Santa Cruz de la Sierra
22 Julio 2015

Las autoridades de Turquía volvieron a permitir el acceso a Twitter tras bloquear la red durante varias horas para impedir la circulación de imágenes del atentado del lunes en la ciudad de Suruc con 32 muertos, informó la agencia de noticias DHA.

El tribunal de Suruc, en la provincia de Sanliurfa, que ordenó el bloqueo, levantó la orden, aunque algunos usuarios reportaron aún problemas de acceso.

La corte ya había señalado que el bloqueo -que también afectó parcialmente a Facebook- sería levantado cuando se retirasen las imágenes y otros contenidos difundidos sobre el atentado, informó la agencia de noticias oficial Anadolu.

Las autoridades estarían intentando también prevenir protestas organizadas en respuesta a lo que muchos turcos perciben como fallos del gobierno en evitar el ataque.

La última vez que Ankara bloqueó Twitter fue en abril, para evitar la circulación de imágenes de la toma de un fiscal como rehén.

En el atentado del lunes en la ciudad cercana a la frontera con Siria perdieron la vida 32 personas y unas 100 resultaron heridas. Según el gobierno, los primeros indicios apuntan a un atentado suicida de la milicia terrorista Estado Islámico. El objetivo era una organización juvenil socialista que quería prestar ayuda a la ciudad siria de Kobane, fronteriza con Turquía.

"La lucha contra Daesh (acrónimo árabe del Estado Islámico) continuará con determinación", señaló el portavoz presidencial Ibrahim Kalin citado por Anadolu, al tiempo que rechazó las acusaciones de la oposición de que el gobierno no hace lo suficiente para combatir a la milicia.

Kalin alegó que desde la inclusión del Estado Islámico en la lista de organizaciones terroristas en octubre de 2013, 1.600 extranjeros con conexiones con la milicia han sido expulsados del país y se emitieron más de 15.000 prohibiciones de entrada, así como unas cien órdenes de captura.

Redacción: Leo.bo

Fuente: DPA

10 Junio 2015

El activista penitenciario Albert Woodfox, el último miembro de los reos llamados los "Tres de Angola" mantenidos en confinamiento solitario en la Penitenciaría Estatal de Luisiana, en Estados Unidos, tendrá que esperar al menos varios días más para ver si le hacen efectiva la libertad "inmediata e incondicional" ordenada por un juez federal.

Una corte federal de apelaciones bloqueó temporalmente el martes la excarcelación de Woodfox, quien ha pasado más de cuatro décadas en aislamiento después de que formara el brazo penitenciario del Partido Pantera Negra para protestar por las condiciones carcelarias.

Antes de la suspensión, un juez federal había determinado el lunes en un fallo que el estado carece de capacidad para juzgar imparcialmente por tercera ocasión a Woodfox, ahora de 68 años, acusado de la muerte de un guardia de prisión ocurrida hace 43 años, y que el "único remedio justo" sería liberarlo después de todos los años que ha pasado en "periodos consecutivos de aislamiento" en la prisión.

Woodfox ha sostenido por mucho tiempo su inocencia en la muerte del guardia, la cual ocurrió durante protestas contra las condiciones brutales que prevalecían dentro de la enorme penitenciaría construida en lo que fue una plantación que tuvo trabajadores esclavos en Angola, Luisiana.

Sus dos condenas previas fueron revocadas por prejuicio racial y falta de pruebas.

Buddy Caldwell, secretario de Justicia de Luisiana, apeló la orden del juez federal de distrito James Brady, argumentando que Woodfox es un asesino que debe permanecer encerrado.

La suspensión que dispuso la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleáns bloqueó la liberación de Woodfox hasta la 1 p.m. del viernes, lo que da tiempo a la corte para decidir si acepta la apelación estatal.

"Tenemos la esperanza de que la Corte de Apelaciones conceda esta suspensión (de libertad), por el bien de las familias de las víctimas y de los múltiples jurados y jurados de instrucción que de manera independiente determinaron que este reo debía ser castigado por sus diversos crímenes", dijo Aaron Sadler, vocero de Caldwell.

