Santa Cruz de la Sierra

En Santa Cruz no se cuida el agua El consumo es un 50% por encima de lo recomendado

agua. El consumo de agua es vital para la humanidad pero no existe la conciencia de su cuidado y ahorro observan. agua. El consumo de agua es vital para la humanidad pero no existe la conciencia de su cuidado y ahorro observan.

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

El consumo doméstico de agua en la ciudad de Santa Cruz es de 150 litros diarios por habitante, cantidad superior a la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 100 litros. 

Dicho parámetro responde a las políticas de uso racional del agua, asociado a un tema de desarrollo sostenible que permita el aprovechamiento de los recursos hídricos de manera eficiente, garantizando su calidad y evitando su degradación con el objeto de no comprometer ni poner en riesgo su disponibilidad futura. Fue establecida en el debate organizado por la Fundación Natura con motivo de conmemorar el Día Mundial del Agua. 

En Bolivia, el déficit de agua afecta al 13,1% de la población urbana (860.092 personas) y a 37.7% de la población rural (1.223.571 personas). Gran parte de este problema está relacionado con la salud y características de los ecosistemas proveedores de agua, es decir, de su capacidad de producción de agua en cantidad y calidad.

En ese marco, las proyecciones de demanda de agua, hasta el año 2036, para el área metropolitana de Santa Cruz indican que no existirá déficit hídrico, siempre y cuando se mantenga la capacidad de infiltración de agua en las áreas naturales.

Al respecto, Michelle Lawrence, directora general de Medio Ambiente de la Alcaldía, sostuvo que  si bien es importante el ahorro del agua, también se debe hacer énfasis en el tema de la instalación de pozos sépticos en lugares donde aún no existe alcantarillado, toda vez que se corre el riego de contaminar los acuíferos.    

“Sin agua no hay vida. Tenemos que ahorrar el agua y no derrochar. A nivel mundial hay problemas por el agua, sin ir muy lejos  en La Paz y Cochabamba también. En Santa Cruz no tenemos conflicto, nuestros acuíferos tienen este elemento para que sigamos explotando por muchos años más, pero con el crecimiento demográfico corremos el riesgo de sobreexplotarlos y el problema que podemos tener es que en ciertos distritos aún no hay alcantarillado sanitario”, afirmó. 

La autoridad municipal afirmó que se busca la ampliación de la red de alcantarillado de Santa Cruz, esto en coordinación con los otros niveles de gobierno. 

A nivel nacional, el 39,9% del agua que abastece a las comunidades rurales del país está afectada por la contaminación

Fundación Natura identificó las pampas del Urubó y el bosque en la cuenca alta y media del río Piraí como determinantes para la recarga del acuífero metropolitano de Santa Cruz. 

Sin embargo, alertan sobre la pérdida de 1.388.903 hectáreas de bosque, entre los años 2000-2010, equivalentes al 76% de la pérdida total de bosques en el país para el mismo periodo.

Entretanto, la tasa de deforestación anual de Bolivia es de 350.000 hectáreas

CONMEMORACIÓN  

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo como un mecanismo para llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce. Esta fecha fue establecida por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Cnumad) de 1992 en Río de Janeiro. 

 

 mabel pericon

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 187 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Dos nuevas dimisiones en el Órgano Elect…

Dos nuevas dimisiones en el Órgano Electoral El director nacional del Sereci presentó renuncia

Luis Fernando Pereira, de la Dirección Nacional del Servicio de Registro Cívico (Sereci) y Carla...

El sueño del bandolero (66)

El sueño del bandolero (66)

Me zumban los oídos. Es un sonido tan fastidioso como los agudos silbados del viento...

Hasta cuándo con los accidentes

Hasta cuándo con los accidentes

No se han cumplido ni cuatro meses de 2019 y ya se ha tenido que...