Santa Cruz de la Sierra

Por encima del promedio de la región La jubilación en Bolivia llega hasta el 70% de último sueldo

jubilación. En la región, Uruguay es el único país que está por encima de Bolivia con un 72% del último salario. jubilación. En la región, Uruguay es el único país que está por encima de Bolivia con un 72% del último salario.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

En el marco de la Ley de Pensiones se creó el Fondo Solidario con el fin de mejorar las pensiones a los trabajadores que durante su vida laboral percibieron ingresos bajos, estableciendo un régimen Semicontributivo, con la Pensión Solidaria de Vejez, a través de la otorgación de un componente solidario permitiendo alcanzar una relación del 70% respecto de su referente salarial con más de 30 años de aportes.

En ese contexto, la jubilación en Uruguay llega al 72% respecto al último salario, Bolivia en segundo lugar con 70%, Brasil con 58%, Colombia con 44%, entre los más representativos.

En el marco de la Pensión Solidaria de Vejez (PSV), el Límite Solidario Mínimo para un trabajador con 35 años de aportes se incrementó de Bs 1.300 a Bs 1.600 y el Limite Solidario Máximo subió de Bs 2.600 a Bs 4.200 con relación a lo establecido en la Ley Nº 065, considerando un promedio salarial de los trabajadores activos entre Bs 2.286 a Bs 6.000 al momento de jubilarse. 

Con la nueva Ley de Pensiones, a diciembre de 2018 se tiene más de 137 mil jubilados, mientras que con la anterior Ley 1732 a diciembre de 2010 se jubilaron menos de 30 mil personas.

Por otra parte, dentro del Régimen Contributivo que establece la Ley de Pensiones se otorga la Pensión de Vejez que no tiene límites inferiores ni superiores, siendo que está en función al ahorro acumulado del asegurado al SIP.

La política social del Estado Boliviano ha sido también reconocida en un Informe Mundial sobre la Protección Social 2014/15 realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en cuanto se refiere a la protección social para las mujeres y los hombres de edad adulta, Bolivia se ubicó dentro de los cuatro países con mejor cobertura universal a nivel mundial, con el 100% de beneficiarios de la Renta Dignidad. 

 

 

URGENTEBO

Visto 137 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El sueño del bandolero (87)

El sueño del bandolero (87)

El taxista don Braulio Robles me confunde. Su amnesia, al final, no es comparable con...

Arranca nueva ilusión

Arranca nueva ilusión

A pesar de que el fútbol nuestro de cada día está muy venido a menos...

De Bolivia-Standard & Poor’s prevé u…

De Bolivia-Standard & Poor’s prevé un crecimiento del 4%

A pesar del contexto económico internacional adverso, la calificadora proyecta que durante las gestiones  2019-2022...