Santa Cruz de la Sierra

Exgobernador califica de "política" huelga de hambre de la actual autoridad de La Paz

El exgobernador de La Paz y actual ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, negó el martes que se haya procedido a la reducción de los recursos económico de la Gobernación de La Paz, y calificó de "política" la huelga de hambre que inició el gobernador, Félix Patzi, en demanda del 4% de coparticipación tributaria.

"Como autoridad departamental se tiene que hacer gestión uno sabe antes de ser candidato cuánto de presupuesto tiene, y en el departamento de La Paz no podemos decir de ninguna manera que se ha disminuido, (...) hay estos componentes más que hace que esta huelga que ha iniciado el gobernador es absolutamente política más de figuración mediática que está haciendo", explicó en conferencia de prensa.

Cocarico recordó que cuando él ocupaba el cargo de Gobernador recibía un presupuesto inicial de 260 millones de bolivianos y estos se incrementaban hasta llegar a los más de 340 millones de bolivianos, por iniciativas para captar más recursos.

Dijo que durante su administración (2010-2015) se incentivó la captación de recursos a través de las regalías mineras.

Informó que entre 2010 y 2012 por las regalías mineras se obtenían solo 50 millones de bolivianos de recursos adicionales, pero con más controles este se incrementó hasta los 210 millones de bolivianos acumulado hasta el 2015.   

"Cuanto hemos recuperado de extra, 40 millones de bolivianos solamente controlando a las comercializadoras de oro, el año 2014 hemos recaudado 160 millones de bolivianos extra, y en el 2015  ya teneos hemos acumulado 210 millones de bolivianos de regalías mineras para el departamento de la paz", detalló.

La exautoridad aseguró que se pueden ejecutar diferentes proyectos para captar más recursos económicos en beneficio del departamento.

"Se puede controlar los recursos forestales algo más de recursos se puede tener, había la posibilidad del comercio de los recursos minerales tradicionales, estaño, zinc, mucho mineral que sale del departamento van hacia Oruro, se registra como mineral de Oruro, hay que controlar y para que haya ingresos para el departamento de La Paz", apuntó.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ABI

 

Visto 285 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Fue ayer Gobierno ve fracaso en paro de …

Fue ayer Gobierno ve fracaso en paro de 4 departamentos

El Gobierno calificó como un fracaso el paro cívico anunciado para ayer, miércoles, en cuatro...

El último hecho se produjo en El Alto Ca…

El último hecho se produjo en El Alto Casos de feminicidio en Bolivia aumentaron a 81

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Miguel Ángel...

Daño económico Imputan a concejal de El …

Daño económico Imputan a concejal de El Alto por caso Sariri

El Ministerio Público imputó al concejal de El Alto, Óscar Huanca, y al exconcejal de...