Santa Cruz de la Sierra

Sistema de Buses de Tránsito Rápido es 100% ecológico, seguro y de beneficio para todos

Sistema de Buses de Tránsito Rápido es 100% ecológico, seguro y de beneficio para todos foto: GAM

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra aseguró este lunes que la implementación del Sistema de Buses de Transito Rápido (BRT) como parte del mejoramiento del transporte púbico, será 100% ecológico e histórico para los cruceños, con arborización y reforestación, y con buses y paradas para todos.

El pleno del Concejo Municipal sesionó este lunes y escuchó la exposición del secretario de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, sobre el alcance y mejoras a la movilidad urbana con la implementación del BRT en su fase 1, en este caso sobre el primer anillo. 

El ejecutivo enviado por el alcalde Percy Fernández respondió a todas las inquietudes y preguntas de los concejales y despejo las dudas de los vecinos que asistieron a la sesión para conocer los detalles del plan municipal; al final acompañaron el recorrido de las autoridades por el primer anillo.

La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, señaló que se ha dejado claramente establecido que el nuevo servicio municipal de transporte público para todos se ejecutará respetando a los pasajeros, a los peatones, a los conductores y a los grandes árboles de la ciudad.

La autoridad afirmo que ninguno de los 640 árboles de porte mediano y grande que existen en la jardinera central del primer anillo será extraído o reubicado.

Para el seguimiento ambiental se han contratado expertos botánicos e ingenieros ambientales, tanto por parte del contratista como por la supervisión del Gobierno Municipal.

“Santa Cruz de la Sierra contará por primera vez con un proyecto 100% ecológico e histórico de servicio del transporte público de los cruceños, con arborización y reforestación, buses y paradas para todos”, dijo la presidenta Sosa.

Para la ejecución del BRT, según detalló el secretario Ribera, se han realizado estudios técnicos y diagnósticos del transporte del primer al cuarto anillo. Existen ocho pilares para implementar el plan de movilidad urbana con el financiamiento asegurado del Banco de Desarrollo de América Latina Andina (CAF). 

El 33% del parque automotor del país está en Santa Cruz y al momento hay alrededor de 520.000 vehículos que circulan todos los días en la ciudad. En el caso concreto de la decisión de comenzar a implementar el BRT en el primer anillo, es precisamente porque en esta zona hay sobre-posición de líneas y saturación de microbuses.

El proyecto del BRT es un sistema de transporte inclusivo para personas con capacidades diferentes; es ecológico, con motores a gas o eléctrico, no contaminante; es económico porque mantendrá la tarifa de Bs. 2, y reducirá el tiempo de viaje de 45 a 22 minutos.

Otras de las características del transporte seguro será a través de cámaras a bordo, buses con capacidad de hasta 90 personas, utilitario con servicio de Wi-Fi, USB, aire acondicionado y asientos preferenciales para personas con capacidades diferentes. Tendrá estaciones cómodas  para la espera, ascenso y descenso de pasajeros.

Durante el recorrido a pie, la Presidenta del Concejo, acompañada por el secretario de Movilidad Urbana, concejales y vecinos, verificaron cada una de las 14 estaciones y constataron que no se afectarán arboles de porte mediano y grande en ninguna de las estaciones.

“La ciudad merece este cambio, junto a nuestro querido alcalde, Ing. Percy Fernández, vamos a proteger los árboles y el patrimonio de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra que es el Primer Anillo, nombrado por ley en el año 2015. Decirle a Santa Cruz que este es un proyecto de cambio de escala que merecemos los vecinos con calidad, calidez y con seguridad”, dijo la autoridad.

Redacción: Leo.com

Fuente: GAM

 
Visto 178 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Rechazan injerencia política Trabajadore…

Rechazan injerencia política Trabajadores de la CRE defienden cooperativismo

El Sindicato de Trabajadores de la Cooperativa Rural de Electrificación, CRE R.L. realizó este fin...

Audiencia Cuatro jóvenes a la cárcel po…

Audiencia Cuatro jóvenes a la cárcel  por violación y asesinato

Ayer fueron presentados ante un juez cautelar, cuatro jovenes acusados de causar la muerte de...

Por trabajos realizados Recuperan salar…

Por trabajos realizados  Recuperan salarios para adolescentes impagos

En Santa Cruz, se recuperaron 150 mil bolivianos durante el 2018 en favor de adolescentes...