Santa Cruz de la Sierra
23 Noviembre 2016

El Ministerio Fiscal de España oficializó un pedido de prisión para Neymar da Silva Santos Junior, el delantero del Barcelona, y una multa de 10 millones de euros dando lugar así al reclamo por fraude del fondo de inversión DIS, grupo que era dueño del 40% de los derechos federativos del brasileño cuando se realizó su transferencia al club blaugrana, en mayo de 2013.

En su escrito, el fiscal José Perals, eximió de los cargos por negocios espurios a Josep María Bartomeu, actual presidente del Barcelona, club al que, sin embargo, le reclama el pago de una multa de 8,4 millones de euros como así también al Santos, institución de donde provino Neymar, al que le exige una suma de 7 millones de euros en concepto de castigo.

El órgano de Justicia también solicitó mediante el fiscal dos años de cárcel para el padre de Neymar y un año para su madre, ambos por el delito de corrupción en los negocios, el mismo que le imputa al hijo, y pide asimismo una multa de 1,4 millones de euros para la empresa familiar N&N, además de reclamar a cada uno de ellos la misma multa de 10 millones de euros que el fiscal ha pedido para el jugador.

El pedido de prisión para Neymar ocurre casi cinco meses después de que la propia Justicia española condenara a Lionel Messi a la pena de 21 meses de cárcel por fraude fiscal cometido en el marco de la no declaración de ganancias por derechos de imagen cometidos en los ejercicios de 2007, 2008 y 2009.

En dicho juicio también fue condenado su padre, Jorge Messi, pese a que la familia reconoció los cargos y pagó más de 5 millones de euros a Hacienda, el órgano fiscal de Barcelona, pese a que la suma defraudada fue de 4,5 millones de euros.

Redacción: Leo.com.bo

 

Fuente: Mundodeportivo.com

23 Noviembre 2016

La Dirección Nacional Anticorrupción de la Fiscalía General del Estado informó que la autoridad jurisdiccional sentenció al exprefecto de Tarija Mario Adel Cossío Cortez a dos años y seis meses de privación de libertad por la comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y resoluciones contrarias a la Constitución y las Leyes, por el caso denominado tramo vial Tojo - la Verdiguera.

“La audiencia se desarrolló en el Tribunal de Sentencia Primero en lo Penal en donde la Fiscalía demostró con pruebas la comisión del delito acusado”, explicó la directora nacional Anticorrupción, Fanny Alfaro.

Agregó que en el presente caso también fueron denunciados Claudia Concepción Noguera Espinoza (exasesora legal de la subprefectura de la Provincia Avilés) y Ángel Eusebio Hoyos (exsubprefecto de la Provincia Avilés), quienes se sometieron a procedimiento abreviado siendo sentenciados a tres años de privación de libertad.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF

03 Noviembre 2016

El juez Fernando Rivadeneira determinó enviar a la cárcel de San Pedro, de manera preventiva,  a uno de los dueños del perro de raza pitbull que atacó una familia durante el feriado de Todos Santos en la zona Vino Tinto de La Paz.

El can dejó tres personas heridas, entre ellas una mujer embarazada que ahora tiene 10 días de impedimento.

El juez informó que el joven enviado a la cárcel se llama Jesús, pero no quiso revelar su apellido. Agregó que el hermano de esta persona también fue cautelado y deberá cumplir detención domiciliaria.

El perro no tenía la correa y el bozal que exige la ley 553, que regula la tenencia de animales peligrosos.

Rivadeneira explicó que estas dos personas no tenían autorización para tener este animal y tampoco tomaron los recaudos que exige la ley.

Reveló que uno de los imputados tiene antecedentes criminales. Acotó que existía el riego de fuga y obstaculización de la investigación, por lo cual se determinó las medidas cautelares.

Indicó que los responsables de este perro enfrentan una condena de 2 a 4 años de cárcel por las lesiones que provocó su can.    