Woodfox se encuentra preso en el Centro de Detención del Distrito West Feliciana en St. Francisville, adonde fue trasladado en preparación para un tercer juicio. Su abogado, George Kendall, se reunió el martes con él dentro de la cárcel y dijo que su cliente tiene "cautelosa confianza". Woodfox ha pasado antes por arduas luchas en la corte y "comprende cómo funciona el sistema", dijo Kendall.

"El juez Brady estuvo correcto al conceder su libertad. No hay manera posible de que el estado ofrezca un juicio justo en este caso porque casi todos los testigos cruciales están muertos", señaló Kendall. "Este caso debe terminar".

Cuando no ha estado esperando juicio o asistiendo a audiencias, Woodfox ha permanecido en la prisión en Angola, donde durante décadas una "comisión revisora de la ampliación del aislamiento" se lo ha renovado consecutivamente cada 90 días.

Se le ha negado tener contacto con la población general de la prisión y mantenido en una celda de 2,7 metros por 1,8 metros (nueve por seis pies) durante 23 horas del día.

Amnistía Internacional y la Organización de las Naciones Unidas han condenado el confinamiento de Woodfox calificándolo como inhumano.

Defensores de los derechos humanos han dicho que es una forma de tortura. Pero se le ha permitido visitas y material de lectura, y puede mirar programas de televisión a través de los barrotes de su celda, lo cual citan funcionarios de la prisión al negar que se encuentre en aislamiento solitario.

Woodfox es uno de tres hombres que fueron encarcelados en aislamiento en la prisión de máxima seguridad Luisiana State Penitentiary.Se los conoce como The Angola 3, o Los 3 de Angola, porque la prisión está ubicada al lado de una antigua plantación de esclavos llamada Angola. Los otros dos presos, Robert King y Herman Wallace, fueron liberados en el 2001 y en el 2013 respectivamente.

Wallace murió poco después de su liberación, mientras estaba pendiente de un nuevo juicio.

Woodfox y Wallace estaban involucrados en el movimiento de las Panteras Negras, un grupo militante por los derechos de los afroamericanos formado en 1966 para su autodefensa de la brutalidad y el racismo de la policía y que después adoptó la lucha "revolucionaria" como una vía para alcanzar la liberación negra.

Woodfox, Wallace y King mantuvieron siempre que fueron encarcelados por crímenes que no cometieron, con condenas sólo conseguidas después de juicios muy cuestionados que acabaron siendo anulados.

Los tres hombres fueron condenados originalmente por robo armado y desde hace años han sido los protagonistas de una campaña internacional que reclama justicia.

Redacción: Leo.bo

Fuente: BBCMundo

08 Junio 2015

A partir de las 06.00 de la mañana, grupos reducidos de vecinos bloquean en los sectores de Senkata y Puente Vela en la ciudad de El Alto, reportó el periodista Eleuterio Choque. Sin embargo, hay normalidad en la mayoría de la urbe.

Algunos dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) anunciaron que hoy se realizará un paro contra la designación de subalcaldes que hizo la alcaldesa, Soledad Chapetón.

Los vecinos que no aceptan las designaciones han ocupado la vía y quemaron llantas sobre las mismas. Conductores optaron por tomar rutas alternas.

“Estamos bloqueando de la denominación a dedo (que realizó al alcaldesa), también estamos rechazado el pasaje de Bs 1,50”, indicó uno de os protestantes.

Ayer, la Alcaldesa pidió a la población no acatar el paro y advirtió que algunos dirigentes utilizan mentiras para movilizar a sus bases.

Mientras tanto, en las calles se ha visto la presencia de empleados de la empresa de aseo, quienes levantan la basura que se acumuló desde la anterior semana, según reporte de Cadena A.

Redacción: Leo.bo

Fuente: Erbol

15 Mayo 2015

Los minibuseros de diferentes líneas tienen cercado el segundo anillo de la ciudad, transformando con esta medida que es considerada por la ciudadanía como de abusiva el  trafico que de por sí es caótico en un verdadero infierno. Al momento personal  del organismo operativo de transito  extrema  esfuerzos  para tratar de regularizar el libre tránsito.

Redacción: Leo.bo

Fuente: Redacción

14 Mayo 2015

La ciudad de Santa Cruz amaneció con calles bloqueadas en el primer anillo, a raíz de un conflicto que un sindicato de micreros sostiene con la Alcaldía, debido a que no se les permite ingresar hasta el primer anillo.

