Santa Cruz de la Sierra
09 Enero 2017

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) refuerza las medidas de control y activa acciones restrictivas de control comercial y protección sanitaria en frontera y en todo el territorio nacional, luego que se conociera oficialmente la presencia de un brote de influenza aviar en Chile, lo que motivó inmediatamente que varios países de la región activen medidas sanitarias precautorias ante la amenaza.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) ya emitió la Resolución Administrativa Nº 005/2017 del 6 de enero de 2017 donde se toman las previsiones para proteger la avicultura nacional.

El gobierno de Bolivia prohíbe el ingreso de aves vivas de cualquier especie, huevos y otros productos y subproductos de origen avícola procedentes de Chile tras confirmarse un brote de influenza aviar en este país vecino, según reza la RA. 005/2017, esto para proteger el patrimonio productivo nacional.

Se instruye reforzar los controles en frontera e inspección de pasajeros, equipaje y carga procedentes de Chile en puestos de control internacional y e intermedio, e informar inmediatamente sobre cualquier decomiso y destrucción de aves que pudieran ser introducidos.

Se instruye a los propietarios de granjas avícolas, mataderos y procesadoras de aves, y empresas que provean insumos y servicios al sector avícola suspender toda visita técnica programada desde y hacia el Estado chileno.

El gobierno de Bolivia a través del SENASAG se mantiene en permanente  contacto y coordinación directa con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile para conocer mayores detalles del foco de gripe aviar presentado en ese territorio para evitar el ingreso a territorio nacional.

La influenza aviar es causada por un virus altamente contagioso, la misma produce alta mortandad y puede afectar a especies avícolas para consumo (pollos, pavos, codornices) y aves silvestres.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF

 

03 Enero 2017

La Cancillería del Estado a través de un comunicado acusó al Agente de Chile ante La Haya de difundir datos falsos atribuidos al Banco Mundial, sobre las condiciones y costos de transporte de los países sin litoral y de condiciones de logística que demostrarían que Bolivia es un país beneficiario de su transporte para acceder al Litoral.

El periódico El Mercurio publicó una versión en sentido que supuestamente el Banco Mundial habría establecido que “Chile da a Bolivia uno de los accesos al mar más eficientes del mundo entre los países sin litoral”. Sin embargo la cancillería boliviana señala que en ningún reporte o informe público del Banco Mundial se establece semejante afirmación

Al contrario, según la publicación del Banco Mundial “Conectarse para competir 2016: La logística comercial en la economía mundial”, se sitúa a Bolivia en el puesto número 138 en el índice de desempeño logístico, por debajo de Macedonia (puesto número 106) y Paraguay (puesto número 101). Este indicador se calcula en base a variables como la eficiencia en el despacho aduanero, la calidad de la infraestructura, la puntualidad de los embarques, y otras variables en las que los obstáculos impuestos por Chile al libre tránsito comprometido a Bolivia derivan en una calificación baja para nuestro país.

También en la publicación se afirma que “Bolivia tiene las segundas mejores condiciones del grupo, solo superadas por las de Macedonia.”  Y que  “pese a que la carga recorre el doble de kilómetros que en la ex República de Yugoslavia (490 km vs. 250 km), el precio por exportación de container es solo US$ 64 más caro (1.440 contra 1.376)”.

El Estudio “Improving Trade and Transport for Landlocked Developing Countries” realizado por el Banco Mundial y la Oficina del Alto Representante para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, únicamente señala que en la mayoría de los países en desarrollo el puerto marítimo más cercano supera el umbral de los 400 a 500 km, salvo en el caso de Bolivia, donde la distancia desde La Paz a Arica es de 470 km, ventaja que obviamente no puede atribuirse a supuestas “facilidades” que otorga Chile y que responde netamente a condiciones geográficas.

En torno a la comparación entre el precio de exportar un contenedor entre Bolivia y Macedonia, el estudio mencionado no incluye costos de exportación de Macedonia, para el caso de Bolivia estima que para el año 2012 el promedio de cada contenedor exportado tuvo un costo de $US 1,425, y cada contenedor importado un costo de $US 1,747, precio muy superior al que pagan los demás países de América Latina y el Caribe, quienes según el mismo estudio, pagan en promedio $US 789 por contenedor exportado y $US 834 por contenedor importado.

Respecto a la afirmación de que “Bolivia paga precios muy inferiores a los que cancela el otro país sin litoral de América del Sur, Paraguay, que paga más de 400 dólares más por exportación y más de 500 más por importación.” La afirmación es completamente falsa, el estudio del Banco Mundial indica que los datos del citado estudio se destaca que Bolivia paga 3,03 $US/Km para transportar sus exportaciones mientras que Paraguay paga menos de la mitad 1,20 $US/Km, siendo Bolivia uno de los países que debe pagar el costo más alto por kilómetro recorrido.

