Santa Cruz de la Sierra

Tuto dice que Maduro humilló a Evo; García lo manda a leer de indianismo

Tuto dice que Maduro humilló a Evo; García lo manda a leer de indianismo foto: Erbol

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Jorge Tuto Quiroga sostuvo este viernes que Nicolás Maduro humilló a Evo Morales al decirle “jefe indio del sur”. El vicepresidente Álvaro García Linera respondió al opositor y le mandó a leer sobre indianismo, es especificó al autor Fausto Reinaga.

La polémica surgió por una llamada telefónica en que Maduro saludó a Morales como “jefe indio del sur”. La oposición lo consideró discriminatorio, mientras que de parte del oficialismo Eugenio Rojas señaló que de haber venido de otras personas no se aceptaría esa frase, pero en el caso del líder chavista “son hermanos”.

“Qué triste que Maduro, que es el jefe de Evo Morales, lo humilla de esa manera tratándolo con esa displicencia y esa soberbia. Evo Morales, a pesar de que a mí no me gusta, pero hay que respetar es presidente de Bolivia y debe ser tratado con esa dignidad y respeto”, dijo Quiroga.

“Somos mezcla de razas orgullosos, todos tenemos sangre indígena, sangre mestiza, somos mezcla y molesta cuando hay expresiones que nos tratan a todos como si fuéramos una tribu, como si fuéramos un grupo y el señor Evo Morales fuera el jefe”, agregó.

García le dijo al expresidente que debería leer “un textito” de indianismo. “En este Carnaval, en vez de dormir que lea algún libro de Fausto Reinaga y podrá entender el significado de indio, de indígena”.

Fausto Reinaga, fallecido en 1994, es considerado ideólogo del indianismo. En sus textos reivindica el término indio y hace una argumentación de porqué debe ser usado. La Vicepresidencia publicó la colección de sus libros.  

García agregó que Quiroga “habla rápido y dispara cualquier cosa sin mucha reflexión”, y que “una buena lectura de Fausto Reinaga lo va a enriquecer como a cualquiera de los bolivianos”.

Redacción: Leo.com                                                                                                     

Fuente: Erbol

 

Visto 872 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Emprendimiento: ¿Existe el fracaso?

Emprendimiento: ¿Existe el fracaso?

Al mirar en retrospectiva estos primeros cincuenta años de vida, encuentro que manejo un concepto...

Guerra por el transporte público

Guerra por el transporte público

A lo largo del mes, el caos vehicular por las obras que se realizan en...

En zona El Recreo-La Alcaldía inauguró e…

En zona El Recreo-La Alcaldía inauguró el módulo escolar N.° 191

El gobierno autónomo municipal de Santa Cruz de la Sierra, bajo el liderazgo del alcalde...