Santa Cruz de la Sierra
23 Septiembre 2014

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera aseguró el martes que el departamento de Santa Cruz retomó su poderío hidrocarburífero con una millonaria inversión en plantas petroleras, tras 20 años de gobiernos neoliberales.

"Santa Cruz es nuevamente, después de 20 años, es un poderío hidrocarburífero. Maltrataron a Santa Cruz durante 20 años y se olvidaron de Santa Cruz y con el presidente Evo (Morales) otra vez Santa Cruz se vuelve potencia hidrocaburífera y nadie va a poder parar esa su capacidad productiva de este departamento", manifestó.

En un masivo acto de inauguración de redes de gas domiciliario en el Plan 3.000 de esa capital oriental, el Mandatario sostuvo que la exportación hidrocarbirífera de Santa Cruz "se disparó", y recordó que en 2005 apenas se exportaba 120 millones de dólares.

"El 2014 hemos exportado alrededor de 1.300 millones de dólares que salen de tierra cruceña, es decir no solamente somos un departamento productor de alimentos, no solamente somos un departamento y una ciudad de grandes servicios, comercio y hotelería, sino que el sector hidrocarburífero comienza a tomar un liderazgo importante", afirmó.

Indicó que Santa Cruz recuperó las "viejas glorias" de los años 60 cuando la localidad de Camiri era el bastión que alimentaba la economía boliviana.

"Hoy Santa Cruz es preponderantemente también un departamento hidrocarburífero. En términos de regalías y de IDH (Impuesto Directo de los Hidrocarburos) el 2005 en tiempos neoliberales Santa Cruz recibía 44 millones de regalías y de IDH, el 2013 Santa Cruz ha recibido 450 millones de dólares de regalías y de IDH", destacó.

Resaltó que los actuales ingresos suman 10 veces más que los registrados en los tiempos neoliberales, debido a la política del Gobierno de Morales de nacionalizar los hidrocarburos.

Asimismo, enfatizó que la inversión petrolera se incrementó de menos de 100 millones de dólares registrados en 2005 a 1.247 millones de dólares programados para este año.

Redacción Leo.bo

Fuente: ABI

23 Septiembre 2014

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera inauguró el martes el módulo educativo 'Buena Fe' en el barrio Santa Fe del municipio de Warnes, actividad que se desarrolló en el marco de la celebración del 204 aniversario de la gesta libertaria del departamento de Santa Cruz.

"Todos los niños de Warnes, de Santa Cruz y de Bolivia tienen que tener unidades educativas como esta, dignas y de primer nivel para que aprendan y estudien. La felicidad de los niños es nuestra felicidad y alegría", expresó la autoridad.

La construcción de esa obra, que beneficia a 1.031 alumnos, tuvo un costo de 4,5 millones de bolivianos financiados por el gobierno municipal y consta de 14 aulas, laboratorio, comedor totalmente equipado, taller técnico, biblioteca, cancha polifuncional iluminada, baterías de baño, ambientes para la administración, una enfermería y tiene el enmallado perimetral.

"Esto era un pauchi, unos cuartitos que se estaban cayendo y los niños se sentaban en un ladrillo para pasar clases, según me cuentan, pero ahora ya no, los alumnos se sentarán en una digna silla, tendrán una buena aula y una buena educación", destacó García Linera.

En su intervención, el mandatario recordó que el Gobierno pagará este año el bono Juancito Pinto hasta el sexto de secundaria y que los bachilleres recibirán una computadora portátil, que paulatinamente será entregada a los estudiantes de los demás cursos en los siguientes años.

"Se entregará, en toda Bolivia, a 130.000 estudiantes de sexto de secundaria se les está entregando una computadora personal para que aprendan el uso de la información digital, porque ahora tener una computadora es como tener un libro para aprender a leer y escribir", agregó.

García Linera, también, señaló que los mejores alumnos de sexto de secundaria de cada colegio recibirán un incentivo de 1.000 bolivianos "para que puedan mejorar y estudiar para su profesión", dijo.

Además, comunicó que el Gobierno decidió otorgar 100 becas a los mejores profesionales para que realicen estudios de maestrías o doctorados en el exterior.

"Les vamos a pagar viaje, estadía, alimentos, inscripción, vivienda y libros para que absorban el conocimiento y regresen a Bolivia" para trabajar, obligatoriamente, en alguna empresa estatal "para que usen ese conocimiento a favor de nuestro país", añadió.

"Queremos una juventud estudiosa que industrialice nuestros recursos naturales, pero lo que nosotros les pedimos es que lean y estudien. Si no tienen disciplina, si no tienen amor propio les va a ir mal en la vida, es mi pedido", exhortó.

