Santa Cruz de la Sierra

Comibol advierte que Bolivia carece de especialistas para explorar uranio

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, advirtió que el país carece de ingenieros o técnicos especialistas en prospección, exploración, explotación y refinación de minerales de uranio, por lo que se buscará formar recursos humanos en esa área.

"En Bolivia no tenemos técnicos con conocimientos en prospección, exploración, explotación y refinación de minerales de uranio. Nuevamente la Comibol como Estado tiene que preparar los recursos humanos para esa industria", explicó a la ABI.

Según Quispe, la ausencia de recursos humanos especializados dificulta iniciar la exploración de uranio, que es un elemento esencial para desarrollar energía nuclear en el país.

Para este año, dijo que se prevé iniciar la exploración de uranio en el cerro Manomó, ubicado al noreste del país, donde se identificó un yacimiento con importantes impregnaciones de carbonato de uranio y torio.

"Para ese propósito estamos buscando los recursos humanos, ingenieros que conozcan este tipo de trabajo", agregó.

Recordó que en la gestión 1983 la Comisión Boliviana de Energía Nuclear estudió la presencia de uranio en el yacimiento de Cotaje, Potosí, donde se habría logrado una producción de al menos 273 kilos de yellow cake (torta amarilla), que es el primer concentrado para obtener el uranio radioactivo.

No obstante, señaló que en la actualidad casi todos los profesionales bolivianos que trabajaron en el proyecto Cotaje fallecieron o están cansados por su avanzada edad.

Redacción Leo.bo

Fuente: ABI

Visto 356 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El sueño del bandolero (63)

Tengo muchas ganas de decirle a la enfermera de la clínica El Trompillo que se...

Plan Semana Santa

Plan Semana Santa

En el afán de velar por la seguridad de la población, la Policía Nacional desde...

Para biodiésel -En verano inician siembr…

Para biodiésel -En verano inician siembra de la soya transgénica

En la campaña de verano 2019-2020 se iniciaría la siembra de semilla de soya transgénica...