Santa Cruz de la Sierra

Que no sea diálogo de sordos

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

A partir de hoy se reúnen representantes del Gobierno y de la Central Obrera Boliviana para dialogar sobre el incremento salarial de la presente gestión. Ya están las cartas puestas sobre la mesa con relación a este tema. Los trabajadores piden un incremento del 12% al salario básico y un 10% al mínimo nacional, en tanto que desde el Gobierno indicaron que el incremento se definirá con base a los datos económicos que maneja el Ministerio de Economía.

Es de esperar que se tome la decisión que sea más adecuada no solo para los trabajadores, sino también para el Gobierno y para los mismos empresarios que son al final de cuentas quienes tienen que asumir las consecuencias del incremento que pueda establecerse. En el caso de estos últimos, no han sido tomados en cuenta en la negociación, pero dejaron claramente establecido que este año no debería haber incremento, dado que hay una ralentización de la economía. 

Con todo, será importante que la decisión del porcentaje de incremento salarial se la tome con base a cifras y no a deseos simplemente. Que si hay un incremento sea racional y que el mismo no ponga en peligro, en un futuro no muy lejano, las fuentes de trabajo existentes en el país.

Es de esperar que los representantes de la COB tengan un estudio que justifique los porcentajes que exigen de incremento y sería importante también que el Gobierno maneje cifras reales que permitan determinar un alza salarial que sea equilibrada y favorable a todos los sectores.

Ojalá las negociaciones entre ambos lleguen a buen puerto y que no se enturbien las mismas por posiciones cerradas de cualquiera de los lados, ya que el país no está en condiciones de permitirse pasar por conflictos que puedan derivar en paros laborales o marchas.

Visto 156 veces Modificado por última vez en Miércoles, 24 Abril 2019 15:27

Últimas Noticias

Prev Next

El sueño del bandolero (87)

El sueño del bandolero (87)

El taxista don Braulio Robles me confunde. Su amnesia, al final, no es comparable con...

Arranca nueva ilusión

Arranca nueva ilusión

A pesar de que el fútbol nuestro de cada día está muy venido a menos...

De Bolivia-Standard & Poor’s prevé u…

De Bolivia-Standard & Poor’s prevé un crecimiento del 4%

A pesar del contexto económico internacional adverso, la calificadora proyecta que durante las gestiones  2019-2022...