Santa Cruz de la Sierra
17 Mayo 2019

El canciller Diego Pary informó hoy que la justicia de Brasil activó los trámites de extradición de Pedro Montenegro Paz, implicado en tráfico internacional de drogas y quien se encuentra con detención preventiva en el penal de Palmasola.

"El 15 de mayo hemos recibido una segunda nota del Brasil donde nos expresa el interés de continuar con los procedimientos para la extradición, y pues esperemos (que) si llega en los próximos días la solicitud oficial de extradición, nosotros la analizaremos y la remitiremos al órgano que corresponde, que en este caso es el Órgano Judicial", manifestó Pary.

El Canciller dijo que recibieron la comunicación del país vecino, que expresa su interés de seguir con el trámite de extradición.

Refirió que el pedido de la justicia brasileña será remitido a las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), instancia que definirá si dan curso o no a la extradición de Montenegro.

Montenegro es buscado por la justicia brasileña desde 2015 por estar implicado en narcotráfico y, por ello, pesaba sobre él una orden de captura internacional.

En el país, no se hizo las tareas de búsqueda debido a que la oficina de Interpol-Bolivia eliminó de sus sistemas el caso.

El pasado sábado, Montenegro se entregó a la Policía, luego que semanas antes se activó su búsqueda debido a que se descubrió las vinculaciones que tendía con exjefes policiales y autoridades judiciales.

Entre los policías vinculados a Montenegro están el coronel Gonzalo Medina, el capitán Fernando Moreira, el mayor Kurt Brun Ríos y el teniente Juan Carlos Villca, los tres primeros detenidos preventivamente y el cuarto, aprehendido ayer.

 Actualmente, la Fiscalía abrió dos procesos contra Montenegro, la primera por los delitos de los delitos de falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado, y un segundo proceso por legitimación de ganancias ilícitas. Por esos casos, el sindicado guarda detención preventiva en el penal de Palmasola.

Redacción: Leo.com

Fuente: Noticiasfides

14 Mayo 2019

Una mayoría del Superior Tribunal de Justicia decidió por unanimidad la aceptación del habeas corpus presentado por la defensa del ex presidente Michel Temer.

De acuerdo a la información publicada por Folha de S. Paulo, la decisión implica la liberación de Temer, quien se encuentra detenido en San Pablo de forma preventiva.

Durante la sesión del martes, los magistrados también otorgaron el habeas corpus a Joao Baptista Lima Filho, amigo de Temer desde la década del 80 y apuntado como uno de los operadores del ex presidente.

Ambos obtuvieron así un régimen en libertad en el cual deberán cumplir con algunas medidas cautelares, como por ejemplo, mantener contacto con otros investigadores, de cambiar de domicilio, dejar el país, y ocupar cargos en alguna conducción partidaria. Además, deberán entregar el pasaporte y tendrán bienes bloqueados, informó el diario O Globo.

La decisión de la Justicia es preliminar, y se basó en que una crítica a la prisión preventiva debido a que los supuestos crímenes que se le imputan ocurrieron entre los años 2011 y 2015. Además, el ex presidente no ocupa en la actualidad ningún cargo de relieve que haga plausible el riesgo de delinquir si es liberado.

El político fue arrestado el pasado 21 de marzo, después de que la Fiscalía lo acusa de beneficiarse de sobornos pagados por diferentes empresas y de ser el principal líder de una organización criminal que desvió cerca de 500 millones de dólares de recursos públicos durante 40 años.

Temer asumió el poder en mayo de 2016, cuando comenzó el proceso que llevó a la destitución de la entonces mandataria Dilma Rousseff, con quien ejercía como vicepresidente, y el pasado 1 de enero le entregó la banda presidencial a Jair Bolsonaro.

Redacción: Leo.com

Fuente: AFP

 

  

 

 

 

 

13 Mayo 2019

A la fecha Brasil no envió ningún comunicado solicitando la extradición del narcotraficante Pedro Montenegro, el canciller del Estado, Diego Pary, informó que solo en 2015 el vecino país envió una nota oficial.

“Específicamente en el año 2015, Bolivia recibe solicitud detención preventiva con fines de extradición, a la fecha no recibió ninguna comunicación de las autoridades de Brasil solicitando la extradición de Montenegro”, dijo Pary.

