Santa Cruz de la Sierra
23 Octubre 2014

Un estafador de Gales que fingió ser cuadripléjico durante dos años para evitar ser enjuiciado fue condenado a prisión luego de que la policía descubrió la farsa.

Alan Knight, de 47 años, había robado £40.000 (más de 64.000 dólares) de la cuenta de banco de un anciano con alzhéimer al que cuidaba. Cuando se inició una investigación en su contra, afirmó que se había roto el cuello y que había sufrido tanto daño que a veces incluso caía en coma.

Para reducir sus posibilidades de ser expuesto, Knight empezó a usar un cuello ortopédico, silla de ruedas y un tanque de oxígeno. Incluso ingresó varias veces en el hospital, afirmando que su supuesta condición había empeorado, según informa The Guardian.

Su mujer, Helen, también participó en el insólito engaño y posó como esposa compungida cuidando a su amor enfermo.

"Los intentos de progresar se han visto frustrados porque el Sr. Knight fingió estar enfermo. Aunque es un muy hábil y determinado actor, no está en la condición que alega, y las condiciones que dice sufrir simplemente no existen", dijo el juez Paul Thomas.

Knight finalmente fue descubierto cuando investigadores de la policía rastrearon el uso de la tarjeta de crédito familiar y vieron una filmación de una cámara de seguridad que lo mostraba caminando y realizando compras.

Cuando fue informado de que su enjuiciamiento se haría con o sin él, Knight se presentó en silla de ruedas y cuello ortopédico, pero se declaró culpable de falsificación, fraude y robo. La corte decidirá su sentencia en una sesión en noviembre.

Redacción: Leo.bo               

Fuente: Reuters

15 Octubre 2014

Un grupo de presos amotinados desde el lunes mantiene aún como rehenes a nueve personas en una cárcel del estado brasileño de Paraná, donde funcionarios civiles y policías continúan la negociación para poner fin al motín, que dura ya más de 44 horas.

Los presos levantados están en un tejado de la cárcel de Guarapuava y tienen retenidos a dos agentes penitenciarios y siete presos, informó la Secretaría de Justicia, Ciudadanía y Derechos Humanos (Seju) de Paraná.

Según mostraron las cámaras de televisión, los rehenes fueron agredidos en numerosas ocasiones por los reclusos e incluso llegaron a amenazar a quemar a uno de ellos.

Desde el inicio de la rebelión, el pasado lunes, cuatro agentes penitenciarios fueron liberados y uno de ellos tuvo que ser hospitalizado después de sufrir quemaduras.

Los presos demandan una mejora de sus condiciones en el presidio, la transferencia a otras cárceles del país, así como la garantía de que no sufrirán represalias tras el motín.

Desde el inicio del año han sido registradas varias rebeliones en penitenciarias de Paraná, estado fronterizo con Argentina y Paraguay, la última de ellas en agosto en la cárcel de la ciudad de Cascavel, que finalizó con cinco personas muertas y 45 horas de negociaciones.

De acuerdo con la Seju, diez de los presos que participaron en la rebelión de Cascavel fueron transferidos a la penitenciaria de Guarapuava, aunque la secretaría no precisó si están entre los reclusos amotinados desde el lunes.

Redacción: Leo.bo               

Fuente: EFE

09 Octubre 2014

Un detenido preventivo chileno, identificado como Juan Vera Rivera, intentó suicidarse cortándose las venas de la muñeca izquierda en un área de aislamiento del penal de El Abra, informó el jueves el comandante departamental de la Policía, Marcelino Mérida.

"He recibido, ayer por la tarde, el informe del gobernador del penal, Luis Choque, de que uno de los internos que se encontraba en aislamiento habría procedido a producirse heridas", dijo a los periodistas.

El jefe policial explicó el súbdito extranjero atentó contra su vida entre las 14h00 y 15h00 del pasado miércoles y empleó para su cometido un objeto cortante que aún no fue encontrado.

Añadió que el detenido fue atendido por personal médico del recinto penitenciario apenas se detectó que sangraba y se estableció que el corte que se produjo en la muñeca izquierda era superficial.

Según Mérida, el interno habría decidido suicidarse porque estaba deprimido por no recibir visitas en el área de aislamiento, donde fue llevado porque su vida estaría en peligro desde la balacera que el 14 de septiembre que dejó cuatro muertos y 11 heridos en ese penal.

Recordó que Vera fue trasladado hace tres meses de la cárcel de San Sebastián al penal de El Abra, por su participación, junto a dos compatriotas, en un robo a mano armada de 15.000 dólares a una persona dedicada al libre cambio de divisas extranjeras.

