Santa Cruz de la Sierra

Trump envía soldados armados a la frontera con México

Trump envía soldados armados a la frontera con México foto: Referencial

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Donald Trump ha vuelto a dar una muestra de su capacidad para centrar la atención política en Estados Unidos con un agresivo tuit en el que anuncia que ha enviado "SOLDADOS ARMADOS" (en mayúsculas) a la frontera con México después de que militares de éste último país "apuntaran a nuestros soldados de la Guardia Nacional".

El tuit de Trump se refiere a un incidente que tuvo lugar hace nada menos que 11 días, el 13 de abril, y del que ya ha informado la prensa estadounidense, cuando "cinco o seis" militares mexicanos detuvieron y cachearon a un sargento y un soldados de Estados Unidos en el lado estadounidense de la frontera.

Los estadounidenses viajaban en un vehículo sin marcas ni señales identificativas de los servicios de protección de fronteras cuando, según los medios de EEUU, los mexicanos les apuntaron con sus armas, les hicieron detenerse y les cachearon. La pistola reglamentaria de uno de los soldados de EEUU les fue requisada temporalmente. Según el Mando Norte de EEUU, que se encarga de la protección del territorio nacional del país, tras unos minutos y "una breve discusión" los estadounidenses fueron puestos en libertad y recuperaron su arma, y los mexicanos "regresaron al otro lado de la frontera". El incidente, que duró apenas unos minutos, se produjo cerca del pueblo de Clint, a unos 38 kilómetros al sureste de la ciudad texana de El Paso.

La clave del breve arresto de los estadounidenses fue, precisamente, el muro. No el de Trump, sino el que ya existe en esa zona de la frontera. Los soldados estaban al sur del muro, pero dentro de territorio de EEUU.

Trump ha tardado 11 días en reaccionar y lo ha hecho en forma de tuit, justo cuando se ha reanudado la controversia sobre Rusia y sobre las prácticas del presidente en la empresa privada. El Departamento del Tesoro incumplió ayer por segunda vez consecutiva la orden del Congreso de entregar las Declaraciones del IRPF del presidente y la Casa Blanca anunció que va a recurrir ante los tribunales la decisión del Congreso de llamar a testificar al ex jefe de su equipo jurídico, Don McGann, uno de los principales sospechosos de haber llevado a cabo obstrucción a la Justicia en la 'trama rusa'. El lunes, la Casa Blanca había recurrido la petición del Congreso de tener acceso a la contabilidad de las empresas de Trump.

En la controversia con México, nadie sabe el significado verdadero de las amenazas del presidente de EEUU, puesto que Trump ya ha formulado mensajes parecidos en el pasado de envío de soldados y, en un caso concreto con Corea del Norte, hasta de "una armada" que nunca se concretaron en hechos en el mundo real.

El tuit de Trump es también una acusación al país vecino de EEUU, dado que dice que los militares de ese país entraron en territorio estadounidense y llevaron a cabo la detención "probablemente como una táctica de distracción para [favorecer a] los traficantes de drogas en la frontera". No hay ninguna prueba de que ése fuera el caso. Pero, aún así, Trump concluye con una alerta de patio de colegio: "¡Será mejor que no vuelva a pasar!"

El incidente en Clint ha sido publicitado cuando la frontera sur de EEUU se ha visto afectada por una masiva llegada de inmigrantes de América Central. En las últimas semanas, el Gobierno de México, presionado por el de EEUU, ha sido mucho más activo a la hora de detener a los inmigrantes centroamericanos. Aún así, hay una nueva 'caravana' de migrantes acercándose a EEUU, y Trump ha amenazado hoy, de nuevo en Twitter, con cerrar la parte de la frontera por la que podría entrar en el país.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias           

 

 

 

Visto 254 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Nuevamente está en Santa Cruz-El padre M…

Nuevamente está en Santa Cruz-El padre Mateo vende sus libros por una buena causa

El padre Mateo nunca se olvida de Bolivia y menos de Santa Cruz. Por ello...

Estafa-Aprehenden a 2 por ofrecer ingres…

Estafa-Aprehenden a 2 por ofrecer ingreso directo a la Uagrm

Tras el allanamiento a un instituto ubicado en los alrededores de la Universidad Autónoma Gabriel...

Fiscal-Error judicial y policial pone en…

Fiscal-Error judicial y policial pone en libertad a dos detenidos

El fiscal departamental, Mirael Salguero Palma, informó que por un error judicial y policial, dos...