación, para comercializar el grano a mejores precio.

“Los productores están decididos  a sacar el grano de la industria y tratar de conseguir otros compradores”, agregó Pantoja, a tiempo de mencionar que, en ese caso, los productores deberán hacer otro pago a la industria por el servicio de almacenaje prestado.

Mientras las negociaciones entre productores e industria no avanzan, los bloqueos en San Julián y Cuatro Cañadas persisten y tienen a masificarse, dado que los productores de esa zona tienen el respaldo de sectores como transporte y juntas vecinales.

Según datos de Anapo, este año las pérdidas en los productores de soya ascienden a 300 millones de dólares a raíz de los bajos rendimientos provocados por la sequía y el bajo precio internacional de este grano.

Redacción: Leo.com         

Fuente: Agencias

Últimas Noticias

Prev Next

Peligrosa costumbre

Peligrosa costumbre

El Ministerio de Salud estableció que siete de cada diez personas se automedican en el...

En Notre Dame-Sacerdotes oficiaron misa …

En Notre Dame-Sacerdotes oficiaron misa con cascos en la cabeza

La catedral parisina de Notre Dame albergó este sábado, aun con andamios tras el incendio...

Según conversaciones filtradas-Sergio Mo…

Según conversaciones filtradas-Sergio Moro promovió una campaña contra Lula da Silva

El juez a cargo del caso por corrupción que llevó a prisión al ex presidente...