Santa Cruz de la Sierra
22 Mayo 2019

El informe que debía brindar el ministro de Gobierno, Carlos Romero el 25 de mayo sobre los hechos de corrupción y vínculos de policías con el narcotraficante Pedro Montenegro, quedó suspendida para el próximo 29 de junio, debido al viaje de la autoridad a Francia.

El diputado de la oposición, Amílcar Barral, dijo a Radio Fides, lamentar que la autoridad priorice viajes cuando su verdadera responsabilidad es responder por los casos de corrupción en la Academia Nacional de Policías (ANAPOL), y la relación de efectivos con el narcotráfico.

El asambleísta nacional cuestiona que el Movimiento al Socialismo (MAS), proteja los hechos de corrupción en la Policía y no explique a la población interesada en conocer las denuncias. La solicitud se hizo el primero de abril y los temas de interpelación son considerados los más álgidos, Barral recordó que en unos días la selección  jugará en Francia.

Redacción: Leo.com

Fuente: Radiofides

 

 

 

 

 

21 Mayo 2019

El diputado, Tomás Monasterio, calificó hoy al ministro de Gobierno, Carlos Romero, como un peligro para la sociedad por amenazar a un periodista que investiga casos de narcotráfico y pidió su destitución.

"Romero se ha convertido en un peligro para la sociedad. No hace el trabajo por el cual le pagan los bolivianos, y por el contrario se dedica a perseguir a periodistas y a personas críticas", escribió Monasterio en su cuenta de Twitter.

El lunes, luego de que el periodista de El Deber, Guider Arancibia, denunciara amedrentamiento gubernamental, el Ministerio de Gobierno arremetió contra el medio y pidió a la Fiscalía investigar a los periodistas de ese diario cruceño por presuntos nexos con Pedro Montenegro Paz, implicado en narcotráfico.

"Este señor Montenegro ha estado en reuniones o en círculos de jueces, ha estado en círculos de empresarios en Santa Cruz, incluso hasta (con) algunos periodistas. Curiosamente hoy día El Deber sale indicando nerviosamente de que existe una cierta persecución, nada más falso, lo que ha pasado es que están nerviosos porque hay algunas fotos en los cuales algunos periodistas de El Deber también están presentes. Entonces eso corresponderá a un ámbito de la investigación", manifestó el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga.

La reacción surgió luego de que Arancibia denunció, la mañana del lunes, amedrentamiento por parte del ministro de Gobierno, Carlos Romero, en el marco de la investigación del caso que involucra a exjefes policiales con Montenegro.

Monasterio enfatizó en que el presidente Evo Morales debe "destituir inmediatamente" a Romero, sino "será cómplice de violaciones a derechos humanos".

"Estamos ante una situación alarmante, si el Presidente no destituye a Romero quedará claro que el gobierno de Morales lo hace por temor a que Romero devele situaciones delicadas y comprometedoras", señaló en otro tuit.

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) manifestaron su rechazo al  "amedrentamiento" realizado por parte del ministro de Gobierno al periodista de El Deber.

El diputado anunció que denunciará ante las instituciones de derechos humanos y defensoras de prensa libre, "todas estas amenazas y peligros a la que están siendo sometidos periodistas por investigar casos de narcotráfico".

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, calificó de lamentable que un personero del Gobierno, como es el ministro Romero, "actúe con autoritarismo contra quien informa casos de narcotráfico y corrupción tan graves como el de Montenegro".

"Confío en que la trayectoria íntegra de Guider Arancibia prevalezca sobre todo amedrentamiento", apuntó.

Redacción: Leo.com

Fuente: Notociasfides

 

 

 

 

 

 

20 Mayo 2019

El periodista de El Deber, Guider Arancibia, junto a asociaciones de la prensa de Santa Cruz, denunciaron que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, cometió amedrentamiento, amenaza y chantaje al reportero tras revelar la declaración del excoronel Gonzalo Medina en el caso Pedro Montenegro.

Arancibia explicó que Romero se contactó por teléfono con él después de que el 6 de mayo público las declaraciones de Medina durante su audiencia cautelar. En ese texto, del cual el periodista cuenta con el acta, el excoronel sostuvo que su permanencia en la FELCC había sido una decisión política, que le fue comunicada por el Ministro de Gobierno.

