Santa Cruz de la Sierra

Prevención Inició vacunación contra la influenza en Santa Cruz

en riesgo. Las personas mayores de 60 años, con enfermedades de base, mujeres embarazadas, y niños menores de 2 años. en riesgo. Las personas mayores de 60 años, con enfermedades de base, mujeres embarazadas, y niños menores de 2 años.

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

“Mejor prevenir que lamentar”, consideró la señora Martha Flores, de 63 años, minutos antes de recibir una de las primeras dosis de la vacuna contra la influenza. Como ella, varias personas mayores de 60 años, niños menores de dos años y mujeres embarazadas recibieron la vacuna durante el inicio de la campaña estacional que impulsa el Ministerio de Salud y el Servicio Departamental de Salud (Sedes), para prevenir la propagación de las influenzas AH1N1, AH3N2 y la influenza de tipo B. La actividad  se llevó a cabo en el Centro de Salud 18 de Marzo. 

La vacuna es gratuita y estará disponible en 510 Centros de Salud de Primer Nivel de la ciudad y las provincias. Para esta vacunación se cuenta con 399.160 dosis en el departamento, de las cuales 106.640 son pediátricas y 292.520 adultos. 

A nivel nacional, se entregaron un millón y medio de vacunas. A Santa Cruz se le otorgó cerca del 40%, tomando en cuenta la cantidad de casos que se registraron (79), en lo que va del año y las siete pérdidas humanas.  

“Yo soy trasplantado renal, así que cada año estoy atento al inicio de esta campaña para acudir de manera oportuna a los centros de salud y hacerme poner la vacuna”, contó el señor Máximo Pedraza, que recibió la vacuna acompañado de su esposa. 

Marcelo Ríos, director del Sedes, destacó que es importante tener protegidos con la vacuna a las personas que pertenecen a los grupos de riesgo. Recomendó no dejar de utilizar los filtros de seguridad para evitar el contagio en el entorno familiar, laboral y social. 

“La población debe entender que estas enfermedades no dependen exclusivamente de la vacuna, sino del comportamiento de las personas, poniendo en práctica las medidas no farmacológicas como es el uso del alcohol en gel, el lavado constante de las manos, toser o estornudar en el ángulo del brazo o en un pañuelo y ante cualquier síntoma de gripe, dolor de cabeza, fiebre, acudir al Centro de la Salud más próximo a su casa y por ningún motivo automedicarse”, recomendó la autoridad departamental. 

HUBO PROTESTAS

Durante la inauguración de la campaña de vacunación contra la influenza, un grupo de médicos y enfermeras interrumpió el acto central en el que estaban presentes autoridades del Ministerio de Salud y de la Gobernación para hacer conocer su disconformidad con que se implemente el Sistema Único de Salud (SUS) en los centros de primer nivel del departamento. 

Los movilizados afirmaron estar de acuerdo con un seguro de salud gratuito que beneficie a la población, pero aseguraron que las condiciones no son óptimas. Demandaron dotación de ítems para habilitar más recursos humanos al servicio de la población y mayor equipamiento en esos centros de Salud. 

Entretanto, el SUS aún no se implementa en los hospitales de tercer nivel del departamento.   

 

 

 

MABEL PERICON

Visto 177 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Nuevamente está en Santa Cruz-El padre M…

Nuevamente está en Santa Cruz-El padre Mateo vende sus libros por una buena causa

El padre Mateo nunca se olvida de Bolivia y menos de Santa Cruz. Por ello...

Estafa-Aprehenden a 2 por ofrecer ingres…

Estafa-Aprehenden a 2 por ofrecer ingreso directo a la Uagrm

Tras el allanamiento a un instituto ubicado en los alrededores de la Universidad Autónoma Gabriel...

Fiscal-Error judicial y policial pone en…

Fiscal-Error judicial y policial pone en libertad a dos detenidos

El fiscal departamental, Mirael Salguero Palma, informó que por un error judicial y policial, dos...