Santa Cruz de la Sierra
14 Enero 2019

El canciller de Bolivia, Diego Pary, recibió hoy de manos del presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en una ceremonia en el país centroamericano.

"Tengan la plena certeza que lo haremos con el mayor compromiso y honrando el espíritu con el que fue creada nuestra Comunidad de Estados", dijo Pary, a propósito de la labor de Bolivia al frente del bloque regional.

La CELAC, creada en 2011, integra a los 33 países de América Latina y el Caribe y busca profundizar el diálogo respetuoso entre las naciones de la región en temas como el desarrollo social, comercio, educación, cultura y medio ambiente, entre otros.

"Instamos a los países miembros a que el diálogo constante sea nuestro mejor instrumento de trabajo (...) porque el diálogo será el único mecanismo que nos ayudará a construir para avanzar o resolver las diferencias", remarcó el jefe de la diplomacia boliviana.

El presidente de El Salvador expresó sus deseos de éxito al Estado boliviano para asumir la CELAC y ofreció a Pary su apoyo y experiencia.

"Expreso a nuestro estimado amigo, el canciller del hermano Estado Plurinacional de Bolivia, Diego Pary, mis mejores deseos de éxito en la responsabilidad que este día asume su país con la Presidencia Pro Témpore de la CELAC", dijo.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: ABI

 

14 Enero 2019

En un hecho considerado como histórico por el Gobierno de Italia, el condenado por terrorismo, Cesare Battisti, arribó este lunes en el aeropuerto de Ciampino en Roma, después de haber sido capturado en Santa Cruz de la Sierra.

“Ahora sé que voy a ir a la cárcel”, dijo Battisti al hablar  hablando con los funcionarios antiterroristas que lo recibieron, según reseña la agencia italiana Ansa. “Battisti parecía tranquilo y nunca miró hacia abajo”, agrega dicha nota.

Battisti era miembro de Proletarios Armados por el Comunismo (PAC), un grupo irregular de extrema izquierda, y está sindicado de haber cometido cuatro asesinatos. Sin embargo, estuvo protegido por círculos intelectuales y escapó de su país hace 38 años.

Antes de llegar a Bolivia, Battisi vivía en Brasil con refugio político otorgado en el gobierno de Lula Da Silva, pero en diciembre pasado, bajo el mandato de Michel Temer, se le retiró ese beneficio y se ordenó su extradición. Se supo que el italiano ingresó ilegalmente a Bolivia y solicitó refugio en Bolivia.

El fin de semana, Battisti fue detenido en Santa Cruz y el Gobierno boliviano lo entregó al italiano, lo cual fue criticado por militantes del proceso de cambio como Raúl García Linera y Hugo Moldiz, que defendieron al acusado de terrorismo y sus derechos como solicitante de refugiado.

El avión del gobierno italiano, un Falcon 900, llevó a Battisti de Santa Cruz a Roma. Con fuerte presencia policial, dos ministros italianos esperaron la llegada del prófugo a su tierra natal, donde será encarcelado en la prisión de Rebibbia.

El ministro del Interior, Matteo Salvini, y el ministro de Justicia, Alfonso Bonafede, coincidieron en que la captura y repatriación de Battisti es un hecho histórico para su país.

“Es un día en nombre de la justicia, del honor, del sentido común, en que Italia ha redescubierto su centralidad, respeto y respetabilidad”, destacó el ministro Salvini.

“Estamos hablando de un asesino múltiple que tiene delitos graves”, agregó el ministro Bonafede, a tiempo de señalar que Battisti cumplirá la sentencia de cadena perpetua.

El Ministro del Interior italiano reveló que tuvo una charla con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para agradecerle en nombre de 60 millones de italianos,.

