Santa Cruz de la Sierra
05 Julio 2019

La Fiscalía Anticorrupción ordenó la aprehensión del presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Beni, Juan  Carlos Candía, y el vocal Jerónimo Manú, por disponer medidas sustitutivas para la hija de Mayerling Castedo, investigadas por narcotráfico con nexos al Paraguay.

Los dos sindicados se encuentran en celdas a la espera de la imputación formal del Ministerio Público quien especificará los delitos que presuntamente cometieron, la fiscal de Distrito del Beni, Nuria Gonzáles, confirmó que están restringidos bajo la figura de aprehensión en flagrancia, realizan los actos investigativos para evidenciar una probable comisión de los actos delictivos.

El director de la Fuerza Especial de Lucha contra el crimen (Felcc) Trinidad, Marco Aseñas, informó que en las aproximas horas serán trasladados los causados a su anuencia como dispone las normativas.

“Los imputados hasta el momento guardan detención en la Felcc a la espera que el Ministerio Público se pronuncie con la imputación para identificar los delitos por los cuales serán sindicados y se refleje de manera objetiva”, declaró Aseñas.

Redacción: Leo.com

Fuente: Radiofides

25 Junio 2019

El responsable del proyecto Vida Silvestre de la Gobernación de Beni, Marco Antonio Greminger, informó que se identificó a los responsables de la caza indiscriminada de especies protegidas y en peligro de extinción que se realiza en el departamento del Beni.

"Tras el vídeo que circuló en las redes sociales, se activó la alerta en la secretaría de Medio Ambiente, y en coordinación con la policía ambiental Pofoma, se tiene gente identificada", expresó Greminger a Cadena A.

El funcionario explicó que en esa región se tienen dos clases de pescarí, la especie cazada fue la de "Chancho de Tropa", que está en peligro de extinción.

Según la Ley de Medio Ambiente 1333, se sanciona este tipo de delito con la privación de libertad de uno a tres años y multa equivalente al cien por ciento del valor de los animales pescados, capturados o cazados.

Si esa caza se efectúa en áreas protegidas o zonas de reserva, la pena será agravada en un tercio y la multa equivalente al cien por ciento del valor de las especies.

Según informes preliminares por parte de la policía, los autores del hecho no serían de la región. No revelaron los nombres con el fin de no entorpecer la investigación.

Además, el responsable del proyecto dijo que en las próximas horas se oficializará la orden de aprehensión para estas personas.

Redacción: Leo.com        

Fuente: Agencias

25 Junio 2019

En el departamento del Beni, la noche de este lunes un incendio de magnitud arrasó con gran parte de las casas de madera de la comunidad de Buena Vista, situada en el municipio de Magdalena, a orillas del río Iténez, en la provincia beniana del mismo nombre, en el límite con Brasil.

Según el reporte de la página de noticias beniana Juan de Dios-Taxi Noticias, la mañana de este martes algunas personas deambulaban por el lugar para tratar de recuperar algunas pertenencias, pero las imágenes evidencias que la destrucción del fuego fue casi total.

Alrededor de 200 personas fueron evacuadas a la ciudad brasileña de Costa Marques, donde el prefecto de esa ciudad Wagner Miranda da Silva brindó inmediato apoyo a los afectados y se movilizó realizando una recolección de colchones, medicamentos y otros elementos, según el reporte del asambleísta beniano Paul Bruckner y un audio que le envió el prefecto brasileño al legislador boliviano.

Por su lado, la Armada Boliviana y más tarde, el Ministerio de Defensa de Bolivia, informaron que las denominadas Capitanía de Puerto Mayor Itenez y Capitanías de Puerto Menor "Buena Vista" y "Nueva Brema" conjuntamente con habitantes y soldados del Forte Príncipe de Veira, sofocaron las llamas, logrando minimizar los daños materiales y principalmente personales de la población.

Ese reporte confirmó asimismo la evacuación de las personas para ser atendidas en la población de Costa Márquez.

Otra autoridad brasileña, el coronel Marcos Rocha, gobernador del estado de Rondonia, informó que Brasil envió bomberos de la Policía, ambulancias y soporte técnico a Buena Vista. "Si no fuera por la dedicación y compromiso de nuestro pueblo, la situación podría ser peor", dijo el gobernador.