El perro fue muerto, después de recibir heridas de parte de un hombre que se enfrentó al perro con un machete.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol

 

03 Noviembre 2016

La justicia determinó enviar a la cárcel de San Pedro al exsecretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Wálter Torrico, por la presunta falsificación de su título profesional de abogado, informó el Ministerio Público.

Hace dos semanas, la juez Marcela Siles benefició a Torrico con detención domiciliaria, sin embargo, los denunciantes apelaron y un tribunal de alzada revocó el fallo y dictó detención preventiva para el dirigente. 

Los fiscales asignados al caso detallaron que, según la denuncia de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), se evidenció que Torrico venció sólo 10 materias de la Carrera de Derecho, entre 1989 y 1996.

En la investigación del Ministerio Público también se estableció que los certificados originales de calificaciones de notas del imputado, que fueron remitidas por el Ilustre Colegio de Abogados La Paz, no corresponden, ni coinciden con los registros académicos de la Unidad de Kardex de la Carrera de Derecho.

Según la denuncia, las 10 materias vencidas tampoco coinciden con los datos de los certificados originales que fueron presentados por Torrico ante el Colegio de Abogados y la Universidad Franz Tamayo para convalidar las materias y solicitar su traspaso.

De acuerdo con el cuaderno de investigaciones, Torrico obtuvo el Título en Provisión Nacional de Abogado el 5 de marzo de 2005 y posteriormente ejerció la profesión como Secretario General de la Federación Boliviana de Fútbol, percibiendo una remuneración, informó la Fiscalía.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol

 

17 Octubre 2016

Al menos 25 presos murieron el domingo en enfrentamientos entre facciones rivales en una cárcel del estado amazónico de Roraima, en el norte de Brasil, en un nuevo episodio de violencia en las abarrotadas prisiones brasileñas.

De los presos muertos, siete fueron decapitados y otros seis quemados tras una rebelión ya sofocada en la Penitenciaria Agrícola de Monte Cristo en Boa Vista, la capital de Roraima (un estado limítrofe con Venezuela), declaró al portal de noticias G1 un capitán del Batallón de Operaciones Especiales de la policía (Bope).

El secretario de Justicia y Ciudadanía de Roraima, Uziel Castro, informó que unos cien familiares de los detenidos habían sido tomados como rehenes en los enfrentamientos que ocurrieron por la tarde, durante el horario de visita.

Los amotinados exigían la presencia de una jueza de un tribunal penal, pero efectivos del Bope ingresaron al recinto, liberaron a los rehenes y controlaron la rebelión hacia el anochecer.

"Todos los rehenes ya fueron liberados", declaró el secretario citado por G1, quien explicó que la gran mayoría eran mujeres.

Los choques comenzaron cuando presos de un pabellón invadieron otra de las alas de esta cárcel, la mayor de Boa Vista, que está a unos 3.400 km de Río de Janeiro.

Los presos estaban armados con cuchillos y trozos de madera, relató al portal la esposa de uno de los presos, que estaba dentro de la cárcel cuando se inició la pelea.

Joana Moura, presidenta del sindicato de agentes penitenciarios de Roraima, dijo al diario local Folha de Boa Vista que este incidente "es reflejo del desinterés del gobierno del estado hacia este tema porque no hay equipos de seguridad, el personal es insuficiente para prestar servicio y los agentes están trabajando por encima de su límite".

Son muy frecuentes los motines o enfrentamientos dentro de los presidios en Brasil, donde la población carcelaria era de 622.000 personas a fines de 2014, de acuerdo con un estudio del Ministerio de Justicia, que detalla que la mayoría de los presos son jóvenes negros.

Es la cuarta mayor población penal del mundo detrás de Estados Unidos, China y Rusia, según el documento. Organizaciones defensoras de los derechos humanos han alertado varias veces sobre las deplorables condiciones de los presidios en Brasil.

