Santa Cruz de la Sierra
21 Mayo 2019

El embajador de Argentina, Normando Álvarez alertó que el inicio de la exportación de electricidad desde Bolivia por ENDE Transmisión Argentina Sociedad Anónima al norte argentino,  demorará más allá del 25 de mayo, fecha programada desde el año pasado. Atribuyó a aspectos burocráticos que se debían cumplir en ambos países.

“Desde que me plantearon acá la gente de ENDE, el ingeniero (Joaquín) Rodríguez me pareció bien, se trató de colaborar en todo lo que se pudo (…). Se quedó de empezar la exportación de energía eléctrica este 25 de mayo, pero a veces demora la burocracia allá o acá, a veces ponen trabas y se ha postergado, así que calculo que será a partir del próximo año”, dijo a ANF.

El diplomático dio todo su respaldo a ENDE Transmisión Argentina SA, constituida con capitales bolivianos. “Es totalmente legal, está de acuerdo a nuestras leyes, no es tan fácil armar un kiosco para vender 800 millones de dólares (de electricidad) es todo legal, es muy estricta la constitución de SRL o sociedades anónimas en Argentina, porque hay que pagar impuestos, hay daño ambiental”, dijo.

Redacción: Leo.com

Fuente: Noticiasfides

 

 

 

 

 

06 Mayo 2019

Gendarmería Nacional de Argentina capturó el fin de semana a una azafata de ómnibus de nacionalidad boliviana, que llevaba un envoltorio con cocaína adosado al cuerpo.

Según Gendarmería, el colectivo de pasajeros procedía de la ciudad boliviana de Cochabamba con destino final el barrio de Liniers en Buenos Aires. Los efectivos realizaron el control en la localidad de Aguaray en Salta.

Durante la inspección correspondiente, los gendarmes detectaron que la azafata llevaba una faja prominente debajo de su camisa, por lo que procedieron a profundizar la requisa con personal femenino, ante la presencia de testigos.

Al retirar la faja, los funcionarios constataron que la mujer de nacionalidad boliviana trasladaba adosado al cuerpo, un envoltorio plástico que rodeaba la cintura y que contenía una "sustancia blanca", la cual fue sometida a pruebas de campo Narcotest, arrojando resultado positivo para cocaína, con un peso total de 2 kilos 230 gramos.

El Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Orán orientaron la detención de la ciudadana involucrada y el decomiso de la droga.

En otro caso, droga en goma eva

En otro procedimiento, Gendarmería incautó 32 kilos 52 gramos que eran transportados en la bodega de un colectivo de larga distancia en la provincia de Formosa. Dos bolivianas fueron detenidas.

Durante la inspección en la bodega del rodado, los uniformados fueron alertados por el can detector de narcóticos “Dreyco”, quien reaccionó de manera exaltada ante la posible presencia de estupefaciente dentro de dos bultos, pertenecientes a dos ciudadanas de nacionalidad boliviana.

Ante esa situación, los efectivos procedieron a efectuar la apertura del equipaje donde detectaron 31 paquetes rectangulares envueltos en papel de aluminio entre elementos de goma eva (juguetes infantiles), sábanas, “tutucas” y pimentones disecados.

Redacción: Leo.com

Fuente: Erbol

 

 

 

 

29 Abril 2019

La Policía de Salta Argentina, halló nuevamente droga boliviana en un control en la localidad de Pichanal, en donde se detuvo a 4 ciudadanos bolivianos que transportaban 143 kg de cocaína en dos vehículos con matrícula Argentina.

Fueron detenidos dos hombres y dos mujeres de nacionalidad boliviana, todos mayores de edad y puestos a consideración de un juzgado en Tartagal (Argentina). Según el informe policial la droga estaba escondida en cajas, donde se transportaban bultos con prendas de vestir, las personas fueron identificadas como comerciantes bolivianos.

En los últimos días se registraron al menos 4 operativos en el vecino país en donde se secuestró droga en rutas cercanas a la frontera con Bermejo (Tarija).

Redacción: Leo.com

Fuente: Radiofides

 

23 Abril 2019

La Gendarmería de Argentina capturó en la provincia de Salta a un ciudadano boliviano que trasladaba 380 kilos de cocaína, a bordo de una camioneta.

La captura se produjo en inmediaciones del volcán Llullaillaco, cuando efectivos realizaban patrullajes nocturnos en la Puna salteña.

En el lugar apareció una camioneta que, al advertir la presencia de los gendarmes, detuvo la marcha de forma brusca intentando darse a la fuga, pero los funcionarios lograron detener el vehículo.

La droga estaba acondicionada en 12  bolsas de yute en los que estaban repartidos 373 paquetes de cocaína, con un peso total de 380 kilos, informó la Gendarmería mediante nota de prensa.

"Además, se hallaron equipos de comunicación, tablets, computadoras, baterías y otros accesorios. Al pedir los datos del vehículo incautado, los uniformados pudieron constatar que la camioneta había sido robada el pasado mes de marzo en la ciudad de Calama, Chile", cita el comunicado de prensa en La Nación.

El cargamento se disponía a cruzar la cordillera para dirigirse al país costero.

El hombre que trasladaba el cargamento  fue puesto a disposición del Juzgado Federal de Salta, que ordenó las diligencias correspondientes para avanzar en la investigación.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

 

 

 

 

22 Abril 2019

Los diputados Amilcar Barral, Lourdes Millares y Gonzalo Barrientos acusaron al presidente Evo Morales de hacer uso de los bienes del Estado, para hacer campaña electoral en su viaje a Argentina donde tuvo un encuentro con los residentes bolivianos en ese país.

