Santa Cruz de la Sierra
26 Septiembre 2014

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, animó hoy al eurodiputado y líder del partido español de izquierda Podemos, Pablo Iglesias, a continuar con su renovación de la política europea y española, pues el proceso revolucionario de Latinoamérica necesita de "contrapartes" en el mundo.

"Métanle, porque los necesitamos (...). No nos dejen solos. Ojalá que esfuerzos como el que están surgiendo con ustedes nos puedan diseñar una nueva Europa, la necesitamos", dijo García Linera en un acto conjunto con Iglesias en La Paz.

Según el vicepresidente boliviano, el cambio que se ha producido en América Latina "no encuentra su correlato en otros continentes", una carencia que, advirtió, puede provocar una eventual "nueva ola conservadora" que anegue esta región en un futuro.

"Temo que si este momento excepcional del continente no encuentra un acompañamiento rápidamente, con el tiempo quede estancado. El imperialismo está en decadencia pero existe, va a durar todavía décadas, y la avanzada de América Latina está en riesgo si no tiene un acompañamiento de transformaciones (...) en otras partes", sostuvo.

García Linera observó con esperanza el avance de Podemos, un partido de base ciudadana que a los pocos meses de su creación logró cinco escaños en el Parlamento Europeo y que en este momento se sitúa como tercera fuerza política en España.

Europa es, prosiguió el vicepresidente, "un continente cansado, agotado de ideas", y la izquierda histórica "no solo no puede diferenciarse de la derecha, sino que ha defraudado y frustrado a la gente".

Por ello, aplaudió el surgimiento de "una nueva izquierda fresca y sin complejos" y pidió a Podemos que "sigan adelante", si bien advirtió de que "no hay modelos a imitar".

También Pablo Iglesias criticó en su intervención la deriva de los partidos socialistas europeos que, en su opinión, "se han quedado sin espacio político", lo que abre nuevas posibilidades.

El eurodiputado, que después de Bolivia visitará Ecuador y Uruguay, explicó que su gira latinoamericana tiene como objetivo "aprender" y "asumir un escenario" en caso de llegar al poder.

"Ya hemos alterado el mapa político de nuestro país y nos enfrentamos a un enorme desafío", señaló Iglesias, quien dijo que su formación quiere "saber qué hacer" cuando, si llegan a gobernar, tengan "a todos los poderes en contra", entre ellos los financieros y oligárquicos.

Iglesias indicó que Podemos quiere aprender de la experiencia latinoamericana "en un momento en que (en España) la voluntad mayoritaria de la gente por el cambio no se traduce inmediatamente en movilización social de defensa del gobierno popular".

"Si ganamos no podemos fallar, no se lo podemos poner fácil al enemigo", refirió.

A su juicio, la última década en Latinoamérica y en Bolivia ejemplifica "lo contrario, que las nacionalizaciones han sido exitosas, que el control político de los recursos naturales funciona para mejorar el nivel de vida de la gente".

"Por eso estamos aquí, para preguntar, para aprender qué significa el cambio político cuando ya no es sólo reflexiones universitarias o disputa electoral, sino cuando significa ser gobierno y enfrentarse a todas las contradicciones, a todas las dificultades", agregó.

Defendió, en esta línea, que en momentos de crisis política "la pelea por el Estado se convierte en fundamental".

Horas antes de participar en el "conversatorio" público con García Linera, Iglesias se reunió con el presidente boliviano, Evo Morales, en la ciudad oriental de Santa Cruz.

Tras el encuentro, el eurodiputado explicó en una rueda de prensa que habló con el mandatario sobre la situación política en España y en Bolivia.

Acompañado por el portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, Iglesias comentó que su gira latinoamericana se debe a que esta región representa "una esperanza, una señal de que se puede hacer la política de otra forma, de que los pueblos pueden recuperar su soberanía".

También destacó que América Latina es una muestra de que el control público de los sectores estratégicos y las políticas redistributivas sirven para mejorar la vida de la gente.

Redacción Leo.bo

Fuente: EFE

 

25 Septiembre 2014

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo el jueves que "la justicia es una decepción total" y manifestó que siente "vergüenza" de cómo se aplica en el país, por lo que reiteró que el Gobierno elaborará una norma que encarcelará a jueces y fiscales que incumplan con los plazos procesales.