Por otro lado, García Linera recordó que el presidente Evo Morales anunció que se construirá una autopista de seis carriles, tres ida y tres de vuelta, desde Santa Cruz hasta Warnes "para descongestionar la doble vía que tenemos porque ya quedó pequeña".

"Estamos celebrando que Warnes tiene una gigantesca inversión para la generación de electricidad de casi 150 millones de dólares en el parque que el municipio ha edificado", con el fin de generar electricidad "para Warnes, para Santa Cruz y Bolivia entera", resaltó.

La autoridad también manifestó su beneplácito porque por Warnes pasará el ferrocarril que se construirá desde Montero hasta Bulo Bulo para "transportar la urea y el amoníaco y llevarlos a los mercados de exportación", explicó.

Redacción Leo.bo

Fuente: ABI

23 Septiembre 2014

La autoridad local de Santa Cruz nuevamente sorprendió la noche de este lunes con sus “ocurrencias”.  Increpó a la maestra de ceremonias de la sesión de honor del Concejo Municipal, se despidió cerca  de una decena de veces de los asistentes, dedicó canciones a una monja y no conforme con ello, tachó de “comunista” al presidente en ejercicio del país, Álvaro García Linera, que estuvo sentado a su lado.

Entre risas, sus singulares “chistes” y cánticos de temas religiosos que incluso derivaron  en melodiosos ballenatos colombianos, el alcalde Fernández se la pasó interrumpiendo el texto que sus colaboradores le entregaron para que lea en el acto público en homenaje a los 204 años del grito libertario de Santa Cruz.

“Hola hermana querida, casi le canté cuando usted pasó por acá: ‘oh María, madre mía, oh consuelo del mortal (...)’ ya me emocioné”, cantó en una primera ocasión el Alcalde cruceño, luego siguió: “mire esta otra letra que me la sé: ‘con el ángel de María, su grandeza, celebrar...’”.

La autoridad municipal  inmediatamente reconoció que con sus cantos ya estaba aburriendo a muchos de los asistentes, entre ellos García Linera, quien con una sonrisa en el rostro acompañó de manera paciente y sin perder la cordura todos los dichos de Fernández.

“Mierda ya lo aburrí a usted ¿no? Bueno yo le canto algo para que se acuerde (risas y aplausos) dicen pues que es comunista, así le llaman ¿no? Al que medio piensa aquí, dice ‘mierda, comunista salió el cojudo’  harto lo han dicho ¿no? No lo dejan descansar (pero) también usted se hace al comunista”, afirmó Fernández, al referirse al Vicepresidente de Bolivia.

Mientras la autoridad local continuaba con su alocución, también se recordó de manera repentina de alguna película que vio e incluso terminó desviándose de su discurso a otros temas para burlarse de él mismo.

“Estoy chupando las medias al Vicepresidente ¿así se dice no? Cuando uno palmea a uno. Porque uno es de más edad que ellos ¿no? Ya dice que uno está chupando las medias al Vicepresidente”, aseveró.

Luego le cantó unas tres veces más a la “hermana” (monja) y en una de esas ocasiones dijo: “Hola hermana, madrecita,  ‘oh María, madre mía, oh consuelo’, madre, el Vicepresidente no canta esto, tenemos que pedir por él, por su alma, se ríe él, pero es verdad”;  más adelante apuntó: “bueno, no lo voy a hacer sufrir más a los comunistas con mis cantos”.

Incidente con la maestra de ceremonias

El Alcalde, en su primera de las tantas despedidas que tuvo en la noche, terminó regañando a la maestra de ceremonias en frente de todos sus invitados. Y es que Fernández puntualizó “al final” de su discurso: “Bueno, muchas gracias por su presencia” y los asistentes aplaudieron.

Ante esa despedida, la presentadora del evento agradeció a través del micrófono la intervención del Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, sin embargo, de pronto fue interrumpido por Fernández.

“Pero hombre, señorita no terminé ¿quién es usted? Qué tipanga, mire usted, lo cortó al Alcalde y le dijo hasta luego.  Véngase mejor usted acá”, aseveró la autoridad municipal.

La aludida, notablemente nerviosa, intentó disculparse del Alcalde de manera pública: “Disculpe señor Alcalde (...) pensé que usted estaba (ya) agradeciendo (y) despidiéndose”. Fernández no escuchó a la joven y siguió: “Pero que tipa más mal educada es usted niña, con cariño le digo niña, pero igual mal educada o cree que me voy a dejar yo con usted, no me voy a dejar”.

Tras el incidente, el Alcalde siguió varios minutos más cantando y hablando de todo un poco. “Lo más grave es que no pueden callarme, porque soy el Alcalde del Pueblo”, manifestó.

Redacción Leo.bo

Fuente: Erbol

22 Septiembre 2014

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera entregó el lunes en la ciudad de Montero un tomógrafo de alta tecnología que aliviará la atención de especialidades médicas para los habitantes del norte del departamento de Santa Cruz.

