Santa Cruz de la Sierra

Para combatir la sequía Exigen ejecutar programa ‘Mi Riego’ en Santa Cruz

riego. El programa Mi Riego ya se implementó en los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca y Oruro. riego. El programa Mi Riego ya se implementó en los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca y Oruro.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Solo en los municipios de Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián y San José, se registró una afectación de 416 mil hectáreas de soya, maíz y sorgo, además de una pérdida de 170 millones de dólares, informó, ayer, Luis Alpire, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación. En ese marco, demandó al Gobierno central la implementación efectiva del programa ‘Mi Riego’ para Santa Cruz.   

“Aquí vale la pena hacer una demanda que está siendo atendida a medias, queremos que el programa Mi Riego arranque de una vez en Santa Cruz. Hasta fin de año, luego de tanto peregrinar, la Gobernación pudo entregar los proyectos, entonces ya se debe arrancar de forma efectiva, así como se lo ha hecho en otros departamentos que incluso van con la etapa tres del programa como Cochabamba, Chuquisaca y Oruro”, manifestó la autoridad.  

Alpire informó que desde la Gobernación se ejecutaron 10 proyectos de riego, conforme a la política que cumple el ente departamental para fomentar la producción de alimentos. Los mismos contemplan más de 2.400 hectáreas, parte de esa ejecución se realizó en San Julián con recursos provenientes de la donación del Gobierno de Corea. 

Bajo la misma línea, consideró importante hacer efectivo el programa en el departamento, tomando en cuenta que Santa Cruz, produce más del 70% de los alimentos a nivel nacional. Además afirmó que existen todas las condiciones para dar viabilidad a los proyectos y potenciar aún más la producción. 

“Son 10 proyectos, la mayoría en los valles cruceños, enmarcadas en una política definida en riesgo, pero los esfuerzos tienen que ser mancomunados, entre los diferentes niveles de gobierno”, dijo el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, a tiempo de convocar a autoridades nacionales y municipales a trabajar para generar un plan de contingencia ante la sequía que afecta la producción cruceña desde hace tres años. Consideró alarmante que regiones del departamento vivan sequía en tiempo de lluvias. 

“El riego es una necesidad recurrente en todo el departamento y tenemos que disponer recursos porque  somos un departamento productor de alimentos y tenemos que tener la infraestructura para producir más alimentos y el riego es lo que le permite hacer hasta dos o tres cultivos al año. Por eso apelamos a que el programa Mi Riego arranque de manera efectiva en el departamento de Santa Cruz”, insistió Alpire. 

 

 

MABEL PERICON

Visto 195 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Dos nuevas dimisiones en el Órgano Elect…

Dos nuevas dimisiones en el Órgano Electoral El director nacional del Sereci presentó renuncia

Luis Fernando Pereira, de la Dirección Nacional del Servicio de Registro Cívico (Sereci) y Carla...

El sueño del bandolero (66)

El sueño del bandolero (66)

Me zumban los oídos. Es un sonido tan fastidioso como los agudos silbados del viento...

Hasta cuándo con los accidentes

Hasta cuándo con los accidentes

No se han cumplido ni cuatro meses de 2019 y ya se ha tenido que...