Santa Cruz de la Sierra
17 Julio 2019

Una comisión de fiscales tiene en proyecto viajar a Brasil para recabar información y tomar declaraciones a funcionarios de la empresa Odebrecht por el caso abierto en Bolivia del presunto pago de sobornos en el proyecto de construcción de la carretera Roboré – El Carmen.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que el viaje, aún sin fecha establecida, será posible tras un convenio de cooperación interinstitucional que firmó la Fiscalía General de Bolivia con la Fiscalía General del Brasil.

“Estamos nosotros a la espera de que nuestra comisión de fiscales pueda viajar al Brasil y tomar las declaraciones a los funcionarios y tener el esclarecimiento y una mayor información sobre el curso de este caso de sobornos”, anunció Lanchipa.

El caso comenzó a ser investigado tras haberse detectado una serie de presuntas irregularidades que implican a exfuncionarios en el cobro de sobornos. Hay al menos cuatro personas sospechosas de haber tenido participación en los presuntos ilícitos para la construcción de las carreteras Roboré - El Carmen y El Carmen - Arroyo Concepción.

“Vamos a tener la oportunidad de conocer cuando la comisión de fiscales se desplace al Brasil, espero que sea en los próximos días y tener toda la información; nosotros haremos conocer cuál ha sido la verdad de estos sobornos que han venido del Brasil”, añadió. 

El actual candidato a la presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, también aparece en el caso como testigo, aunque hasta el momento no declaró ya que observó la competencia de la Fiscalía Departamental al considerar que el proceso de origen corresponde a un juicio de responsabilidades por su condición de expresidente.

Según Lanchipa, Mesa “rehuyó” a comparecer en la Fiscalía. Dijo que con su declaración habría contribuido a dar mayores elementos en el presente caso.

Hasta el momento se tienen dos primeros implicados encarcelados. Desde el 22 de febrero, Luis Humberto Landívar Pereira, exgerente de Construcción del extinto Servicio Nacional de Caminos (SNC), y Roberto S. R., quien se sabe es familiar de un exfuncionario, guardan detención preventiva en el penal de Palmasola.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

04 Julio 2019

Un empresario brasileño se suicidó este jueves de un disparo en la cabeza frente al ministro de Minas y Energía de Brasil, Bento Albuquerque, y el gobernador del estado de Sergipe, Belivaldo Chagas, confirmaron fuentes oficiales.

Los hechos se produjeron durante la apertura de un seminario sobre el mercado de gas en un hotel de la localidad de Aracajú, capital del estado de Sergipe (nordeste).

Según relataron algunos testigos a medios locales, el empresario Sadi Gitz se levantó tras el discurso del gobernador, hizo el amago de pronunciar algunas palabras y a continuación se disparó en la cabeza con un arma calibre 38.

Gitz era propietario de la empresa Cerámica Escurial, la cual atravesaba dificultades financieras desde hacía años, en parte por el aumento del precio del gas, y se había acogido a la ley de quiebras.

"Sabíamos que Sadi tenía problemas de carácter financiero, por problemas con su empresa. Venía conversando con la Sergas (compañía de gas del estado de Sergipe) y lamentablemente en un momento de debilidad cometió el suicidio", dijo el gobernador, en declaraciones a medios locales.

El Gobierno de Sergipe, por su parte, emitió un comunicado oficial en el que lamentó lo ocurrido e informó que, por respeto, el seminario "Simposio de oportunidades - Nuevo escenario en la cadena de gas en Sergipe" fue cancelado.

"Lamentamos el triste episodio, justamente en un evento en el que fueron apuntados caminos concretos para hacer viable la producción de un gas más barato en el estado", señala la nota del gobierno regional.

"Nuestro Gobierno presta solidaridad a los familiares y amigos. Que Dios pueda confortarles en este momento", agrega el comunicado.

El empresario, de 70 años, era natural del estado de Rio Grande do Sul (sur de Brasil) y llegó a Sergipe en la década de los 80, donde montó una fábrica de cerámicas en la localidad de Nossa Senhora do Socorro.

La empresa paralizó sus actividades hace aproximadamente dos meses por problemas en caja y en su momento atribuyó la situación de las cuentas "al precio del gas cobrado por Sergas".

