Santa Cruz de la Sierra
22 Julio 2019

El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabreraa, aseguró que "todo está bajo control" en los municipios del territorio nacional que resultaron afectados por la erupción del volcán Ubinas de Moquegua (Perú), pidió no exagerar y aseguró que paulatinamente retornará la normalidad en la región. 

Esa percepción no es compartida por las autoridades locales de Santiago de Machaca, San Andrés de Machaca y Catacora que han reportado que al menos unas 2.000 familias y más de 20.000 cabezas de ganado han resultado afectadas por las cenizas del Ubinas.

Cabrera reiteró que el fin de semana se han desplegado brigadas móviles para evaluar los impactos de la erupción volcánica y "se han tomado todas las previsiones para proteger la salud de la población, proteger las fuentes de agua y dotar de forraje para el ganado".

 Detalló que en acción conjunta con autoridades locales y otras oficinas nacionales se realiza el seguimiento y monitoreo de los impactos  y se ha destinado  personal permanente de salud.

Dijo que el balance oficial ha determinado que "en las nueve comunidades de los tres municipios han sido afectadas 670 familias".

La autoridad garantizó que "todo está bajo control, no es como algunos medios indican, las cenizas no se siguen expandiendo. El gobierno del Perú ha declarado alerta naranja, estamos en contacto con el Indeci, para recibir información permanente sobre la evolución de este caso".

Detalló que se han tomado muestras de las fuentes de agua para los respectivos análisis de laboratorio y, asimismo, se está evaluando el impacto que las cenizas podrían provocar en la salud de la población, especialmente a nivel de infecciones estomacales o en los ojos.

"No podemos exagerar porque (los municipios afectados) están a más de 230 kilómetros del volcán Ubinas, las consecuencias y efectos son menores, pero igual tomaremos las previsiones", señaló Coca.

Las autoridades educativas informaron por su parte que fue suspendido hasta el miércoles el retorno de la vacación invernal en las unidades educativos de los municipios afectados.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

19 Julio 2019

Al mes de mayo del 2019, el valor exportado por Bolivia sumó 3.358 millones de dólares, 10% menos comparado con la cifra registrada en el mismo período del 2018, señala el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) en base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La exportación de los productos tradicionales que más cayeron en este periodo son: Cuero (-33%), Castaña (-30%) y palmito (-14%).

Entre los productos tradicionales se tiene: gas y otros hidrocarburos (-18%) y minerales (-6%).

Por su parte, el volumen exportado en el mismo periodo descendió en 24%, siendo los más afectados: gas y otros hidrocarburos (-31%), cueros (27%), confecciones textiles (-20%), palmito (-12%) y café (-9%).

Durante los primeros cinco meses de 2019, las exportaciones de productos no tradicionales disminuyeron un 3% en valor, empero subieron 15% en volumen; mientras que las ventas externas de hidrocarburos y minerales se contrajeron tanto en valor como en volumen en 11% y 29% respectivamente.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

19 Julio 2019

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo hoy que Bolivia ha dado "buenas señales" para entrar al Mercosur y deseó, en ese sentido, que el partido del presidente Evo Morales "no participe" en el Foro de Sao Paulo, que integra a partidos y grupos de izquierda latinoamericanos.

 "Bolivia quiere entrar en el Mercosur. Lógicamente podrá entrar y conversaremos sobre ello, pero lo hará en una situación diferente a la de Venezuela en el pasado, que era por ideología", dijo Bolsonaro en un encuentro con los corresponsales extranjeros celebrado en el Palacio presidencial de Planalto en Brasilia.

 Bolivia actualmente se encuentra en trámite de adhesión al Mercosur (integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), tras manifestar su intención de pertenecer al bloque en 2015, cuya aceptación se encuentra a consideración de algunos parlamentos de los países miembros.

Según el mandatario de Brasil, "Bolivia está dando señales de que quiere alejarse del Foro de Sao Paulo", cuya próxima edición se celebra a finales de julio.

"Espero que el partido de Evo Morales no esté presente" en ese foro, agregó.

Asimismo, apreció que "la gran señal" de que el Gobierno andino quiere "cambiar" es la detención y extradición a Italia de Cesare Battisti, un exmilitante de extrema izquierda italiano que fue condenado a cadena perpetua en su país por cuatro asesinatos y que estuvo refugiado más de una década en Brasil.