Rocha resaltó que no se han reportado personas heridas o víctimas fatales. "Médicos, técnicos de enfermería y enfermeros están de guardia para atender cualquier eventualidad", agregó.

La subalcaldesa boliviana del lugar, Roxana Rapu Correa, manifestó incluso que su propia vivienda había sido afectada.

El reporte de Radio Patujú confirmó que las viviendas del lugar se componen de madera y algunas calaminas.

Los distintos reportes señalan que solo se afectaron bienes materiales y no se conoce de algún herido de gravedad.

Según los reportes periodísticos benianos, el origen del siniestro, sería una explosión de combustible.

Redacción: Leo.com        

Fuente: Erbol

07 Junio 2019

La Central  Obrera Boliviana (COB), propone como algunos de sus candidatos para las elecciones de octubre a los ejecutivos de la Central Obrera Departamental de Tarija y Beni, llevaran adelante un ampliado donde de manera oficial presentaran a los elegidos, luego de desarrollarse reuniones en cada región.

“El comité ejecutivo tendrá que bajar a los nueve departamentos  para ver los candidatos porque salió dos nombres, en este momento vamos a mantenerlo en reserva será oficial, pero es de Tarija y de Beni, va haber un ampliado nacional donde se mencionará a los representantes”, informó Abel Aguilar, dirigente de la COB.

Anunció que sus 58 organizaciones afiliadas tendrán  su representación para participar en las próximas elecciones y conseguir un espacio en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), quienes serán electos desde los sindicatos federaciones y confederaciones de todo el país.

Redacción: Leo.com        

Fuente: Radiofides

 

22 Abril 2019

Son uniformados que participaron en un curso en la Escuela de Cóndores de Sanandita (Tarija), según Marcela Siles del Servicio Departamental de Salud Beni (Sedes), fueron trasladados directamente al hospital de Cossmil, pero Sedes realizó el control de todos los uniformados que se encuentran estables, como medida de seguridad fueron aislados, se les practicó todo tipo de exámenes para verificar la portación del virus.

En Chuquisaca el hospital de Coosmil, recibió cinco pacientes por posibles casos de hantavirus, según el reporte del director de Coosmil, Roberto Michel, el fin de semana se realizó la toma de muestras que fueron enviadas a Santa Cruz para confirmar o no la enfermedad, con respecto a los pacientes tres de ellos presentaban mínimos signos sintomatológicos.

Fueron trasferidos al hospital por sus autoridades superiores luego de enterarse del fallecimiento de sus camaradas.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

16 Abril 2019

Los ganaderos del Beni no podrán exportar de manera directa carne porque no cuentan con frigoríficos, las exportaciones se las realizará desde Santa Cruz, departamento que cuenta con tres cámaras autorizadas, buscan darle un valor agregado a las 280 mil cabezas de ganado que envían al departamento cruceño, informó el presidente de la Federación de Ganaderos de Beni, Abdón Nacif.

 “Nosotros como departamento no estamos en las condiciones de exportar son dos o tres frigoríficos de Santa Cruz habilitados, pretendemos darle un valor agregado a nuestro animales a  las 280 mil cabezas, aquí en el departamento “, aseguró Nacif.

A inicios del mes de abril una comitiva de la República Popular de China, visitó el país para definir aspectos técnicos que tiene que ver con una auditoría final para la exportación de carne a ese país, certificaron a las empresas y frigoríficos que exportarán carne.

Redacción: Leo.com

Fuente: Radiofides

11 Marzo 2019

Pobladores del municipio de Magdalena, ubicado a 300 kilómetros de Trinidad, la capital de Beni, estarían protegiendo desde hace más de tres meses a Jorge Roca Suárez, más conocido como ‘Techo de Paja’, para evitar que se ejecute la orden judicial que determina su detención en cumplimiento a una condena pendiente de 15 años por narcotráfico, denunció este lunes el director de Dircabi, Marcelo Gutiérrez.

Según el titular de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), la Policía ya habría ejecutado entre tres a cuatro operativos para lograr su detención, pero todos fueron frustrados debido a que los habitantes de la zona se ponen en alerta y alertan cuando ello ocurre.

