Santa Cruz de la Sierra

En el país 47 feminicidios este año

Información adicional

  • RoyalBlue: tbg-royalblue

El informe señala que las ciudades del eje troncal registran los más altos índices de feminicidios: Cochabamba encabeza la lista con un total de 18 feminicidios, seguida de Santa Cruz con 13  y La Paz con 8.  El resto fueron cometidos en Potosí (5), Oruro (2) y Sucre (1).
El primer caso de feminicidio en el mes de agosto, fue reportado desde Colquiri, donde una mujer fue brutalmente golpeada por su esposo el 31 de julio y falleció dos días después en un hospital de La Paz.  En la víspera, se denunció el feminicidio de Andrea Aramayo Álvarez, aparentemente arrollada por su exnovio en la puerta de una discoteca.
La Ley Integral para Garantizar a la Mujeres una Vida Libre de Violencia, Ley 348, tipifica el feminicidio como el asesinato de una mujer por su condición de mujer y el Código Penal estipula una pena de 30 años sin derecho a indulto, la sanción más alta de la legislación boliviana.
El feminicidio es considerado un crimen de odio, motivado por el desprecio, el placer o el sentido de propiedad que los hombres tienen sobre las mujeres.
La justicia boliviana dictó la primera condenatoria  por el delito de feminicidio -30 años de cárcel sin derecho a indulto-  en febrero de 2014, once meses después de la promulgación de la Ley 348, contra un joven que confesó el asesinato de su novia en la ciudad de Sucre.
Según la Organización Panamericana de la salud (OPS), en América Latina de 100 mujeres asesinadas 38 de ellas han sido victimadas por sus parejas íntimas o exparejas íntimas. Los asesinatos de mujeres en América Latina han impulsado leyes, pero el número de crímenes de género sigue siendo alto: una mujer es víctima de feminicidio cada 3 días en Bolivia, cada 31 horas en Argentina.

 

TEXTO: agencias

Visto 408 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Con menos representantes Oposición fragm…

Con menos representantes Oposición fragmentada afronta nueva Legislatura

La Legislatura 2018 – 2019; tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores será...

Policía movilizada Se intensifica la bús…

Policía movilizada Se intensifica la búsqueda de pareja

La Policía realizó la madrugada de ayer martes un rastrillaje en una quebrada de la...

A pesar del clima garantizan abastecimie…

A pesar del clima garantizan abastecimiento Soyeros no alcanzarán su objetivo de siembra

Los productores de soya no podrán cumplir su proyección, de llegar a sembrar durante la...