En la comunicación, según Arancibia, Romero lanzó amenazas y desafíos con un tono arrogante.

En la conversación, que dura casi 10 minutos, se escucha al Ministro acusando al periodista de querer “echarle basura” y de mentir. Romero dijo que iba a fracasar esa “campañita” en su contra y que les iba a “hacer caer todas sus mentiras”. Incluso, la autoridad desafió a publicar una foto que tendría de un periodista con Montenegro.

El periodista, en la conversación, explicó en reiteradas oportunidades a Romero que no había intención de perjudicarlo, sino solamente se publicó el texto de un acta de la declaración de Medina en una audiencia cautelar. Agregó que además en la misma publicación se puso la versión del Ministro.

La Asociación de Periodistas de Santa Cruz, el Colegio de Profesionales en Comunicación y la Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz emitieron un comunicado de apoyo a Arancibia, por su calidad humana y ética en su labor.

Las asociaciones rechazaron las amenazas, intimidación y chantaje de parte del Ministro, a tiempo de pedir que se disculpe y se comprometa a con incurrir en la misma actitud. según reporte de radio Alternativa de la Red ERBOL.

Redacción: Leo.com

Fuente: Erbol

 

15 Mayo 2019

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo hoy que autoridades públicas como asambleístas relacionadas al narcotraficante Pedro Montenegro Paz.

“De los asambleítas no podría descartar, es decir, si hay personas que han tenido algún nivel de comunicación, algún nivel de confianza, si han compartido espacios sociales con esta estructura ligada al narcotráfico, primero tendrían que presentarse y esclarecer cuál ha sido su participación”, afirmó.

Aseguró que existe la posibilidad de que Montenegro se haya relacionado con gente que ignoraba que era un narcotraficante con problemas legales en Brasil. Sin embargo, dijo que es "extraño" que exista una relación entre un funcionario público y un delincuente.

“Si hay policías, jueces o asambleítas (vinculados a Montenegro), ahí es extraño que por la función pública haya algún nexo o relación de confianza con personas ligadas a actividades ilícitas”, indicó Romero.

Aseguró que la investigación no se cerró y que existen avances.

“Hemos desarticulado el núcleo de la estructura criminal, pero no significa que todos los vínculos se hayan identificado. Hay avances investigativos importantes, van a aparecer nuevos elementos e independientemente quien sea que esté implicado se aplicará la legalidad con toda la rigurosidad”, afirmó la autoridad.

Finalmente explicó que tuvo conocimiento del caso el pasado 28 de marzo. "Nunca (antes) nadie me había advertido que había un indicio siquiera, ni los excomandantes, ni los directores de inteligencia, ni los comandantes departamentales, ni el director de la Felcc", concluyó.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

 

 

15 Mayo 2019

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó este miércoles que existe un mecanismo tecnológico para identificar a las personas que anónimamente hayan publicado mensajes en redes sociales (RRSS).

El Ministro ya había anticipado que se había identificado anónimos que lo habían descalificado en redes sociales, pero ahora confirmó que existe un mecanismo para lograr aquello.  

“Sí definitivamente, hay un mecanismo por el cual los anónimos se pueden identificar, hay un mecanismo que identifica los datos de la persona, la geolocalización, el lugar de donde haya enviado el mensaje, etcétera”, manifestó Romero en conferencia de prensa.

La autoridad recibió críticas por haber iniciado un proceso penal contra las personas que lo descalificaron en redes sociales, sin embargo, dijo que ese tema ya está cerrado para él.

Como anécdota, Romero mencionó que entre las personas identificadas está un periodista, sin embargo, no dio más detalles.   

“A mí me pueden observar, me pueden criticar y tengo que aceptar las críticas con humildad. Me pueden juzgar desde el punto de vista del trabajo que realizamos y tienen derecho a hacerlo. Cualquier persona puede hacer inclusive me pueden insultar, los insultos no lo respondemos. Pero las calumnias o las injurias, ese es un tema delicado, pero bueno este es un tema que yo lo estoy dando por cerrado”, afirmó.

Redacción: Leo.com

Fuente: Erbol

 

  

 

 

 

 

 

14 Mayo 2019

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, inició un procesó a la diputada Jimena Costa y al exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra Crimen (Felcc) de Santa Cruz, excoronel Gonzalo Medina, por delitos contra el honor.