A fines de mayo 14 reclusos murieron en cárceles de Ceará, en el noreste, lo que llevó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a manifestar su preocupación por la violencia reiterada en las prisiones de ese estado.

A fines de septiembre, unos 200 presos escaparon tras un motín del también sobrepoblado penal de Jardinopolis, en el estado de Sao Paulo.

Redacción: Leo.com.bo

 

Fuente: AFP

13 Septiembre 2016

El ex agente de inteligencia estadounidense Edward Snowden, refugiado en Moscú tras revelar métodos de espionaje a gran escala, pidió este martes perdón al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, alegando que le hizo un bien al país.

Snowden lleva tres años en Rusia por haber filtrado miles de documentos que sacaron a la luz el gran sistema de vigilancia mundial de Estados Unidos, desencadenando un encendido debate sobre el derecho a la privacidad frente a la actuación del Estado.

"Si no fuera por esta divulgación, si no fuera por estas revelaciones, estaríamos peor", dijo al diario británico The Guardian.

"Sí, hay leyes que dicen una cosa, pero para eso existe la potestad del perdón, para las cosas que parecen ilegales sobre el papel pero cuando se las examina desde la moral, desde la ética, cuando vemos los resultados, parece que eran necesarias", argumentó.

El estadounidense de 33 años esgrimió que cuenta con grandes apoyos, porque "al público le preocupan estos temas mucho más de lo que había anticipado".

Snowden, cuyo permiso de residencia en Rusia vence el año que viene, y que en las últimas semanas ha criticado a su anfitrión, el presidente ruso Vladimir Putin, dijo que está preparado para pasar tiempo en la cárcel: "estoy dispuesto a hacer muchos sacrificios por mi país".

En 2015, la Casa Blanca rechazó una demanda firmada por 150.000 personas pidiendo el perdón para Snowden.

Redacción: Leo.com.bo

 

Fuente: AFP

08 Septiembre 2016

EE.UU. Los militares estadounidenses clausuraron un campo del centro de detención de la base naval de Guantánamo, en Cuba, dijo un oficial, en momentos en que la población carcelaria sigue reduciéndose.

El campo 5 de la base, que fue inaugurado en 2004, será convertido en un centro médico para detenidos, dijo en un comunicado el capitán de navío y portavoz militar John Filostrat.

Los presos que estaban allí serán trasladados a otros campos en la misma base de Guantánamo.

"El Campo 5 de la Bahía de Guantánamo ha sido clausurado y destinado a otros fines", dijo Filostrat.

El campo 5 albergó alguna vez a presos rebeldes y disponía de equipamientos especiales para proteger a los guardias de las "salpicaduras", la deprimente práctica de arrojar fluidos corporales y excrementos a los guardias.

El mes pasado fueron trasladados 15 prisioneros de Guantánamo a Emiratos Arabes Unidos, lo que redujo la población carcelaria en esa controvertida base a 61 detenidos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, insistió este jueves en su voluntad de cerrar el centro de detención.

"No estoy dispuesto a renunciar" al cierre de Guantánamo, cuya existencia es utilizada como "una herramienta de reclutamiento por las organizaciones terroristas", declaró Obama durante una cumbre regional en Laos.

El mandatario estadounidense quiere cerrar desde 2009 esta polémica cárcel militar, abierta tras los atentados del 11 de septiembre del 2001 por el entonces presidente George W. Bush para agrupar a todos los prisioneros de la "guerra contra el terrorismo".

Por la cárcel militar de Guantánamo, abierta tras los atentados del 11 de setiembre del 2001 en Estados Unidos, han pasado unos 780 reclusos.

Redacción: Leo.com.bo

Fuente: AFP

31 Agosto 2016

El cantante Chris Brown pagó una fianza de USD 250 mil para recuperar su libertad, luego de ser detenido el martes por la tarde como sospechoso de agresión con un arma mortal. Una mujer llamó a la Policía desde el exterior de la mansión del cantante para solicitar ayuda, y Brown se entregó tras una extensa negociación de su abogado con las autoridades.

