Santa Cruz de la Sierra

Así reaccionó la comunidad internacional frente a la detención de Julian Assange

Assange fue detenido este jueves en el interior de la embajada de Ecuador en Londres, donde estaba refugiado, después de que el Gobierno de ese país decidiera retirarle el asilo político. Inmediatamente parte de la comunidad internacional se pronunció. Assange fue detenido este jueves en el interior de la embajada de Ecuador en Londres, donde estaba refugiado, después de que el Gobierno de ese país decidiera retirarle el asilo político. Inmediatamente parte de la comunidad internacional se pronunció. foto: AFP

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Luego de que la policía británica anunciara que el arresto este jueves del fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, respondió a una petición de extradición de EE.UU., así como al hecho de haber violado las condiciones de libertad condicional en 2012, la comunidad internacional se pronunció inmediatamente.

Assange fue detenido en el interior de la embajada de Ecuador en Londres, donde estaba refugiado, después de que el Gobierno de ese país latinoamericano decidiera retirarle el asilo político, así como lo confirmó el presidente de ese país, Lenín Moreno.

Rusia acusa a Estados Unidos

Uno de los primeros en reaccionar fue el gobierno ruso, el cual acusó a las autoridades británicas de "estrangular la libertad" del fundador de WikiLeaks. "La mano de la 'democracia' estrangula la libertad", reaccionó en Facebook la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajárova.

"Esperamos que todos sus derechos serán respetados", declaró por su parte el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. Y es que los dirigentes rusos expresaron en varias ocasiones su simpatía por el fundador de WikiLeaks. "¿Por qué se encarceló a Assange? ¿Es eso la democracia?", preguntó el presidente ruso Vladimir Putin, cuando era primer ministro, en diciembre de 2010.

Snowden "Un momento negro para la libertad de prensa"

Precisamente desde Rusia también habló el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden, refugiado en ese país, quien calificó de "momento negro" para la libertad de prensa la detención Assange.

"Los críticos de Assange pueden alegrarse, pero este es un momento negro para la libertad de prensa", afirmó en su cuenta oficial de Twitter.

Snowden, refugiado en Rusia desde hace más de cinco año después de revelar en 2013 detalles de programas de espionaje estadounidense de amplio alcance nacional e internacional, también criticó a las autoridades ecuatorianas.

"Las imágenes del embajador de Ecuador que invita a la policía secreta del Reino Unido a la Embajada para que saquen a rastras del edificio a un periodista premiado, terminarán en los libros de historia", sentenció. Además, recordó que en 2016 el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias concluyó que el australiano está en una "situación de detención arbitraria".

Puigdemont expresa su solidaridad

El líder independentista catalán Carles Puigdemont expresó este jueves su "solidaridad" con el fundador de WikiLeaks, y expresó: "Estoy muy consternado por la detención de Julian Assange en Londres. Los derechos humanos y especialmente la libertad de expresión están siendo atacados una vez más en Europa", tuiteó Puigdemont, residente en Bélgica, quien expresó su "solidaridad" contra esta situación "injusta".

Correa ataca a Lenín Moreno

Luego de conocerse la noticia, el ex presidente del Ecuador, Rafael Correa, acusó a su sucesor Lenín Moreno de ser el "traidor más grande de la historia" latinoamericana y de cometer un crimen por entregar Assange.

"Moreno es un corrupto, pero lo que ha hecho es un crimen que la humanidad jamás olvidará", tuiteó Correa, residente en Bélgica, después que la policía británica detuviese a Assange al retirarle Quito el asilo diplomático.

Redacción: Leo.com

Fuente: AFP

 

 

 

 

 

Visto 282 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Gobierno Municipal invita a jóvenes cruc…

Gobierno Municipal invita a jóvenes cruceños a innovar y crear sus propios emprendimientos

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra,  a través de la Secretaría...

Dinero estafado a Cotas fue lavado en Ha…

Dinero estafado a Cotas fue lavado en Hard Rock La Paz, según la Felcc

Una parte de los   7,7 millones de dólares desfalcados a la  Cooperativa de Telecomunicaciones de...

EEUU comunica a Maduro que tiene un …

EEUU comunica a Maduro que tiene un "corto plazo" para dejar el poder

EEUU dijo este martes que comunicó al entorno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que el...