García Linera, en entrevista con la televisora Cadena A, manifestó que si la justicia dependiera del Órgano Ejecutivo, los operadores trabajarían desde las 5 de la madrugada, no tendrían sábado ni domingo, vacaciones ni feriados, lo que demuestra -indicó- que el Gobierno no "interfiere" en las decisiones que toma el aparato judicial.

Insistió en la vía del "enjuiciamiento" para solucionar la problemática de la mora procesal y la administración de justicia y no en la reforma a la Carta Magna, en cuyo asunto -dijo- fue la oposición que se refirió al tema e hizo su planteamiento.

"No está cambiar la Constitución, jueces que ahora incumplen juicio, vamos a ir sacando a jueces que no cumplen su labor y están metidos en corrupción, los que cumplen su tarea se quedarán tranquilos", mencionó.

El Vicepresidente hizo hincapié en que los magistrados que fueron elegidos a través del voto ciudadano se consideran "pequeños dioses" y "no obedecen a nadie" y admitió que "ahí lamentablemente ha habido errores".

Recordó que el presidente Evo Morales pidió que los casos en la justicia sean resueltos rápidamente y de manera transparente.

En referencia al caso terrorismo, suscitado en Santa Cruz en 2008 cuando una célula formada por bolivianos y extranjeros pretendió dividir al país, dijo que ya lleva cinco años sin una conclusión, lo que consideró un "delito".

"Para mí ese es un delito que jueces y fiscales han permitido que dure cinco años, es un delito", dijo.

Redacción Leo.bo

Fuente: ABI

24 Septiembre 2014

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera reafirmó el miércoles el compromiso del Gobierno para garantizar y elevar aún más el "poderío" de Santa Cruz, que esta jornada celebra 204 años de su gesta libertaria de 1810.

"Reafirmar el compromiso por garantizar y elevar aún más el poderío económico, social, productivo del departamento que no cabe duda lidera el desarrollo de nuestro país", dijo.

García Linera, que participó en los actos oficiales por la efeméride de la región cruceña, manifestó que son cinco los pilares que sustentan a ese departamento: servicios, agricultura, hidrocarburos, energía y minería.

Recordó, tal como indicó durante su intervención en la sesión de honor en homenaje a la efeméride de esa región, la noche del lunes, que Santa Cruz recobró su poderío hidrocarburífero y que el Ejecutivo prevé una inversión de 1.400 millones de dólares este año.

En materia energética, dijo que el departamento oriental será "centro energético" porque aportará con la generación de electricidad tanto al mercado interno como a la exportación.

En cuanto a minería, enfatizó que de exportar entre 4 a 5 millones de dólares hace 10 años, en la actualidad supera los 120 millones de dólares.

Destacó que el departamento oriental es una de las regiones que más redujo la extrema pobreza, pues ese indicador se encuentra en un 11%, mientras que el país en promedio bajó hasta el 18%.

"Es seguro que en los próximos cinco años vamos a reducir la extrema pobreza en Santa Cruz a una tasa que bordea el 5 por ciento", anticipó.

Redacción Leo.bo

Fuente: ABI

24 Septiembre 2014

La tradicional ceremonia interreligiosa, que se realiza en cada efeméride departamental, abrió el miércoles los actos oficiales por los 204 años de la gesta libertaria de Santa Cruz.

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera llegó a la ciudad oriental muy temprano para participar en esa ceremonia que se desarrolla en la plaza 24 de Septiembre, además en otras actividades que se efectuarán a lo largo de la jornada.

La población que vive un feriado regional, también se dio cita en la plaza principal para acompañar la celebración, que anoche comenzó con una serenata en el parque El Arenal.

Redacción Primicia.bo

Fuente: ABI

23 Septiembre 2014

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera aseguró el martes que el departamento de Santa Cruz retomó su poderío hidrocarburífero con una millonaria inversión en plantas petroleras, tras 20 años de gobiernos neoliberales.

"Santa Cruz es nuevamente, después de 20 años, es un poderío hidrocarburífero. Maltrataron a Santa Cruz durante 20 años y se olvidaron de Santa Cruz y con el presidente Evo (Morales) otra vez Santa Cruz se vuelve potencia hidrocaburífera y nadie va a poder parar esa su capacidad productiva de este departamento", manifestó.

