Santa Cruz de la Sierra
22 Abril 2019

Son uniformados que participaron en un curso en la Escuela de Cóndores de Sanandita (Tarija), según Marcela Siles del Servicio Departamental de Salud Beni (Sedes), fueron trasladados directamente al hospital de Cossmil, pero Sedes realizó el control de todos los uniformados que se encuentran estables, como medida de seguridad fueron aislados, se les practicó todo tipo de exámenes para verificar la portación del virus.

En Chuquisaca el hospital de Coosmil, recibió cinco pacientes por posibles casos de hantavirus, según el reporte del director de Coosmil, Roberto Michel, el fin de semana se realizó la toma de muestras que fueron enviadas a Santa Cruz para confirmar o no la enfermedad, con respecto a los pacientes tres de ellos presentaban mínimos signos sintomatológicos.

Fueron trasferidos al hospital por sus autoridades superiores luego de enterarse del fallecimiento de sus camaradas.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

16 Abril 2019

Los ganaderos del Beni no podrán exportar de manera directa carne porque no cuentan con frigoríficos, las exportaciones se las realizará desde Santa Cruz, departamento que cuenta con tres cámaras autorizadas, buscan darle un valor agregado a las 280 mil cabezas de ganado que envían al departamento cruceño, informó el presidente de la Federación de Ganaderos de Beni, Abdón Nacif.

 “Nosotros como departamento no estamos en las condiciones de exportar son dos o tres frigoríficos de Santa Cruz habilitados, pretendemos darle un valor agregado a nuestro animales a  las 280 mil cabezas, aquí en el departamento “, aseguró Nacif.

A inicios del mes de abril una comitiva de la República Popular de China, visitó el país para definir aspectos técnicos que tiene que ver con una auditoría final para la exportación de carne a ese país, certificaron a las empresas y frigoríficos que exportarán carne.

Redacción: Leo.com

Fuente: Radiofides

11 Marzo 2019

Pobladores del municipio de Magdalena, ubicado a 300 kilómetros de Trinidad, la capital de Beni, estarían protegiendo desde hace más de tres meses a Jorge Roca Suárez, más conocido como ‘Techo de Paja’, para evitar que se ejecute la orden judicial que determina su detención en cumplimiento a una condena pendiente de 15 años por narcotráfico, denunció este lunes el director de Dircabi, Marcelo Gutiérrez.

Según el titular de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), la Policía ya habría ejecutado entre tres a cuatro operativos para lograr su detención, pero todos fueron frustrados debido a que los habitantes de la zona se ponen en alerta y alertan cuando ello ocurre.

“La población de Magdalena lamentablemente está realizando una labor de encubrimiento, de resguardar la integridad física del señor Roca Suárez. Cuando ingresa una persona, o un equipo o vehículo sospechoso, raro, prácticamente los comunarios se alertan con petardos, entonces ¿qué es lo hace el señor Roca Suárez? ponerse a buen recaudo y, obviamente, evitar la ejecución del mandamiento de aprehensión”, desveló.

Actualmente, según Gutiérrez, realiza labores sociales en el municipio beniano. De hecho, dijo que incluso en Navidad habría alquilado un centro deportivo para hacer entrega de regalos a los niños de Magdalena, con la intención de poner a los pobladores de su lado.

“Techo de Paja” retornó al país en abril del año pasado tras beneficiarse con una reducción de la condena de 36 años de cárcel en Estados Unidos. Posteriormente fue llevado directamente al penal de San Pedro de La Paz hasta que se defina su situación legal.

Poco después fue liberado pero Dircabi reactivó un caso de narcotráfico que tenía pendiente en los años 90, que acabó con una sentencia de 15 años de cárcel y que, según Gutiérrez, está pendiente de que cumpla.

No obstante, su defensa asegura que el Tribunal Primero Anticorrupción y Violencia contra la Mujer anuló el 12 de diciembre de 2018 la resolución de otro juzgado que ordenaba la detención. En ese entonces se habrían subsanado los errores procedimentales de resolución con la que se le había privado de libertad.

Gutiérrez informó que la Policía continúa trabajando para hacer efectiva la captura de Roca y aseguró que será “lo más antes posible”.

La Policía denunció el 7 de diciembre que se fugó de una clínica paceña donde se encontraba internado. Un día después, el sindicado reapareció en un video donde negó haber huido bajo el argumento de que hizo uso de una determinación judicial que fue emitida el 6 de diciembre dejando en suspenso un mandamiento de revocatoria de libertad condicional.

Redacción: Leo.com                                                                                                     

Fuente: Agencias

 

 

19 Febrero 2019

La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos del Beni dio un plazo de 24 horas  para que Gimena Borges Ugarte, directora Departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) renuncie a su cargo por discriminación y racismo, o bloquearán la vía Trinidad – Santa Cruz.

“Si no tiene la capacidad de respetar a nuestra organización  venimos con firmas de las seis provincias  del departamento del Beni y 300 sindicatos  pidiéndole una renuncia inmediata  a la señora Gimena del Carmen Borges Ugarte, por  racista y discriminadora”;  denunció el secretario Ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos del Beni, Moisés Ayala Roca.

Después agregó: “Nos enteramos que terminada la reunión con los hermanos campesinos; se lavaba las manos con alcohol, con gel, hacia echar ambientador al salón, donde sosteníamos la reunión supuestamente dejamos gérmenes, le dejamos todo hediondo”,

Los malos tratos fueron el 15 de febrero, durante el ampliado realizado en Trinidad donde estuvo junto al distribuidor nacional  de Tierras, Roly Yucra y su cuerpo técnico. En este evento los cultivadores solicitaron que se agilicen los trámites para las comunidades que no tienen una resolución a pesar de estar asentadas hace más de 10 años.

