Santa Cruz de la Sierra

Modernización -Pasaje en los BRT será de Bs 2 y habilitarán tarjetas

buses. El nuevo sistema de transporte público prevé modernizar el servicio a través de infraestructura y forma de operar. buses. El nuevo sistema de transporte público prevé modernizar el servicio a través de infraestructura y forma de operar.

Dos bolivianos costará el pasaje en los buses del nuevo sistema de Transporte Rápido (BRT), que se prevé iniciará sus operaciones en el primer trimestre de 2020. Posteriormente se habilitará una tarifa integrada de 3.80 bolivianos para los que necesiten hacer transbordo entre un bus que recorrerá los anillos y otro de las intersecciones ya planificadas. Además, el sistema de recaudo será tecnificado.
Rolando Ribera, secretario de Movilidad Urbana, destacó la importancia de los estudios que realizaron expertos locales y de organismos internacionales que revelan la rentabilidad del nuevo sistema de transporte.
“El recaudo es un tema fundamental y contará con las características de accesibilidad universal. Hemos desarrollado en cooperacion con la CAF un estudio multicriterio para la mejor elección modal de transporte para la ciudad. Escuchamos, por ahí, hagamos un tren, pero no se tomó en cuenta que demandaría un pasaje de 10 bolivianos porque tiene que ser sostenible en el tiempo, entonces no es viable. Por eso se eligió el BRT, tanto la cooperación japonesa como el BID y la CAF indican que éste es un sistema económico, fácil de usar, dinámico, que se ajusta y es acorde a la ciudad de Santa Cruz”, destacó la autoridad.
Ribera aseguró que la gran ventaja de los BRT es que circularán por rutas que tienen alta demanda. 
“Tienen un Índice de Persona por Kilómetro (IPK), bastante óptimo. En el primer anillo hay 16 personas por kilómetro, tenemos una ruta rentable sino cómo puede ser viable que invirtamos en infraestructura, mejoremos los buses y las condiciones de operación y mantengamos el pasaje, porque no vamos a subirlo, seguirá siendo de 2 bolivianos”, explicó.
TARIFA INTEGRADA
Por otro lado, el secretario de Movilidad Urbana anunció que además de la denominada “tarifa plana” de 2 bolivianos, habrá una tarifa integrada de 3.80 bolivianos, no obstante ésta será puesta a consideración de la población cuando las intersecciones sean habilitadas, a mediados de 2020, según las estimaciones de la comuna.
TARJETA RECARGABLE
Por su parte, la presidenta del Concejo Municipal, Ángelica Sosa, adelantó que está previsto la implementación de tarjetas recargables para cancelar el uso de los BRT.
La Alcaldía afirma que la implementacion de infraestructura en el nuevo modelo de transporte implica el 50% y el otro 50% lo complementa el sistema mismo de operación del transporte, que tecnifica incluso el tema de la recaudación donde el  conductor no hace a la vez de cobrador.
“Imagínense, ahora ese conductor que trabaja 16 horas, el estrés, el cansancio  de cobrar y manejar, en resumen se pone en riesgo a mucha gente que utiliza el servicio público. Eso se termina con el BRT. Los operadores contratados contarán con todas las condiciones que exige el Ministerio de Trabajo”, aseguró Ribera.

 

 

 MABEL PERICON

Visto 208 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El sueño del bandolero (87)

El sueño del bandolero (87)

El taxista don Braulio Robles me confunde. Su amnesia, al final, no es comparable con...

Arranca nueva ilusión

Arranca nueva ilusión

A pesar de que el fútbol nuestro de cada día está muy venido a menos...

De Bolivia-Standard & Poor’s prevé u…

De Bolivia-Standard & Poor’s prevé un crecimiento del 4%

A pesar del contexto económico internacional adverso, la calificadora proyecta que durante las gestiones  2019-2022...