Junto a la medida de presión de los transportistas, también este jueves se cumple un paro cívico de 24 horas en Puerto Suárez exigiendo que se aclare y castigue a los responsables de un desfalco a las arcas de la alcaldía en dicha zona fronteriza.

En el caso de la movilización de choferes del servicio público, periodistas de Radio Santa Cruz de Erbol identificaron cuatro puntos de bloqueo: zona de la Ramada, puente Urubó, carretera al norte y la zona sur, altura del ingreso de la refinería.

El transporte intermunicipal exige a la unidad de transporte y trafico de la Gobierno Municipal se les permita libre circulación hasta el centro capitalino. El dirigente de los transportistas del sector de los minibuses,

Herlan Zabala, indicó que la única petición es ingresar a la zona de la Ramada para dejar y recoger pasajeros, que solo es de siete minutos, además denunció al sindicato 24 de septiembre de "sobornar a las autoridades para que no los deje ingresar" y al diputado Mario Guerrero.

“Este bloqueo es de manera indefinida, ahora estamos pidiendo la destitución de este funcionario, tenemos confirmado que él ha recibido dinero de esta institución, para que nos restrinjan el ingreso”, manifestó.

Paro cívico en Puerto Suarez

En Puerto Suarez, dirigentes cívicos declararon un paro cívico, exigen el esclarecimiento del desfalco realizado al municipio y piden la presencia de la Ministra de Transparencia para que realice la inspección a las obras de Bolivia Cambia Evo Cumple.

El pasado viernes 8 de mayo, la asamblea de la porteñidad determinó a través del directorio transitorio un paro cívico con cierre de instituciones y públicas y privadas, con bloqueo vía férrea y aeroportuaria.

Exigen a la fiscalía anticorrupción a cargo del investigador Cándido Blanco de Santa Cruz, actué con celeridad en el proceso donde se aprendió a los responsables del desfalco realizado al Tesoro Municipal.

Redacción: Leo.bo

Fuente: Erbol

13 Mayo 2015

El gobernador de La Paz, César Cocarico, convocó hoy a los pobladores de la provincia Ingavi, que se encuentran movilizados por tercer día consecutivo, a dialogar, para construir acuerdos sobre los puntos de su pliego petitorio.

"Hoy como autoridades tenemos la voluntad de seguir conversando y estamos con amplia posibilidad de dialogar cuando quieran, que se organicen internamente", dijo en conferencia de prensa.

Ayer, el diálogo entre los representantes de la provincia Ingavi y las autoridades fracasó por discrepancias respecto a una eventual pausa en el bloqueo. Ante la negativa de los pobladores de permitir el paso temporal de los motorizados, la Policía despejó la carretera a Oruro y se registraron enfrentamientos por segundo día consecutivo.

Cocarico explicó que existen dos pliegos, uno de los pobladores de la provincia Ingavi y otro de los vecinos de Viacha. Además, calificó algunas demandas de "incongruentes" como la renuncia del diputado Rubén Chambi o la anticipación del congreso de las organizaciones sociales campesinas, temas que escapan -dijo- de mi responsabilidad.

Sin embargo, aseveró que demandas como la construcción de carreteras, hospitales, institutos tecnológicos pueden debatirse.

Recordó que en la víspera se acordó la construcción de la doble vía Viacha-El Alto, proyecto en el que el Gobierno aportará el 10 por ciento del financiamiento, pese a que es una vía que está bajo tuición de la Alcaldía. Sin embargo, fue rechazado por las bases.

"Hay intolerancia en los distritos, hay incomprensión. Hay dirigentes vinculados con partidos políticos", mencionó.

El Gobernador manifestó que a raíz de los hechos ocurridos en la víspera no puede exponer a las autoridades del Gobierno nacional nuevamente por lo que garantizó el diálogo, pero en la ciudad de La Paz.

Según medios de prensa los pobladores de Ingavi, que mantienen la vigilia, anunciaron para esta jornada una marcha desde Viacha hasta la sede de Gobierno. Mientras que la carretera a Oruro está expedita y controlada por efectivos policiales.

