Santa Cruz de la Sierra
26 Octubre 2018

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, firmó el viernes un acuerdo con los transportistas de Guarayos, después  de varias horas de negociación. El acuerdo establece la reparación de la carretera Santa Cruz-Trinidad y la suspensión inmediata de los bloqueos a esa vía.

“En este acuerdo se establece  la reparación de la carretera a Trinidad y la implementación de una estación de servicio, y nos hemos comprometido a identificar los lugares más afectados de la ruta”, explicó Romero en una conferencia de prensa.

El Ministro de Gobierno explicó que similares reuniones se realizarán con los representantes de Cuatro Cañadas, San Julián y San Ramón, con quienes se espera lograr también convenios para conjurar totalmente esas medidas de presión.

Recordó que los transportistas de San Julián fueron los últimos en aceptar un cuarto intermedio a los bloqueos para instalar el diálogo en busca de una solución a sus demandas y aseguró que la carretera está expedita desde el mediodía de este viernes.

Los transportistas demandan la reconstrucción de la carretera Santa Cruz-Beni y la ejecución de proyectos camineros dentro de sus jurisdicciones.

Redacción: Leo.com       

Fuente: Radiofides

03 Marzo 2017

Comunarios Interculturales de la comunidad de Betanzos mantienen un punto de bloqueo a 45 kilómetros entre Yucumo y Rurrenabaque, provincia Ballivián en el departamento de Beni, exigiendo al gobierno departamental la creación de la categoría de uso de suelo agrícola, reportó la red Beni-Pando.

Para los comunarios, la aplicación del Decreto Supremo 26075 sobre Tierras de Producción Forestal Permanente y de la Ley 337 sobre Apoyo a la Producción de Alimentos y Restitución de Bosques,  entran en cuarto intermedio hasta que el gobernador Alex Ferrier se constituya en el lugar a objeto de atender un pliego petitorio.

En caso de no ser atendidos por el Gernador hasta las 18:00 horas de hoy viernes, no descartan tomar el aeropuerto de Rurrenabaque y asumir medidas de presión más radicales.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol

 

03 Marzo 2017

Tras dos semanas de medidas de presión, el bloqueo que se mantenía en la frontera entre Cobija y Brasil fue levantado gracias a una orden judicial del vecino país, informó el gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores.

La protesta fue liderada por familiares del brasileño Sebastián Nogueira, quien está acusado de varios secuestros en Bolivia.

Los brasileños aseguran que la Policía Boliviana capturó a Nogueira en su territorio de manera ilegal, pero las autoridades del Estado Plurinacional afirmaron que la aprehensión fue en territorio de Bolivia.

El bloqueo comenzó hace dos semanas en el puente que une a Cobija con Epitaciolândia y en los últimos días se amplió a un segundo puente internacional.

El gobernador Flores informó que las autoridades bolivianos tramitaron en Brasil el desbloqueo, y que un juez aprobó la solicitud y ordenó que se despeje la vía, según reporte de radio Pando para ERBOL.          

Flores aclaró que la Policía Federal de Brasil pidió primero autorizar la circulación de movilidades pesadas para luego permitir el paso de personas.

El Gobierno boliviano informó que Nogueira está en el penal de Villa Busch y deberá enfrentar a la justicia.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol

 

13 Febrero 2017

El ejecutivo del Sindicato Pesado "Moxos", Rogelio López, informó el lunes que los transportistas suspendieron el boqueo en la carretera hacia Santa Cruz, y decidieron reunirse para analizar un documento de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

"Hemos suspendido, vamos a hacer un análisis del bloqueo, vamos a reunirnos para analizar un documento de la Administradora Boliviana de Carreteras", indicó a los periodistas.

El boqueo que comenzó en la madrugada fue planteado en demanda del mantenimiento del tramo Yotaú-Trinidad de 270 kilómetros porque los baches que existen ocasionaron accidentes y el deterioro de los vehículos.

El dirigente señaló que pese a haberse suspendido el bloqueo en el territorio de Beni, las flotas no salen por la medida de presión iniciada en el departamento de Santa Cruz.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ABI

 

06 Diciembre 2016

Centenares de habitantes de la comunidad de Chorrillos en el municipio de Betanzos, protagonizan desde la tarde de ayer, un bloqueo de camino en la carretera Potosí-Sucre, exigiendo la renuncia alcalde de Betanzos Juan Téllez, por supuesto incumplimiento de sus proyectos inscritos en el Plan Operativo Anual (POA-2016).

En horas de la mañana, arribó hasta el lugar el comandante departamental de la Policía, coronel Marcos Encinas, para facilitar la apertura de la vía, mientras se desarrolla un diálogo entre los comunarios y la autoridad municipal.

El tráfico fue cerrado desde las 18:00 de este lunes y la mañana de este martes los cientos de vehículos varados comenzaron a circular, informó el periodista Jorge Peñaranda desde el punto de bloqueo para la red Erbol.

