Santa Cruz de la Sierra
18 Agosto 2014

Este martes vence el plazo para poder postularse al VII Concurso de Comidas Típicas que organiza el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Cultura, Patrimonio y Turismo. Los interesados todavía tienen tiempo de inscribirse hasta el martes 19 de agosto hasta las 18:00 horas en la oficina de Turismo, ubicada en el edificio de la biblioteca municipal de la Plazuela del Estudiante. La inscripción es gratuita.

La convocatoria es abierta para restaurantes y personas particulares. El concurso busca rescatar los platos de la cocina tradicional cruceña que se han perdido con el paso de los años, sostuvo Freddy Aguilera, responsable de Turismo.

Los ganadores recibirán premios de Bs 4.500 (primer lugar), Bs 4.000 (segundo lugar), Bs 3.500 (tercer lugar), Bs 3.000 (4to, 5to y 6to lugar), Bs 2.500 (7to, 8vo, 9no lugar) y Bs 1.500 para el 10mo lugar.

De acuerdo a la convocatoria, el plato principal deberá ir acompañado de postre.

El festival se desarrollará el sábado 23 de agosto en el Museo de Arte Contemporáneo a partir de las 10:00 Hrs.

Redaccion Leo.bo

Fuente: GAM

18 Agosto 2014

Tres candidatos de la ciudad de El Alto a diputados uninominales, plurinominales y suplentes por el Movimiento Sin Miedo (MSM) renunciaron este lunes a sus postulaciones y comunicaron su vinculación con el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Wilma Miranda Chávez, candidata a diputada plurinominal; Félix Mamani, a diputado uninominal; y Crispín Tito, a diputado suplente, anunciaron su decisión de respaldar al MAS, imitando la decisión asumida por el líder de la agrupación política Movimiento Pueblo (MP), Abel Mamani, quien también retornó a filas del oficialismo tras una invitación del presidente Evo Morales a sus antiguos seguidores.

Chávez, Mamani y Tito tenían filiación partidaria al MP, agrupación que se alió con el MSM en 2010 y por la cual Mamani fue candidato a la Alcaldía de El Alto en abril de ese año.

También renunció a la militancia María Cristina Amar, concejal suplente en el municipio de La Paz. "En el caso de la compañera Cristina ella renuncia a la militancia, pero no a su cargo", precisó Mamani.

"Detrás de nosotros hay muchos otros dirigentes del Movimiento Pueblo que también renunciarán y continuaremos trabajando junto al compañero Abel Mamani, eso es lo que ha decidido y vamos a apoyarlo. La decisión de las bases ha sido apoyar el proceso de cambio y trabajar con el MAS", dijo.

El jueves último, Morales respaldó el retorno de Mamani. Éste se comprometió a defender el denominado "proceso de cambio" en El Alto.

Redacción Leo.bo

Fuente: ANF

 

18 Agosto 2014

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) convocó hoy a 20 jugadores para los partidos amistosos que jugará ante Ecuador el 4 de septiembre y con México, cinco días después, ambos encuentros en Estados Unidos.

El director técnico interino de la Verde, el español Xabier Azkargorta, incluyó al delantero Carlos Saucedo del Saprissa costarricense, como único internacional en la plantilla.

La nómina tiene a seis jugadores del Bolívar, cinco de The Strongest, otro tanto del Oriente Petrolero, dos del Universitario de Sucre y un jugador de San José.

Bolivia jugará frente a Ecuador en Miami, en un estadio aún no confirmado, y se medirá con México en Denver, Colorado, en el escenario Dicks Sporting Good Park.

La nómina es la siguiente:

Porteros: Romel Quiñonez (Bolívar), Daniel Vaca (The Strongest).

Defensas: Ronald Eguino (Bolívar), Ronald Raldes (Oriente Petrolero), Luis Alberto Gutiérrez (Bolívar), Raúl Castro (The Strongest), Alan Loras (Universitario).

Centrocampistas: Leandro Maygua, (Bolívar), Pedro Azogue (Oriente Petrolero), Marvin Bejarano (Oriente Petrolero), José Luis Chávez (Bolívar), Danny Bejarano (Oriente Petrolero), Alejandro Melean (Oriente Petrolero), Daniel Chávez (The Strongest), Alejandro Chumacero (The Strongest), Mario Ovando (San José).

Delanteros: Carlos Saucedo (Saprissa, CR) Juan Carlos Arce (Bolívar), Ramiro Ballivian ((Universitario), William Ramallo (The Strongest).