Este alto costo precisamente se debe a las pésimas condiciones en las que se encuentran las rutas chilenas, los paros y huelgas por el descontento social en Chile, las medidas arbitrarias y unilaterales que impone Chile, faltas de inversión e impedimento de inversiones bolivianas en los puertos, entre muchas otras causas que han explicadas por Bolivia en diversas oportunidades, dice el comunicado.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol

 

29 Diciembre 2016

El Secretario General de la Dirección de Defensa del Manantial Silala, René Martínez, aclaró que el cobro a Chile por el uso de las aguas del Silala es parte del componente económico, que tendrá su momento y debate, una vez se resuelva el estatus jurídico y la propiedad del recurso hídrico en actual disputa.

La aclaración la formuló luego que un medio chileno difundiera una entrevista, donde el periodista le consulta. ¿Entonces me quiere decir que si bien la demanda boliviana tiene un componente económico, no es dinero lo principal que están solicitando a Chile?

Y Martínez respondió “El dinero no es la prioridad, no queremos mercantilizar ni poner en venta nuestros recursos, no están en venta las aguas del Silala. Nos interesa que el agua mejore las condiciones de vida de los seres humanos. Nos interesa recuperar la ruptura de un ecosistema…”

Esa respuesta causó molestia, que Martínez prefiere llamar "distorsión", en algunos sectores de Potosí donde criticaron la afirmación del responsable de la defensa del Silala, quien sostuvo que el tema es un asunto de Estado que está por encima de los criterios regionales, locales y sectoriales.

Martínez precisó algo que no dijo durante su larga entrevista con el medio chileno: que en toda demanda hay varios componentes, la soberanía y derecho al uso de esas aguas, y una lectura política, social, componentes técnicos y económicos.

Explicó que definir primero la situación legal de las aguas,  no anula absolutamente ninguno de esos componentes, donde también está el debate sobre la deuda histórica.

Sin embargo aclaró que antes se debe partir de “la premisa desglosada que nos permite hacer una prelación: la discusión primero de la definición del estatus jurídicos de esas aguas” y luego vendrá un segundo componente, como en cualquier otra demanda cobrará efectos jurídicos de perjuicios, de daño de no haber reconocido o de no haber tenido una suerte de compensación por el uso ilegal, por estarse usufructuando estas aguas que son bolivianas”   

Con estas afirmaciones, aseguró que no hay nada que se esté mutilando, omitiendo, sino que cada uno de esos componentes y acciones que se han tenido, discusión de comisiones binacionales que han derivado en la agenda de los 13 puntos y el componente económico de esa deuda, estará siendo parte de la discusión en una escenario mucho más completo.

Dijo que iniciar el cobro directo es un hecho anormal, antes de debe demostrar una relación jurídica de propiedad.

Esta mañana el canciller David Choquehuanca presentó la circulación de sellos postales en defensa del manantial, donde se afirma que "el Silala está entre los humedales más importantes del mundo"

En la ocasión, sostuvo que “el mar, el Silala despiertan nuestro patriotismo, por eso este acto tiene importancia histórica".

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol

 

16 Diciembre 2016

El boliviano Eloy Vaca Saucedo, de 20 años de edad, fue condenado por la justicia chilena 15 años y un día de prisión por haber violado a un menor de edad en reiteradas ocasiones e incluso grabar el ilícito, informó la Fiscalía de Chile.

El delito ocurrió en 2015 en la ciudad de Iquique.

La madre del menor explicó que ella trabajaba hasta tarde con su marido en un restorán, por lo que el acusado quedaba al cuidado del niño en su domicilio.

De acuerdo con la investigación, el acusado, aprovechando los momentos en que se encontraba a solas y al cuidado del menor de siete años de edad, procedió a violarlo en diversas oportunidades.

En una de esas ocasiones, el boliviano además grabó y guardó con su teléfono celular el ataque a la víctima.

La madre contó que uno de esos días, al llegar más temprano a la casa, el imputado le mostró en su celular la grabación de un asalto, y luego siguió viendo otros videos, encontrando las imágenes de la violación.

En ese momento, junto a su marido, encerraron al acusado en una pieza para que no se escapara y avisaron a Carabineros, según la Fiscalía.

Terminado el juicio, el tribunal resolvió condenar a Eloy Vaca Saucedo a la pena efectiva de 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo, como autor del delito reiterado de violación de un menor de edad y del ilícito de producción de material pornográfico.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol

 

02 Diciembre 2016

El presidente Evo Morales lamentó el viernes que el Gobierno de Chile aún no cumpla con el desminado total de sus fronteras, y en particular con Bolivia, tal como establece el Tratado de Ottawa.