Redacción Leo.bo

Fuente: ABI

12 Mayo 2015

Las bases de las juntas de vecinos, de comunarios y sindicatos campesinos de la provincia Ingavi resolvieron mantener el bloqueo de caminos que se inició ayer, pese a que sus dirigentes aceptaron levantar esa medida tras reuniones con autoridades.

Tras reunirse con autoridades para ver el tema de la construcción de la doble vía a Viacha, entre varias exigencias, los dirigentes del sector aceptaron suspender el bloqueo, pero al llevarse la decisión en consulta a las bases, éstas la rechazaron.

Por lo tanto, las vías a Oruro, Viacha y provincias siguen interrumpidas por unas 5 mil personas.

Las autoridades ofrecieron que se construya esa doble vía con el 50 por ciento de apoyo del gobierno nacional, 40 por ciento de la gobernación y 10 por ciento del municipio de Viacha.

Pero las bases, en una asamblea, dijeron que deben ser atendidos todos los puntos de su pliego, que incluye mejorar el equipamiento de los centros de salud, aumentar ítems de educación, recibir ayuda agrícola y construir otras vías.

Comunarios y vecinos de Viacha y de decenas de localidades de la provincia Ingavi empezaron ayer un bloqueo.

Los manifestantes fueron fuertemente reprimidos por un contingente policial, que usó carros lanzaagua y gases lacrimógenos.

Hubo diez heridos por la fuerte incursión policial, incluido un policía que fue golpeado por los manifestantes antes de ser rescatado por sus camaradas.

En un contacto con los periodistas, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que no se puede tolerar que por el interés de unos pocos "se perjudique a todo país" con una demanda que "es sectorial".

"No es un bloqueo que busca un interés colectivo como la nacionalización del gas" sino que afectan a todos para garantizar el beneficio de unos pocos, expresó.

Esta mañana se realizó una reunión a la que asistieron el gobernador saliente, César Cocarico, y los viceministros de Salud, Educación Superior, Educación Alternativa, Transporte, además de la presidenta de la ABC.

El gobernador Cocarico dijo que las promesas que planteó deben tener credibilidad pese a que su gestión termina en dos semanas. "El gobierno departamental se va a hacer cargo, no voy a estar yo (como autoridad), sin embargo vamos a dejar una herencia para la siguiente autoridad".

Redacción Leo.bo

Fuente: ANF

29 Abril 2015

Habitantes de Portachuelo han instalado un bloqueo de caminos en la carretera entre Cochabamba y Santa Cruz. Ellos demandan que se destituya a la directora de la normal Rafael Chávez Ortiz, Melfy Parada, reportó radio FM Ecológica de la Red ERBOL.     

Camiones y otros vehículos se encuentran varados debido al cierre de la carretera, según la emisora local.
 
Los pobladores afirman que Parada fue designada “a dedo”, sin embargo, el Ministerio de Educación sostiene que su designación fue producto de un proceso de institucionalización.

El Ministerio anunció que las clases de la normal se trasladarían provisionalmente a Montero para no perjudicar a los estudiantes, según El Deber. Los bloqueadores rechazan esta determinación.

“El que la normal sea trasladada a Montero no es solución, la solución es cortar de raíz la corrupción, porque aquí el MAS (Movimiento Al Socialismo) está haciendo un patrimonialismo, ya no es un partido político consciente. Está una familia que se ha apoderado del MAS y entre cuatro personas lo manejan de acuerdo a sus ambiciones”, dijo la representante Rosa Chávez.

Redacción Leo.bo

Fuente: Erbol

Últimas Noticias

Prev Next

Dos nuevas dimisiones en el Órgano Elect…

Dos nuevas dimisiones en el Órgano Electoral El director nacional del Sereci presentó renuncia

Luis Fernando Pereira, de la Dirección Nacional del Servicio de Registro Cívico (Sereci) y Carla...

El sueño del bandolero (66)

El sueño del bandolero (66)

Me zumban los oídos. Es un sonido tan fastidioso como los agudos silbados del viento...

Hasta cuándo con los accidentes

Hasta cuándo con los accidentes

No se han cumplido ni cuatro meses de 2019 y ya se ha tenido que...