Santa Cruz de la Sierra

Romero sobre emboscada: Solo uno de los detenidos declaró que pertenece a un sindicato

Romero sobre emboscada: Solo uno de los detenidos declaró que pertenece a un sindicato foto: Internet

Información adicional

  • RoyalBlue: tbg-royalblue

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó hoy que solamente una de las diez personas detenidas por la emboscada a dos patrullas de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), en el trópico de Cochabamba, pertenece a un sindicato que se dedica a la producción de coca.

"De estas personas que han sido detenidas, solamente una declaró que pertenece a un sindicato, las otras no han declarado. Seguramente más adelante la investigación va a determinar si todos corresponde o no a algún sindicato”, dijo Romero.

Sin embargo, el vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, dijo que siete de los detenidos pertenecen al sindicato cocalero San Rafael.

El sábado dos de marzo, efectivos de Umopar fueron emboscados por un grupo de personas, lo que provocó una balacera. Tras el hecho varios comunarios retuvieron a los policías mientras uno de ellos incluso se desangraba.

Ese momento habría sido aprovechado por los narcotraficantes para escapar en una avioneta roja, aparentemente con un cargamento de cocaína, tras despegar de un camino vecinal que fue adaptado para funcionar como pista clandestina.

Producto del intercambio de balas hay dos efectivos heridos. Del lado de los comunarios se registró la muerte de Manfredo Herbas Rojas, quien tenía antecedentes por narcotráfico.

Romero dijo que se identificó a 15 que participaron de manera directa en la emboscada. Siete de ellas tienen detención preventiva, tres con medidas sustitutivas y las otras cinco están en calidad de prófugos.

Explicó que también se busca los dos pilotos de la avioneta y que se tiene referencia del “involucramiento directo en tráfico de drogas” de una familia perteneciente a la comunidad San Rafael.

"Lamentablemente algunos pobladores locales se dedica a coadyuvar o a proteger a narcotraficantes (...). Vamos a aplicar mano dura con cualquiera que esté involucrado en la actividad del narcotráfico", indicó Romero.

Según el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc), el trópico de Cochabamba aumento 536 hectáreas de coca, puesto que en 2016 tenía 3.708 hectáreas y subió a 4.244 en 2017. El reporte indica que en 2017 las fuerzas antidroga secuestraron 73 toneladas de coca en Cochabamba y 249 en La Paz.

Los grupos antinarcóticos secuestraron en 2017 más cocaína en Cochabamba (4.208 kg) que en La Paz (2.045 kg). El reporte señala que de las 22.967 toneladas de coca comercializadas legalmente, sólo el 9% son del trópico.

Redacción: Leo.com                                                                                                     

Fuente: Agencias

 

 

Visto 157 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Pampa de la Isla Rescatan a niños que vi…

Pampa de la Isla Rescatan a niños que vivían con drogodependientes

La Unidad de Víctimas Especiales y la Defensoría de la Niñez se hizo presente en ...

Brote de hantavirus Dos muertos en Sanan…

Brote de hantavirus Dos muertos en Sanandita  y 168 militares evacuados

Un brote de hantavirus en la Escuela de Cóndores en Sanandita (Yacuiba) provocó la evacuación...

El sueño del bandolero (64)

El sueño del bandolero (64)

Mientras el viento no para de silbar y la tensión en el primer piso de...