Bolsonaro, antes de asumir como presidente, ya se había comprometido a entregar a Battisti a Italia. El mandatario brasileño felicitó a los que participaron de la captura del prófugo.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Erbol

07 Enero 2019

Brasil, México y Colombia son líderes en emprendimientos de la región con un 69 por ciento, le siguen Argentina y Chile con 17 por ciento, mientras que Perú, Ecuador, Uruguay y Venezuela registran 11 por ciento, Bolivia junto a Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Panamá, El Salvador, Paraguay, Honduras y Nicaragua suman 3 por ciento de los 1166 emprendimientos fintech registrados por Finnovista en Latinoamérica.

Según datos del Informe Fintech en América Latina 2018: crecimiento y consolidación, las naciones latinoamericanas líderes en emprendimiento fintech son Brasil, México y Colombia, ecosistemas que muestran muchas similitudes en el crecimiento y el desarrollo de sus segmentos, aunque también algunas diferencias.

De los 1166 emprendimientos identificados por Finnovista y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la región, Brasil posee 380 (33 por ciento), 273 se encuentran en México (23 puntos porcentuales) y hay 148 en Colombia (13 por ciento); los siguen Argentina en el cuarto lugar, con 116 emprendimientos (10 puntos porcentuales), y Chile en el quinto puesto con 84 startups (7 por ciento); en conjunto estos cinco países reúnen 86 % de la actividad fintech en América Latina.

El documento señala que para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la innovación y los nuevos emprendimientos tecnológicos en la industria de los servicios financieros representan temas de importancia fundamental para el futuro.

¿Qué es Fintech?

De acuerdo con la página web de bbva.com, Fintech se podría definir como la suma de “financial” y “technology”, un movimiento donde muchas pequeñas empresas quieren cambiar la forma en la que entendemos los servicios financieros utilizando la tecnología.

“En un momento donde todos se preguntan si sigue habiendo innovación para desarrollar nuevos productos y servicios aparece en el horizonte el ‘fintech’”, resalta la entidad financiera.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Radiofides

21 Diciembre 2018

El Secretario Nacional del Deporte de Uruguay, Fernando Cáceres, dijo hoy que no recibió una propuesta oficial de Bolivia para adherirse a la candidatura conjunta para el Mundial 2030, que su país lleva adelante junto a Argentina y Paraguay, y afirmó que caso de que esto suceda no prevé aceptarla.

En ese sentido, señaló que la única información que han tenido al respecto surge desde la prensa, tras las declaraciones del presidente, Evo Morales, quien manifestó durante su discurso en la cumbre de presidentes del Mercosur el pasado martes su voluntad de sumarse a la candidatura.

"La próxima reunión del equipo de trabajo será en nuestro país el 20 de febrero, en Punta del Este, y allí podremos recibir quizás algún planteo oficial que no nos ha llegado aún", sostuvo.

Sin embargo, añadió que "habría que analizar" si sería posible que Bolivia integrara la candidatura con alguna subsede, e hizo hincapié en que no está previsto hacerlo.

Por otra parte, Cáceres destacó que los problemas que existieron para la realización de la final de la Copa Libertadores de América entre River Plate y Boca Juniors, que a causa de la violencia tuvo que jugarse el pasado 9 de diciembre en Madrid, no influyen en la firmeza de la candidatura para el Mundial 2030.

Cáceres destacó que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, visitó Uruguay luego de los incidentes para participar de la final del Mundial Femenino Sub 17 y compartió una cena con delegaciones de los tres países en la que se ratificó el compromiso con la candidatura.

"Infantino tiene una actitud, en general, de promoción de las candidaturas y de responder siempre con mucha simpatía. Con esta candidatura ha sido generoso en sus conceptos, pero el presidente de la FIFA siempre va a promover un alto nivel de competencia con múltiples candidaturas", concluyó.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: EFE

21 Diciembre 2018

La economía de Bolivia crecerá en el ejercicio fiscal de 2019 entre 4,3 y 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB) de 40.500 millones de dólares, casi dos tercios más que el promedio de América Latina, según el informe Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2018  de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicado este viernes.

En promedio, la economía de los países de América Latina y el Caribe crecerá 1,7% en 2019, predijo la CEPAL que anunció una situación regional azarosa de la economía.

