Santa Cruz de la Sierra

Romero niega que en Chapare haya un grupo irregular

Romero afirma que se actuará con drasticidad en el caso del Chapare.  Romero afirma que se actuará con drasticidad en el caso del Chapare. foto: Erbol

Información adicional

  • RoyalBlue: tbg-royalblue

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseveró este miércoles que el caso de emboscada y narcotráfico en el Trópico de Cochabamba es distinto a los sucesos de los Yungas. Dijo que en la región paceña hay un grupo irregular permanente, mientras que en el Chapare no es así.

Romero señaló que en los Yungas el grupo irregular está vinculado a secuestros, torturas, extorsiones, presiones a sindicatos, alcaldes, personas particulares,, además de protección a avasallamientos de minas.

“En los Yungas hay una organización criminal que ha sido funcional a diferentes actividades ilícitas y también obviamente el de resistencia a los trabajos de erradicación. En el caso del Chapare no estamos hablando de un grupo irregular que se hubiera constituido de manera permanente”, aseveró el Ministro.

Romero se refirió al caso registrado el sábado, cuando dos patrullas de Umopar pretendían intervenir una pista dedicada al narcotráfico y fueron emboscadas por un grupo armado. Después, comunarios bloquearon a los efectivos para permitir que despegue una avioneta sospechosa.

El Ministro señaló que en el Chapare hubo un caso de encubrimiento a una  actividad de narcotráfico, pero no así una organización criminal permanente.

Argumentó que el civil fallecido, un narcotraficante con antecedentes, no era de esa región donde hubo la emboscada (San Rafael), sino era de Eterezama, pero además no forma parte de ningún sindicato.

Romero se ratificó en sus declaraciones de que en Yungas existe una organización de “casi sicariato” y que ya hay gente detenida en Chonchocoro, acusada de asesinato.

Dirigentes no están sospechados

Romero señaló que los dirigentes del trópico Andrónico Rodríguez y Leonardo Loza no están bajo sospecha.

Hizo esa aclaración consultado si se tomaría contra esos dirigentes la misma actitud que se asumió contra Franclin Gutiérrez, quien fue encarcelado tras ser acusado por el Gobierno por tener de su lado a un grupo irregular.

El Ministro señaló que, a deferencia de Gutiérrez, los dirigentes Loza y Rodríguez no tienen denuncias de secuestro, amenazas y otros delitos.

“A mí no me interesa la afiliación política, el pensamiento ideológico que pueda tener el señor Gutiérrez. A mí lo que me interesa es que la gente que vive en los Yungas no tiene paz ni tranquilidad”, afirmó.

Romero aseguró que se actuará con drasticidad en el caso registrado en el Chapare, con investigación y presión judicial.

Aseveró que se harán estas actuaciones “este involucrado quién está involucrado”. Negó que se actúe con mano blanda en una región y en la otra no.

Redacción: Leo.com                                                                                                     

Fuente: Erbol

 

Visto 202 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Emprendimiento: ¿Existe el fracaso?

Emprendimiento: ¿Existe el fracaso?

Al mirar en retrospectiva estos primeros cincuenta años de vida, encuentro que manejo un concepto...

Guerra por el transporte público

Guerra por el transporte público

A lo largo del mes, el caos vehicular por las obras que se realizan en...

En zona El Recreo-La Alcaldía inauguró e…

En zona El Recreo-La Alcaldía inauguró el módulo escolar N.° 191

El gobierno autónomo municipal de Santa Cruz de la Sierra, bajo el liderazgo del alcalde...