Santa Cruz de la Sierra
16 Agosto 2019

El Gobierno de Argentina formalizó hoy su decisión de congelar por 90 días el precio de los combustibles, una de las medidas adoptadas para paliar los efectos de la crisis financiera desatada esta semana.

 En un decreto publicado en el "Boletín Oficial", el Ejecutivo de Mauricio Macri dispuso que las entregas de petróleo crudo efectuadas en el mercado local durante los próximos 90 días deberán ser facturadas y pagadas al precio convenido entre las empresas productoras y de refinado al pasado día 9.

 La normativa, que lleva las firmas de Macri y de los integrantes del Gabinete nacional, puntualiza que se debe aplicar un tipo de cambio de referencia de 45,19 dólares y un precio de referencia del crudo Brent de 59 dólares por barril.

Se trata del tipo de cambio oficial que regía el viernes 9, previo a la fuerte apreciación que sufrió el dólar estadounidense en el mercado cambiario argentino tras la derrota sufrida por el oficialismo en las primarias del último domingo.

El valor de la divisa estadounidense cerró este jueves a 59 pesos por unidad.

El decreto relativo a los combustibles especifica que las empresas productoras de hidrocarburos deberán cubrir el total de la demanda de petróleo crudo que les sea requerido por las empresas refinadoras locales, "proveyendo de manera habitual y continua a todas las refinerías ubicadas en el país para responder a las necesidades internas".

Este viernes el Ejecutivo también publicó en el "Boletín Oficial" el decreto que establece la aplicación de una alícuota del 0 % en el impuesto al valor agregado (IVA), a una serie de productos de la canasta básica alimentaria, una medida anunciada este jueves por Macri.

 Los productos alcanzados por el decreto son aceite, arroz, azúcar, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, harina de maíz y de trigo, huevos, leche, pan, pastas secas, yerba mate, té y yogur, productos sobre los que hasta ahora pesada un IVA del 21 %.

La rebaja impositiva rige hasta finales de este año y busca paliar el alza de precios provocada por la fuerte apreciación del dólar.

Adicionalmente, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina publicó este viernes en el "Boletín Oficial" tres resoluciones por las que de manera temporal se rebaja la previsión tributaria sobre los ingresos de los asalariados y jubilados y sobre las pymes y se amplían los planes de facilidades de pago de deudas con el Fisco.

La AFIP dijo en un comunicado que comenzará a aplicar el alivio impositivo sobre los salarios y las jubilaciones de forma inmediata, aunque antes del final del ejercicio fiscal (en marzo próximo) la medida necesitará la aprobación del Parlamento.

El Fisco destacó que esta modificación beneficiará a 1,9 millones de trabajadores activos y a 400.000 jubilados.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

 

 

15 Agosto 2019

La moneda argentina se apreció 7,41% este jueves, una hora después de la apertura de los mercados, luego de tres días seguidos en caída libre por el revés del presidente liberal Mauricio Macri en las elecciones primarias.

El tipo de cambio se ubicó en 57,89 pesos por dólar, luego de que el miércoles Macri y el candidato Alberto Fernández, claro favorito para reemplazarlo en la presidencia, hicieran un llamado a la calma a los mercados.

El índice Merval de la bolsa de Buenos Aires ganó 2,52% en su primera hora de operaciones, a 30.673,52 puntos. 

Tras mantener una conversación telefónica, Macri y Fernández lanzaron el miércoles mensajes conciliadores en un intento por detener las turbulencias con que reaccionaron los mercados a las primarias en las que la fórmula de Fernández con la expresidenta Cristina Kirchner consiguió 47% de los votos.

"Nuestra propuesta no supone riesgos de default, supone sí una lógica de funcionamiento distinta", dijo Fernández, considerado como un moderado dentro del kirchnerismo.

Argentina se encuentra en recesión desde 2018 y lleva adelante un programa de austeridad en acuerdo con el Fondo Monetario Internacional con un crédito por 56.000 millones de dólares.   A lo largo de esta semana, la moneda argentina ha perdido 19,59%. El viernes pasado cerró en 46,55 pesos por dólar.

Este jueves, Fernández consideró que un tipo de cambio a 60 pesos por dólar "es razonable" y ya no debería tener mayores fluctuaciones.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

 

 

14 Agosto 2019

Tras su fallida aparición del lunes post electoral, el presidente argentino, Mauricio Macri, pidió hoy perdón a sus compatriotas y anunció una serie de medidas para aliviar la dura situación económica. "Les pido perdón por la conferencia del lunes, quiero decirles que los entendí. El resultado electoral es mi responsabilidad" dijo Macri en un mensaje televisado que contrastó con su desconcertante intervención del lunes, en la que responsabilizó a los votantes del kirchnerismo, que ganó con amplitud las elecciones primarias, de la brutal devaluación del peso.