Según la información del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz a la que accedió ANF,  el Juzgado Tercero de Sentencia abrió el proceso en el que el demandante es el Ministerio de Gobierno y la demandada la diputada Costa.

La semana pasada Costa en una entrevista dijo que había fotos de Romero con un narcotraficante. El ministro exigió que se retracte de tal afirmación y anunció con llevar el caso a la vía penal.

Costa se retractó y denunció que era intimidada por las declaraciones que hizo.

Sin embargo, Romero el 9 de mayo presentó denuncia para que se siga proceso a la diputada. El proceso es por difamación, calumnias e injurias.

El mismo proceso inició Romero contra el coronel Medina, caso que radica en el Juzgado Cuarto de Sentencia de La Paz.

La denuncia contra el exdirector de la Felcc es porque en audiencia cautelar por el caso Montenegro, Medina refirió que fue abogado del ministro Romero.

Ambos casos se suman a los que inició la autoridad de Gobierno contra cuatro personas particulares que le criticaron en las Redes Sociales por el trabajo que realizó en el caso Montenegro, por delitos informáticos y contra el honor.

Sin embargo, Romero anunció hoy que ya no seguirá este proceso judicial por recomendación de sus asesores.

Redacción: Leo.com

Fuente: Noticiasfides

14 Mayo 2019

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que no continuará con los procesos en contra de usuarios de redes sociales que habían sido identificados por realizar críticas contra la autoridad durante las investigaciones del caso Montenegro. La decisión de dejar sin efecto las denuncias surge luego de que se conociera que la Fiscalía llamó el lunes a cuatro personas a declarar.

"Me han aconsejado nuestros asesores y personas particulares que no haga caso, así es que me manejaré en ese sentido. Si yo no le interesara tanto a la oposición sería un ministro inadvertido, intrascendente, pero si formo parte de las preocupaciones permanentes, seguro mi trabajo surte efecto", manifestó la autoridad en contacto con la prensa.

La autoridad también expresó que si recibe críticas y calumnias las asumirá con humildad.

“Ese tema de redes sociales que expresan groserías políticas o de otra orden, si nos critican tenemos que asumirlas con humildad, si nos calumnian, también. Al final los hechos representan verdades fácticas por si solos”, expresó.

La Fiscalía citó el lunes a cuatro personas de La Paz para prestar su declaración al respecto. El fiscal William Alave detalló que son personas civiles y no políticos.

El domingo, Romero se declaró víctima de ataques en redes sociales por el escándalo por nexos entre Pedro Montenegro y la Policía.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

 

  

 

 

 

 

 

13 Mayo 2019

El Ministerio Público citó a declarar a cuatro personas de la ciudad de La Paz, por  usar las redes sociales para cuestionar al ministro de gobierno Carlos Romero, por el caso del narcotraficante Pedro Montenegro, la Fiscalía aperturó el caso por delitos informáticos y contra la dignidad de las personas.

El fiscal del distrito de La Paz, Willians Alave, detalló que los acusados son civiles y no pertenecen a ningún partido político, las tipificaciones del delito tienen una pena máxima de tres años de privación de libertad.

“De acuerdo al informe que emitieron ya se presentó la denuncia la pasada semana, se está notificando a las personas involucradas a través del fiscal Jiménez, a objeto de establecer si existe o no responsabilidad, el día de hoy se inició las investigaciones”.

Ayer el ministro Carlos Romero, anunció procesos contra aquellas personas que utilizaron las redes sociales para cuestionarlo y criticarlo “perversamente”, anunció procesos incluso contra aquellas publicaciones que utilizaron perfiles anónimos.

Redacción: Leo.com

Fuente: Radiofides

Últimas Noticias

Prev Next

También por violar la Ley Electoral Denu…

También por violar la Ley Electoral Denunciaron al MAS por uso indebido de bienes

Los diputados Santamaría y Quispe formalizaron una denuncia por uso indebido de bienes del Estado...

Candidatos de la oposición No quieren ba…

Candidatos de la oposición No quieren bajarse de candidatura, irán todos

La posibilidad de que haya una candidatura única para enfrentar a Evo Morales, del MAS...

Golpe al narco Intervienen dos empresas …

Golpe al narco Intervienen dos empresas  y secuestran precursores

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, Maximiliano Dávila, informó...