En Bolivia, es imputado por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, falsedad material e ideológica y uso de instrumento falsificado, por manejar la identidad de Pedro Hoffman Sainz, Pary, anunció que esos casos serán tratados en el marco de la justicia boliviana.

“El Ministerio Público y las instancias que corresponden, ese es el ámbito donde se desarrollará”.

Redacción: Leo.com

Fuente: Radiofides

26 Abril 2019

Mientras lidia con las internas en su gobierno, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sigue encontrando espacios para la polémica. Esta vez, volvió a uno de sus blancos recurrentes, los homosexuales, al afirmar que Brasil no puede convertirse en un "paraíso" del turismo gay.

En un desayuno con periodistas en el Palacio del Planalto, el mandatario de ultraderecha respondió a una pregunta sobre la imagen de homofóbico que tiene en el exterior y dijo que eso no perjudica las inversiones extranjeras, sino a las familias brasileñas. Resaltó que él defiende las costumbres conservadoras y que no quiere que Brasil se vuelva un país del "mundo gay, de turismo gay".

"Si quieres venir a tener sexo con una mujer, adelante -dijo-. Pero no podemos dejar que este lugar sea conocido como un paraíso para el turismo gay. Tenemos familias".

Por otra parte, al enterarse de que el Banco do Brasil había comenzado a divulgar una nueva campaña que apuntaba al público joven y mostraba, entre otras cosas, a mujeres y hombres negros, tatuados y con anillos, llamó al presidente de la institución, Rubem Novaes, y le pidió que retirara del aire el video.

Poco después, el banco informó que había decidido despedir al director de Comunicación y Marketing de la entidad, responsable por la campaña que pretendía acercar el público joven y más diverso al banco.

Bolsonaro ya había reivindicado "con orgullo" su carácter de homofóbico y hasta llegó a decir, antes de asumir la presidencia, que prefería tener un hijo muerto a uno homosexual.

Redacción: Leo.com

Fuente: La Nación

 

 

 

 

 

17 Abril 2019

Rolin Gonzalo Parada G., fue capturado en la ciudad de Santa Cruz, tenía mandamiento de captura internacional con sello rojo de Interpol, es acusado por el delito de narcotráfico en Brasil, en el país figura como dueño de la empresa “Force”, alquilaba maquinaria pesada y realiza trabajos de metalurgia.

Según los ordenamientos jurídicos fue aprehendido, pero determinaron la extradición ya que el delito mayor de los varios antecedentes que cometió se registró en la República de Brasil.

“En el país tenía una serie de antecedentes acusaciones de orden penal y vinculación internacional al tráfico de drogas, fue ubicado hace una semana se estudió la posibilidad de entregarlo en frontera pero se determinó su aprehensión”, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Redacción: Leo.com

Fuente: Radiofides

17 Abril 2019

El canciller Diego Pary sostuvo que Brasil aún tiene obligación con la UNASUR y que es su responsabilidad la Presidencia Pro Tempore, y las actividades que haga el organismo.

El pasado lunes, Bolivia dejó la Presidencia Pro Tempore y la entregó a Brasil, que debe ejercer el rol por un año, pero ese mismo día el Gobierno de Jair Bolsonaro anunció su salida del bloque, aunque la misma se hace efectiva en seis meses, de acuerdo al estatuto del bloque.

“Pues es una decisión soberana de Brasil (salir del organismo) pero a partir de la fecha es responsabilidad de Brasil la Presidencia Pro Tempore y cualquier decisión, cualquier actividad en el marco de UNASUR, lo deberá realizar Brasil”, dijo Pary.

“Todos los estados miembros que actualmente estamos en UNASUR tenemos obligaciones y en este marco Brasil tiene una obligación organismo mientras esté vigente”, agregó.

Respecto a las palabras del diputado Víctor Borda, quien dijo que UNASUR está en “terapia intensiva”, Pary sostuvo que el organismo “está vigente y serán los estados miembros quienes definan su destino”.

Explicó que hasta el momento sólo Colombia ya consumó su salida del bloque y que otros ya hicieron el anuncio.

Según Pary, 11 países siguen vigentes en el organismo. No obstante, Argentina, Ecuador y Brasil ya anunciaron su salida, mientras que Perú, Paraguay y Chile tienen suspendida su participación.