En un masivo acto de inauguración de redes de gas domiciliario en el Plan 3.000 de esa capital oriental, el Mandatario sostuvo que la exportación hidrocarbirífera de Santa Cruz "se disparó", y recordó que en 2005 apenas se exportaba 120 millones de dólares.

"El 2014 hemos exportado alrededor de 1.300 millones de dólares que salen de tierra cruceña, es decir no solamente somos un departamento productor de alimentos, no solamente somos un departamento y una ciudad de grandes servicios, comercio y hotelería, sino que el sector hidrocarburífero comienza a tomar un liderazgo importante", afirmó.

Indicó que Santa Cruz recuperó las "viejas glorias" de los años 60 cuando la localidad de Camiri era el bastión que alimentaba la economía boliviana.

"Hoy Santa Cruz es preponderantemente también un departamento hidrocarburífero. En términos de regalías y de IDH (Impuesto Directo de los Hidrocarburos) el 2005 en tiempos neoliberales Santa Cruz recibía 44 millones de regalías y de IDH, el 2013 Santa Cruz ha recibido 450 millones de dólares de regalías y de IDH", destacó.

Resaltó que los actuales ingresos suman 10 veces más que los registrados en los tiempos neoliberales, debido a la política del Gobierno de Morales de nacionalizar los hidrocarburos.

Asimismo, enfatizó que la inversión petrolera se incrementó de menos de 100 millones de dólares registrados en 2005 a 1.247 millones de dólares programados para este año.

Redacción Leo.bo

Fuente: ABI

23 Septiembre 2014

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera inauguró el martes el módulo educativo 'Buena Fe' en el barrio Santa Fe del municipio de Warnes, actividad que se desarrolló en el marco de la celebración del 204 aniversario de la gesta libertaria del departamento de Santa Cruz.

"Todos los niños de Warnes, de Santa Cruz y de Bolivia tienen que tener unidades educativas como esta, dignas y de primer nivel para que aprendan y estudien. La felicidad de los niños es nuestra felicidad y alegría", expresó la autoridad.

La construcción de esa obra, que beneficia a 1.031 alumnos, tuvo un costo de 4,5 millones de bolivianos financiados por el gobierno municipal y consta de 14 aulas, laboratorio, comedor totalmente equipado, taller técnico, biblioteca, cancha polifuncional iluminada, baterías de baño, ambientes para la administración, una enfermería y tiene el enmallado perimetral.

"Esto era un pauchi, unos cuartitos que se estaban cayendo y los niños se sentaban en un ladrillo para pasar clases, según me cuentan, pero ahora ya no, los alumnos se sentarán en una digna silla, tendrán una buena aula y una buena educación", destacó García Linera.

En su intervención, el mandatario recordó que el Gobierno pagará este año el bono Juancito Pinto hasta el sexto de secundaria y que los bachilleres recibirán una computadora portátil, que paulatinamente será entregada a los estudiantes de los demás cursos en los siguientes años.

"Se entregará, en toda Bolivia, a 130.000 estudiantes de sexto de secundaria se les está entregando una computadora personal para que aprendan el uso de la información digital, porque ahora tener una computadora es como tener un libro para aprender a leer y escribir", agregó.

García Linera, también, señaló que los mejores alumnos de sexto de secundaria de cada colegio recibirán un incentivo de 1.000 bolivianos "para que puedan mejorar y estudiar para su profesión", dijo.

Además, comunicó que el Gobierno decidió otorgar 100 becas a los mejores profesionales para que realicen estudios de maestrías o doctorados en el exterior.

"Les vamos a pagar viaje, estadía, alimentos, inscripción, vivienda y libros para que absorban el conocimiento y regresen a Bolivia" para trabajar, obligatoriamente, en alguna empresa estatal "para que usen ese conocimiento a favor de nuestro país", añadió.

"Queremos una juventud estudiosa que industrialice nuestros recursos naturales, pero lo que nosotros les pedimos es que lean y estudien. Si no tienen disciplina, si no tienen amor propio les va a ir mal en la vida, es mi pedido", exhortó.

