Santa Cruz de la Sierra
28 Abril 2015

El diálogo entre la Cámara Boliviana de Transporte y el Gobierno se rompió la tarde de este martes y los representantes de los transportistas retornaron molestos a sus regiones para alistar el anunciado bloqueo de carreteras en las fronteras.

El transporte pesado se opone al Decreto Supremo 2295 de nacionalización de mercadería en frontera y pide que este procedimiento sea opcional para que algunos productos lo certifiquen en el lugar de destino de cada departamento, como era hasta antes de la aplicación de la norma.

“Estamos retornando a informar (a nuestras bases), hemos roto el diálogo con la viceministra (Susana Ríos), mañana vamos a definir en qué momento se inicia el paro, el bloqueo en frontera”, declaró a Erbol el presidente de la Cámara de Transporte, Fidel Baptista.

Afirmó que este miércoles cada Cámara Regional sostendrá una reunión para definir el día en que se iniciará con el bloqueo.

“La viceministra no entiende nada, ha ido dilatando y dilatando con un cuarto intermedio, para nada ha servido, esta mañana no nos ha atendido y recién a las 12.30 (nos recibió), esta es la molestia del sector”, aseveró.

Mientras el Gobierno asegura que la norma debe cumplirse. La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, afirmó el lunes que la medida es exitosa.

La norma se aplica a mercancías de gran volumen y es específico para productos como cemento, alambres, fierros, vidrios, cerámicas y otros de fácil verificación que no tienen codificación. Sin embargo no alcanza a mercadería heterogénea como ropa, celulares, televisores, alimentos envasados o procesados, línea blanca y otros.

Redacción: Leo.bo      

Fuente: Erbol

27 Abril 2015

La ciudad fronteriza de Reynosa, en el estado nororiental mexicano de Tamaulipas, reportó este domingo bloqueos de vías y disparos en una nueva jornada de enfrentamientos tras la detención el 17 de abril del presunto líder del cartel del Golfo, José Tiburcio Hernández Fuentes, alias El Gafe.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que elementos de una Base de Operaciones Mixtas, compuesta por fuerzas federales y estatales, fueron agredidos en Reynosa por civiles armados luego de detener a tres integrantes de un grupo delictivo, uno de ellos un probable jefe de plaza, dijo en un comunicado.

El incidente se registró poco después de las 5:00 hora local (10:00 GMT) fuera de un salón de fiestas, y al repeler el ataque abatieron a tres de los presuntos delincuentes.

Además, fueron detenidos tres hombres armados, entre ellos uno  conocido como "El Comandante 22", supuesto jefe de plaza del grupo delictivo.

Las fuerzas de seguridad federales y estatales aseguraron seis  vehículos, cuatro armas largas y una corta y 149 cartuchos hábiles.

Aunado a ello, aproximadamente a las 6:00 hora local (11:00 GMT) se reportaron detonaciones de armas de fuego y autobuses atravesados en un bulevar para bloquear la circulación en distintas avenidas, según reportaron medios locales.

La cuenta ciudadana Valor por Tamaulipas reportó enfrentamientos y la presencia de fuerzas de seguridad cerca de la central de autobuses.

Asimismo, el Gobierno de Reynosa anunció en Twitter que una zona de la ciudad está en "Semáforo Amarillo", lo que implica que una vialidad está cerrada y se pide a los ciudadanos que eviten el área.

De la misma manera, testimonios publicaron en redes sociales que hubo cruces de disparos en el municipio fronterizo de Nuevo Laredo, aunque se desconoce todavía si causaron víctimas.

La captura de "El Gafe" se produjo el 17 de abril en Tamaulipas tras un enfrentamiento en que a los sospechosos les fueron confiscadas dos armas largas y tres cortas, así como tres granadas de fragmentación, un vehículo, 300.000 dólares y 1,2 millones de pesos (cerca de 80.000 dólares) en efectivo.

Redacción: Leo.bo

Fuente: EFE

20 Abril 2015

Un grupo de vecinos del municipio de Vinto comenzó el lunes un bloque indefinido de la carretera entre Cochabamba y en el occidente para exigir la provisión de agua potable en sus barrios, informó el dirigente vecinal, Fidel Almanza.

"Hemos tomado la medida de acatar un paro y este bloqueo indefinido en un cabildo efectuado la pasada semana para que nos den agua potable", sostuvo.

El corte del tráfico de motorizados fue iniciado cerca de las 8h00 en el kilómetro 16.5 de la ruta entre Cochabamba y los departamentos de La Paz y Oruro y tiende a extenderse hacia caminos aledaños.