Macri insistió en disculparse. "Quiero pedirles disculpas por lo que dije en la conferencia del lunes. Dudé de hacerla porque todavía estaba muy afectado por los resultados de las elecciones del domingo, sin dormir". "Cuando me eligieron en 2015 ustedes pensaron que iba a ser más fácil. Yo también", admitió el jefe del Estado, que buscó empatía con los ciudadanos tras obtener el 32 por ciento de los votos contra el 47 por ciento del peronista Alberto Fernández. Las elecciones generales son el 27 de octubre, y con sus anuncios de hoy, Macri busca cambiar la ecuación electoral para llegar al balotaje del 24 de noviembre.

"Soy consciente de que el día a día se convirtió en una experiencia agotadora. Las medidas que tomé son porque los escuché, son medidas que van a traer alivio a 17 millones de trabajadores y sus familias. Va a haber mejoras para todos los trabajadores, formales e informales", dijo Macri.

El paquete de medidas incluye 2000 pesos (unos 30 euros) extra por mes hasta fin de año para los trabajadores del sector privado, un bono a fin de mes de hasta 5000 pesos (unos 75 euros) para los empleados públicos, el aumento del salario mínimo, que hoy ronda los 200 euros, un aumento del 40% de becas de estudiantes y rebaja de impuestos. También se decidió congelar precio de los combustibles por los próximos 90 días, una medida clave, ya que la devaluación se traslada habitualmente al valor de ese bien. El peso se devaluó un 30% entre lunes y martes.

"La incertidumbre política de estas 48 horas ha hecho mucho daño", admitió el presidente. "Hablé con muchos candidatos y con otros seguiré intentando habla. Debemos hablar entre nosotros y no entender esto como una pelea entre enemigos", dijo Macri, que aún no tomó contacto con Fernández.

"Respeto profundamente la decisión de los argentinos que, votándonos en 2015, esta vez no lo hicieron. Entiendo su enojo, su cansancio. Solo les pido que no pongamos en juego lo mucho que hicimos juntos. A no aflojar, que vamos a salir, Vamos a salir de esta como salimos muchas veces, concluyó.

Redacción: Leo.com      

Fuente: El Mundo

 

13 Agosto 2019

El Gobierno argentino aprobó  el contrato del préstamo de 500 millones de dólares que el Banco Mundial (BM) le otorgó el mes pasado, el cual pronto firmarán, con el fin de financiar "políticas de desarrollo inclusivo" en el país.

El Gobierno precisó, a través de un decreto en el Boletín Oficial, que el objetivo del proyecto es apoyar políticas públicas clave para el crecimiento equitativo, con el objetivo de "fortalecer las bases para el crecimiento liderado por el sector privado, reforzar las redes de seguridad social y mejorar la equidad fiscal".

El Ministerio de Hacienda llevará a cabo la ejecución del proyecto y la utilización de los recursos de la financiación.

El programa del BM pretende contribuir al clima de negocios de Argentina a través de medidas que "mejoran la competencia, disminuyen las barreras al comercio, facilitan el registro de nuevas empresas, fomentan el desarrollo de los mercados de capital y promueven la inversión privada en energías renovables", comunicó la institución financiera el mes pasado.

El plan pretende generar acciones que contribuyan al fortalecimiento del sistema de protección social y mejoren la equidad fiscal "para proteger a los sectores más vulnerables de la población, sosteniendo el gasto en asistencia social y destinando, en caso de ser necesario, recursos adicionales al financiamiento de programas de asistencia que sean más efectivos".

 Asimismo, otra de las áreas prioritarias del proyecto es el fortalecimiento de la transparencia y la promoción de políticas de integridad en las empresas.

El préstamo de 500 millones de dólares tiene un interés variable, es reembolsable en 32 años y cuenta con un período de gracia de 7 años, comunicó el ente el mes pasado desde su sede en Washington.

El director del BM para Argentina, Paraguay y Uruguay, Jesko Hentschel, explicó el mes pasado que esta ayuda financiera tiene el objetivo de "proteger a los hogares más vulnerables, mitigar los impactos inflacionarios al mantener el poder adquisitivo de programas sociales y de continuar apoyando los esfuerzos por brindar servicios de salud de manera equitativa".

La aprobación del contrato se realizó tras la derrota del oficialismo en las elecciones primarias del domingo, la cual provocó el lunes una turbulenta jornada sobre los activos financieros del país.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

 

22 Noviembre 2018

Alberto Walter Brauton Steimbach (46), quien era considerado un prófugo de “alta peligrosidad” por sus antecedentes como violador serial fue detenido en la ciudad de Potosí por la  Interpol y comenzará los trámites de extradición.

“Este ciudadano argentino tiene un prontuario de violador en serie y era buscado en Argentina, fugó a Bolivia y llegó a establecerse en nuestra ciudad, en la calle Linares, donde tenía una venta de pasteles y estaba campeando en forma tranquila”, informó el coronel Oscar Barriga del Comando Departamental de Policía.

Brauton Steimbach hasta el miércoles era el delincuente sexual más buscado de la Argentina,  porque incluso tiene una condena a 40 años de prisión por haber raptado a nueve mujeres y haber violado a siete en 2005.

El argentino se fugó de prisión el 17 de agosto de 2013, después de una visita a domicilio a su madre en la ciudad de Morón en la provincia de Buenos Aires.

