Santa Cruz de la Sierra
19 Diciembre 2018

La gerente Técnico del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), María Esther Peña, en diálogo con radio Fides, informó que un año más Bolivia cierra con un balance negativo la balanza de exportaciones e importaciones.

“Bolivia cierra una gestión más con un saldo comercial negativo, puesto que las importaciones superan con 365 millones de dólares a las exportaciones. No obstante, existe una importante mejora en relación al 2017, cuando la balanza comercial tuvo una diferencia de 970 millones de dólares en favor de las importaciones”, indicó Peña.

Según el IBCE, Bolivia exportó, entre enero y octubre de 2018, un valor de 7.653 millones de dólares, mientras que las exportaciones en el mismo periodo de 2017 alcanzaron solamente a 6.781 millones.

Explicó que las exportaciones bolivianas crecieron en un 13 por ciento en comparación a 2017, pero aún se mantiene el saldo negativo con las importaciones.

Para Peña una medida para revertir este déficit es el de dejar la dependencia de la exportación de hidrocarburos y minerales y fomentar las exportaciones agrícolas, forestales y manufactureras.

La funcionaria del IBCE explicó que los montos de ingreso por exportaciones están ligadas al precio internacional de las materias primas como son el gas y los minerales.

Peña explicó que una de las medidas para mejorar la exportación es la diversificación de puertos y recomendó el dar mayor importancia a la hidrovía Parana – Paraguay y fortalecer a los puertos: Aguirre y Gravetal y consolidar nuestra salida al océano Atlántico.  

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Radiofides

18 Diciembre 2018

El gobierno de Bolivia se abstuvo de firmar una fuerte declaración de condena de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) contra la represión “generalizada y sistemática” en Nicaragua en contra de ciudadanos y extranjeros, que se suscita desde el pasado 18 de abril.

Pese a que el presidente Evo Morales viajó hasta Montevideo, Uruguay, para participar de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, Bolivia no es parte de esta declaración que sí fue firmada por el resto de los países parte del bloque: Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay, además de los estados asociados de Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

A Bolivia se suman también Guyana y Surinam, que tampoco firmaron la declaración. En el caso de Venezuela, que es un Estado parte del Mercosur, pesa todavía una suspensión por la “ruptura del orden democrático”.

“Los Estados Partes del Mercosur y los Estados Asociados de Chile, Colombia, Ecuador y Perú manifestaron su preocupación por el agravamiento de la situación en Nicaragua que viene deteriorándose hace ya ocho meses”, se lee en la primera parte de la declaración.

Leyenda

“En particular reiteran enfáticamente su condena a los hechos de violencia que han provocado la pérdida de numerosas vidas y rechazan la represión generalizada y sistemática contra ciudadanos y extranjeros, especialmente las desapariciones forzadas y las detenciones arbitrarias perpetradas contra la población civil, incluidos los defensores de derechos humanos”, señala el pronunciamiento.

Los países del Mercosur demandan al gobierno de Nicaragua permitir trabajar a los mecanismos nacionales, regionales e internacionales de protección de derechos humanos y permitir investigaciones de los hechos de violencia. Así también instan a desarticular las organizaciones paramilitares. Además, se aboga por que se retome el camino del diálogo para encontrar una salida pacífica a sus conflictos.

Hoy se cumplen 8 meses del estallido social de abril pasado, que desató una crisis que, según organizaciones defensoras de los derechos humanos, ha dejado entre 325 y 545 muertos, 610 "presos políticos", cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio. El Gobierno reconoce 199 muertos y 273 detenidos que califica de "terroristas", "golpistas, y "delincuentes comunes".

Las protestas contra Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, se iniciaron por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia debido al saldo mortal de las manifestaciones.

