Santa Cruz de la Sierra

En La Paz COB y Gobierno inician diálogo por alza salarial

COB. Los trabajadores insisten en su pedido de incremento salarial de dos dígitos. Desde hoy negocian con el Gobierno. COB. Los trabajadores insisten en su pedido de incremento salarial de dos dígitos. Desde hoy negocian con el Gobierno.

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

A escasos diez días del Primero de Mayo, fecha en la que habitualmente el presidente Evo Morales acostumbra a anunciar el incremento salarial de la gestión, desde hoy lunes se reunirán representantes del Gobierno nacional con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana para definir el incremento salarial.

En este diálogo por el alza salarial no estarán los miembros de los diferentes entes empresariales, que desde hace tiempo insisten en que no debe haber incremento esta gestión, porque de darse significaría poner en riesgo de quiebra a muchas empresas que no estarían en condiciones de asumirlo. Aunque el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Luis Barbery, dijo que de haber un incremento el mismo no debe pasar del 2 por ciento.

En la COB ya tienen en claro lo que van a exigir: un 12% de aumento al salario básico y un 10% para el mínimo nacional que actualmente está en los Bs 2.060.

El diputado del oficialismo, Franklin Flores, expresó su deseo de que una vez más el Ejecutivo y la dirigencia de los trabajadores lleguen a un consenso.

“Es importante que (los trabajadores) velen por sus sectores, y muchas veces es importante pensar en todos los trabajadores del país (…), que prime el diálogo, que prime la concertación y que los criterios de la COB sean consensuados como siempre lo hemos hecho hasta ahora”, manifestó el diputado.

Las autoridades definieron los responsables de cuatro comisiones que serán instaladas a cargo del Ministerio de Salud, Economía y Desarrollo Productivo que trabajarán en coordinación con sus viceministerios.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, anunció que mediante una nota del Gobierno definió la conformación de subcomisiones, sin embargo, los trabajadores piden la presencia del Ministerio de Educación para que participe del dialogo, marcarán un cronograma de trabajo que puede definir el tema salarial y decretos para su promulgación el primero de mayo.

Varios sectores de los empresarios expresaron su preocupación por que una vez más la decisión del incremento salarial se la hará sin su participación. El miércoles, la ministra de Planificación, Mariana Prado, descartó el diálogo tripartito para el incremento salarial. 

 

 

redacción

Visto 244 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El sueño del bandolero (87)

El sueño del bandolero (87)

El taxista don Braulio Robles me confunde. Su amnesia, al final, no es comparable con...

Arranca nueva ilusión

Arranca nueva ilusión

A pesar de que el fútbol nuestro de cada día está muy venido a menos...

De Bolivia-Standard & Poor’s prevé u…

De Bolivia-Standard & Poor’s prevé un crecimiento del 4%

A pesar del contexto económico internacional adverso, la calificadora proyecta que durante las gestiones  2019-2022...