Santa Cruz de la Sierra

Grupos terroristas mataron a más de 5.000 personas en noviembre

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Las organizaciones terroristas mataron a 5.042 personas en noviembre, una cifra que muestra que son más fuertes que nunca, según un estudio británico publicado este jueves y que fue reseñado por la agencia AFP.

Iraq tiene el triste récord de víctimas, seguido de Nigeria, Afganistán y Siria, según este informe elaborado por el servicio mundial de la BBC (BBC World Service) y el Instituto de Investigación sobre la Radicalización (ICSR) del King's College de Londres.

En total, estas organizaciones perpetraron 664 ataques en noviembre. Dieciséis grupos yihadistas los reivindicaron o fueron identificados como responsables, y el 60% no tenía nada que ver con Al Qaeda, el enemigo número uno hace solo unos años, según el estudio.

Casi la mitad de los ataques (44%) fueron obra del grupo Estado Islámico (EI), que opera principalmente en Iraq y Siria y que mató en noviembre a 2.206 personas en 308 ataques.

El grupo Boko Haram de Nigeria es el segundo más mortífero, con 801 muertos en 30 incidentes.

Estas cifras son "increíbles, teniendo en cuenta que hace tres años el mundo occidental se decía 'ya está, Al Qaeda está en decadencia, muerta, estratégicamente derrotada '", dijo Peter Neumann, investigador del King's College.

"Todo el mundo pensaba que la primavera árabe traería la libertad y la democracia. Ahora tenemos un movimiento yihadista en partes del mundo donde nunca hubiéramos imaginado que aparecería", añadió.

Los autores reconocen las dificultades de su estudio, sobre todo en un contexto de guerra civil, donde es difícil atribuir determinados actos a un grupo en particular y donde reunir información es difícil.

Redacción: Leo.bo      

Fuente: AFP

Visto 400 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Peligrosa costumbre

Peligrosa costumbre

El Ministerio de Salud estableció que siete de cada diez personas se automedican en el...

En Notre Dame-Sacerdotes oficiaron misa …

En Notre Dame-Sacerdotes oficiaron misa con cascos en la cabeza

La catedral parisina de Notre Dame albergó este sábado, aun con andamios tras el incendio...

Según conversaciones filtradas-Sergio Mo…

Según conversaciones filtradas-Sergio Moro promovió una campaña contra Lula da Silva

El juez a cargo del caso por corrupción que llevó a prisión al ex presidente...