De acuerdo con las previsiones de la CEPAL y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el PIB boliviano podría situarse, a diciembre de 2019, en el orden de los 43.000 millones de dólares, 5 veces más que en 2005.

De acuerdo con el estudio (página 99) de la Comisión, la economía de Bolivia (que entre 2013 y 2018 creció de manera sostenida por encima de 4 puntos de su PIB que, escaló de 32.000 a 36.000 millones de dólares entre 2013 y 2017 y a 40.500 millones de dólares en 2018) se expandirá 4,3%.

La proyección de la CEPAL sostiene que Paraguay crecerá en 2019 en el orden de 4.2%; Perú (3.6%), Chile (3.3%); Colombia (3.3%), Brasil (2%) y Argentina (-1.8%).

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Radiofides

 

20 Diciembre 2018

Sin variantes en la última publicación del ranking de selecciones nacionales que elabora mensualmente la FIFA, la selección boliviana cerró la gestión 2018 en la posición 59. Bélgica mantiene el liderazgo en la clasificación aventajando con solo un punto a la campeona mundial, Francia, que acabó como el equipo de mejor trayectoria del año.

La Verde inició 2018 en el lote de los primeros 50, pero el declive comenzó en abril. Su mejor sitial fue entre febrero y marzo posicionándose el escalón 47 y su actual ubicación la ha mantenido desde octubre, siendo además la más baja en el período.

La conclusión del calendario de las fechas FIFA en noviembre deparó para diciembre mínimos cambios en la clasificación general. Solo se registraron dos modificaciones entre las primeras 100 con el ascenso de Omán al puesto 82 y el descenso de Zambia al 83. La próxima actualización del ranking se publicará el 7 de febrero de 2019.

Con 1.374 puntos Bolivia supera en la tabla a seleccionados como Albania (60) y Burkina Faso (61) y está por debajo de equipos nacionales como Finlandia  (58) y Ecuador (57).

La selección nacional había logrado su mejor lugar histórico en julio de 1997 luego de quedar subcampeona de la Copa América que se realizó en el país, llegando al puesto número 24. Después tuvo algunos progresos, pero con altibajos. Su promedio en la tabla es el escalón 72. Su peor ubicación fue en 2011 cuando cayó hasta la posición 108.

Tras una larga fase de pruebas, el Consejo de la FIFA aprobó en junio la nueva fórmula aplicable al ranking, basada en la suma/sustracción de puntos con respecto a las puntuaciones totales previas en lugar del promedio de puntos disputados en un periodo concreto, como sucedía antes del Mundial.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Agencias

 

20 Diciembre 2018

En 2018 en Bolivia se erradicó 11.174 hectáreas de coca, informó este jueves, Jorge Román,  comandante del Comando Estratégico Operacional (CEO) en localidad cochabambina de Chimoré, al presentar su informe de conclusión de las tareas.

“De 11.174 hectáreas de coca ilegal y excedentaria erradicada, 6.832 se redujeron en el trópico cochabambino, 2.664 en los Yungas de La Paz, 1.673 en Yapacaní, Santa Cruz, y 2 en la provincia José Ballivián, en Beni, superando la meta establecida para este año”, indico Román.

También destacó que: “Esta noble labor no hubiera sido exitosa sin el concurso de los soldados y marineros, quienes imbuidos de su alto espíritu de patriotismo, sin importar ni anteponer el sacrifico de su propia vida, entregaron diariamente todo su esfuerzo y voluntad para cumplir con el objetivo trazado”, enfatizó.

El CEO, está integrado por efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía.

Los encargados de la erradicación de cocales, aguardan un informe positivo por parte de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), quien entrega una certificación cada junio.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Radiofides

19 Diciembre 2018

Por un valor total de $us 1.000 millones por año, Bolivia rubricó este miércoles tres acuerdos para la venta de gas a tres firmas, dos de ellas privadas, que operan en Brasil para proyectos energéticos y de urea. En ese marco, el presidente, Evo Morales, anunció que las reservas de gas bolivianas se incrementarán con descubrimientos que serán anunciados en los próximos días.