Las autoridades argentinas ofrecieron hasta 300 mil pesos de recompensa a las personas que informen sobre el paradero del violador serial.

Según Barriga el prófugo permaneció por lo menos tres años en la ciudad de Potosí atendiendo su pastelería.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Radiofides

19 Noviembre 2018

"Bolivia tiene los mejores precios de la región”, destacó este lunes el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez. En ese marco, anunció “dos o tres contratos” de gas con empresas privadas de Argentina y Brasil y posibles descubrimientos de más reservorios de hidrocarburos para las siguientes semanas.

“Se han abierto otros escenarios importantes, las próximas semanas vamos a firmar contratos y memorándums con empresas privadas, que nunca lo hacíamos, tanto de Argentina como de Brasil y con muy buenos precios”, anunció en una entrevista con la radioemisora estatal Patria Nueva.

“Estamos trabajando básicamente dos a tres memorandos y otros contratos que los podemos firmar las próxima semanas y lo haremos conocer para que los bolivianos tengan la certeza que evidentemente el ingreso del gas va a continuar”, añadió.

Las gestiones para ese fin se encaran desde hace algunas semanas y los resultados se harán conocer con la firma de los contratos o memorandos de intención que se acompañan con la reingeniería de la exportación del energético a mercados extranjeros.

El gobierno proyecta un ingreso aproximado para 2019 de $us 2.500 millones. Sánchez dijo que los contratos con Brasil vencerán en 2023 o 2024, mientras que con Argentina ocurrirá en 2026.

A ello se suman nuevos compromisos de inversión en materia hidrocarburífera y la posibilidad de sumar más reservas de hidrocarburos que, se prevé, serán anunciadas en las próximas semanas.

“Ojalá Dios quiera que tengamos éxito, dos o tres pozos de exploración donde podamos descubrir realmente megacampos. Estamos esperando, todo va bien en el tema exploratorio y a ver si en las próximas semanas podemos hacer conocer que hayamos encontrado nuevos megacampos gigantes en Bolivia”, sostuvo.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Agencias

 

07 Noviembre 2018

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, espera que en los próximos días Bolivia llegue a acuerdos con Argentina sobre los contratos de venta de gas. Indicó que hay avances en la negociación sobre las boletas que aún debe pagar el vecino país y que se busca nuevas oportunidades en el mercado privado argentino.

El funcionario explicó, en contacto con medios locales, que hace un par de días se reunió con personeros de la Cancillería y del área de Hidrocarburos de Argentina, con quienes de manera cordial se comenzó a dialogar sobre la venta de gas.

“Estamos llegando a un buen acuerdo en nominaciones, (…) estamos avanzando en función a las boletas impago, a nuevas oportunidades que tenga Bolivia de entrar a los mercados argentinos, a los privados, hay una apertura y hay interés de llegar a acuerdos a nominaciones estacionales, tanto en verano, como en invierno”, sostuvo.

“Seguramente en los próximos días vamos a llegar a acuerdos en los contratos con Argentina”, anticipó, pues se tiene previsto otras reuniones con funcionarios del vecino país.

Indicó que uno de los primeros acuerdos será que “los 3.76 TCF (Trillones de Metros Cúbicos) que tenemos (Bolivia) que entregar vamos a cumplir”. De hecho dijo que “seguramente ya no va ser un contrato hasta el 2026 sino será más allá de 2030”.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Radiofides

06 Noviembre 2018

A un día que el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez anunciara la ejecución de la boleta de garantía a la República de Argentina por el impago de dos facturas por la compra de gas, el embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez, dijo que el país puede hacerlo, pero que seguramente el titular del área habrá pensando en lo que eso significa.

“Se dijo de manera verbal que Argentina pagará la deuda (por el gas) hasta fin de año; ahora, Bolivia puede ejecutar la boleta de garantía –eso está en el contrato- pero seguramente el ministro Sánchez estará pensando en lo que eso significa (...). Debe estar preocupado por el pago”, señaló el diplomático a ANF.

Sánchez, anunció que se ejecutaría la boleta de garantía a Argentina, por un monto que supera los 140 millones de dólares, por dos facturas impagas por la venta de gas natural boliviano que se envía al vecino país.

Álvarez calificó de “difíciles” las negociaciones que llevan adelante los equipos técnicos de hidrocarburos y energía de Argentina y Bolivia representados por sus ministros y sus petroleras estatales IEASA exEnarsa y YPFB. Las reuniones se realizan en ambos países.

Redacción: Leo.com       

Fuente: Noticiasfides

Últimas Noticias

Prev Next

Misterio

Misterio

Temprano en la mañana estoy maldiciendo entre dientes a nuestro proveedor de internet ya que...

Demos la mano a Roboré

Demos la mano a Roboré

Aunque ya las autoridades de gobierno, departamentales y municipales han puesto en marcha varios mecanismos...

ORIENTE RECIBE A THE STRONGEST A ganar c…

ORIENTE RECIBE A THE STRONGEST A ganar como sea

A sumar de a tres en casa. Oriente Petrolero recibe a The Strongest, en el...