Santa Cruz de la Sierra

Preocupa el cambio climático

El cambio climático y sus efectos en Santa Cruz fue motivo de un Congreso Internacional que se realizó en Santa Cruz organizado por la Gobernación con el apoyo de la Asociación de Graduados de la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano. Varias fueron las conclusiones a las que llegaron los exponentes, entre ellas expertos del exterior.

Una de ellas y quizá la principal, es que la urbanización de las tierras afecta de sobremanera la productividad de las mismas, sobre todo cuando se las realiza en lugares con vocación productiva. Por ello, los expertos sugieren elaborar un plan estratégico de uso de suelo, para que a los mismos se les dé el uso para lo que tienen vocación.

En lenguaje sencillo qué significa esto, que no se deben urbanizar tierras que son agrícolas o pecuarias, que se debe respetar esta vocación y trabajar para mejorar la productividad de los suelos.

En este cometido se deben unir todos los actores para elaborar un plan estratégico de manejo de suelo y por supuesto que la banca no puede estar afuera del mismo, ya que es el sector que debe apuntalar con diversos productos la mejora de la productividad en el país.

El Congreso realizado en Santa Cruz tuvo la participación de la Phd Mayra Roxana Falck Reyes, presidenta del banco hondureño para la producción quien disertó sobre ‘La importancia de productos financieros verdes en la banca de desarrollo’.

Falck Reyes dijo que la banca no puede quedar al margen del análisis del cambio climático y que tiene que crear productos verdes destinados a mejorar la tecnología productiva en los diferentes rubros. Expuso el ejemplo hondureño y señaló que lo propio se tendría que hacer en todo los países, ya que el cambio climático en un plazo no muy largo generará problemas.

Visto 128 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El sueño del bandolero (87)

El sueño del bandolero (87)

El taxista don Braulio Robles me confunde. Su amnesia, al final, no es comparable con...

Arranca nueva ilusión

Arranca nueva ilusión

A pesar de que el fútbol nuestro de cada día está muy venido a menos...

De Bolivia-Standard & Poor’s prevé u…

De Bolivia-Standard & Poor’s prevé un crecimiento del 4%

A pesar del contexto económico internacional adverso, la calificadora proyecta que durante las gestiones  2019-2022...