Por otro lado, García Linera recordó que el presidente Evo Morales anunció que se construirá una autopista de seis carriles, tres ida y tres de vuelta, desde Santa Cruz hasta Warnes "para descongestionar la doble vía que tenemos porque ya quedó pequeña".

"Estamos celebrando que Warnes tiene una gigantesca inversión para la generación de electricidad de casi 150 millones de dólares en el parque que el municipio ha edificado", con el fin de generar electricidad "para Warnes, para Santa Cruz y Bolivia entera", resaltó.

La autoridad también manifestó su beneplácito porque por Warnes pasará el ferrocarril que se construirá desde Montero hasta Bulo Bulo para "transportar la urea y el amoníaco y llevarlos a los mercados de exportación", explicó.

Redacción Leo.bo

Fuente: ABI

23 Septiembre 2014

La autoridad local de Santa Cruz nuevamente sorprendió la noche de este lunes con sus “ocurrencias”.  Increpó a la maestra de ceremonias de la sesión de honor del Concejo Municipal, se despidió cerca  de una decena de veces de los asistentes, dedicó canciones a una monja y no conforme con ello, tachó de “comunista” al presidente en ejercicio del país, Álvaro García Linera, que estuvo sentado a su lado.

Entre risas, sus singulares “chistes” y cánticos de temas religiosos que incluso derivaron  en melodiosos ballenatos colombianos, el alcalde Fernández se la pasó interrumpiendo el texto que sus colaboradores le entregaron para que lea en el acto público en homenaje a los 204 años del grito libertario de Santa Cruz.

“Hola hermana querida, casi le canté cuando usted pasó por acá: ‘oh María, madre mía, oh consuelo del mortal (...)’ ya me emocioné”, cantó en una primera ocasión el Alcalde cruceño, luego siguió: “mire esta otra letra que me la sé: ‘con el ángel de María, su grandeza, celebrar...’”.

La autoridad municipal  inmediatamente reconoció que con sus cantos ya estaba aburriendo a muchos de los asistentes, entre ellos García Linera, quien con una sonrisa en el rostro acompañó de manera paciente y sin perder la cordura todos los dichos de Fernández.

“Mierda ya lo aburrí a usted ¿no? Bueno yo le canto algo para que se acuerde (risas y aplausos) dicen pues que es comunista, así le llaman ¿no? Al que medio piensa aquí, dice ‘mierda, comunista salió el cojudo’  harto lo han dicho ¿no? No lo dejan descansar (pero) también usted se hace al comunista”, afirmó Fernández, al referirse al Vicepresidente de Bolivia.

Mientras la autoridad local continuaba con su alocución, también se recordó de manera repentina de alguna película que vio e incluso terminó desviándose de su discurso a otros temas para burlarse de él mismo.

“Estoy chupando las medias al Vicepresidente ¿así se dice no? Cuando uno palmea a uno. Porque uno es de más edad que ellos ¿no? Ya dice que uno está chupando las medias al Vicepresidente”, aseveró.

Luego le cantó unas tres veces más a la “hermana” (monja) y en una de esas ocasiones dijo: “Hola hermana, madrecita,  ‘oh María, madre mía, oh consuelo’, madre, el Vicepresidente no canta esto, tenemos que pedir por él, por su alma, se ríe él, pero es verdad”;  más adelante apuntó: “bueno, no lo voy a hacer sufrir más a los comunistas con mis cantos”.

Incidente con la maestra de ceremonias

El Alcalde, en su primera de las tantas despedidas que tuvo en la noche, terminó regañando a la maestra de ceremonias en frente de todos sus invitados. Y es que Fernández puntualizó “al final” de su discurso: “Bueno, muchas gracias por su presencia” y los asistentes aplaudieron.

Ante esa despedida, la presentadora del evento agradeció a través del micrófono la intervención del Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, sin embargo, de pronto fue interrumpido por Fernández.

“Pero hombre, señorita no terminé ¿quién es usted? Qué tipanga, mire usted, lo cortó al Alcalde y le dijo hasta luego.  Véngase mejor usted acá”, aseveró la autoridad municipal.

