Santa Cruz de la Sierra
25 Abril 2019

En audiencia del miércoles, la Juez Décimo de Instrucción en lo Penal de Santa Cruz dispuso que el excoronel Gonzalo Medina y el excapitán Fernando Moreira cumplan detención preventiva en Palmasola, pero “a último momento” consideró que la vida de ambos corría peligro en ese penal, por lo cual determinó que ambos sean encerrados en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

La información fue proporcionada por el fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, quien indicó que el Ministerio Público no está de acuerdo con la decisión de la juez, por lo cual presentará una apelación.              

“La juez último momento había dispuesto que cumplan en las dependencias de la FELCC tomando en cuenta su grado de peligrosidad que podrían correr sus vidas de ambos de ser remitidos a la cárcel pública de Palmasola. Para preservar su seguridad y su vida se dispuso que se cumpla esta medida preventiva en las dependencias de la FELCC. El Ministerio Público no está de acuerdo”, dijo Salguero.

La decisión judicial implica que Medina y Moreira cumplan detención en celdas de la unidad policial que antes estaba a su cargo: la FELCC.

En casos en que policías están acusados, usualmente la decisión de los jueces es no enviarlos a penales donde puedan coincidir con delincuentes a quienes hayan capturado, porque pondría en riesgo su integridad.    

Medina fue director de la FELCC desde 2016 hasta 2019, mientras que Moreira ejercía como Jefe de División Propiedades en esa misma unidad policial. Ahora ambos están procesados por vínculos con el narcotraficante Pedro Montenegro, a quien incluso se condecoró en actos de aniversario de la fuerza anticrimen.         

Redacción: Leo.com

Fuente: Erbol   

 

 

08 Abril 2019

Pasó en la comunidad de Limoncito, en Santa Cruz. Una mujer asesinó a su bebé de un año y tres meses ahogándola en un bañador con agua y dejó en terapia intensiva a su otro hijo de cinco años. La sindicada de infanticidio fue enviada este lunes al penal de Palmasola, con detención preventiva.

El domingo se conoció que una mujer ahogó a su bebé y trató de hacer lo mismo con su hijos de cinco años, quien sin embargo no falleció, aunque se encuentra hospitalizado. Se presume que al momento del crimen la mujer estaba bajo efectos de algún tipo de estupefaciente.

El fiscal del caso, José Tarqui, informó a la red Unitel que la sindicada confesó el crimen, por lo que fue imputada por el delito de infanticidio.

“La autopsia corroboró todo lo que la mujer dijo (…) el otro menor está en terapia intensiva, tiene 60 días de impedimento, tiene un edema cerebral, su situación es delicada”, sostuvo.  

Los vecinos del barrio Alave, en la comunidad Limoncito, no salen del asombro. Aseguran que la mujer golpeaba constantemente a sus dos hijos, pasaban hambre y eran descuidados por su progenitora.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

 

 

 

 

 

 

 

 

05 Abril 2019

Dos exfuncionarias de la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN) fueron enviadas al Centro de Orientación Femenina de Obrajes, con detención preventiva, acusadas de delitos de corrupción, informó el fiscal Ronald Chávez.

Las detenidas son la exjefe de la Unidad Jurídica de la UELICN, Nancy C. T. M., y una exfuncionaria del área administrativa identificada como Mabel F. B.

La UELICN fue intervenida por el Ministerio de Gobierno, después de denuncias de que se habría adjudicado irregularmente contratos para el servicio de mantenimiento de aviones y helicópteros usados en la lucha antidroga.

La exjefa jurídica está acusada de haber recibido más de 30 mil bolivianos en su cuenta particular, de parte de una empresa implicada en el caso.  

El fiscal Chávez indicó que en audiencia se presentaron los contratos para el mantenimiento de las aeronaves, además de los depósitos a cuentas personales. Indicó que el juez decidió la detención preventiva para asegurar la presencia de ambas acusadas en el proceso.

La denuncia fue hecha pública por la diputada opositora Rose Marie Sandoval, quien afirmó que la UELICN favoreció a un “clan familiar” con contrataciones que sumarían 60 millones de dólares para el mantenimiento de helicópteros y aeronaves de las unidades aéreas Diablos Negros y Diablos Rojos.

Consultado si habrá más implicados, el fiscal señaló que las infestaciones continúan.

Redacción: Leo.com

Fuente: Erbol

 

 

 

 

 

 

 

 

25 Marzo 2019

Un sacerdote católico del municipio de Puna fue enviado a la cárcel de Cantumarca, con detención preventiva, acusado de abuso deshonesto contra menores de edad, reportó radio Líder de Potosí para la Red ERBOL.

El monseñor Ricardo Centellas, Obispo de la Diócesis de Potosí, informó que paralelamente a la causa penal que se sigue al párroco, se lleva adelante un proceso en al ámbito canónico. 

Indicó que el proceso canónico se lleva adelante desde noviembre del año pasado. Indicó que mientras termine el mismo se decidió suspender al sacerdote acusado.

El sacerdote, identificado como Pedro S., fue aprehendido la semana pasada. La fiscal departamental, Roxana Choque, dijo entonces que las víctimas eran de una unidad educativa y que el abuso de toques impúdicos se habría suscitado durante el acto de confesión, según publicó El Potosí.

Iglesia trabaja en prevención 

El monseñor Centellas indicó que con la Conferencia Episcopal se está trabajando en temas de prevención. Dijo que la próxima semana se armará un consejo nacional interdisciplinar para que pueda acudir “toda persona que sufra, sobre todo los niños que sufren este tipo de hechos o cualquier abuso sexual”.

