Santa Cruz de la Sierra

Inicio de obras demorado-Buses del BTR tendrán conductoras mujeres

REPARTICIÓN. La Semurb está a cargo de la puesta en marcha del sistema BTR. REPARTICIÓN. La Semurb está a cargo de la puesta en marcha del sistema BTR.

Las mujeres conductoras no quedarán al margen del proyecto BTR (Buses de Tránsito Rápido), informó Rolando Ribera, secretario municipal de Movilidad Urbana.
Dijo que en la primera fase circularán 24 de estos buses por el primer anillo y que cerca de la mitad de los conductores serán mujeres.
“Este sistema de transporte también dignifica el trabajo del conductor, que actualmente es una de las ocupaciones donde más se explota al trabajador. ¿Quién puede estar conforme con trabajar 16 horas corridas como hacen ahora?”, preguntó la autoridad.
Ribera adelantó que las personas contratadas para operar la flota de transporte municipal serán capacitados en distintas áreas. Una de ellas será el manejo de la comunicación directa con el centro de operaciones instalado en la Secretaría de Movilidad Urbana.
“Estamos estableciendo estándares de calidad para contratar a los que van a operar los BTR. Vamos a entrenar a los choferes, porque ellos deben aprender a manejar el sistema de comunicación con la central de información, debe ser dinámica. Si hay algún percance en la vía, la interacción debe ser directa con el puesto de control de tráfico de los buses, entonces los conductores serán capacitados y tendrán las condiciones para trabajar”, manifestó.
Por otro lado, se adelantó que como parte del proceso de capacitación de los choferes, un mes antes del inicio de las operaciones del BTR, previsto para febrero del 2020, las unidades de transporte circularán por el primer anillo, sin pasajeros.
Por otra parte informó que las obras de la primera fase del carril para el BTR no tienen fecha definida.
Con relación a los buses,  dijo que tendrán una capacidad de 90 pasajeros, son Ecológicos, con matriz energética a gas.

 

 

 

 MABEL PERICON

Visto 160 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El sueño del bandolero (87)

El sueño del bandolero (87)

El taxista don Braulio Robles me confunde. Su amnesia, al final, no es comparable con...

Arranca nueva ilusión

Arranca nueva ilusión

A pesar de que el fútbol nuestro de cada día está muy venido a menos...

De Bolivia-Standard & Poor’s prevé u…

De Bolivia-Standard & Poor’s prevé un crecimiento del 4%

A pesar del contexto económico internacional adverso, la calificadora proyecta que durante las gestiones  2019-2022...