Brown, conocido por temas como de "No Air" y "Kiss Kiss", quedó en libertad el martes por la noche tras el pago, según registros de la cárcel del condado de Los Ángeles.

"Chris está afuera y bien", tuiteó su abogado, Mark Geragos, y agregó que "todas las acusaciones contra él son demostrablemente falsas".

La detención, que se produjo fuera de la vista de varios helicópteros de noticieros que sobrevolaban la zona y decenas de equipos de televisión congregados al borde de la finca de Brown, puso fin a casi 14 horas de negociaciones y de una inspección de la policía.

Los policías inicialmente llegaron a su propiedad en el barrio de Tarzana, situada sobre una colina, alrededor de las 3:00 AM del martes hora local, indicó el teniente de la policía Chris Ramírez. El funcionario no identificó a la mujer ni detalló la asistencia requerida. Desconocía si estaba lesionada.

Sin embargo, la modelo Baylee Curran dijo al diario Los Angeles Times la madrugada del martes que Brown le había apuntado al rostro con una pistola.

Curran dijo que Brown y otro hombre en el lugar se molestaron con ella cuando admiró el collar de diamantes que traía el otro sujeto. La mujer relató que ella y su amiga salieron corriendo mientras uno de los conocidos de Brown las perseguía y que se ocultó bajo la camioneta de un vecino. Curran también dijo a TMZ que ha visitado la casa de Brown en el pasado y nunca había tenido problemas.

Brown envió mensajes en las redes sociales en los que proclamó su inocencia y rechazó los reportes de que se había atrincherado en su "palacio".

"No me importa. Todos ustedes dejarán de jugar conmigo como si yo fuera el villano, como si me estuviera volviendo loco", dijo el martes en un video de Instagram que fue posteriormente eliminado, mientras sacudía un cigarrillo y miraba a la cámara. "Cuando obtengan la orden o lo que sea que necesiten hacer, van a entrar aquí caminando y no encontrarán nada. Idiotas".

El abogado de Brown, Mark Geragos, llegó a la casa poco antes de que la policía ejerciera la orden de cateo. Geragos, que no ha respondido a las solicitudes de comentario de la AP, se quedó en el lugar hasta aproximadamente las 17, cuando Brown fue trasladado al centro para ser fichado.

Brown ha estado en constantes problemas legales desde el 2009, cuando fue hallado culpable de agredir a su entonces novia Rihanna.

Tras varios tropiezos, el cantante terminó de cumplir los términos de su libertad condicional en ese caso el año pasado.

En el 2013, Brown golpeó a un hombre afuera de un hotel en Washington y fue acusado con un cargo menor de agresión. Las autoridades le ordenaron ir a rehabilitación pero fue echado de la institución por violar sus reglas. Pasó dos meses y medio bajo custodia policial en los que fue trasladado entre Los Ángeles y la capital de la nación para audiencias en la corte.

En otro incidente mientras recibía tratamiento, Brown fue acusado de arrojarle un ladrillo al auto de su madre tras una sesión de asesoría. Esto sucedió luego que el cantante completó las clases de control de la ira ordenada por la corte.

Redacción: Leo.com.bo

 

Fuente: AP

Últimas Noticias

Prev Next

El sueño del bandolero (67)

Mientras mi hijito Sebastián duerme en mi regazo le digo al taxista don Braulio que...

Transparentar la Policía

En los últimos días, la Policía nacional se ha visto involucrada en un nuevo escándalo...

Afirma que demostrá su inocencia-Aprehen…

Afirma que demostrá su inocencia-Aprehendieron al hijo del excoronel Medina

La Policía anticorrupción aprehendió a Robin Oscar Justiniano Merubia, hijo del excoronel Gonzalo Medina, por...