Aunque en los últimos meses declinó el movimiento de protestas en las calles de Nicaragua, el gobierno arremetió contra organizaciones de derechos humanos y medios de prensa críticos del presidente Ortega.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Agencias

17 Diciembre 2018

El presidente Evo Morales, escribió este lunes mediante su cuenta en Twitter  que “Bolivia es soberana y repudia toda injerencia” al referirse  a los mensajes emitidos por la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos respecto a la democracia en Bolivia en las últimas 72 horas.

“Como en 2002, EEUU y políticos serviles de derecha tratan de frenar nuestra candidatura con mentiras y desprestigio. Nos decían Bin Laden o talibanes y amenazaban con cortar ayuda. Hoy dicen estar preocupados por la democracia. Bolivia es soberana y repudia toda injerencia”, redactó el Jefe de Estado en la red Social.

El canciller Diego Pary,  rechazo los comunicados de los Estados Unidos y de la UE respecto a la democracia boliviana y señaló que Bolivia “no acepta la intervención de otros países”.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos, señaló en un comunicado, que “se unen a la Unión Europea para subrayar que las amenazas contra los jueces del Tribunal Supremo Electoral no son propicias para crear las condiciones necesarias para celebrar elecciones libres y justas en 2019″.

“Los Estados Unidos apoyan una democracia saludable en Bolivia que respete la constitución y la voluntad del pueblo boliviano”, indicó la publicación oficial estadounidense.

El viernes, la Unión Europea, en otro comunicado, sostuvo que “las acusaciones y amenazas contra jueces del Tribunal Supremo Electoral no son adecuadas para elecciones justas y equilibradas de cara a las futuras elecciones en Bolivia”.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Radiofides

14 Diciembre 2018

La Cámara de Senadores sancionó la ley que modifica 11 artículos del Código Niño Niña Adolescente (CNNA) que permite subir la edad mínima para el trabajo infantil de 10 a 14 años.

“El Código Niño Niña Adolescente es una ley que cumple con las normativas internacionales, pero que lamentablemente cuando se hizo el Código se cometió un error craso, se puso como edad para los niños de Bolivia, los 10 años; todos los tratados dicen que solo pueden trabajar los niños que estén por encima de los 14 años”, manifestó el senador de MAS, Ciro Zabala.

Remarcó que las modificaciones al CNNA se las realiza en cumpliendo de los tratados internacionales vigentes en Bolivia y que sostiene que menores de 14 años no deben trabajar.

Pero en 2014 poco antes de la aprobación de la norma, organizaciones que aglutinan a menores de edad, exigieron que se permita el trabajo infantil, debido a la realidad económica y social que se vive en el país.  Por lo que se hizo una modificación al artículo 129 del Código, legalizando el trabajo infantil a partir de los diez años.

Pero el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró inconstitucional dicho artículo que autorizaba en Bolivia el trabajo infantil por cuenta propia desde los diez años y por cuenta ajena desde los 12 años, por ser contrario a los tratados internacionales. Y este jueves se procedió a la modificación de la norma a fin de adaptarla al fallo constitucional.

“Cumpliendo las normas internacionales no hay persona que tenga menos de 14 años que tenga que trabajar y sea un acto legal, estamos refrendando algo que ya lo dijo el Tribunal Constitucional Plurinacional, recordando que ellos tienen la última palabra en las leyes y en los actos constitucionales, la nueva ley lo que hace es poner la edad mínima para que un niño, niña o adolescente pueda trabajar y esa edad es de 14 años”, señaló el Asambleísta.

A inicio de diciembre se conoció que Estados Unidos (EEUU) instruyó al Gobierno modificar la normativa sobre trabajo infantil, si no quería perder los beneficios del Sistema Generalizado de Preferencias Arancelarias (SGP).

Por lo que el encargado de Negocios de EEUU en Bolivia, Bruce Williamson estuvo presente durante el tratamiento de la normativa y saludó las modificaciones. “Me parece muy interesante, Bolivia y los Estados Unidos tiene gran interés en disminuir y eliminar el trabajo infantil, vamos a trabajar juntos para hacer esto una realidad”, afirmó.

