Santa Cruz de la Sierra

Diputados aprueba Decreto Presidencial de amnistía para privados de libertad

Diputados aprueba Decreto Presidencial de amnistía para privados de libertad foto: Referencial

Información adicional

  • RoyalBlue: tbg-royalblue

El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó, la mañana de este martes, el Decreto Presidencial que establece la concesión de amnistía e indulto por razones humanitarias. Con la medida, el Gobierno prevé beneficiar a más de 2500 privados de libertad en todo el país.

La norma favorecerá con amnistía a las mujeres embarazadas o con hijos lactantes; a las personas que tengan bajo su custodia exclusiva a un hijo o más menores de seis años de edad o con discapacidad grave o muy grave; a personas a partir de los 58 años de edad y se reducirá para las mujeres un año por cada hijo hasta tres, es decir, hasta sus 55 años de edad; así también se beneficiarán las personas con discapacidad grave o muy grave o con enfermedad terminal, según se explicó en la sesión.

Asimismo, se beneficiarán del indulto las personas que cuenten con una sentencia condenatoria ejecutoriada de 365 días calendario, tengan hasta 28 años y que hayan cumplido una cuarta parte de la condena privativa de libertad; así como personas de 58 años de edad que hayan cumplido una cuarta parte de su condena. En el caso de las mujeres se reducirá el requisito de la edad de un año por cada hijo nacido vivo, hasta un máximo de tres años.

También se favorecerán con el indulto las personas que tengan a su cargo uno o más hijos menores de seis años y que hayan cumplido una cuarta parte de su condena; a las personas que tengan a su cargo exclusivo un hijo con discapacidad grave o muy grave o sean personas con discapacidad grave o muy grave o tenga una enfermedad terminal, incurable, grave o simple y la atención amerite un cuidado especial y hayan cumplido una quinta parte de su condena; también personas con las mismas condiciones que hayan cumplido una cuarta parte de su condena, además de mujeres embarazadas o con hijos lactantes que haya cumplido una quinta parte de su condena.

Se excluyen de estos beneficios de indulto y amnistía a quienes hayan cometido delitos de traición, espionaje, separatismo, terrorismo, financiamiento de terrorismo, portación de armas, hurto o robo de armas o municiones de uso militar o policial, haber cometido feminicidio, parricidio, infanticidio, homicidio culposo, trata de personas, robo agravado, secuestro, contrabando, entre otros.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Radiofides

 

Visto 380 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Gobierno Municipal invita a jóvenes cruc…

Gobierno Municipal invita a jóvenes cruceños a innovar y crear sus propios emprendimientos

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra,  a través de la Secretaría...

Dinero estafado a Cotas fue lavado en Ha…

Dinero estafado a Cotas fue lavado en Hard Rock La Paz, según la Felcc

Una parte de los   7,7 millones de dólares desfalcados a la  Cooperativa de Telecomunicaciones de...

EEUU comunica a Maduro que tiene un …

EEUU comunica a Maduro que tiene un "corto plazo" para dejar el poder

EEUU dijo este martes que comunicó al entorno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que el...