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

28 Junio 2019

"Ahora comienza la verdadera Copa América", fue la frase más recurrenteen el seno del plantel comandado por Lionel Scaloni, en la previa del encuentro. Y Argentina, que debió sufrir para lograr la clasificación a los cuartos de final, jugó con ese plan y mostró su mejor versión en Brasil: le ganó 2-0 a Venezuela en el Maracaná y avanzó a las semifinales de la Copa América: el martes, desde las 21.30, en el Mineirao de Belo Horizonte, buscará un lugar en la definición en el clásico frente a Brasil.

Presión intensa, con las líneas bien unidas y adelantadas, para contrarrestar a los cinco mediocampistas que propuso la "Vinotinto" y maquillar la falta de un volante central natural. Con esa estrategia, la Selección arrolló a Venezuela en los primeros 15 minutos, robando rápido el balón y apelando a las transiciones rápidas. O imponiéndose en la pelota parada. Así, generó un puñado de chances de gol.

A los dos minutos, tras pase de Martínez, Agüero remató cruzado y tapó el arquero Fariñez. A los 6, cabeceó Otamendi, rozó en un rival y el intento salió desviado. Segundos después, ganó de alto Martínez, y Pezzella, solo, se llevó el esférico por delante. Con desviarla, alcanzaba para convertir.

A los 9 llegó el desahogo: Lautaro Martínez desvió de taco (y caño al arquero) un remate de Agüero y puso el 1-0.

A partir de allí, el encuentro se hizo más cortado y disputado, aunque el conjunto albiceleste mantuvo el control del desarrollo por actitud. Los dirigidos por Dudamel eligieron el sector que defiende Foyth, a través e Machis, para lastimar. Pero recién provocó una oportunidad concreta de gol a los 39, con un cabezazo de Chancellor que se marchó por encima del travesaño.

Hasta el final de la primera etapa quedó la sensación de que si Argentina aceleraba, podía ampliar el marcador. Pudo lograrlo dos veces, con un cabezazo de Pezzella sin puntería, y con un centro quirúrgico del "Huevo" Acuña, que Lautaro Martínez, el mejor del equipo, no logró conectar.

En la segunda parte, Argentina decidió compartir más la pelota, un poco por la dificultad para sostener el ritmo, otro tanto para intentar aprovechar la velocidad en el contragolpe. En la asistencia de Paredes a Martínez (la pelota dio en el palo) tuvo el 2-0, el grito de la tranquilidad. La Selección edificó un par de oasis de tenencia, en lo que le bajó las pulsaciones al encuentro, pero de a poco fue creciendo Venezuela, sobre todo a partir del ingreso de Soteldo. Y el juego comenzó a cerrarse en el campo argentino.

Scaloni decidió mover el banco de juego: primero entró Di María por Lautaro Martínez (con el fantasma de las críticas por el cambio ante Paraguay) y luego apostó por el control de Lo Celso en lugar de Acuña. La alarma sonó a los 70 minutos de juego, cuando Hernández pisó el área y remató de derecha, para hacer lucir a Franco Armani.

Pero Fariñez le inyectó alivio al combinado nacional: a los 74′, De Paul presionó, Agüero tenía opciones de pase pero remató, el arquero (que venía siendo el mejor del equipo en el certamen) dio rebote, y Lo Celso firmó el 2-0. Y le bajó la persiana al partido.

La "Vinotinto", que avanzó a esta instancia como segundo de Brasil en el Grupo A y había demostrado que ya no es la "Cenicienta" del torneo gracias a su buena camada de jóvenes talentos (fue subcampeón Sub 20 en 2017), no fue el "cuco" que suponía gracias, sobre todo, a la disposición al esfuerzo, solidaridad y presión de Argentina, que todavía no usó a su as, Lionel Messi, para ganar.

En esta Copa América, las figuras son Leandro Paredes, Rodrigo De Paul y Lautaro Martínez, hombres de la nueva camada. Los Agüero, los Otamendi, aceptan los roles secundarios, o de apoyo, en pos de lo colectivo. En un camino de menor a mayor, la Selección sueña. ¿Será ante Brasil el partido del despegue?

Redacción: Leo.com        

Fuente: Agencias

27 Junio 2019

La República de Brasil formalizó este jueves la solicitud de extradición de Pedro Montenegro, quien tiene orden de captura en ese país por narcotráfico, informó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Según el TSJ, la nota de Brasil fue ingresada a esta entidad  el jueves 27 de junio al culminar la primera mitad de jornada. La solicitud ahora deberá ser analizada por la Sala Plena.