En abril de este año el Instituto Nacional de Estadística (INE) comunicó que en el país un 17,1% de menores de entre 7 a 17 años (402.612 personas), trabajan. De ellos el 31,3% son trabajadores a cuenta propia; el 26,3% son obreros o empleados; y, el 16,5% son trabajadores familiares o aprendices sin remuneración.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Noticiasfides    

12 Diciembre 2018

El analista económico Humberto Vacaflor indicó este miércoles en una entrevista en radio Fides, que en las actuales condiciones Bolivia no tiene la capacidad para vender gas ni buscar nuevos contratos con Argentina o Brasil.

“Los actuales pozos se están agotando y no hubo descubrimientos nuevos, y eso la sabe el Brasil y por eso no quiere un nuevo contrato de provisión de gas, por otro lado la Argentina tiene el campo de gas de ‘Vaca Muerta’ que comenzará su producción en 2020 y abastecerá el mercado interno argentino y exportará a Paraguay, Brasil y Chile”, dijo el analista.

Después agregó que “el manejo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) es malo y por tanto en estos términos veo muy difícil que una empresa extranjera quiera invertir en proyectos conjuntos”.

Puntualizó que con las actuales reservas de gas es difícil conseguir nuevos mercados con los países vecinos y una exportación a mercados de otros continentes es difícil y además ser de alto costo.

Según Vacaflor la información del área petrolera y de minería que brinda el Gobierno “oculta muchos datos, pero serán conocidos una vez pase las elecciones en octubre de 2019 y serán peores de lo imaginado”.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Radiofides

 

                                               

10 Diciembre 2018

El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, publicó este lunes, que Bolivia se encuentran en su peor momento con respecto a los derechos políticos y civiles, por las decisiones judiciales envilecidas.

“Hoy, Los derechos políticos y civiles están en su peor momento. La decisión del pueblo no es respetada, la justicia esta envilecida, la libertad de expresión, de asociación y de prensa están limitadas. Recuperar la vigencia de los DDHH es un imperativo (sic)”, escribió en su cuenta de Twitter el candidato a la  el presidenciable.

El martes de la semana, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer que la Sala Plena determinó habilitar al binomio del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales y Álvaro García Linera. De esta manera dio prioridad al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y no así al resultado del referendo del 21 de febrero del 2016, en el cual el 51,3 por ciento del electorado negó a los gobernantes la posibilidad de repostular por tercera vez continua.

Tras ello, los grupos que defienden el 21F, entre plataformas ciudadanas, comités cívicos, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), realizaron una serie de movilizaciones en la ciudad de La Paz, con el objetivo de expresar su rechazo a la decisión del TSE, por no hacer cumplir el carácter vinculante de la consulta popular.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Radiofides

 

                                               

10 Diciembre 2018

El presidente Evo Morales escribió este lunes en su cuenta de Twitter, que la democracia boliviana está “más fuerte que nunca” y aseguró que la “derecha” es la que intenta hacer creer lo contrario.

“Como hoy, 2001, se reportó que misión de la ONU evaluaría democracia boliviana y su posible participación en elecciones de 2002. A ese grado llegaba la falta de institucionalidad. Hoy la democracia está más fuerte que nunca, aunque la derecha trate de hacer creer lo contrario”, publicó el Presidente.

El tuit estaba acompañado de un recorte de periódico de 2001, que anunciaba la llegada de una comisión de Naciones Unidas para evaluar la democracia boliviana.

El fin de semana fue conocido un documento de expresidentes de Hispanoamérica donde advierten de la ruptura democrática en Bolivia y piden a la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE) intervengan mediante la vía diplomática.