El Jefe de Estado expresó esa posición al ser consultado sobre la Convención de Ottawa en referencia a la prohibición del uso de las minas antipersonales, que se realizó en el país transandino desde el martes.

"En esta reunión que se realiza en Chile con relación al tratado de Ottawa la posición firme del Estado Plurinacional es el desminado, lamento mucho que Chile no haga cumplir los compromisos ante las Naciones Unidas", dijo en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Morales señaló que el Ministro de Defensa, Reymi Ferreira, no participó de ese evento por sus responsabilidades en el país; sin embargo, informó que se envió a un equipo de técnicos para dejar sentada la posición de Bolivia.

Según el periódico "La Razón", esa convención concluyó el jueves con la confianza de alcanzar la meta de desminado mundial fijada para 2025, aunque con una nota de alerta por el fuerte incremento de víctimas a causa de estas armas.

"Qué bueno sería que Chile sea responsable no sólo con Bolivia, sino con la comunidad internacional y cumplir con sus compromisos y cumplir con los tratados correspondientes", dijo.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ABI

28 Noviembre 2016

El Gobierno chileno informó que desde la semana pasado ha ofrecido ayuda humanitaria a Bolivia para enfrentar la crisis por la escasez de agua, sin embargo, hasta este lunes aún no ha recibido una respuesta del Estado Plurinacional.

“El Gobierno de Chile informa que ha ofrecido ayuda humanitaria al Gobierno boliviano, por los canales diplomáticos, para enfrentar esta emergencia nacional, el cual se formalizó por Nota el pasado 24 de noviembre”, dice un comunicado de la Cancillería chilena.

Varias ciudades de Bolivia, incluida La Paz, sufren racionamientos de agua potable, debido a que la sequía no permitió acopiar el líquido necesario para garantizar el suministro. Ante la carencia, el Gobierno de Evo Morales declaró estado de emergencia nacional.

En su comunicado, el Gobierno chileno insistió en su ofrecimiento de ayuda, a pesar de que las autoridades de Bolivia todavía no responden al mismo.

“El Gobierno de Chile reitera su voluntad de apoyar las iniciativas del Gobierno boliviano para superar esta grave crisis, y queda a la espera de conocer los requerimientos que para tales efectos se estimen del caso”, cita el texto de la Cancillería de ese país.   

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol

25 Noviembre 2016

Un albañil boliviano de 20 años de edad fue capturado en un control aduanero del norte chileno, luego de que funcionarios detectaron que llevaba droga oculta en cajas de zapatillas.

Según el sitio de noticias Soy Iquique, el boliviano de iniciales W.P.C. estaba en un bus y pretendía llegar a Santiago.

En el control aduanero se presentó con 16 cajas de zapatillas, de las cuales había pagado sus impuestos. Sin embargo, su nerviosismo provocó que las autoridades chilenas decidieran someter su carga a un examen de rayos x.

El scanner detectó paquetes extraños en los costados de las cajas. En total había 120 bolsas llenas de pasta base de cocaína oculta en la mercadería.

La droga que llevaba el joven boliviano fue valuada en 200 millones de pesos chilenos, casi 300 mil dólares.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol

24 Noviembre 2016

Tras más de diez horas de reunión, la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach)  de Chile llegó a un acuerdo con su gobierno y canceló el paro nacional que estaba programado iniciar la jornada de este jueves desde las 8.00 horas.

El anuncio de paro de los aduaneros chilenos generó preocupación en el transporte pesado boliviano que a lo largo del año, y en múltiples ocasiones, sufrió pérdidas.

El pasado lunes, el Ejecutivo chileno propuso la nueva planta del servicio aduanero con una disminución en la cantidad de cargos en el escalafón directivo, situación que fue rechazada por la Anfach que entregó una contrapropuesta y dio plazo hasta este jueves al Gobierno para encontrar una solución.

La propuesta fue analizada durante las negociaciones realizadas hasta pasada la medianoche, cuando se llegó a un acuerdo.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF

Últimas Noticias

Prev Next

El sueño del bandolero (67)

Mientras mi hijito Sebastián duerme en mi regazo le digo al taxista don Braulio que...

Transparentar la Policía

En los últimos días, la Policía nacional se ha visto involucrada en un nuevo escándalo...

Afirma que demostrá su inocencia-Aprehen…

Afirma que demostrá su inocencia-Aprehendieron al hijo del excoronel Medina

La Policía anticorrupción aprehendió a Robin Oscar Justiniano Merubia, hijo del excoronel Gonzalo Medina, por...