“Lo que nos corresponde  es considerar la solicitud de extradición según se analice para que corra por los canales correspondientes”, señaló el presidente del TSJ, José Antonio Revilla, citado por la Agencia Judicial de Noticias.

Montenegro se encuentra con detención preventiva en la cárcel de Palmasola, después de que se entregó a las autoridades el 11 de mayo.

En Bolivia se lo buscó después de que se destaparon sus vínculos con autoridades policiales. Se supo que había sido favorecido para que no se ejecute su mandamiento de aprehensión que tiene en Brasil, donde se lo busca por el envío de droga a Europa.

Redacción: Leo.com        

Fuente: Erbol

25 Junio 2019

En el departamento del Beni, la noche de este lunes un incendio de magnitud arrasó con gran parte de las casas de madera de la comunidad de Buena Vista, situada en el municipio de Magdalena, a orillas del río Iténez, en la provincia beniana del mismo nombre, en el límite con Brasil.

Según el reporte de la página de noticias beniana Juan de Dios-Taxi Noticias, la mañana de este martes algunas personas deambulaban por el lugar para tratar de recuperar algunas pertenencias, pero las imágenes evidencias que la destrucción del fuego fue casi total.

Alrededor de 200 personas fueron evacuadas a la ciudad brasileña de Costa Marques, donde el prefecto de esa ciudad Wagner Miranda da Silva brindó inmediato apoyo a los afectados y se movilizó realizando una recolección de colchones, medicamentos y otros elementos, según el reporte del asambleísta beniano Paul Bruckner y un audio que le envió el prefecto brasileño al legislador boliviano.

Por su lado, la Armada Boliviana y más tarde, el Ministerio de Defensa de Bolivia, informaron que las denominadas Capitanía de Puerto Mayor Itenez y Capitanías de Puerto Menor "Buena Vista" y "Nueva Brema" conjuntamente con habitantes y soldados del Forte Príncipe de Veira, sofocaron las llamas, logrando minimizar los daños materiales y principalmente personales de la población.

Ese reporte confirmó asimismo la evacuación de las personas para ser atendidas en la población de Costa Márquez.

Otra autoridad brasileña, el coronel Marcos Rocha, gobernador del estado de Rondonia, informó que Brasil envió bomberos de la Policía, ambulancias y soporte técnico a Buena Vista. "Si no fuera por la dedicación y compromiso de nuestro pueblo, la situación podría ser peor", dijo el gobernador.

Rocha resaltó que no se han reportado personas heridas o víctimas fatales. "Médicos, técnicos de enfermería y enfermeros están de guardia para atender cualquier eventualidad", agregó.

La subalcaldesa boliviana del lugar, Roxana Rapu Correa, manifestó incluso que su propia vivienda había sido afectada.

El reporte de Radio Patujú confirmó que las viviendas del lugar se componen de madera y algunas calaminas.

Los distintos reportes señalan que solo se afectaron bienes materiales y no se conoce de algún herido de gravedad.

Según los reportes periodísticos benianos, el origen del siniestro, sería una explosión de combustible.

Redacción: Leo.com        

Fuente: Erbol

19 Junio 2019

El exjuez y actual ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, afirmó este miércoles que los supuestos diálogos divulgados por The Intercept Brasil constituyen un ataque "sensacionalista" y un "revanchismo" por su trabajo, y no cuestionan su imparcialidad al frente de la operación Lava Jato.

"Pensé que saliendo de la magistratura y al asumir una posición de ministro, ese revanchismo, esos ataques a mi trabajo como juez que enfrentó la corrupción aplicando la ley, se acabarían. Pero por lo visto, me equivoqué", afirmó Moro en una sesión de la Comisión de Constitución y Justicia del Senado.

"Hubo una invasión criminal [de teléfonos celulares] por parte de un grupo organizado con el objetivo de invalidar condenas por corrupción y lavado de dinero u obstruir investigaciones en curso, que pueden afectar a personas poderosas, o simplemente atacar las instituciones brasileñas", agregó el ministro, quien no reconoce la autenticidad de los mensajes, pero asegura que, de ser verdaderos, no muestran ninguna actitud incorrecta de su parte.

La primera salva de filtraciones de presuntos mensajes de Moro y fiscales de Lava Jato apuntaron a la imparcialidad del exjuez de la mayor operación anticorrupción de la historia de Brasil y sugieren que pudo haber conspirado para mantener al expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva fuera de la carrera presidencial de 2018.