El extranjero fue recluido junto con Ramón Eduardo Gaona Vivar, quien desde el 1 octubre desapareció del recinto penitenciario y es buscado bajo la presunción de que se fugó o fue asesinado y enterrado en el lugar.

Redacción Leo.bo

Fuente: ABI

09 Octubre 2014

El ex gobernador de la cárcel de El Abra, Yuri Duk, reapareció el jueves y responsabilizó a los jefes policiales por la falta de seguridad dentro de este el recinto penitenciario, donde una balacera dejó el anterior mes cuatro reos muertos y 11 heridos.

"Todas estas falencias que ha tenido el penal siempre se ha hecho conocer. Tenemos todos los descargos que mis abogados están haciendo conocer", dijo luego de presentarse en el Comando Departamental de la Policía para recibir una nueva asignación de funciones.

Duk retornó a Cochabamba por orden del Comando General de la Policía, después de casi un mes de permanecer en la ciudad de La Paz con fines investigativos por el hecho de sangre en El Abra.

El ex gobernador de ese penal aseguró que tiene los elementos suficientes para asumir su defensa ante la Dirección Departamental de Investigación Policial Interna y en el Ministerio Público.

Duk es acusado por los delitos de concusión, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.

"Se realizó una previsión de situación, donde se puede establecer que, lastimosamente, poco o nada tenemos de seguridad en nuestro penal, tanto en la parte física, equipo, como personal", afirmó.

Duck declarará desde las 16h00 en el Ministerio Público de Sacaba.

Redacción Leo.bo

Fuente: ABI

29 Septiembre 2014

Un británico fue condenado este lunes a 18 semanas de cárcel por insultar y amenazar con violar a una diputada británica en la red social Twitter.

Peter Nunn, de 33 años, la emprendió con la diputada laborista Stella Creasy en julio y agosto de 2013 después de que ésta apoyara una campaña para que la escritora Jane Austen apareciera en los billetes de 10 libras.

Tanto Creasy como la feminista Caroline Criado Pérez, que lideraba la campaña, dijeron haberse sentido aterrorizadas por la virulencia de los mensajes que recibieron en las redes sociales.

Uno de los tuits de Nunn decía: “La mejor manera de violar a una bruja es tratar de ahogarla primero y, cuando saca la cabeza buscando aire, entrar entonces”.

Otro tuit afirmaba que “si no se puede amenazar con violar a las celebridades, ¿para qué las tenemos?”.

Se trata de la tercera persona condenada por la campaña de abusos contra Creasy y Criado Pérez.

La juez de Londres Elizabeth Roscoe dijo que era una conducta “totalmente inaceptable” e impuso además una orden de alejamiento de Creasy o Criado Pérez.

Nunn dijo que envió los mensajes para ejercer su libertad de expresión y “satirizar” a los “troles” de internet, como se conoce a los internautas que insultan o se muestran agresivos y negativos.

Creasy saludó la sentencia “como un paso adelante en el reconocimiento de la angustia y el temor que pueden causar los ataques en internet”.

En enero, Isabella Sorley, de 23 años, fue condenada a 12 semanas y John Nimmo, de 25, a 8 semanas por el mismo caso.

Redacción Leo.bo

Fuente: AFP

 

19 Septiembre 2014

El comandante de la Policía en Cochabamba, Marcelino Mérida, informó el viernes que el gobernador del penal de El Abra, Yuri Duk, y unos 25 policías fueron removidos de sus puestos laborales y que, además, serán investigados por supuestas irregularidades y la balacera que el pasado domingo dejó cuatro reos muertos y otros 11 heridos.

"El mayor Yuri Duk ha sido puesto a disposición del Comando General de la Policía. De igual manera se va a realizar paulatinamente el cambio y relevo del personal que realiza seguridad en el recinto penitenciario", dijo Mérida.

El jefe policial informó también que el teniente coronel Luis Choque fue posesionado como el nuevo gobernador de esa cárcel de máxima seguridad de Cochabamba.

Asimismo, mencionó que se hará un estudio sobre la posibilidad de incrementar el personal de custodia en las cárceles del departamento de Cochabamba, pero recordó que el "talón de Aquiles" de la Policía es el reducido número de efectivos.

El responsable de la Dirección de Investigación Policial Interna, Orlando La Fuente, dijo que Duk y los policías de la seguridad del penal de El Abra serán investigados para determinar si están involucrados en actos irregulares.

"Seguramente con la investigación vamos a encontrar a siempre a algunos responsables de los hechos que pasaron allá", dijo.

La Fuente aclaró que los efectivos no fueron suspendidos, sino que continuarán sus labores en otras dependencias de la Policía.