La aludida, notablemente nerviosa, intentó disculparse del Alcalde de manera pública: “Disculpe señor Alcalde (...) pensé que usted estaba (ya) agradeciendo (y) despidiéndose”. Fernández no escuchó a la joven y siguió: “Pero que tipa más mal educada es usted niña, con cariño le digo niña, pero igual mal educada o cree que me voy a dejar yo con usted, no me voy a dejar”.

Tras el incidente, el Alcalde siguió varios minutos más cantando y hablando de todo un poco. “Lo más grave es que no pueden callarme, porque soy el Alcalde del Pueblo”, manifestó.

Redacción Leo.bo

Fuente: Erbol

22 Septiembre 2014

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera entregó el lunes en la ciudad de Montero un tomógrafo de alta tecnología que aliviará la atención de especialidades médicas para los habitantes del norte del departamento de Santa Cruz.

"El día de hoy estamos entregando este tomógrafo, pero Montero se va a ver beneficiado no sólo con el segundo tomógrafo más moderno del país, sino que se beneficiará de una doble vía Montero - Yapacaní y el ferrocarril Bulo Bulo - Montero" destacó en un acto público García Linera.

El tomógrafo es axial de 128 cortes, demandó una inversión de 9.342.647 bolivianos, beneficiará a 112.837 habitantes y favorecerá a pacientes provenientes de los municipios de Saavedra, Mineros, Fernández Alonzo, San Pedro, Warnes, La Bélgica, Yapacaní, Entre Ríos y Portachuelo.

También se entregó un vídeo endoscopio para el diagnóstico de enfermedades del estómago y todo el tracto digestivo con una inversión de 1.450.000 bolivianos, costeado por el gobierno municipal de Montero.

En su intervención, García Linera destacó que la actual inversión en el área de salud llega a 10.000 millones de bolivianos al recordar que el presupuesto en 2005, antes del Gobierno del presidente Evo Morales, era de 2.700 millones.

"Esto significa que se tiene cuatro vences más dinero para la salud de la población. En 180 años apenas fue de 2.700 millones de bolivianos" y con el presidente Evo Morales, "en solo ocho años se otorga cuatro vences más", explicó.

El mandatario afirmó que eso refleja el interés y la importancia que tiene la población para el actual Gobierno.

"Esta es la preocupación y el interés del presidente Evo y que el Ministerio (de Salud) le asignan al sector salud" y aunque falta mucho por hacer, "hemos dado grandes pasos", añadió.

"Pero no se preocupen porque como hemos nacionalizado el petróleo, las telecomunicaciones y la electricidad, hoy, el Estado boliviano tiene dinero que va a invertir en el sector salud, porque tenemos que garantizar salud, educación que son las mejores maneras para desarrollarnos como país", agregó.

Por otro lado, la autoridad señaló que Montero se convierte, de a poco, en un referente como centro productivo y de comunicación, ya que se tienen carreteras como la doble vía Montero-Yapacaní, con una inversión de cerca de 100 millones de dólares.

"Esta doble vía va a llegar hasta Cochabamba, ya está hasta Santa Cruz, luego habrá doble vía hasta Oruro y ya está la doble vía hasta La Paz", complementó.

García Linera también dijo que se tiene prevista la construcción de un ferrocarril entre Montero y Bulo Bulo, con una inversión de 250 millones de dólares, lo que permitirá transportar productos hasta Brasil y Argentina.

"Nuestro ferrocarril y nuestras dobles vías están convirtiendo a Montero en un centro de referencia del norte cruceño; hay que prepararse, diseñar la ciudad para asumir los retos de ser una gran ciudad que se expande por su fuerza productiva", concluyó.

Redacción Leo.bo

Fuente: ABI

Últimas Noticias

Prev Next

Peligrosa costumbre

Peligrosa costumbre

El Ministerio de Salud estableció que siete de cada diez personas se automedican en el...

En Notre Dame-Sacerdotes oficiaron misa …

En Notre Dame-Sacerdotes oficiaron misa con cascos en la cabeza

La catedral parisina de Notre Dame albergó este sábado, aun con andamios tras el incendio...

Según conversaciones filtradas-Sergio Mo…

Según conversaciones filtradas-Sergio Moro promovió una campaña contra Lula da Silva

El juez a cargo del caso por corrupción que llevó a prisión al ex presidente...