Santa Cruz de la Sierra

Oppenheimer critica silencio de Trump sobre Evo, le pide denunciar reelección

Andrés Oppenheimer nació en Argentina y ejerce el periodismo desde EEUU. Andrés Oppenheimer nació en Argentina y ejerce el periodismo desde EEUU. foto: Erbol

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El periodista y escritor Andrés Oppenheimer criticó el silencio de la administración de Donald Trump respecto a la repostulación de Evo Morales, e instó al Gobierno de Estados Unidos a que denuncie el “intento de reelección constitucional”.

El también presentador de CNN se pronunció mediante una columna publicada El Nuevo Herald, denominada Trump denuncia a Venezuela, Nicaragua y Cuba, pero se olvida de Bolivia.

Oppenheimer señaló que el gobierno de Trump usa el término de “Troika de la Tiranía para referirse a los regímenes de Venezuela, Nicaragua y Cuba, pero rara vez se refiere al desmantelamiento de la democracia por parte del presidente narcisista-leninista de Bolivia, Evo Morales”.

Mencionó que la administración de Trump sólo se ha referido al tema mediante un tuit de la jefa de asuntos latinoamericanos del Departamento de Estado, Kimberly Brier, que el 21de febrero, por el 21F, llamó a la comunidad internacional a estar vigilantes a que en Bolivia se desarrollen elecciones justas en octubre.

Manifestó que el Congreso de EEUU tuvo más agallas que el Gobierno de Trump, por aprobar una resolución en la que pide a Bolivia respetar el límite de mandato fijado por Constitución.       

El periodista argentino, que es un referente de la comunidad latina en EEUU, señaló algunas razones por las cuales el Gobierno de Trump evitaría hablar sobre Bolivia.

Indicó que esa actitud del Gobierno de EEUU puede ser porque a Trump no le importa mucho la democracia y los derechos humanos, puesto que ha abrazado “con pasión inusual” a lo que denominó “dictadores de Corea del Norte, China, Rusia y Turquía”.

También Oppenheimer especuló que la “Troika de la Tiranía” sólo es una estrategia electoral para ganar elecciones en el estado de Florida, donde hay muchos votantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, pero pocos de Bolivia.

Por otro lado, para el escritor, la actitud de Trump puede deberse a que en Bolivia hubo menos asesinatos políticos que recientemente en Nicaragua y Venezuela, o históricamente en Cuba.

O, por último, presume que el “Gobierno de Trump no quiere abrirse un nuevo frente en América Latina, cuando aún no ha cumplido su meta de ayudar a sacar del poder al dictador de Venezuela, Nicolás Maduro”.

Para Oppenheimer, si Evo Morales gana las elecciones de octubre será un “presidente ilegitimo” y Bolivia estará en la misma situación que Venezuela cuando Maduro fue reelecto en cuestionados comicios y muchos países se negaron a reconocerlo.

Llamó a que Trump y los países latinoamericanos denuncien el intento de reelección de Morales. Alertó que, si el mundo mira hacia otro lado, Bolivia puede caer en una espiral de caos y violencia, como Venezuela y Nicaragua.

“Si Trump y los líderes latinoamericanos quieren evitar otro régimen totalitario en las Américas, ahora es el momento de denunciar lo que está pasando en Bolivia”, concluyó.    

Redacción: Leo.com

Fuente: Erbol

 

 

 

 

 

Visto 386 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El sueño del bandolero (84)

El sueño del bandolero (84)

Sigue leyendo en voz alta el único e incomparable cineasta Tony Peredo: “La primera persona...

A bajar el desempleo

A bajar el desempleo

En la presente gestión, el Gobierno nacional tiene un Plan de Generación de Empleos con...

En Chuquisaca-Evo defiende derecho de ex…

En Chuquisaca-Evo defiende derecho de explotar recursos naturales

Evo Morales, presidente del Estado, aseveró ayer que si bien el Gobierno tiene la obligación...