"El día de hoy estamos entregando este tomógrafo, pero Montero se va a ver beneficiado no sólo con el segundo tomógrafo más moderno del país, sino que se beneficiará de una doble vía Montero - Yapacaní y el ferrocarril Bulo Bulo - Montero" destacó en un acto público García Linera.

El tomógrafo es axial de 128 cortes, demandó una inversión de 9.342.647 bolivianos, beneficiará a 112.837 habitantes y favorecerá a pacientes provenientes de los municipios de Saavedra, Mineros, Fernández Alonzo, San Pedro, Warnes, La Bélgica, Yapacaní, Entre Ríos y Portachuelo.

También se entregó un vídeo endoscopio para el diagnóstico de enfermedades del estómago y todo el tracto digestivo con una inversión de 1.450.000 bolivianos, costeado por el gobierno municipal de Montero.

En su intervención, García Linera destacó que la actual inversión en el área de salud llega a 10.000 millones de bolivianos al recordar que el presupuesto en 2005, antes del Gobierno del presidente Evo Morales, era de 2.700 millones.

"Esto significa que se tiene cuatro vences más dinero para la salud de la población. En 180 años apenas fue de 2.700 millones de bolivianos" y con el presidente Evo Morales, "en solo ocho años se otorga cuatro vences más", explicó.

El mandatario afirmó que eso refleja el interés y la importancia que tiene la población para el actual Gobierno.

"Esta es la preocupación y el interés del presidente Evo y que el Ministerio (de Salud) le asignan al sector salud" y aunque falta mucho por hacer, "hemos dado grandes pasos", añadió.

"Pero no se preocupen porque como hemos nacionalizado el petróleo, las telecomunicaciones y la electricidad, hoy, el Estado boliviano tiene dinero que va a invertir en el sector salud, porque tenemos que garantizar salud, educación que son las mejores maneras para desarrollarnos como país", agregó.

Por otro lado, la autoridad señaló que Montero se convierte, de a poco, en un referente como centro productivo y de comunicación, ya que se tienen carreteras como la doble vía Montero-Yapacaní, con una inversión de cerca de 100 millones de dólares.

"Esta doble vía va a llegar hasta Cochabamba, ya está hasta Santa Cruz, luego habrá doble vía hasta Oruro y ya está la doble vía hasta La Paz", complementó.

García Linera también dijo que se tiene prevista la construcción de un ferrocarril entre Montero y Bulo Bulo, con una inversión de 250 millones de dólares, lo que permitirá transportar productos hasta Brasil y Argentina.

"Nuestro ferrocarril y nuestras dobles vías están convirtiendo a Montero en un centro de referencia del norte cruceño; hay que prepararse, diseñar la ciudad para asumir los retos de ser una gran ciudad que se expande por su fuerza productiva", concluyó.

Redacción Leo.bo

Fuente: ABI

11 Septiembre 2014

El vicepresidente, Álvaro García Linera, informó el jueves que al menos 820 títulos de publicaciones se presentaron para formar parte de la Biblioteca del Bicentenario, de los cuales, se seleccionarán cerca de 200 obras.

En la reunión del consejo editorial en la Vicepresidencia, García Linera explicó que existen dos opciones de selección: una "separar por categorías y la otra debatir uno por uno cada uno de los libros propuestos".

"La idea de la colección de la Biblioteca del Bicentenario es hacerla llegar a los estudiantes y al pueblo en general, las obras imprescindibles mediante las bibliotecas, para tener un buen conocimiento de Bolivia", remarcó, citado en un boletín.

Dijo que se presentaron libros desde la llegada de los españoles, hasta textos actuales, en diferentes áreas, entre ellas, ciencias naturales, ciencias sociales, antropología, geografía, literatura, música y otros.

El segundo del Ejecutivo boliviano garantizó que en el presupuesto de la Vicepresidencia está incluida la publicación de miles de ejemplares que serán distribuidos a precios económicos.

"La meta es difundir libros para que nuestros jóvenes lean todo el tiempo que sea posible, esa es la manera de sacar a nuestro país adelante. Producción y educación son la fórmula perfecta del crecimiento y poderío de una nación", enfatizó.

El Consejo Editorial para la biblioteca del Bicentenario está compuesto por Ana María Lema, Beatriz Rosell, Elías Blanco Condori, Germán Choquehuanca, Godofredo Sandoval, Hans van den Berg, Juan Carlos Fernández, José Antonio Quiroga, José Roberto Arze, Jurgen Riester, Luis Oporto, Mariano Baptista Gumucio, Pablo Quisbert, Pedro Querejazu, Pilar Gamarra, Ramón Rocha Monrroy, Roberto Choque Canqui, Verónica Cereceda, Xavier Albó, Fernando Barrientos, Marco Montellano y Jesús Simonini.