La habilitación de Evo Morales para una nueva reelección fue considerada como “un golpe a la democracia” por los sectores opositores, que defienden la validez del resultado del referendo de 21 de febrero de 2016, que rechazo la posibilidad de una nuevo periodo para el actual Presidente.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Radiofides

 

                                               

07 Diciembre 2018

“Después de quince años de fuerte crecimiento y reducción de la pobreza, Bolivia enfrenta un período más difícil”, dice el Informe sobre el país emitido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que ha evaluado el desempeño de la economía durante esta gestión y ha detectado muchos desafios para el 2019. El FMI también ha subrayado virtudes del modelo vigente como por ejemplo el mejoramiento de los indicadores sociales y la reducción de la pobreza extrema hasta el 17 por ciento.

El informe del FMI puntualiza que la política económica estable del gobierno de Evo Morales “ha tenido éxito en mantener un crecimiento sólido, pero ha dado lugar a grandes déficits fiscales y externos en la cuenta corriente, pérdidas de reservas y un fuerte aumento de la deuda pública. La competitividad externa se ha visto afectada negativamente en los últimos años por la apreciación del dólar estadounidense y el alto crecimiento salarial en el contexto de un tipo de cambio estabilizado”. El FMI agrega que “Los principales riesgos para las perspectivas están relacionados con la incertidumbre política que rodea a las elecciones de 2019, la incapacidad de reducir la inversión pública según lo previsto y los ajustes relacionados con los productos básicos, incluida la falta de descubrimiento de nuevos campos de gas natural”.

El Informe del FMI dice que los directores del organismo internacional “aplaudieron la decisión de las autoridades de contener la inversión pública que ayudaría a reducir el déficit fiscal en el mediano plazo. Sin embargo, subrayaron que el gran déficit fiscal actual y la pérdida de reservas extranjeras justifican un mayor ajuste de las políticas para restablecer el equilibrio externo y limitar la acumulación de vulnerabilidades. Los directores coincidieron en que el ajuste fiscal debería venir más del lado del gasto y recomendaron implementar un marco fiscal a mediano plazo anclado por un objetivo de deuda para orientar la política fiscal”.

En coincidencia con la opinión de casi todos los analistas económicos de Bolivia, el FMI también manifiesta su preocupación por el tipo de cambio.

Bolivia registrará un crecimiento de 4.5% del PIB, el más alto de la región. Y entre el 2004 y el 2017, la tasa promedio de crecimiento de Bolivia fue del 4.8%. Sin embargo, “se pronostica que el crecimiento se moderará a 3,7 por ciento en el mediano plazo, lo que refleja un impulso limitado de las políticas macro y una menor productividad total de los factores en el período de auge posterior a los productos básicos. La decisión del gobierno de limitar el crecimiento de la inversión pública ayudará a reducir el déficit fiscal a lo largo del tiempo y retrasará el crecimiento de la deuda pública”, dice el reporte del FMI.

“Teniendo en cuenta que el fuerte crecimiento del crédito y los préstamos del banco central a empresas estatales han contribuido a la presión sobre las reservas internacionales, aconsejaron normalizar las condiciones monetarias a medida que se reanudan las presiones inflacionarias. Los directores alentaron a las autoridades a fortalecer la independencia del banco central. También pidieron medidas para detener los préstamos directos del banco central a empresas estatales para evitar posibles conflictos en la conducción de la política monetaria”, afirma el reporte.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Radiofides

 

                                               

Últimas Noticias

Prev Next

Emprendimiento: ¿Existe el fracaso?

Emprendimiento: ¿Existe el fracaso?

Al mirar en retrospectiva estos primeros cincuenta años de vida, encuentro que manejo un concepto...

Guerra por el transporte público

Guerra por el transporte público

A lo largo del mes, el caos vehicular por las obras que se realizan en...

En zona El Recreo-La Alcaldía inauguró e…

En zona El Recreo-La Alcaldía inauguró el módulo escolar N.° 191

El gobierno autónomo municipal de Santa Cruz de la Sierra, bajo el liderazgo del alcalde...