Redacción Leo.bo

Fuente: EFE

17 Agosto 2014

El presidente Evo Morales afirmó hoy que la Bandera boliviana es el símbolo de unidad y aseguró que respetar la enseña nacional es respetar la patria, en un solemne acto que se realizó en la Plaza Murillo, en La Paz.

Junto al Vicepresidente Álvaro García Linera izó la enseña tricolor y la Whipala, reconocida como símbolo patrio en la nueva Constitución Política del Estado, en un acto preparado para celebrar el "Día de la Bandera".

"La Bandera representa al pueblo boliviano, la bandera boliviana es el símbolo de unidad, defender la bandera es defender la patria, respetar la bandera es respetar la patria, es el símbolo que nos une a todos y a todas", remarcó en un encendido discurso.

A su juicio, se deben seguir organizando actos de celebración de los símbolos patrios en las unidades militares, en las unidades educativas y en las instituciones para seguir reflexionando sobre su importancia y para seguir uniendo a los bolivianos.

"La bandera resume el profundo sentimiento que tiene el pueblo boliviano sobre nuestra patria", remarcó el Primer Mandatario y recordó que la enseña tricolor tienen una larga historia, modificada en varias oportunidades, pero recordó que con la refundación del Estado se reconocieron otros símbolos patrios, como la Whipala, la Kantuta y el Patujú, que representan al pueblo y a varias regiones del país.

El Día de la Bandera de Bolivia se celebra cada 17 de agosto en conmemoración a la ley que dispuso la creación de este símbolo patrio. La bandera boliviana, conocida también como "La Tricolor", consta de tres fajas horizontales de igual anchura y dimensiones, siendo la franja superior de color rojo, la central de color amarillo y la inferior de color verde.

Redacción Leo.bo

Fuente: ABI

16 Agosto 2014

La candidata a primera senadora por La Paz de Unidad Demócrata (UD), Soledad Chapetón, acusó este sábado al vicepresidente Álvaro García Linera de mentirle a la población de El Alto para atacar al postulante presidencia Samuel Doria Medina, al considerar que tras nueve años de Gobierno no se cumplió con la Agenda de Octubre de 2013 y se postergó el desarrollo de esta urbe, "pues tanto García como el presidente Evo Morales sólo se acuerdan de esta ciudad en época electoral".

Chapetón señaló que la propuesta electoral de Samuel es para buscar inversión extranjera que garantice el descubrimiento de decenas de pozos de gas natural y de petróleo, que asegurarán el futuro de los alteños y de los 10 millones de bolivianos, de los niños y de los ancianos para que puedan seguir beneficiándose de las rentas y bonos: "El vicepresidente García Linera está triste porque sabe que Samuel hará las cosas correctamente, porque Samuel los va obligar a ir a una segunda vuelta donde los vamos derrotar, está triste porque se acabará el derroche millonario de los recursos del Estado que ha hecho el MAS".

"Lastimosamente el MAS había sido como los gobiernos del pasado, porque hace uso de los bienes y recursos del Estado para hacer guerra sucia en su campaña electoral contra esta alternativa que hemos construido bajo el liderazgo de Samuel para acabar con la pobreza, generar miles de oportunidades de empleo a través de los CITES, y descubrir más pozos hidrocarburíferos para fortalecer la economía, lo que permitirá edificar hospitales de tercer nivel en El Alto y mejorar la educación, porque en nueve años de gobierno del MAS no ha mejorado nada, seguimos viviendo en medio de un desorden y de ineficiencia gubernamental y municipal y eso lo saben todos los alteños, no se puede tapar el sol con un dedo", dijo.

Para Chapetón, García Linera aprovecha su condición de autoridad y cada entrega de obras para hacer campaña política y guerra sucia, como lo hizo hoy en El Alto donde trató de sembrar dudas entre los alteños sobre las acciones del candidato a la Presidencia de Unidad Demócrata, Samuel Doria Medina, sobre la continuidad de la Renta Dignidad de 250 bolivianos y el Bono Juancito Pinto de 200 bolivianos: "Cuando la propuesta de Samuel es crear el "Bono Futuro de 350 bolivianos con el propósito de reducir la extrema pobreza a favor de quienes más lo necesitan".

La candidata alteña lamentó que en nueve años de Gobierno del MAS y del presidente Evo Morales, haya en el país 2.5 millones de personas en pobreza extrema, personas que no tiene dinero para garantizar el alimento diario a sus hijos.

