Santa Cruz de la Sierra

Huarachi: El incremento salarial lo define Evo, la negociación con Economía será parcial

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi. El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi. foto: Internet

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, aseguró hoy que el incremento salarial será definido por el presidente, Evo Morales. Afirmó que la negociación con el Ministerio de Economía será parcial ya que esta cartera de Estado “no define la postura”.

“Hasta cierto lugar vamos a discutir con el ministro (de Economía) porque no define la postura el ministro, define siempre la última instancia. Muchas de las demandas que tenemos pasan por decisión política, entonces la última instancia siempre va a ser con el Presidente”, expresó.

Hoy se instalaron las comisiones técnicas entre la COB y el Gobierno para debatir el pliego petitorio de los trabajadores.

"10 de la mañana, se está instalando la comisión laboral, normas legales, dónde va a estar el ministro de Justicia, Ministerio de Trabajo para ponernos de acuerdo, cómo vamos a hacer el trabajo de lineamientos. Esta tarde 14:30, en la Vicepresidencia, se está instalando la comisión productiva (…), mañana martes la comisión económica, al mismo tiempo la comisión social", informó Huarachi esta mañana a los medios.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Arce, pidió a la COB a instalar la mesa de diálogo referente al incremento el sábado 27 de abril, a las 10:00.

La COB presentó un pliego en el que plantea un incremento salarial de 12 por ciento al salario básico y 10 por ciento al mínimo nacional.

Sin embargo, los empresarios privados rechazan estas cifras. Hicieron la contrapropuesta de 2 por ciento al básico y 0 por ciento al mínimo, conforme a la inflación de 2018.

El salario mínimo nacional actual llega a 2.060 bolivianos. Cada año se realiza el reajuste en función a la inflación acumulada en la gestión, y en 2018 fue de 1,5 por ciento. Ese año, el Gobierno decretó un incremento del 5,5 por ciento al haber básico y 3 por ciento al salario mínimo nacional.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

 

 

 

 

 

 

 

Visto 283 veces Modificado por última vez en Lunes, 22 Abril 2019 17:41

Últimas Noticias

Prev Next

Emprendimiento: ¿Existe el fracaso?

Emprendimiento: ¿Existe el fracaso?

Al mirar en retrospectiva estos primeros cincuenta años de vida, encuentro que manejo un concepto...

Guerra por el transporte público

Guerra por el transporte público

A lo largo del mes, el caos vehicular por las obras que se realizan en...

En zona El Recreo-La Alcaldía inauguró e…

En zona El Recreo-La Alcaldía inauguró el módulo escolar N.° 191

El gobierno autónomo municipal de Santa Cruz de la Sierra, bajo el liderazgo del alcalde...