En caso de que su pedido sea desoído amenazan con un bloqueo de caminos en el Beni en la vía Santa Cruz a Trinidad, hasta que renuncie o sea apartada del cargo,  advirtió el dirigente.

Redacción: Leo.com                                                                                                     

Fuente: Radiofides

 

11 Febrero 2019

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó hoy que se declaró alerta roja hidrológica en el trópico de Cochabamba, Beni y el norte de La Paz y Los Yungas, debido al desborde de ríos.

Además determinó alerta meteorológica naranja por vientos en los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca.

En Cochabamba la cuenca del río Mamoré, Isiboro, Ichoa Sécure, Ibare y Yacuma presentan ascensos con desbordes de nivel en áreas próximas a poblados. Lo mismo para el río Ichilo, Chapare, Ivirgarzama y Chimoré en Cochabamba.

Mientras que en La Paz otros cuatro ríos: Tipuani, Mapiri, Alto Beni y Boopi presentan crecidas repentinas con desbordes e inundaciones.

Se prevé que la alerta lanzada desde el 10 permanezca hasta el próximo 14 de febrero.

El Senamhi pronostica vientos moderados a temporalmente fuertes desde la mañana de hoy hasta la noche de mañana, señala un comunicado de prensa de esa institución.

Según ese documento, en el departamento de Santa Cruz se prevé vientos con velocidades entre 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) que afectará a las provincias Cordillera, Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Florida y Santiesteban.

Vientos con velocidades entre 50 a 70 km/h con dirección sudeste en Tarija afectarán a la provincia Gran Chaco y en el departamento de Chuquisaca, a la región Luis Calvo.

"Se declara alerta naranja cuando existe un nivel de amenaza importante, fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales del ser humano", agrega el comunicado.

 Redacción: Leo.com                       

Fuente: ABI

07 Febrero 2019

El director departamental del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Cristhian Cámara, informó hoy que más de 4.000 familias fueron damnificadas por el desborde de ríos y lluvias en Beni.

"La provincia Ballivián es una de las más damnificadas, son más de 4.000 familias en todo el Beni, debido a la crecida de los ríos, desbordes en algunos sectores", informó, Cámara citado en ABI.

Detalló que en el municipio de San Borja 3.500 familias fueron afectadas, 300 en Reyes, 100 en Rurrenabaque y 400 en Loreto.

De los 19 municipios del Beni se declararon en emergencia Loreto, San Borja, Rurrenabaque, Reyes y Santa Rosa, cuyas poblaciones sufren la fuerza del fenómeno climático 'El Niño'.

Las lluvias e inundaciones en las partes altas del país bajan a Beni, por lo que se espera que las próximas semanas llegue un turbión a ese departamento.

A nivel nacional existen al menos 18 muertos, 5.658 familias afectadas, 2.349 hectáreas de cultivos perdidas, 59 viviendas destruidas, 12 municipios en emergencia y 18 declarados en desastre, según el reporte oficial del Viceministerio de Defensa Civil.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Agencias  

06 Noviembre 2018

Por las intensas precipitaciones pluviales comenzó a subir los niveles de los ríos en el departamento de Beni. En los próximos días una masa de agua de seis metros llegará al centro de dicho departamento y podría afectar tres comunidades: Puerto Varador, Puerto Almacén y Camiaco.

“Nuestros ríos de la cuenca baja, el río Machupo recién el agua está subiendo debido a que la lluvia ha llegado a ese sector, tenemos un turbión grande que nos está llegando de Puerto Villarroel, yo estimo que entre los días de mañana, pasado, nuestros ríos de la cuenca media van a empezar a subir, no podemos decir hasta cuanto pero va tener una subida considerable”, informó Félix Otuvo, técnico del Servicio de Mejoramiento a la Navegación Amazónica (Semena), según un reporte de radio Fides Trinidad.

En pasados días el río Ichilo se desbordó e inundó Puerto Villarroel, ubicado en la frontera con Cochabamba.

“En el río Ichilo estamos con una altura de siete metros lo que quiere decir que tenemos 30 centímetros de barranco ahora, pero porque ha bajado porque en días pasados desbordó Ichilo, desbordó el día viernes, día de Todos Santos, por la precipitaciones pluviales que ha habido en la cuenca alta. (…) tenemos un turbión de casi seis metros del nivel que subió en Puerto Villarroel”, apuntó.  

Redacción: Leo.com       

Fuente: Radiofides

13 Febrero 2017

El ejecutivo del Sindicato Pesado "Moxos", Rogelio López, informó el lunes que los transportistas suspendieron el boqueo en la carretera hacia Santa Cruz, y decidieron reunirse para analizar un documento de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

"Hemos suspendido, vamos a hacer un análisis del bloqueo, vamos a reunirnos para analizar un documento de la Administradora Boliviana de Carreteras", indicó a los periodistas.

El boqueo que comenzó en la madrugada fue planteado en demanda del mantenimiento del tramo Yotaú-Trinidad de 270 kilómetros porque los baches que existen ocasionaron accidentes y el deterioro de los vehículos.

El dirigente señaló que pese a haberse suspendido el bloqueo en el territorio de Beni, las flotas no salen por la medida de presión iniciada en el departamento de Santa Cruz.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ABI

 

Últimas Noticias

Prev Next

El sueño del bandolero (65)

El sueño del bandolero (65)

La cuarta escena, leída en voz alta por el cineasta Tony Peredo, comienza con una...

Una visita positiva

Una visita positiva

El presidente Evo Morales estuvo en la víspera en Buenos Aires, donde sostuvo una reunión...

Por el caso Tersa-Revilla declarará hoy …

Por el caso Tersa-Revilla declarará hoy en la Fiscalía como testigo

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, acudirá hoy, a las 14:30 horas a la...