Santa Cruz de la Sierra

Los expresidentes presos o investigados por corrupción en América Latina

El expresidente Alan García se suicidó luego de que la policía le notificarla una orden de detención por un caso relacionado con la constructora Odebrecht. Su caso se suma a una serie de investigaciones por corrupción que involucran a ex presidentes de la región El expresidente Alan García se suicidó luego de que la policía le notificarla una orden de detención por un caso relacionado con la constructora Odebrecht. Su caso se suma a una serie de investigaciones por corrupción que involucran a ex presidentes de la región foto: Referencial

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El expresidente peruano Alan García murió este miércoles en un hospital de Lima tras dispararse en la cabeza cuando la policía llegó a su casa en el distrito de Miraflores para detenerlo por el escándalo de corrupción de Odebrecht.

"Ha fallecido Alan García, viva el Apra", dijo Omar Quesada, secretario general del partido de García, en las afueras del hospital de emergencias donde estuvo hospitalizado algunas horas.

De 69 años, el dos veces presidente fue trasladado al hospital Casimiro Ulloa luego que "tomó la decisión de dispararse", dijo su abogado Erasmo Reyna en la puerta del nosocomio.

Tenía una herida en la cabeza y fue sometido a una operación durante la cual sufrió al menos tres paros cardíacos, dijeron los médicos.

Antes del disparo que acabó con su vida, Alan García fue notificado en su vivienda de una orden de detención en su contra y allanamiento de la casa, informó el ministro del Interior, Carlos Morán.

La policía presentó una orden de detención preliminar judicial por el plazo de 10 días por la presunta comisión del delito de lavado de activos en un caso vinculado al escándalo Odebrecht que investiga una fiscalía especializada, aseguraron las autoridades.

El caso de Alan García es el último de una serie de investigaciones por corrupción que involucran a ex presidentes de América Latina. Varios de estos asuntos están relacionados con la empresa brasileña Odebrecht. Algunos ex jefes de Estado afrontan las investigaciones en libertad, mientras que otros ya están presos.

En el Perú, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski cumple detención preliminar como parte de una investigación por el presunto delito de lavado de activos en el escándalo de corrupción de Odebrecht.

Este miércoles, Kuczynski fue hospitalizado de emergencia en una clínica a raíz de una crisis de presión arterial, informó el congresista Gilbert Violeta.

También en el Perú, el expresidente Alejandro Toledo tiene cuentas pendientes con la justicia por sus supuestos nexos con Odebrecht. La Fiscalía le sigue el rastro a US$20 millones que habría recibido el ex mandatario.

Actualmente, Toledo reside en Estados Unidos, aunque el Perú ha pedido su extradición.

Mientras que el expresidente peruano Ollanta Humala también estuvo preso nueve meses entre el 2017 y el 2018 por supuestamente haber recibido US$3 millones de Odebrecht para su campaña electoral y está a la espera de la acusación de la Fiscalía especializada.

En Brasil, hace unas semanas el expresidente Michel Temer fue encarcelado después de ser acusado de liderar una organización criminal que recibió sobornos a cambio de favorecer empresas ya condenadas por el escándalo del Lava Jato en contratos ilícitos con la empresa estatal Eletronuclear.

Michel Temer se convirtió en el segundo exjefe de Estado de Brasil en ir a la cárcel por corrupción (aunque luego recuperó su libertad), después de Luiz Inácio Lula da Silva fuera condenado a 12 años y 11 meses de cárcel por una investigación que también abarcó el caso Lava Jato.

La siguiente es una relación de expresidentes que también tienen problemas legales:

Cristina Fernández de Kirchner

La expresidenta de Argentina enfrenta varias investigaciones por corrupción. Su condición de senadora le otorga inmunidad.

Ricardo Martinelli

El expresidente de Panamá enfrenta un juicio por escuchas ilegales y malversación de fondos. Sus dos hijos fueron solicitados en extradición a Estados Unidos por su supuesta vinculación con los sobornos de Odebrecht.

Otto Pérez Molina

El guatemalteco renunció cuatro meses antes del fin de su mandato por un escándalo de fraude en aduanas y está en prisión preventiva, a la espera de ser juzgado. Su ex vicepresidenta, Roxana Baldetti, también está en la cárcel.

Álvaro Colom

El expresidente de Guatemala  es acusado de corrupción en el modelo de transporte implementado en su gobierno (2008-2012). Antes de él, el presidente Alfonso Portillo (2000-2004) había sido encarcelado por corrupción.

Rafael Callejas

El expresidente hondureño se declaró culpable en el 2016 por conspiración por crimen organizado y fraude electrónico en el Fifagate.

Alberto Fujimori

Reconoció el delito de peculado al haberse apropiado de 15 millones de dólares de las arcas nacionales para entregarlos a su ex asesor, Vladimiro Montesinos. Se le impuso 7 años y 6 meses de cárcel por este delito.

Rafael Correa

La Fiscalía de Ecuador abrió en el 2018 una investigación contra el expresidente por “delincuencia organizada” en el caso de Odebrecht.

Redacción: Leo.com

Fuente: AFP

 

 

Visto 136 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Rechazan injerencia política Trabajadore…

Rechazan injerencia política Trabajadores de la CRE defienden cooperativismo

El Sindicato de Trabajadores de la Cooperativa Rural de Electrificación, CRE R.L. realizó este fin...

Audiencia Cuatro jóvenes a la cárcel po…

Audiencia Cuatro jóvenes a la cárcel  por violación y asesinato

Ayer fueron presentados ante un juez cautelar, cuatro jovenes acusados de causar la muerte de...

Por trabajos realizados Recuperan salar…

Por trabajos realizados  Recuperan salarios para adolescentes impagos

En Santa Cruz, se recuperaron 150 mil bolivianos durante el 2018 en favor de adolescentes...