Redacción Leo.bo

Fuente: ABI

28 Agosto 2014

El vicepresidente Álvaro García Linera ratificó, la noche de este miércoles, que en el departamento de Pando estará situado el parque solar más grande del país. El proyecto está comprendido dentro del plan gubernamental 2015-2020.

"La decisión que tomó nuestro Presidente (Evo Morales) es que aquí vamos a instalar un parque solar, el más grande de Bolivia; va a ser como tres, cuatro canchas de fútbol de espejos que reciben la luz solar, la acumulan y la van a transmitir por cable y alimentar a Cobija, a Pando", precisó, durante la inauguración del pavimento rígido de la avenida 27 de Mayo en la ciudad de Cobija.

El Vicepresidente alegó que esta tecnología solar será de "punta" y contará con una inversión que sobrepasará los 11 millones de dólares.

A inicios de esta gestión, la postura fue explicada el presidente Evo Morales en una reunión con los 15 alcaldes de Pando. El objetivo es la generación de energía limpia en la región norte del país con 5 a 6  megavatios de energía eléctrica (básicamente) y, así, reducir el consumo de diesel.

En Pando se requiere abaratar costos de consumo energético siendo que este departamento no está dentro del Sistema Interconectado Nacional (SIN) de energía.

Redacción Leo.bo

Fuente: Ministerio de Comunicación

27 Agosto 2014

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró el miércoles que el Gobierno tiene previsto disminuir los recursos económicos que invierte en la subvención de combustibles a través de la implementación de tecnología, inversión y mayor producción del energético y de ninguna manera por medio de un "gasolinazo".

"Esa es la salida, una fuerte inversión en tecnología, procesamiento de más gas, de líquidos (...) cualquier otra propuesta son locuras, inventos este es el camino que elegimos el año 2010 cuando la población nos dijo que la subvención hace daño pero no suban precio de la gasolina", dijo.

En la víspera, según cita el portal del periódico digital de El Deber, el candidato presidencial de Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, afirmó que votar por el presidente y candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, en las próximas  elecciones del 12 de octubre "es votar por un gasolinazo", que afectaría a la economía nacional y la mayoría de la población.

Doria Medina hizo esas declaraciones, según dijo basado en las palabras del jefe de Estado quien manifestó que la subvención de los carburantes es un cáncer para el país, posición que fue justificada, de acuerdo con el candidato opositor, por el ministro de Economía, Luis Arce, quien señaló que la subvención debe acabarse de forma gradual en el país.

Redacción Leo.bo

Fuente: ABI

26 Agosto 2014

El vicepresidente Álvaro García Linera anunció el martes, en Santa Cruz, que el Gobierno recusará la decisión de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), que dispone indemnizar a la empresa Jindal Steel Bolivia con 22,5 millones de dólares por el cobro de boletas de garantía en 2010.

"Evidente que vamos a recusar esa decisión y vamos apelar a los tribunales que correspondan para defender los intereses del Estado boliviano", dijo en un contacto con los periodistas.

Jindal Steel Bolivia afirmó el pasado fin de semana, en un comunicado, que la CCI falló a favor de esa empresa, subsidiaria de la india Jindal Steel y Power, en el proceso arbitral por 22,5 millones de dólares contra la estatal Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM).

Esa compañía inició un arbitraje ante la CCI de París contra la ESM, con el objetivo de recuperar 18 millones de dólares, más intereses, de dos boletas de garantía que se les ejecutó en 2010, por la falta de renovación de la garantía.

Ayer, el ministro de Minería, César Navarro, según un reporte de radio Fides, dijo que el Gobierno boliviano no comparte las decisiones que priorizan capitales privados, por encima de los intereses de pueblos y Estados.

"No compartimos este tipo de acciones y decisiones que piensan en el capital privado y no piensan en beneficio de los pueblos y los Estados. Reitero vamos a hacer conocer nuestra posición oficial en las próximas horas".

Entre tanto, el abogado de la empresa privada, Jorge Valda, citado en el portal digital Oxígeno, dijo que "Bolivia tiene el plazo de 10 días para pedir aclaraciones y alguna enmienda a la determinación final y tiene el plazo de 30 días para dar cumplimiento exacto al fallo de la Corte de Comercio Internacional".

Redacción Leo.bo

Fuente: ABI

Últimas Noticias

Prev Next

El sueño del bandolero (63)

Tengo muchas ganas de decirle a la enfermera de la clínica El Trompillo que se...

Plan Semana Santa

Plan Semana Santa

En el afán de velar por la seguridad de la población, la Policía Nacional desde...

Para biodiésel -En verano inician siembr…

Para biodiésel -En verano inician siembra de la soya transgénica

En la campaña de verano 2019-2020 se iniciaría la siembra de semilla de soya transgénica...