Según Almanza, la medida demanda que el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado cumpla específicamente con los acuerdos suscritos hace 45 años para que se provea servicios en todo Vinto a cambio de la extracción de líquido de pozos locales para otras regiones.

Dijo que el cumplimiento de los acuerdos es urgente porque más de 51.000 familias en su región se abastecen aún de agua potable por medio de cisternas hace más de una década.

Por otro lado, Almanza mencionó que los vecinos decidieron añadir a su demanda el pedido de que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ordene la "culminación inmediata" de la doble vía Quillacollo-Suticollo porque su construcción les causa perjuicios.

"Nosotros queremos además que la ABC nos garantice la construcción de siete pasarelas a lo largo de la doble vía", añadió.

El dirigente dijo que los movilizados determinaron exigir también con su medida de presión que la Gobernación de Cochabamba solucione los problemas de límites que tiene Vinto con los municipios de Quillacollo y Sipe Sipe.

"Queremos ahora que vengan a negociar la solución de estos temas autoridades con poder de decisión, no técnicos, para que podamos levantar nuestra medida de presión", sentenció.

El bloqueo provocó hasta el momento que cientos de motorizados queden parqueados en Vinto y que miles de personas comiencen a caminar unos cuatro kilómetros para llegar al municipio de Quillacollo y trasladarse desde allá a la ciudad de Cochabamba.

Redacción: Leo.bo

Fuente: ABI

16 Abril 2015

La agrupación ciudadana Chuquisaca Somos Todos (CST), de Damián Condori, determinó hoy cortar los cuatro accesos de la ciudad de Sucre, a partir de mediodía, en demanda al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la anulación del cómputo final para Gobernador de Chuquisaca y la dimisión de los cinco vocales de la región.

"Hoy se determinó salir a los bloqueos en toda Chuquisaca. En Sucre será en los cuatro accesos, reforzaremos estos sectores, hasta llegar a bloquear el último rincón del departamento, como en Macharetí la carretera que unen a las fronteras de Paraguay y Argentina", señaló el exsecretario ejecutivo de los Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca, Norberto Velázquez, reportó ABI.

El dirigente precisó que la medida extrema se cumple desde mediodía en los accesos de Santa Cruz y Cochabamba. "Dónde están los 9.070 votos, están al agua, no hay democracia, la democracia se está muriendo", sostuvo.

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió oficialmente lo que ya se sabía desde este lunes en la madrugada, que no habrá segunda vuelta electoral en Chuquisaca. De ese modo se formalizó la proclamación de Urquizu, como gobernador reelecto en primera vuelta. Según el diario El Deber, los vocales decidieron apegarse al cómputo oficial presentado en la víspera por el TDE, en el cual el MAS supera la barrera del 50%, tras la anulación de votos del FRI.

En La Paz se encuentra Condori desde hace días en espera de la resolución del TSE que supuestamente dará como ganador al oficialista Esteban Urquizu (MAS), pues el Tribunal Departamental Electoral de Chuquisaca, que la madrugada del lunes les hizo ganar al anular los más de nueve mil votos del FRI, envío el fallo regional para que ratifique el órgano electoral nacional.

Condori anunció que una vez conocida la resolución, la agrupación Chuquisaca Somos Todos presentará una acción judicial contra el fallo y las bases en su región iniciarán movilizaciones en contra de la actuación de los vocales electorales chuquisaqueños.

El TDE hizo ganar a Urquizu

El TDE Chuquisaca contabilizó y público en la página web el siguiente resultado: Esteban Urquizu, del MAS, logró el 48,91% del apoyo; Damián Condori, de Chuquisaca Somos Todos (CST), el 42,49%; Oscar Rodas, de la alianza Arriba Chuquisaca (ACH), 4,80%, y el renunciante Adrián Valeriano, del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), 3,81%.

Después de anular los 9.070 votos del FRI y tras un ejercicio matemático realizado por los cinco vocales la madrugada del lunes (13), el TED Chuquisaca hizo público este resultado que favorece a Urquizu: MAS, 50,84%; CST, 44,17%; y ACH, 4,99%.

La decisión de los cinco vocales departamentales de Chuquisaca posibilitó, que el MAS superara de manera ajustada con el 50 más uno a CST de Condori, con lo cual proclamó como gobernador al oficialista Urquizu.