"Era un terrorista, un ídolo del PT (Partido de los Trabajadores, liderado por el expresidente Lula da Silva) y del PSOL (Partido Socialismo y Libertad) y, de inmediato, el Gobierno boliviano lo extraditó a Italia", festejó Bolsonaro, quien recordó que Bolivia "depende mucho" de Brasil, especialmente en el comercio de gas.

Redacción: Leo.com      

Fuente: EFE

15 Julio 2019

La princesa nipona, Mako de Akishino, agradeció este lunes el recibiendo en su llegada a Bolivia y expresó su deseo para que la amistad del país andino amazónico con Japón perdure para siempre, durante un almuerzo que compartió con el presidente Evo Morales en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz.

Mako, integrante de la familia imperial japonesa, visita Bolivia en el marco de los actos conmemorativos por los 120 años de la llegada del primer grupo de migrantes japoneses a Bolivia, en 1899.

"Formulo mis mejores votos por la salud del señor presidente Evo Morales y de todos los presentes y todos los bolivianos, deseando que las relaciones de amistad entre ambos países, cultivadas por miles de personas, perduren para siempre", dijo la princesa japonesa.

La princesa japonesa agradeció a las autoridades bolivianas por las consideraciones desde que arribó a la ciudad de La Paz y el recibimiento con palabras "cálidas" de Morales.

Mako confirmó que realizará una visita a las líneas del teleférico para observar el panorama de la ciudad de La Paz y al Museo Nacional de Etnografía y Folklore para conocer la historia y cultura de Bolivia, entre otras actividades.

"Espero poder apreciar el encanto y los atractivos de Bolivia, aunque tan solo sea una pequeña parte", manifestó.

También expresó su agradecimiento al Estado boliviano por acoger "cálidamente" a los inmigrantes japoneses desde hace 120 años.

Según el censo realizado en diciembre por la Embajada de Japón existen más de 13.000 descendientes nipones en Bolivia distribuidos en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Pando, Oruro y Chuquisaca.

"Aprovechando esta ocasión del aniversario de la inmigración japonesa quisiera reiterar nuestro profundo agradecimiento al Gobierno de Bolivia y a todo el pueblo boliviano por haber acogido cálidamente a los inmigrantes japoneses", señaló.

Por su parte, el presidente Evo Morales destacó la relación bilateral entre Bolivia y Japón y agradeció la cooperación brindada por ese país asiático a la fecha para la ejecución de proyectos energéticos.

"Japón nos ha condonado más de 500 millones de dólares, y ahora sigue la cooperación (...) se ha aprobado un crédito de 550 millones de dólares para implementar proyectos energéticos en Potosí, en dos fases", dijo Morales, quien minutos antes sostuvo una reunión bilateral con la autoridad imperial de Japón en la Casa Grande del Pueblo.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

04 Julio 2019

El Encargado de Negocios de Estados Unidos en Bolivia, Bruce Williamson, manifestó que para las elecciones de este año su país no apoya a candidatos ni partidos. Dijo que depende de los bolivianos definir su futuro. 

Williamson hizo referencia al tema electoral en su discurso de brindis por Día de la Independencia de EEUU, durante un acto realizado en la Embajada en La Paz.

“Este año Bolivia tiene que elegir. Hay diferentes caminos que se encuentran frente a ustedes. Depende de ustedes, el pueblo boliviano, decidir su propio futuro. Como yo he dicho mucha veces, Estados Unidos no apoya ni a candidatos ni a partidos políticos, sí apoyamos el fortalecimiento de la democracia, la transparencia y el Estado de Derecho en Bolivia y en todo el mundo”, dijo el Encargado de Negocios.

Recalcó que EEUU respalda a procesos electorales justos y transparentes. Mencionó que su país y Bolivia están comprometidos en mantener y fortalecer el sistema democrático en el hemisferio que comparten.

Destacó que Bolivia y EEUU celebran 170 años de relaciones diplomáticas. Reafirmó su compromiso con los valores compartidos de ambos países.

Williamson brindó expresando su deseo de una amistad larga y duradera entre Bolivia y Estados Unidos, con prosperidad, bendiciones y libertad. Culminó con un “jallalla”.

 Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

19 Junio 2019

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) desarticuló una red criminal que usaba “tragonas” para enviar droga de Bolivia a Cuba a cambio de una remuneración entre los 6.000 y 10.000 dólares.

“Se ha logrado la aprehensión de personas que se dedicaban a reclutar jóvenes, a las cuales obligaban a tragar (droga) y a personas que están vinculadas con organizaciones criminales del exterior", informó el inspector nacional de la Felcn, coronel Edwin Pérez, en conferencia de prensa.

La red criminal, integrada por bolivianos, colombianos y cubanos; fue descubierta en una vivienda la zona de Sopocachi, en La Paz. Los efectivos antidroga sorprendieron a los delincuentes cuando obligaban a las mujeres a tragar las cápsulas de droga.

Se aprehendió a José A.G.R. y Carlos O.P.E. de nacionalidad colombiana, Omar B.M.C. de nacionalidad cubana, a la brasilera Carla S.I.C.F.S. y a las bolivianas Vianka M.C., Ariannet E.G.S. y Raquel I.C.R.

Además de las aprehensiones, la Policía secuestró cocaína líquida equivalente a 3 kilos con 80 gramos, un vehículo 3 mil dólares.

Este operativo formó parte de las 242 intervenciones que hizo la Felcn en todo el país. En todas esas acciones policiales se incautaron 553 kilos de cocaína y 175,55 kilos de marihuana, de las cuales 103 kilos son de la categoría “creepy”.

Redacción: Leo.com         

Fuente: Agencias

18 Junio 2019

La selección nacional perdió (1-3) ante Perú en la segunda fecha del Grupo A de la Copa América que se disputó en el estadio Maracaná. Con este resultado, la Verde complica su situación para clasificar a la siguiente fase.

Marcelo Martins abrió el marcador con un gol de penal a los 28 minutos del encuentro. El peruano Paolo Guerrero empató a los 45 minutos.

A los 55, el jugador peruano Jefferson Farfán anotó el segundo tanto para su selección y Edison Flores selló el triunfo a los 96.

Sólo falta una fecha para que concluya ésta etapa y los dirigidos por Eduardo Villegas no lograron sumar unidades. Bolivia tendría que ganar a Venezuela en el siguiente encuentro, con varios goles, y esperar que los resultados de los otros encuentros lo ayuden a optar a uno de los dos cupos como mejores terceros de grupo.

Bejarano se desvanece

El jugador Marvin Bejarano se desvaneció casi al final del encuentro y tuvo que recibir atención médica en el campo de juego.

Redacción: Leo.com        

Fuente: Agencias

18 Junio 2019

La Gendarmería de Argentina, en un operativo realizado en la provincia de Salta, detuvo a un camión proveniente de Bolivia con dirección a Buenos Aires, que llevaba 285 kilos de cocaína ocultos en el interior de sus neumáticos.

Al momento de la inspección del rodado, los funcionarios observaron un evidente estado de nerviosismo en el conductor. Esto motivó a que se efectué un control más exhaustivo, detectando que las ruedas poseían un peso excesivo.

Ante esa situación, los gendarmes mediante la utilización de elementos de corte, efectuaron la apertura de los neumáticos, donde hallaron 276 paquetes rectangulares, los cuales sometidos a la prueba de campo Narcotest arrojaron resultado positivo para cocaína, con un peso total de 285 kilos 53 gramos.

También se registró cinco inmuebles, lográndose como resultado, el secuestro de 800 dólares estadounidenses, 105.500 pesos argentinos, un arma de fuego con cargador y municiones, además de documentación, según Gendarmería.

Se aprehendió al chofer del camión y a uno de los líderes de la organización de narcotráfico.

Redacción: Leo.com        

Fuente: Erbol

Últimas Noticias

Prev Next

Gobierno Municipal invita a jóvenes cruc…

Gobierno Municipal invita a jóvenes cruceños a innovar y crear sus propios emprendimientos

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra,  a través de la Secretaría...

Dinero estafado a Cotas fue lavado en Ha…

Dinero estafado a Cotas fue lavado en Hard Rock La Paz, según la Felcc

Una parte de los   7,7 millones de dólares desfalcados a la  Cooperativa de Telecomunicaciones de...

EEUU comunica a Maduro que tiene un …

EEUU comunica a Maduro que tiene un "corto plazo" para dejar el poder

EEUU dijo este martes que comunicó al entorno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que el...