Santa Cruz de la Sierra

Tráfico de órganos

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

Es un secreto a voces que en Bolivia existe el mentado mercado negro de órganos humanos, lo que es conocido en la jerga policial y judicial como tráfico de órganos. Sin embargo no se habían conocido muchos casos oficiales de este delito en el país, hasta que ayer en La Paz se anunció la aprehensión de cinco personas por, supuestamente, estar vinculadas a este ilegal negocio.
En este caso, existía un acuerdo verbal entre el paciente y una donante, para que esta le entregue un riñón a cambio de 6.000 dólares. En Bolivia está penado el pago de dinero por un órgano humano, y está establecido que la donación tiene que ser voluntaria y sin costo alguno para el paciente.
Sin embargo, la dificultad que tienen muchos de acceder a un órgano provoca que muchos pacientes estén dispuestos a pagar elevadas sumas de dinero para poder acceder a uno que le permita mejorar su calidad de vida.
Este mercado negro de órganos provoca que haya un manejo criminal del mismo, ya que se rumora que muchas personas que desaparecen son raptadas por delincuentes que lo único que buscan es quitarles sus órganos para poder comercializarlos de manera ilegal y conseguir elevadas sumas de dinero, ya que le sacan todo lo que esté en buenas condiciones. Posteriormente hacen desaparecer el cuerpo, provocando luto y dolor en muchas familias bolivianas.
Lamentablemente la necesidad de los enfermos hace que muchos tengan que recurrir a formas, a todas luces, ilegales para poder conseguir el órgano que necesitan para continuar viviendo.
Labor importante la realizada por la Policía en La Paz para evitar que se concrete el negocio. Sería importante que estos controles continúen y se luche para desterrar este criminal negocio, toda vez que provoca la desaparición de personas.

Visto 184 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El sueño del bandolero (65)

El sueño del bandolero (65)

La cuarta escena, leída en voz alta por el cineasta Tony Peredo, comienza con una...

Una visita positiva

Una visita positiva

El presidente Evo Morales estuvo en la víspera en Buenos Aires, donde sostuvo una reunión...

Por el caso Tersa-Revilla declarará hoy …

Por el caso Tersa-Revilla declarará hoy en la Fiscalía como testigo

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, acudirá hoy, a las 14:30 horas a la...