“También vamos a elaborar un código de conducta, todo eso en la línea de la prevención”, agregó el Obispo de Potosí.

 Redacción: Leo.com

Fuente: Erbol

 

 

 

 

 

19 Marzo 2019

El Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce Zaconeta, pidió este martes que la ciudadana brasileña que fue víctima de violación de parte de varios policías, sea liberada a la brevedad posible en razón de las irregularidades cometidas en su proceso de detención.

Arce informó, a través de su cuenta en Twitter, que la cartera que él dirige ha presentado una solicitud formal de libertad.

“Luego de diferentes gestiones del Ministerio de Justicia en Trinidad Beni, se confirmó varias irregularidades en el proceso de la ciudadana brasileña, por lo que se presentó una solicitud formal de libertad. Esperamos que las instituciones de la justicia atiendan la solicitud”, publicó.  

El caso de la ciudadana brasileña cobró notoriedad luego de que se supo que sufrió violaciones por parte de varios policías en la carceleta de la población de Rurrenabaque.

Ocho policías fueron enviados  a la cárcel con detención preventiva por este caso, mientras se desarrolla la investigación.

La víctima cumple una pena de tres años de privación de libertad por el delito de evasión.

Redacción: Leo.com                                                                                                     

Fuente: Erbol

 

11 Marzo 2019

C. P. y M. R. son dos mujeres que llegaron a la carceleta del municipio de Reyes en el departamento de Beni con detención preventiva, nunca imaginaron que les esperaba un infierno. Ambas denunciaron haber sido violadas por el policía Edwin T. C. el subteniente Alan A. y acosadas por el sargento Franklin C.

Las jóvenes, de quienes nos reservamos resguardar su identidad, decidieron romper el silencio y hacer pública su denuncia sobre las vejaciones, humillaciones y represalias a las que estuvieron sometidas durante su permanencia en la carceleta del municipio beniano.

Los guardias que deberían ser garantes de la seguridad de las internas se convirtieron en sus verdugos. C. P. se quiebra al conversar con ANF, ha pasado un año y aún revive el día en que el policía Edwin T. C. entró a su celda, le tapó la boca, la amenazó y consumó la violación.

Pero esa no fue la única vez, fue una y otra vez que tuvo que soportar relaciones sexuales obligada, presionada y amenazada. “Es muy denigrante. A veces uno cree que nunca le va a pasar estas cosas porque son autoridades, pero ellos me hicieron todo”, cuenta.

Redacción: Leo.com                                                                                                     

Fuente: Noticiasfides

08 Marzo 2019

Jesús Anderson Céspedes, conductor de un auto que se encunetó  y causó la muerte de su enamorada, fue enviado preventivamente a la cárcel de Palmasola en audiencia cautelar. Anderson luego del accidente que sucedió la madrugada del sábado en el tercer anillo Tres Pasos al Frente se dio a la fuga y no presto auxilio a la joven. Después de 5 días se entregó a la policía y dijo que no se percató que su pareja estaba herida.

Redacción: Leo.com                                                                                                     

Fuente: Redacción

06 Marzo 2019

En juicio abreviado, el teniente Cristian Casanova fue condenado a cinco años de cárcel, por la muerte del universitario Jonathan Quispe en El Alto, informó el rector de la UPEA, Freddy Medrano.

Jonathan Quispe participó el 24 de mayo de 2018 de una movilización en demanda de más presupuesto para la Universidad Pública de El Alto. En esa oportunidad, fue alcanzado en el pecho por una canina disparada por el teniente Casanova.

El rector de la UPEA reclamó por la sentencia. Dijo que el procedimiento abreviado se realizó “entre gallos y medianoche”, sin notificar a la Universidad y aprovechando de los feriados y el Carnaval.

El juicio abreviado es un proceso en el cual el acusado acepta la culpa, usualmente a cambio de una condena menor por el delito. 

El Rector de la UPEA aseveró que el juicio abreviado se realizó este miércoles.

Indicó que la Universidad se declara en emergencia y apelará la sentencia, porque la consideran una vulneración a los derechos de la familia de Jonathan y al pedido de justicia.

Lamentó que la UPEA haya sido sorprendida de esta manera, cuando esperó con paciencia el desarrollo del proceso.

Paola Barriga, abogada de la familia de Jonathan, calificó una burla la sentencia. Manifestó que está indignada como madre y como jurista. Indicó que corresponde ahora la apelación y no descartó posteriormente llegar a instancias internacionales.

Señaló que de ser un universitario el acusado habría sido condenado a 30 años de cárcel.

Redacción: Leo.com                                                                                                     

Fuente: Erbol

 

Últimas Noticias

Prev Next

Según la Policía Muerte de Silvia Machad…

Según la Policía Muerte de Silvia Machado está relacionada con trata y tráfico

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Miguel Ángel...

Invitada por Evo Morales ‘Estefani Brill…

Invitada por Evo Morales ‘Estefani Brillit’ se lanza como candidata del MAS

Este martes, el presidente Evo Morales causó sorpresa en la opinión pública y redes sociales...

Lo llaman falso profeta Bolivia Dice No …

Lo llaman falso profeta Bolivia Dice No vaticina fracaso de Carlos Mesa

Representantes de la alianza ‘Bolivia Dice No’ vaticinaron ayer, martes, el fracaso del candidato opositor...