“Las próximas semanas habrán nuevas novedades en temas de exploración, seguramente vamos a sorprendernos con los datos que están informándonos, esperamos llegar en buenos resultados, estamos seguros que las reservas van a seguir creciendo”, anunció.

Los datos, sobre los cuales aún no dio mayores detalles, corresponden a los operadores de los proyectos exploratorios y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Precisamente la firma petrolera estatal rubricó acuerdos de forma directa con las operadoras brasileñas sin la mediación del Estado, en el marco del nuevo régimen de comercio en materia de hidrocarburos.

“Todos estos proyectos que son de grandes ingresos y utilidades para YPFB y el Estado boliviano (…) hoy tenemos una gran expectativa de 10 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) en cinco estados”, señaló el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

Luego, el presidente de YPFB, Óscar Barriga, precisó a la radioemisora estatal Patria Nueva que, como valor total de los acuerdos, "estamos hablando de forma anual, de casi 1.000 millones de dólares".

Acuerdos

El acuerdo suscrito con la empresa Camaçari RJ está destinado a un plan de generación de energía eléctrica mediante el suministro de gas natural que hará YPFB para la planta termoeléctrica Usina.

“YPFB no solo va vender gas, sino que va ser socio estratégico de esta empresa, es decir se va internacionalizar siendo socio de esa termoeléctrica importante en Corumbá. Se habla 1,5 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) a cerca de 3 MMmcd en los próximos años”, destacó Sánchez.

El segundo acuerdo fue suscrito con la compañía Ms Gas que distribuye gas natural en el Estado de Mato Grosso del Sur desde 1998, Ms Gas, para la comercialización de ese energético y al instalación de redes de gas.

 “Hemos llegado a un acuerdo para no solo venderle gas, sino comercializar y distribuir el gas en Mato Grosso del Sur lo que tendrá un margen adicional en YPFB. En la primera la primera etapa vamos a hacer redes de gas en Corumbá con todo el  know-how (experiencia) de YPFB”, dijo Sánchez.

La autoridad precisó que Bolivia le vende gas en $us 6 a la estatal Petrobras y esta lo comercializa en su país en $us 20. “El margen de 14 dólares no lo vemos. Hoy con la nueva estrategia de comercialización, YPFB se convierte en un jugador importante en la comercialización de gas al interior de Brasil y otros países”, destacó.

El tercer convenio fue suscrito con Hinove Agrociencia S.A. para la venta de 1.150.000 toneladas de urea en un periodo de 8 años.

“Toda la producción de urea de 2019 ha sido vendida, entonces Hinove es un gran comprador de los que tenemos en Brasil. Va comprar este año importantes cantidades y ahora estamos haciendo un acuerdo comercial por 100.000 toneladas”, puntualizó el titular de Hidrocarburos.

Sánchez destacó que más allá del mercado que hay en Sao Paolo donde se envían 30 MMmcd, “hoy tenemos una gran expectativa de 10 MMmcd en cinco Estados” de Brasil, dijo y precisó que esas proyecciones no se toman en cuenta varios acuerdos que están en puertas de rubricarse.  

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Agencias

 

Últimas Noticias

Prev Next

Emprendimiento: ¿Existe el fracaso?

Emprendimiento: ¿Existe el fracaso?

Al mirar en retrospectiva estos primeros cincuenta años de vida, encuentro que manejo un concepto...

Guerra por el transporte público

Guerra por el transporte público

A lo largo del mes, el caos vehicular por las obras que se realizan en...

En zona El Recreo-La Alcaldía inauguró e…

En zona El Recreo-La Alcaldía inauguró el módulo escolar N.° 191

El gobierno autónomo municipal de Santa Cruz de la Sierra, bajo el liderazgo del alcalde...