Según The Intercept, los mensajes "muestran, entre otros elementos, que los fiscales de Lava Jato hablaban abiertamente sobre su deseo de impedir la victoria electoral del Partido de los Trabajadores (PT)" y que "el juez Sergio Moro colaboró de forma secreta y antiética con los fiscales de la operación para ayudar a montar la acusación contra Lula".

Lula fue condenado por Moro en 2017 a 9 años y medio de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero; dicha condena fue confirmada por un tribunal de apelaciones y fue detenido en abril de 2018; su pena fue confirmada por una corte superior, pero reducida a 8 años y 10 meses.

"No conocía a Bolsonaro"

Las elecciones fueron ganadas por el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien designó ministro de Justicia a Moro, convertido en símbolo de lucha contra la impunidad.

Moro negó este miércoles haber tenido contacto alguno con Bolsonaro al proferir su primera sentencia, en julio de 2017.

"No conocía al presidente Jair Bolsonaro. Hubo un encuentro casual en un aeropuerto, si no me equivoco en 2016, en un aeropuerto. Me lo crucé rápidamente y lo saludé. Nos encontramos nuevamente el 1 de noviembre de 2018, cuando formalizó su invitación para ser ministro".

También alegó que en el sistema judicial brasileño, donde el magistrado encargado de la instrucción de un proceso es el mismo que luego juzga el caso, "no es inusual que un juez converse con un abogado, con un fiscal, con la policía".

"Aunque no reconozca que los mensajes son auténticos o que puedan haber sido parcial o totalmente adulterados, muchas personas no identificaron, contrariando el sensacionalismo del sitio [The Intercept], ilícitos ni cualquier especie de desvío ético", sostuvo Moro, quien afirma no utilizar Telegram desde 2017 y no poseer más los supuestos mensajes.

El periodista estadounidense radicado en brasil Glenn Greenwald, cofundador de The Intercept, rebatió a través de Twitter las declaraciones del ministro.

"Nadie alegó jamás, y mucho menos probó, que cualquier cosa que publicásemos fuese alterada. Es porque todos -especialmente Moro y los miembros de Lava Jato- saben que son auténticos", escribió Greenwald.

The Intercept Brasil asegura que esa fue apenas una primera salva, pues dispone de más mensajes en espera de divulgación.

"Ya empezamos a trabajar con otros periódicos, revistas y periodistas en esos materiales", añadió Greenwald, cuyo sitio ha ido divulgado las revelaciones con cuentagotas.

La operación Lava Jato, que desde 2014 ha puesto al descubierto una vasta red de sobornos pagados por constructoras a políticos para obtener contratos con la estatal Petrobras, colocó a prominentes empresarios y políticos de todo el espectro tras las rejas.

Sus críticos afirman que Moro apuntó más contra el expresidente y el PT que contra los demás.

"Nunca actué en ese proceso movido por cuestiones ideológicas o político-partidarias", reiteró Moro este miércoles.

Redacción: Leo.com        

Fuente: AFP

14 Junio 2019

La selección brasileña jugará hoy el partido inaugural de la Copa América 2019 ante Bolivia con camiseta blanca, un color considerado maldito y que no usa de forma regular desde la final del Mundial de 1950, la final del "Maracanazo".

Los once elegidos por el técnico Adenor Leonardo Bacchi "Tite" saltarán esta noche al césped del estadio Morumbí de Sao Paulo uniformados de camisa blanca con detalles en azul y pantalón también azul con el objetivo de romper un tabú de décadas en el país.

La selección brasileña adoptó desde 1914 el blanco como su color original.

Cinco años después, en 1919, ganó su primera Copa América -entonces se llamaba Campeonato Sudamericano- con una equipación muy parecida a la que usará hoy en el que es el torneo de selecciones más antiguo del mundo.

Aquel título conseguido en el estadio de las Laranjeiras de Río de Janeiro, construido "ad hoc" para el campeonato, significó el inicio de la triunfante historia de Brasil.

En aquella época, el fútbol era una afición solo reservada a las clases más pudientes. Las gradas del Laranjeiras estuvieron copadas de embajadores, ministros, diputados y comerciantes.

El delantero Friedenreich se encargó de democratizarlo al ser la gran figura del torneo y anotar el único tanto de la final contra Uruguay en el minuto 123.

