Santa Cruz de la Sierra

Brote de hantavirus Dos muertos en Sanandita y 168 militares evacuados

evacuados. 170 efectivos militares fueron evacuados de Sanandita bajo la sospecha de haber contraído el hantavirus. evacuados. 170 efectivos militares fueron evacuados de Sanandita bajo la sospecha de haber contraído el hantavirus.

Información adicional

  • RoyalBlue: tbg-royalblue

Un brote de hantavirus en la Escuela de Cóndores en Sanandita (Yacuiba) provocó la evacuación de 170 efectivos militares y el posterior deceso de dos de ellos en la clínica Incor en Santa Cruz de la Sierra.

Los militares fueron evacuados ayer domingo en la madrugada e inmediátamente fueron aislados y puestos en observación en los hospitales Municipal de la Pampa de la Isla, en la Corporación de Seguro Social Militar (Cossmil) y en la clínica Incor, donde se produjeron ambos decesos.

Tras el fallecimiento de los dos soldados, médicos de la Incor le realizaron las pruebas respectivas que confirmaron que ambos fallecieron por el hantavirus.

Entretanto, nueve de los militares fueron puestos en observación cerrada porque estuvieron en contacto directo con los fallecidos, informó Fernando Sattori, secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Santa Cruz.

Sattori dijo que la comuna realizó las acciones necesarias para coadyuvar en la emergencia a su par de Yacuiba. 

“Nos llamaron solicitándonos la atención de las  personas que habían sido posiblemente contagiadas por hantavirus y hemos dispuesto 84 espacios en la Pampa de la Isla. Están siendo observados y les están dando el tratamiento pertinente, seguiremos de cerca la evolución de cada uno. Están estables, son casos sospechosos, no quiere decir que están contagiados. Ahora hay nueve personas que están en observación más cerrada pero no tienen una sintomatología grave”, añadió el ejecutivo municipal.

Los otros militares están divididos en la Clínica Incor y en Cossmil. 

Los pacientes arribaron a la capital en un vuelo militar desde Yacuiba al aeropuerto El Trompillo y fueron trasladados en ambulancias del Sisme hasta la Pampa y en un bus del Ejercito.  

En el hospital municipal habilitaron una zona aislada para los militares, donde no existe contacto con los demás pacientes. Se habilitó un área exclusiva para el tratamiento de estas personas. 

Sattori dijo que los militares están en terapia intermedia y aseguró que se están tomando todos los recaudos necesarios y las medidas de seguridad para evitar contagios. Entre estas medidas está la higiene, contacto directo, uso de barbijos y de batas entre otros, durante el tiempo que estén internados los soldados infectados.

El problema radica en que la gran cantidad de soldados internados ha saturado la capacidad de los nosocomios habilitados para recibirlos.

“Según la información que tenemos, ellos estaban realizando ejercicios, patrullaje en el monte y allá hay muchas ratas. El contagio puede surgir por la manipulación de alimentos y hasta en los baños”, explicó la autoridad.  

En otro orden de cosas, se conoció que se han realizado los análisis respectivos a todos los soldados que han sido evacuados a Santa Cruz. Hoy se conocerán los resultados y se actuará en consecuencia, indicaron los galenos. 

 

 

 mabel pericon/carol Suárez

Visto 187 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Rechazan injerencia política Trabajadore…

Rechazan injerencia política Trabajadores de la CRE defienden cooperativismo

El Sindicato de Trabajadores de la Cooperativa Rural de Electrificación, CRE R.L. realizó este fin...

Audiencia Cuatro jóvenes a la cárcel po…

Audiencia Cuatro jóvenes a la cárcel  por violación y asesinato

Ayer fueron presentados ante un juez cautelar, cuatro jovenes acusados de causar la muerte de...

Por trabajos realizados Recuperan salar…

Por trabajos realizados  Recuperan salarios para adolescentes impagos

En Santa Cruz, se recuperaron 150 mil bolivianos durante el 2018 en favor de adolescentes...