Redacción: Leo.com

Fuente: Erbol

 

 

 

15 Abril 2019

El Estado boliviano entregó a Brasil la Presidencia Pro Tempore de la Unión de Naciones Suramericanos (UNASUR), después de haber cumplido con el periodo de un año al frente del organismo.

El canciller Diego Pary indicó que Bolivia asumió la Presidencia Pro Tempore el 12 de abril de 2018, y que ahora ya ha comunicado a Brasil que le toca asumir la responsabilidad.

Brasil aún no se ha manifestado, pero se sabe que desde el año pasado suspendió su participación en el bloque junto a otros cinco países disconformes con el organismo.

Mientras Bolivia presidió UNASUR, la mitad del bloque suspendió su participación, Colombia se retiró oficialmente del bloque y además Ecuador Argentina anunciaron su decisión de seguir el mismo camino.

El último en comunicar su decisión de abandonar UNASUR fue Argentina, que el pasado viernes informó, mediante su Cancillería, que se salía del organismo por estar inconforme con su desorden y agenda ideologizada.

UNASUR lleva dos años sin secretario general. Además Ecuador anunció que reclamará la propiedad de la sede en Quito. Ya hubo voces que dieron por muerto al organismo.

Pary señaló que el destino de UNASUR será definido por sus estados miembros. Aseveró que al momento el único país que se retiró oficialmente es Colombia.

Entretanto, ocho países sudamericanos ya se comprometieron a conformar Prosur. Al respecto, el canciller dijo que Bolivia no participará de foros que excluyan países.

Respecto a la gestión de Bolivia al frente de UNASUR, Pary destacó que se hizo una reunión de coordinadores y que incluso se planteó cambiar la carta constitutiva para dar mayor agilidad al organismo. Por otro lado, señaló que no se pudo realizar una reunión de cancilleres.   

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

 

09 Abril 2019

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, defendió la estrategia de generar una "fisura" dentro de las Fuerzas Armadas de Venezuela y expuso su disposición a sumarse a una eventual ofensiva armada liderada por Estados Unidos.

"Nuestra intención, junto a los estadounidenses, es que haya una fisura en el Ejército venezolano, porque es éste el que todavía le da sustentación a Nicolás Maduro, son las Fuerzas Armadas las que deciden si un país vive en democracia o en democracia", sostuvo el mandatario en una entrevista a la radio Jovem Pan. Tres semanas atrás la situación en Venezuela fue uno de los principales temas del encuentro entre Bolsonaro y su par estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca

Al finalizar aquella reunión en Washington, Trump dijo, en conferencia de prensa, que no descartaba la hipótesis de una intervención armada en el país caribeño, tema que Bolsonaro retomó en una entrevista realizada este lunes en Brasilia.

"Quien está en la vanguardia es Estados Unidos. Trump dijo que todas las posibilidades están sobre la mesa. ¿Qué son todas las posibilidades? Son todas las posibilidades, punto final", señaló el mandatario y ex capitán del Ejército.

A lo que luego agregó, "¿Qué puede hacer Brasil?. Vamos a suponer que haya una invasión militar a Venezuela, allí la decisión va a ser mía pero primero voy a escuchar al Consejo de Defensa Nacional y al Parlamento. Venezuela no puede continuar como está, con el pueblo sufriendo y con gran parte de ellos huyendo para Colombia o para Brasil. Hay que poner punto y final a aquello", aseveró..

"No podemos dejar que Venezuela se transforme en una nueva Cuba o hasta en una Corea del Norte", aseveró el jefe de Estado, en el poder desde el pasado 1° de enero.

Mourao fue recibido el lunes en Washington por el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, con quien analizó la situación en Venezuela.

Redacción: Leo.com

Fuente: ANSA

 

 

 

 

 

Últimas Noticias

Prev Next

El sueño del bandolero (84)

El sueño del bandolero (84)

Sigue leyendo en voz alta el único e incomparable cineasta Tony Peredo: “La primera persona...

A bajar el desempleo

A bajar el desempleo

En la presente gestión, el Gobierno nacional tiene un Plan de Generación de Empleos con...

En Chuquisaca-Evo defiende derecho de ex…

En Chuquisaca-Evo defiende derecho de explotar recursos naturales

Evo Morales, presidente del Estado, aseveró ayer que si bien el Gobierno tiene la obligación...