Santa Cruz de la Sierra

Por la crisis-Cada vez más bolivianos retornan de la Argentina

retorno. Debido a la aguda crisis por la que atraviesa el vecino país, cada vez más bolivianos retornan a Bolivia. retorno. Debido a la aguda crisis por la que atraviesa el vecino país, cada vez más bolivianos retornan a Bolivia.

Desde el consulado de Bolivia en Jujuy, advirtieron que desde el año pasado se registra una notable migración de ciudadanos bolivianos radicados en Jujuy de retorno a su país de origen, fundamentalmente por la aguda crisis económica por la que atraviesa Argentina.
Es que, a diferencia de años atrás, cuando los ciudadanos del Estado Plurinacional de Bolivia veían con interés radicarse en Jujuy y demás provincias de ese país, por cuanto hallaban buenas oportunidades laborales y de crecimiento, en el último año comenzó a notarse lo contrario, es decir, una migración de vuelta hacia el país.
Así lo manifestó el cónsul de Bolivia, Nelson Guarachi Mamani, quien aseguró que si bien desde ese organismo no cuentan con datos certeros al respecto, sí notan una merma considerable en la cantidad de trámites que se solicitan desde la provincia.
“Particularmente notamos que se han reducido los tramites de ciudadanos bolivianos para radicación permanente o temporal, lo que indica que hay menos migración de bolivianos a Argentina. Entendemos que esto tiene que ver con los momentos difíciles que atraviesa el país”, dijo a la vez que aseguró que esta merma es más bien progresiva y que viene sucediendo desde el año pasado.
Si bien el consulado no cuenta con datos de la cantidad exacta de ciudadanos bolivianos residentes en Jujuy, como dato estimativo, el funcionario mencionó que en 2017 empadronaron a seis mil, para que pudieran emitir su voto para elegir en las elecciones presidenciales de Bolivia. Este año nuevamente habrá elecciones allá, por lo que desde el consulado iniciaron nuevamente las tareas de empadronamiento.
En este sentido, Guarachi Mamani estimó que para este año podrán alcanzar los 10 mil ciudadanos. “De 6 mil empadronados que teníamos en 2017, creemos que este año vamos a llegar a los 10 mil, porque tenemos entendido que esa es la cantidad de residentes bolivianos en la provincia; si bien es un cálculo estimativo, creemos que esa es la cantidad al día de hoy”, dijo el cónsul.
Pese a que desde el consulado se prevé un incremento de unos 4 mil ciudadanos en el padrón electoral, no todos representan a bolivianos radicados recientemente en la provincia sino que muchos cumplieron la mayoría de edad y por lo tanto deben sumarse al padrón para poder votar.

 

 OXIGENO.BO

Visto 164 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El sueño del bandolero (87)

El sueño del bandolero (87)

El taxista don Braulio Robles me confunde. Su amnesia, al final, no es comparable con...

Arranca nueva ilusión

Arranca nueva ilusión

A pesar de que el fútbol nuestro de cada día está muy venido a menos...

De Bolivia-Standard & Poor’s prevé u…

De Bolivia-Standard & Poor’s prevé un crecimiento del 4%

A pesar del contexto económico internacional adverso, la calificadora proyecta que durante las gestiones  2019-2022...