Redacción Leo.bo

Fuente: Página Siete Digital

07 Abril 2015

Una disputa de ruta entre dos lineas de trufi de La Guardia derivó en un bloqueo en el segundo anillo fuera del comando de la Policía. Un fuerte contingente policial de Tránsito fue enviado al  lugar para ordenar el tráfico vehicular.

Redacción Leo.bo

Fuente: Leo.bo

06 Abril 2015

Candidatos y militantes de los partidos Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Nacional (UN), Alianza Solidaria Popular (ASIP) y Seguridad, Orden y Libertad (SOL) instalaron un bloqueo en demanda de que se repitan las elecciones en el municipio de Porongo, en Santa Cruz, reportó radio FM Ecológica de la Red ERBOL.

El candidato a alcalde por el MAS, Neptaly Mendoza, denunció que que hubo un fraude electoral porque una gran cantidad de personas fue “acarreada” hacia Porongo para votar y dar la victoria al Movimiento Demócrata Social.      

“El planteamiento de todos los partidos que hemos participado es que se sancione a todos los que han traído gente y el pedido es que haya nuevas elecciones en Porongo, porque se ha elegido alcalde con personas que no viven en este municipio”, dijo Mendoza.

El bloqueo se sitúa en el puente Mario Foianini, a la altura de Urubó.

Redacción Leo.bo

Fuente: Erbol

18 Marzo 2015

 El director de la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz), Jhonny Bowles, dijo el miércoles que en la ciudad se están acumulando 2.600 toneladas de basura debido a los dos bloqueos que se realizan en el vertedero de Normandía, a 10 kilómetros al este de la ciudad, por lo que pidió la intervención de la Policía, para evitar daños a la salud.

"Queremos que intervenga la Policía, por un grupo reducido de personas se está poniendo en riesgo la salud de casi dos millones de habitantes porque la basura se acumula en la calles y esquinas", dijo.

Bowgles manifestó que por día la ciudad produce en promedio 1.300 toneladas de desechos y en este momento los carros basureros están parados en el ingreso a Normandía cuya vía también conecta con el municipio de Pailón.

Los vecinos de 10 barrios de Normandía comenzaron a bloquear ese ingreso desde el lunes en exigencia del traslado del vertedero porque genera contaminación y provoca enfermedades a sus habitantes.

A ese bloqueo se suma otro, en el paso a Normandía,  que fue instalado por padres de familia que reclaman la entrega de predios municipales para la construcción del Politécnico.

Freddy Martínez, dirigente vecinal indicó que "ya está el proyecto, el Gobierno ha dispuesto los recursos, pero por no entendemos por qué razón el Concejo no aprueba la reversión de terrenos donde se tiene que construir este Politécnico que beneficiará toda la zona del Plan 3.000".

El dirigente mostró un documento firmado por la presidenta del Concejo Municipal, María Angélica Zapata, que establece la entrega de los predios para el 10 de marzo.

Aproximadamente 30 vehículos, entre ellos una decena de carros de basura, se encuentran parados en la zona de bloqueo.

Redacción: Leo.bo      

Fuente: ABI

11 Marzo 2015

Las salidas de flotas desde Trinidad a Santa Cruz están suspendidas por el bloqueo que se tiene en el municipio de Ascensión de Guarayos, informó el miércoles Clarita Ove, de la Dirección de Tráfico y Vialidad de la Policía.

"Desde ayer se confirmó el bloqueo en Guarayos, no ha salido ni un bus desde ayer porque el bloqueo comenzó el lunes a la media noche", indicó.

Ove añadió que a la Terminal de Buses de Trinidad no ha llegado ni una flota y que tampoco se hace trasbordo en la carretera para llegar a destino.

"Todo está paralizado aquí en la Terminal de Buses", aseguró la policía.

Un promedio de 16 buses operan cada día en la ruta Trinidad - Santa Cruz.

Redacción Leo.bo

Fuente: ABI

Últimas Noticias

Prev Next

Dos nuevas dimisiones en el Órgano Elect…

Dos nuevas dimisiones en el Órgano Electoral El director nacional del Sereci presentó renuncia

Luis Fernando Pereira, de la Dirección Nacional del Servicio de Registro Cívico (Sereci) y Carla...

El sueño del bandolero (66)

El sueño del bandolero (66)

Me zumban los oídos. Es un sonido tan fastidioso como los agudos silbados del viento...

Hasta cuándo con los accidentes

Hasta cuándo con los accidentes

No se han cumplido ni cuatro meses de 2019 y ya se ha tenido que...