Santa Cruz de la Sierra

Dircabi denuncia que población del Beni protege a 'Techo de Paja' y evita su captura

Según el director de ese organismo, Roca Suárez habría realizado en esa población actividades sociales para lograr que sus habitantes estén de su lado y lo protejan. Según el director de ese organismo, Roca Suárez habría realizado en esa población actividades sociales para lograr que sus habitantes estén de su lado y lo protejan. foto: Internet

Información adicional

  • RoyalBlue: tbg-royalblue

Pobladores del municipio de Magdalena, ubicado a 300 kilómetros de Trinidad, la capital de Beni, estarían protegiendo desde hace más de tres meses a Jorge Roca Suárez, más conocido como ‘Techo de Paja’, para evitar que se ejecute la orden judicial que determina su detención en cumplimiento a una condena pendiente de 15 años por narcotráfico, denunció este lunes el director de Dircabi, Marcelo Gutiérrez.

Según el titular de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), la Policía ya habría ejecutado entre tres a cuatro operativos para lograr su detención, pero todos fueron frustrados debido a que los habitantes de la zona se ponen en alerta y alertan cuando ello ocurre.

“La población de Magdalena lamentablemente está realizando una labor de encubrimiento, de resguardar la integridad física del señor Roca Suárez. Cuando ingresa una persona, o un equipo o vehículo sospechoso, raro, prácticamente los comunarios se alertan con petardos, entonces ¿qué es lo hace el señor Roca Suárez? ponerse a buen recaudo y, obviamente, evitar la ejecución del mandamiento de aprehensión”, desveló.

Actualmente, según Gutiérrez, realiza labores sociales en el municipio beniano. De hecho, dijo que incluso en Navidad habría alquilado un centro deportivo para hacer entrega de regalos a los niños de Magdalena, con la intención de poner a los pobladores de su lado.

“Techo de Paja” retornó al país en abril del año pasado tras beneficiarse con una reducción de la condena de 36 años de cárcel en Estados Unidos. Posteriormente fue llevado directamente al penal de San Pedro de La Paz hasta que se defina su situación legal.

Poco después fue liberado pero Dircabi reactivó un caso de narcotráfico que tenía pendiente en los años 90, que acabó con una sentencia de 15 años de cárcel y que, según Gutiérrez, está pendiente de que cumpla.

No obstante, su defensa asegura que el Tribunal Primero Anticorrupción y Violencia contra la Mujer anuló el 12 de diciembre de 2018 la resolución de otro juzgado que ordenaba la detención. En ese entonces se habrían subsanado los errores procedimentales de resolución con la que se le había privado de libertad.

Gutiérrez informó que la Policía continúa trabajando para hacer efectiva la captura de Roca y aseguró que será “lo más antes posible”.

La Policía denunció el 7 de diciembre que se fugó de una clínica paceña donde se encontraba internado. Un día después, el sindicado reapareció en un video donde negó haber huido bajo el argumento de que hizo uso de una determinación judicial que fue emitida el 6 de diciembre dejando en suspenso un mandamiento de revocatoria de libertad condicional.

Redacción: Leo.com                                                                                                     

Fuente: Agencias

 

 

Visto 186 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El sueño del bandolero (65)

El sueño del bandolero (65)

La cuarta escena, leída en voz alta por el cineasta Tony Peredo, comienza con una...

Una visita positiva

Una visita positiva

El presidente Evo Morales estuvo en la víspera en Buenos Aires, donde sostuvo una reunión...

Por el caso Tersa-Revilla declarará hoy …

Por el caso Tersa-Revilla declarará hoy en la Fiscalía como testigo

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, acudirá hoy, a las 14:30 horas a la...