Santa Cruz de la Sierra

Congreso Internacional del Cambio Climático Avance de la urbanización afecta la productividad

congreso. Expertos internacionales debatieron sobre el cambio climático y la manera en que afecta a Santa Cruz. congreso. Expertos internacionales debatieron sobre el cambio climático y la manera en que afecta a Santa Cruz.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Santa Cruz debe avanzar en la elaboración de una estrategia integral para mitigar y adaptar el cambio climático a la agricultura y a la producción pecuaria lo cual le permitiría aumentar el crecimiento. Es es una de las conclusiones a las que se arribó en el Primero Congreso Internacional del Cambio Climático que ayer concluyó en Santa Cruz, con el apoyo de la Asociación de Graduados de la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano (Ageap), señaló la doctora Mayra Falck, presidenta ejecutiva del banco Hondureño para la Producción y la Vivienda.

Falck indicó que para el tema productivo mucho tiene que ver el tema del uso del suelo, más si se tiene en cuenta que en Santa Cruz avanza la urbanización y eso puede afectar de alguna manera los suelos productivos.

“Santa Cruz atrae población y eso afecta al uso de suelo, por ello es que se debe elaborar una estrategia integral entre todos los actores, acotó.

Sobre el particular, dijo que se debe respetar la vocación del suelo y no destinar el que es agrícola o pecuario a otros usos, porque eso minimiza el potencial del suelo, destacó que por el contrario se debe realizar una planificación estratégica del uso del suelo para mejorar su potencialidades, teniendo en cuenta que el crecimiento depende de mejorar la productividad o de una mejora de los precios internacionales. 

“No dudo que Santa Cruz tiene espacio para crecimiento urbano, pero tiene que haber un análisis y una estrategia del uso del suelo. Los que sean aptos para vivienda se deben destinar a tal fin y los que son para producción deben ser destinado para ello”, destacó la experta, a tiempo de señalar que el PLUS (Plan de Uso de Suelo) es el que marca las pautas. 

“Es por ello que el ordenamiento territorial es clave y el tema de las potencialidades y el diálogo también, más si se tiene en cuenta que algunos actores, por naturaleza, buscan el desarrollo de la rentabilidad por encima de cualquier cosa. Por ello necesitamos sentarnos en una mesa a discutir el uso del suelo para el crecimiento.

Con relación a la mejora de la productividad, la experta hondureña señaló que la banca debe tener productos financieros adecuados a la innovación y a la mejora de la tecnificación pecuaria.

Sobre este tema, Falck contó su experiencia en Honduras. Destacó que allá desarrollaron productos verdes para incorporar tecnología y capacitar personal.

Apuntó que la toma de conciencia sobre el cambio climático debe empezar en el interior del banco, porque de lo contrario será difícil mejorar. “El banco tiene que tener la visión del riesgo que implica el cambio climático a la banca. Ahora no es tanto, pero dentro de 30 años tendrá que ajustarse a tener productos verdes idóneos.

Otra de las conclusiones a las que se llegó en este Congreso, es que en Santa Cruz se necesita que todos los sectores dialoguen sobre el tema del cambio climático en procura de elaborar una política pública. 

Falck destacó que no se debe abordar solo desde lo estatal, la banca o las empresas. Todos los actores tienen que discutir en eventos como este para tomar decisiones informadas. 

 

 redacción

Visto 133 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El sueño del bandolero (87)

El sueño del bandolero (87)

El taxista don Braulio Robles me confunde. Su amnesia, al final, no es comparable con...

Arranca nueva ilusión

Arranca nueva ilusión

A pesar de que el fútbol nuestro de cada día está muy venido a menos...

De Bolivia-Standard & Poor’s prevé u…

De Bolivia-Standard & Poor’s prevé un crecimiento del 4%

A pesar del contexto económico internacional adverso, la calificadora proyecta que durante las gestiones  2019-2022...