El blanco siguió identificando al combinado nacional hasta el Mundial de 1950, una mancha eterna en el expediente de la hoy denominada "Canarinha".

Era el primer mundial que organizaba Brasil. Llegaron a la final con la vitola de favoritos, se veían ya con su primera estrella. El rival, Uruguay; el escenario, un Maracaná a reventar; y la camiseta, blanca.

Todo se puso de cara con el gol de Friaça, pero después vino la remontada de los charrúas y la desolación absoluta.

La derrota de los dueños de casa por 1-2 pasó a la historia del fútbol como el "Maracanazó" y provocó un sentir general entre la afición brasileña: el blanco daba mal fario y había que desterrarlo.

Para la siguiente cita mundialista se abrió una votación en el periódico de Río "Correio da Manha", en la que se eligió la célebre camiseta verde y amarilla como el uniforme principal del equipo.

El cambio dio resultado en el medio plazo y la selección ganó su primer mundial en Suecia 1958, con un jovencísimo Pelé, quien después repetiría en Chile 1962 y México 1970 para poner su nombre y el de Brasil en el Olimpo del fútbol.

Sin embargo, la camisa blanca no se enterró por completo y fue usada en algunas ocasiones, como en los amistosos contra Italia (1956) y Francia (2004) y en un partido contra Chile de la Copa América de 1957, en Perú.

En esta Copa América 2019, Brasil se enfundará de nuevo el manto blanco ante la selección boliviana en un estadio Morumbí, para el que se prevé un lleno absoluto.

El lateral izquierdo de la Canarinha, Filipe Luis, afronta el reto de vestir de blanco con optimismo, sin miedo y con sentido de responsabilidad.

"Es un orgullo. Mucha gente, por lo menos yo no vi a Brasil jugar con esa camiseta. Forma parte de nuestra historia", sentenció.

El defensa ya avisó que no la intercambiará con algún jugador y que la guardará porque será algo "especial".

"No sabemos el día de mañana si estaremos aquí y si jugaremos con ella de nuevo", apuntó.

Redacción: Leo.com        

Fuente: Agencias

13 Junio 2019

Este 14 de junio Bolivia inaugura la Copa contra la “canarinha” en el estadio Morumbí de Sao Paulo en la cuadragésima quinta edición. El seleccionado nacional intervino en 25 oportunidades. En 2016 se disputó la Copa América Centenario en EEUU conmemorando el aniversario 100 del certamen, pero a efectos de la estadística histórica es un campeonato diferente.

En los juegos en los que abrió el torneo Bolivia amargó la fiesta a Perú y Argentina, a los que derrotó en 1953 y 1979, respectivamente, aunque a este último le ganó en La Paz ya que esa cita se disputó sin sede fija en cotejos de ida y vuelta; igualó con Ecuador en 1947 y 1963 y frente a Paraguay en 1999; con Perú en 2004; frente a Venezuela en 2007 y la última vez ante Argentina en 2011; perdió con Chile en 1926 y frente a Uruguay en 1967.

La confección de grupos congregó a Bolivia en la serie A, con Brasil, Venezuela y Perú. La selección “verdeamarela” logró el título en seis ocasiones y Perú se llevó el trofeo en dos oportunidades. El equipo patrio se precia de haberse consagrado en 1963, cuando fue sede de la competición.

Además, sus rivales están mejor ranqueados en la clasificación FIFA. Brasil ocupa la tercera casilla con 1.676 puntos, Perú se posiciona vigésimo acumulando 1.518 unidades y Venezuela acopia 1.478 en el puesto 31. Bolivia está en el escalón número 59 (1.374 puntos), la última entre los 10 equipos nacionales de Conmebol.

Redacción: Leo.com        

Fuente: Agencias

 

Últimas Noticias

Prev Next

Emprendimiento: ¿Existe el fracaso?

Emprendimiento: ¿Existe el fracaso?

Al mirar en retrospectiva estos primeros cincuenta años de vida, encuentro que manejo un concepto...

Guerra por el transporte público

Guerra por el transporte público

A lo largo del mes, el caos vehicular por las obras que se realizan en...

En zona El Recreo-La Alcaldía inauguró e…

En zona El Recreo-La Alcaldía inauguró el módulo escolar N.° 191

El gobierno autónomo municipal de Santa Cruz de la Sierra, bajo el liderazgo del alcalde...