Redacción Leo.bo

Fuente: ABI

18 Septiembre 2014

El Gobierno alemán aprobó un proyecto de ley que endurece las penas por posesión de pornografía infantil y amplía el tipo de fotografías de desnudos que pueden ser consideradas delito.

El proyecto atiende a las directivas europeas al respecto, pero responde también al escándalo que se desató en torno al caso de un exdiputado, Sebastian Edathy, en cuyo ordenador se encontraron fotos de niños desnudos.

La polémica se suscitó cuando las autoridades señalaron en un primer momento que las fotos podían no ser un supuesto penal, ya que el material que presuntamente adquirió en Internet mostraba a niños desnudos, pero en contextos cotidianos, sin practicar actos sexuales y sin mostrar sus órganos sexuales de forma directa.

El nuevo proyecto de ley amplía de dos a tres años la pena por posesión de pornografía infantil y tipifica como delito fotografiar "indebidamente" niños y jóvenes desnudos o en situaciones que puedan afectar su imagen, así como la distribución y venta de esas imágenes.

Se entenderá por pornografía infantil las imágenes con connotaciones sexuales en las que los niños posan de forma no natural y también en las que los niños no son conscientes de ser fotografiados, como cuando están dormidos.

El texto especifica además que no se hará diferencia si las fotografías se toman en espacios cerrados o al aire libre, aunque el ministro de Justicia, Heiko Maas, precisó también que no se pretende criminalizar prácticas de la vida cotidiana de muchos padres, como el fotografiar a sus niños en la playa.

"Nadie tiene por qué ganar dinero con el cuerpo de los niños. Esas imágenes permanecen con frecuencia durante años en la red y representan una carga enorme para los afectados", añadió el ministro.

Pero el texto fue criticado por la Asociación alemana de abogados, que consideró "desproporcionado" que en el futuro puedan ser castigada penalmente la difusión de fotos de desnudos infantiles sin consentimiento de los padres o sin que los menores sean conscientes de que han sido fotografiados.

La asociación rechazó que se pueda penalizar una acción sólo ante la posibilidad de que pueda tratarse de un comportamiento criminal y puso como ejemplo el riesgo de que se castigue penalmente a quien envía fotos de un cumpleaños infantil en las que aparecen niños desnudos.

Al margen de esta cuestión, el proyecto quiere mejorar también la protección de los niños contra el acoso a través de internet, para el que con frecuencia se utilizan desnudos.

Hasta ahora, las leyes contra el denominado "cybermobbing" contemplan sólo el acoso a través de textos y el paquete legal incluye todas las formas de comunicación.

Además, el proyecto contempla que el tiempo de prescripción de delitos sexuales contra menores se empiece a contar sólo a partir del momento en que la víctima cumpla 30 años.

Redacción: Leo.bo               

Fuente: AFP

17 Septiembre 2014

El director de Régimen Penitenciario de Cochabamba, Dennis Mejía, fue aprehendido hoy acusado de complicidad en hechos irregulares registrados en la cárcel de El Abra, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.

De acuerdo al reporte de la emisora local, el ministro de Gobierno, Jorge Pérez, visitó la cárcel y se reunió con los internos, quienes le revelaron que Mejía conocía de los cobros que hacía el reo conocido como el Tancara para asegurar la vida de los prisioneros.

Al salir del penal, Pérez informó que el Director de Régimen Penitenciario fue aprehendido.

Esta mañana, los reos develaron que el grupo liderado por el Tancara cobraba hasta 6.000 dólares para garantizar la seguridad de un privado de libertad.

Ariel Tancara perdió la vida la noche del pasado domingo en una balacera. El hecho también dejó otras tres personas fallecidas y 11 heridas. Internos, que brindaron hoy una conferencia de prensa, advirtieron que el grupo de este antisocial pretende vengar su muerte.

El enfrentamiento tuvo lugar después de una fiesta realizada en el penal, con la autorización de Régimen Penitenciario.

Redacción Leo.bo

Fuente: Erbol

Últimas Noticias

Prev Next

Se casó con tres cubanas-Un italiano de …

Se casó con tres cubanas-Un italiano de 74 años fue acusado de trigamia

Un italiano fue acusado de trigamia por ser esposo de tres cubanas. “Si no fuera...

Sangriento motín en Paraguay-Decapitaron…

Sangriento motín en Paraguay-Decapitaron a 6 reclusos  y quemaron a otros tres

Al menos diez reclusos fueron asesinados el domingo en un enfrentamiento entre miembros de grupos...

Boko Haram, el autor-Al menos 30 muertos…

Boko Haram, el autor-Al menos 30 muertos tras atentado suicida en Nigeria

Al menos 30 personas murieron y otras 42 resultaron heridas en un triple atentado suicida...