Santa Cruz de la Sierra

Demócratas plantean ley de exención de impuestos para medicamentos contra el cáncer

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El diputado Gustavo Serrano, del Movimiento Demócrata Social, presentó este miércoles un proyecto de ley que plantea la exención del cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a las Transacciones (IT) a todos los medicamentos contra el cáncer, con la finalidad de rebajar el precio de los mismos y así beneficiar a cientos de enfermos en el país.

Dicho proyecto fue presentado durante un agasajo a los menores internados en el Hospital Oncológico que padecen esta  enfermedad, en el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil.

“Hemos elegido este momento para presentar un proyecto de ley que consiste en la eliminación de los impuestos a todos los medicamentos quimioterapéuticos en territorio boliviano. Con esto aminoraría más de un 16% el costo de los medicamentos para los pacientes. Muchas veces uno de los factores por el que no se pueda acceder a un tratamiento adecuado es el económico”, explicó el parlamentario.

Según Serrano, esta es la primera de un ‘paquete’ de leyes que se presentarán para hacer que esta enfermedad tan grave a nivel mundial sea más tratable  y cada vez con mejores índices de superarla en el país.

“Como diputados y senadores nuestra misión y objetivo principal es que la gente esté mejor en nuestro país y seguramente estará mejor si tiene buena salud”, agregó el legislador de oposición.

El diputado Serrano indicó que el próximo lunes el proyecto de ley ingresará oficialmente a la Cámara de Diputados, donde espera recibir el apoyo del oficialismo para asegurar la aprobación de la norma y así garantizar una mejor atención para los enfermos de  cáncer.

El proyecto establece, en su artículo 1, “beneficiar a todos los habitantes de Bolivia, especialmente a los afectados por el cáncer, disminuyendo el precio de adquisición de medicamentos esenciales y material utilizados para el tratamiento del cáncer, con la exención del cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a las Transacciones (IT) y todos los impuestos y gravámenes existentes y por promulgar”.

Redacción: Leo.com.bo                                              

 

Fuente: Agencias

Visto 638 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El sueño del bandolero (87)

El sueño del bandolero (87)

El taxista don Braulio Robles me confunde. Su amnesia, al final, no es comparable con...

Arranca nueva ilusión

Arranca nueva ilusión

A pesar de que el fútbol nuestro de cada día está muy venido a menos...

De Bolivia-Standard & Poor’s prevé u…

De Bolivia-Standard & Poor’s prevé un crecimiento del 4%

A pesar del contexto económico internacional adverso, la calificadora proyecta que durante las gestiones  2019-2022...