Redacción Leo.bo

Fuente: ANF

 

16 Agosto 2014

Efectivos de la Policía Boliviana hallaron el cuerpo de una joven modelo identificada como Sophía Calvo Aponte dentro del maletero de un automóvil sedan, marca Kia, blanco, con placa de control 3597 BFP.

El ministro de Gobierno Jorge Pérez y el Comandande Nacional de la Policía se encuentran en la morgue con la familia.

La joven de 26 años era hermana del exalcalde municipal de Santa Cruz de la Sierra, Rómulo Calvo. Hay una persona detenida en celdas de la FELCC.

Redacción Leo.bo

 

16 Agosto 2014

El Defensor del Pueblo Rolando Villena se declaró indignado respecto a la detención de tres suboficiales en celdas de las Fuerzas Armadas y anunció que desde la próxima semana realizará acciones más contundentes para la liberación de estos uniformados.

“Estamos haciendo una evaluación de este tema porque estamos más que preocupados, molestos, indignados (…) A la siguiente semana vamos a entrar ya con acciones mucho más contundentes porque estas cosas no pueden permanecer en la inacción, en la irresponsabilidad”, aseveró.

Villena visitó hoy la huelga de hambre que familiares del suboficial Jhonny Gil mantienen en frente del Ministerio de Defensa para pedir su libertad. En la ocasión, la madre de Gil (de 67 años), su esposa y hermanas le pidieron entre sollozos que las ayude. Incluso la cónyuge del uniformado, detenido hace más de 90 días, se arrodilló para pedir justicia.       

“Estamos presentes acá para dar nuestra palabra de solidaridad en un momento difícil  que ustedes están viviendo respecto a la detención ilegal de los suboficiales que han reclamando y siguen reclamando el acceso a justicia”, dijo Villena a los huelguistas.

Aparte de Gil, los suboficiales Franklin Colque y Freddy Sucojayo siguen detenidos en celdas del cuartel de la Fuerza Aérea Boliviana en El Alto. Los tres efectivos lideraron las movilizaciones por la descolonización de las Fuerzas Armadas en abril pasado.  

Pide a las FFAA que se pongan a cuentas con la Constitución

El Defensor insistió en que la detención de Gil y los otros dos suboficiales el ilegal y pidió a la justicia militar que rectifique su decisión y se pongan a cuentas con la Constitución Política del Estado (CPE).

“Esto no es alterar un orden sino más bien es llamar la atención a las Fuerzas Armadas, al Tribunal Militar para que rectifiquen esta determinación y puedan ponerse a cuentas con la Constitución”, declaró.

Ayer, la Sala de Apelación del Tribunal Militar negó un pedido de libertad de Gil porque considera que hay riesgo de que el suboficial fugue, obstaculice la investigación o “influya negativamente en sus subalternos”.

Al respecto, Villena señaló que “eso es ilegal, se están apartando de la norma constitucional”.

Redacción Leo.bo

Fuente: Erbol

16 Agosto 2014

Seis personas fallecieron hoy y otras dos resultaron heridas en dos accidentes de tránsito ocurridos en la provincia Sud Yungas, al norte de La Paz, informaron fuentes sanitarias.

El primer accidente se produjo esta madrugada y en él murieron cuatro hombres y una mujer, según dijo a radio Erbol el médico del hospital de La Asunta, Carlos Tintaya.

Los cinco fallecidos, que regresaban de unas fiestas patronales, viajaban a bordo de un vehículo marca Toyota que se precipitó a un barranco desde una altura de 200 metros cerca del Puente de las Américas, en La Asunta.

Además, en la misma provincia otro hombre murió, también al despeñarse su coche por un precipicio en la carretera hacia la localidad de Irupana, según el mismo medio.

Redacción Leo.bo

Fuente: EFE

Últimas Noticias

Prev Next

El sueño del bandolero (84)

El sueño del bandolero (84)

Sigue leyendo en voz alta el único e incomparable cineasta Tony Peredo: “La primera persona...

A bajar el desempleo

A bajar el desempleo

En la presente gestión, el Gobierno nacional tiene un Plan de Generación de Empleos con...

En Chuquisaca-Evo defiende derecho de ex…

En Chuquisaca-Evo defiende derecho de explotar recursos naturales

Evo Morales, presidente del Estado, aseveró ayer que si bien el Gobierno tiene la obligación...