Santa Cruz de la Sierra

Aduana reconoce que Gabriela Zapata gestionó contratación de una empresa

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) reveló documentos en los cuales se constata que Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, gestionó la contratación de un software a favor de la empresa ITC (Informática, Tecnología y Comunicación) en 2011.

ITC, como señalan los archivos de la Aduana, actúo en este proceso como representante en Bolivia de la empresa SIF AMÉRICA, cuya base de operaciones está en Buenos Aires, Argentina.

La presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, indicó que hace cinco años recibió propuestas de esta empresa ITC para hacerse cargo del software para el Sistema de Gestión de Operaciones Aduaneras para la prevención del contrabando y fraudes.

La funcionaria señaló que “algunos” de esos documentos fueron firmados por Gabriela Zapata, como representante legal de ITC. En total, la Aduana publicó tres cartas con la firma de la expareja de Evo Morales.

 

La primera carta que firmó Zapata corresponde al 18 de abril de 2011. En la misma, que fue acompañada por tres anillados de documentos, la representante legal de ITC puso a consideración de Ardaya una propuesta para el Sistema Gestión de Operaciones Aduaneras y otra plataforma informática para la detección de fraude en hidrocarburos.

Al día siguiente, Zapata suscribió otra carta, esta vez dirigida al Directorio de la ANB, con la misma propuesta.

Una semana después, el gerente de la Aduana, René Barrozo, respondió a Zapata, solicitándole mayor detalle técnico sobre el software propuesto y especificando algunos requerimientos que pretendía esta institución.

 

Después, el 8 de junio de 2011, apareció la tercera carta firmada por Gabriela. En esta nota ITC confirmó una reunión con el Departamento de Inteligencia de la Aduana para explicar la propuesta. El encuentro se debió realizar el 13 de junio.

Ardaya indicó que después de esa fecha ITC postergó varias ocasiones la reunión y que finalmente en 2012 esta empresa hizo una prueba del software. Luego, la Aduana determinó no contratar este producto porque no cumplía los requisitos que había estipulado.

La presidenta de la ANB aseguró que durante las gestiones que hizo ITC nunca se reunió con Gabriela Zapata.

Agregó que la Aduana decidió desarrollar este software por su cuenta, porque los costos que le ofrecieron son muy altos.

Actualmente, Zapata se encuentra enfrascada en un caso de supuesto tráfico de influencias porque la empresa de la cual es Gerente Comercial desde 2013, CAMC, recibió siete contratos del Gobierno presidido por el expareja Evo Morales.

¿Doctora?

En las tres cartas, Zapata firma como Dra. (doctora). Estas notas corresponden a un periodo en que la expareja de Morales tenía 25 años y hasta ahora no mostró su título, además, en una entrevista dijo que era “egresada” de derecho. 

Redacción: Leo.bo

Fuente: Erbol

 

Visto 428 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Misterio

Misterio

Temprano en la mañana estoy maldiciendo entre dientes a nuestro proveedor de internet ya que...

Demos la mano a Roboré

Demos la mano a Roboré

Aunque ya las autoridades de gobierno, departamentales y municipales han puesto en marcha varios mecanismos...

ORIENTE RECIBE A THE STRONGEST A ganar c…

ORIENTE RECIBE A THE STRONGEST A ganar como sea

A sumar de a tres en casa. Oriente Petrolero recibe a The Strongest, en el...