Cientos de residentes bolivianos que viven en Argentina se concentraron este domingo en el coliseo Alberto Balestrini en el municipio de La Matanza, donde recibieron a Morales y lo proclamaron presidente.

“Yo apoyo a mi presidente. Evo 2020-2025”, “Evo presidente”, decían algunos de los lemas que se veían en poleras y carteles de los presentes, incluso en un video se ve cuando un joven supuestamente de la Generación Evo hace repetir canciones para recibir al mandatario.

Redacción: Leo.com

Fuente: Noticiasfides

 

 

 

 

 

 

 

22 Abril 2019

El presidente, Evo Morales, no consideró en su agenda oficial de actividades en Argentina, el conflicto fronterizo  que se generó luego de la implementación de un nuevo régimen de importaciones a la mercadería boliviana.

La diputada, Nelly Lenz, manifestó que la actual agenda del presidente fue coordinada mucho antes que se dieran los conflictos sociales a raíz de la implementación de este régimen, por lo que difícilmente se podrá tocar el tema fronterizo con autoridades argentinas, sin embargo esperaran la repuesta de la diplomacia Argentina para que se programe una fecha para tratar este tema.

Esta resolución provocó bloqueos de carreteras por parte de sectores sociales en Bermejo, que si bien decidieron dar cuarto intermedio en las medidas, esta disposición obedece a la promesa de un diálogo con autoridades argentinas para flexibilizar estas disposiciones, mientras que bagayeros en Oran masificaron los cortes de ruta en la vía que conecta Aguas Blancas con el resto de Argentina.

Redacción: Leo.com

Fuente: Radiofides

22 Abril 2019

La estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) está autorizada para operar en el sistema eléctrico argentino. La medida es uno de los acuerdos alcanzados entre los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Argentina, Mauricio Macri, antes de que se realice la reunión bilateral que se desarrolla en la Casa Rosada en Buenos Aires.

"Bolivia a través de ENDE ya está autorizada a hacer operador en el sistema eléctrico argentino; al concluirse la instalación del tendido vamos a empezar a compartir lo poco que tenemos en tema energético", aseguró Morales.

Este acuerdo es uno de los más importantes del encuentro, aseguró el canciller boliviano, Diego Pary, en comunicación con radio Panamericana, al finalizar la reunión.

Explicó que se espera que el país exporte energía eléctrica en cuatro o cinco meses, tiempo que se hará el tendido del sistema eléctrico entre Yacuiba y Tartagal

Hidrocarburos

Por otro lado, el mandatario afirmó, además, que otro de los acuerdos es que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comercialice gas natural de forma directa en Argentina, a través de empresas privadas de ese país. Aseguró que las negociaciones avanzan bien.

Afirmó que la petrolera estatal también participará en la inversión y el suministro de las plantas de licuefacción destinadas a la exportación de Gas Natural Licuado (GNL) desde territorio argentino.

Otros temas

El presidente Morales dijo que otro de los convenios es reubicar la zona franca otorgada a Bolivia en la ciudad de Rosario a un nuevo espacio para darle mayor funcionalidad y fortalecer comercio boliviano a través de la hidrovía Paraguay-Paraná para conectarse con el Océano Atlántico.

Morales explicó también que ambos países trabajarán en la cooperación científica para potenciar el desarrollo del biocombustible.

En tanto, apuntó que se acordó la construcción de hospitales para medicina nuclear con tecnología de ese país.

En ese marco, el Presidente argentino resaltó la visita de su par boliviano pues forma parte de una profunda e histórica amistad entre ambos países y la cual también se refleja en la importancia y en el volumen de la comunidad boliviana en Argentina.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

 

17 Abril 2019

18 bolivianos que eran explotados laboralmente en talleres textiles en Argentina fueron rescatados ayer por La División de Trata de Personas y Operaciones complejas de Buenos Aires.

De acuerdo al reporte del director de la Dirección de Investigaciones contra el crimen organizado, Daniel Alejandro Agüero, las víctimas trabajaban por casi 20 horas continuas, desde las 5:00 de la mañana hasta la 1:00 de la madrugada y vivían en el mismo domicilio del taller en Villa Celina, una localidad del partido de La Matanza.

Los dueños del taller eran dos bolivianos, ambos serán acusados por los delitos de explotación laboral y reducción a la servidumbre que se encuentra penado en el artículo 140 del Código Penal del país.

De las 18 personas, de nacionalidad boliviana, rescatadas, entre mujeres y varones, 12 son indocumentados.  El salario que se les pagaban a los bolivianos rescatados era de 8.000 pesos por mes (aproximadamente 1.300 bolivianos), pero les cobraban por alquileres entre 3.000 a 4.000 pesos, según detalla la Policía.

Las personas indocumentadas fueron derivadas a las oficinas de migraciones para que puedan regularizar su ingreso al país argentino, mientras que el resto recibirá apoyo psicológico.

En el operativo  se secuestraron 25 máquinas de coser, prendas a medio confeccionar, elementos de hilandería y trozos de tela.

La semana pasada, la misma dependencia de la policía provincial rescató de otro taller de Villa Celina a 15 personas también de nacionalidad boliviana que también eran explotados laboralmente.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

Últimas Noticias

Prev Next

El sueño del bandolero (87)

El sueño del bandolero (87)

El taxista don Braulio Robles me confunde. Su amnesia, al final, no es comparable con...

Arranca nueva ilusión

Arranca nueva ilusión

A pesar de que el fútbol nuestro de cada día está muy venido a menos...

De Bolivia-Standard & Poor’s prevé u…

De Bolivia-Standard & Poor’s prevé un crecimiento del 4%

A pesar del contexto económico internacional adverso, la calificadora proyecta que durante las gestiones  2019-2022...