Antes varios pasajeros se vieron obligados a realizar transbordos para llegar a destino, mientras los camiones de carga esperaban una flexibilidad en la medida de presión.

También llegó el alcalde Téllez para reunirse e instalar diálogo en la subgobernación de Potosí y se espera una solución en las próximas horas.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol

17 Noviembre 2016

La Policía despejó la mañana de este jueves con agentes químicos a un centenar de vecinos de la comunidad de Quelamayu, que desde tempranas horas salieron en bloqueo de calles, exigiendo a las autoridades locales agua, informó radio Kancha Parlaspa de la red Erbol.

Los vecinos del Distrito 2 del municipio de Sacaba, tomaron la avenida Villazón a la altura del km 2.5 sobre la carretera que conecta a Santa Cruz. Sin embargo la Policía intervino y los gasificó.

Los manifestantes explicaron que esta movilización busca llamar la atención de las autoridades para que doten de manera urgente el líquido elemento que escasea en la zona urbana.

La crisis de agua en la ciudad de Cochabamba es cada vez más intensa, a pesar que las autoridades locales ordenaron la perforación de pozos que al parecer son insuficientes para cubrir la demanda.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol

10 Noviembre 2016

El Gobierno de Chile no logró destrabar el conflicto con los trabajadores estatales por un reajuste salarial y el paro y las movilizaciones del sector continuarán este jueves y viernes prolongando el bloqueo al comercio exterior boliviano, que utiliza puertos chilenos para sus exportaciones e importaciones.

"Paro nacional del sector público sigue este jueves 10 y viernes 11 de noviembre", informó la Asociación Nacional de Empleados Fiscales en un comunicado.

Esa medida se mantiene "hasta que veamos una señal del Gobierno", confirmó la dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, entrevistada por los medios chilenos; mientras que la presidenta Michelle Bachelet insiste en que los trabajadores deben retomar sus funciones.

Frente a ese conflicto, la Cámara Boliviana de Transportes denunció la situación "infrahumana" en la que viven decenas de camioneros varados en la frontera con Chile hace más de tres semanas.

"El daño es redundante, es decir, no solo en el tema de la carga parada estos días, sino que hemos perdido buques, tenemos contratos con problemas, nuestros compradores nos generan multas y, posiblemente, no nos renueven contratos", explicó el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Guillermo Pou Mont.

Chile debe garantizar el libre derecho de tránsito comercial de Bolivia por su territorio y el acceso a los puertos del Pacífico, según el Tratado de 1904, firmado tras la invasión chilena y posterior guerra de 1879 que terminó por cercenar el litoral boliviano.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ABI

27 Octubre 2016

La Alcaldía de Boyuibe, junto a otras autoridades y movimientos sociales de este municipio, instalaron desde la madrugada de este jueves un bloqueo de caminos en la carretera que une a Santa Cruz con el sur del país, reportó radio Santa Cruz de la Red ERBOL.

Los manifestantes demandan que la Gobernación cruceña desembolse recursos de regalías que corresponden al pago de una obra.

Según explicó la alcaldesa Alejandrina Vacaflor, existe un proyecto que ya está terminado, pero la empresa encargada no puede recibir todo su pago por el incumplimiento de la Gobernación.

La autoridad de Boyuibe precisó que la empresa encargada de dicha obra sólo recibió cerca a 40% del pago, y está iniciando un proceso penal contra el municipio por la deuda.         

Vacaflor aseveró que la Alcaldía ya cumplió con su contraparte y que la Gobernación aún tiene que cumplir su parte del pago, el cual debió financiarse con regalías del 2014.   

Advirtió que, si el proceso judicial de la empresa prospera, el costo de la obras será más caro por los intereses y multas.

Sostuvo que la Gobernación pidió plazo hasta el 28 de septiembre para desembolsar estos recursos, pero no lo hizo hasta ahora por falta de liquidez. Vacaflor desconfió de este argumento, debido a que tiene informaron de que la Gobernación tiene dinero en caja y bancos.

La alcaldesa informó que la medida de presión es indefinida. Asimismo, expresó su preocupación porque aún no se firmó el convenio con la Gobernación para el desayuno escolar, aunque el municipio tiene garantizada su contraparte del 50%.   

Redacción: Leo.com.bo                                              

Fuente: Erbol

 

 

Últimas Noticias

Prev Next

El sueño del bandolero (65)

El sueño del bandolero (65)

La cuarta escena, leída en voz alta por el cineasta Tony Peredo, comienza con una...

Una visita positiva

Una visita positiva

El presidente Evo Morales estuvo en la víspera en Buenos Aires, donde sostuvo una reunión...

Por el caso Tersa-Revilla declarará hoy …

Por el caso Tersa-Revilla declarará hoy en la Fiscalía como testigo

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, acudirá hoy, a las 14:30 horas a la...