“La población de Magdalena lamentablemente está realizando una labor de encubrimiento, de resguardar la integridad física del señor Roca Suárez. Cuando ingresa una persona, o un equipo o vehículo sospechoso, raro, prácticamente los comunarios se alertan con petardos, entonces ¿qué es lo hace el señor Roca Suárez? ponerse a buen recaudo y, obviamente, evitar la ejecución del mandamiento de aprehensión”, desveló.

Actualmente, según Gutiérrez, realiza labores sociales en el municipio beniano. De hecho, dijo que incluso en Navidad habría alquilado un centro deportivo para hacer entrega de regalos a los niños de Magdalena, con la intención de poner a los pobladores de su lado.

“Techo de Paja” retornó al país en abril del año pasado tras beneficiarse con una reducción de la condena de 36 años de cárcel en Estados Unidos. Posteriormente fue llevado directamente al penal de San Pedro de La Paz hasta que se defina su situación legal.

Poco después fue liberado pero Dircabi reactivó un caso de narcotráfico que tenía pendiente en los años 90, que acabó con una sentencia de 15 años de cárcel y que, según Gutiérrez, está pendiente de que cumpla.

No obstante, su defensa asegura que el Tribunal Primero Anticorrupción y Violencia contra la Mujer anuló el 12 de diciembre de 2018 la resolución de otro juzgado que ordenaba la detención. En ese entonces se habrían subsanado los errores procedimentales de resolución con la que se le había privado de libertad.

Gutiérrez informó que la Policía continúa trabajando para hacer efectiva la captura de Roca y aseguró que será “lo más antes posible”.

La Policía denunció el 7 de diciembre que se fugó de una clínica paceña donde se encontraba internado. Un día después, el sindicado reapareció en un video donde negó haber huido bajo el argumento de que hizo uso de una determinación judicial que fue emitida el 6 de diciembre dejando en suspenso un mandamiento de revocatoria de libertad condicional.

Redacción: Leo.com                                                                                                     

Fuente: Agencias

 

 

19 Febrero 2019

La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos del Beni dio un plazo de 24 horas  para que Gimena Borges Ugarte, directora Departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) renuncie a su cargo por discriminación y racismo, o bloquearán la vía Trinidad – Santa Cruz.

“Si no tiene la capacidad de respetar a nuestra organización  venimos con firmas de las seis provincias  del departamento del Beni y 300 sindicatos  pidiéndole una renuncia inmediata  a la señora Gimena del Carmen Borges Ugarte, por  racista y discriminadora”;  denunció el secretario Ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos del Beni, Moisés Ayala Roca.

Después agregó: “Nos enteramos que terminada la reunión con los hermanos campesinos; se lavaba las manos con alcohol, con gel, hacia echar ambientador al salón, donde sosteníamos la reunión supuestamente dejamos gérmenes, le dejamos todo hediondo”,

Los malos tratos fueron el 15 de febrero, durante el ampliado realizado en Trinidad donde estuvo junto al distribuidor nacional  de Tierras, Roly Yucra y su cuerpo técnico. En este evento los cultivadores solicitaron que se agilicen los trámites para las comunidades que no tienen una resolución a pesar de estar asentadas hace más de 10 años.

En caso de que su pedido sea desoído amenazan con un bloqueo de caminos en el Beni en la vía Santa Cruz a Trinidad, hasta que renuncie o sea apartada del cargo,  advirtió el dirigente.

Redacción: Leo.com                                                                                                     

Fuente: Radiofides

 

Últimas Noticias

Prev Next

No se jugó en Potosí Reprograman el duel…

No se jugó en Potosí Reprograman el duelo Nacional P-Blooming

La comisión técnica de la División Profesional confirmó que el juego entre Nacional Potosí y...

Wilstermann venció a Bolívar Bastó un ti…

Wilstermann venció a Bolívar Bastó un tiempo

En el segundo partido de la jornada, Wilstermann se impuso sobre Bolívar en el Félix...

Entre ellos un reportero Mueren 18 civil…

Entre ellos un reportero Mueren 18 civiles en  un bombardeo en Siria

Al menos 18 personas han muerto y 45 están heridas por bombardeos de la aviación...