Santa Cruz de la Sierra
16 Julio 2019

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó hoy que el plan que presentaron las Fuerzas Armadas (FFAA) al presidente Evo Morales incluye abordar la doctrina de la institución para diseñar un nuevo perfil del militar boliviano.

"Son proyectos y programas que deberían desarrollarse en los próximos cinco años y representa una inversión para el Estado (…) pero va más allá, estamos hablando de una nueva visión de las Fuerzas Armadas, nuevas normas, tienen que ver con la doctrina misma de las tres Fuerzas y el nuevo perfil del militar que pretendemos establecer", precisó Zavaleta.

Además, se contempla la implementación de estrategias de defensa civil y de lucha contra el contrabando y el narcotráfico.

El debate del Mandatario con las FFAA entró en un cuarto intermedio y se pretende que se reanude el lunes de la siguiente semana.

 Redacción: Leo.com     

Fuente: Agencias       

30 Mayo 2019

La defensa del exjefe de la División Propiedades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, capitán Fernando Moreira, denunció hoy que su defendido todos los días recibe amenazas de muerte por parte de los internos de la cárcel de San Pedro.

“El capitán Fernando Moreira está solo en la ciudad de La Paz, toda su familia está en Santa Cruz y prácticamente está acompañado del coronel Gonzalo Medina. Las amenazas de muerte contra el capitán son diarias, todos los días”, aseguró el exjefe policial, José Basualdo.

El jurista afirmó que los internos le dicen a Moreira que no saldrá vivo de ese centro penitenciario, entre otras amenazas.

Anteriormente, la defensa de los implicados aseguró que la vida de sus defendidos corría riesgo allí, debido a que en San Pedro están recluidas personas vinculadas al Primer Comando de la Capital (PCC) de Brasil, una organización criminal peligrosa brasileña, la cuales fueron investigadas en la gestión de Medina.

Por ello, Basualdo dijo que se espera la respuesta del recurso de apelación que pide el traslado de Moreira y el exdirector de la FELCC cruceña al penal de Palmasola.

El 27 de mayo, los exjefes policiales, imputados por los delitos de confabulación, encubrimiento y asociación delictuosa por presuntos nexos con el presunto narcotraficante Pedro Montenegro, debían viajar a la capital cruceña para asistir a su audiencia de cesación a la detención preventiva por este caso, pero no lo hicieron por la falta de pasajes.

Basualdo dijo que ya se compró el pasaje de avión para que asista a dicha audiencia este lunes 3 de junio a las 10.30.

Agregó que además se solicitó a la comisión de fiscales que establezca la fecha para que el exjefe policial realice su declaración ampliatoria y que prevé que sea el mismo lunes.

El miércoles, el asesor jurídico del Ministerio de Gobierno, Filemón Sandoval, anunció que no permitirá que los exjefes policiales sean liberados con la cesación a la detención preventiva.

La autoridad aseguró que los sindicados deberían recibir sanciones rigurosas por deshonrar la imagen de la Policía Boliviana, tras ser procesados por vínculos con Montenegro.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

 

13 Mayo 2019

Luego de que Vicente Fernández hiciera las polémica declaraciones sobre negarse a recibir un trasplante de hígado por la posibilidad de que fuera de un homosexual o de un drogadicto, José Luis Rodríguez ‘El Puma’ salió en defensa de su amigo.

El cantante venezolano aseguró que le sorprendieron mucho las palabras de ‘El Charro de Huentitán’, pues no es su forma de ser: “Cuesta creerlo de él, pero lo sentí como que estaba medio alegre”, justificó ‘El Puma’ al jalisciense.

En entrevista para el programa Ventaneando, Rodríguez enumeró las buenas cualidades de Fernández, las cuales no concuerdan con lo que dijo sobre recibir una donación de órgano sin conocer su procedencia: “Vicente no es así, Vicente es un ser maravilloso, una excelente persona, es un tipo generoso”. (Puedes ver sus declaraciones a partir del minuto 18:30)

El intérprete del tema Agárrense de las manos está seguro de que Vicente Fernández contestó sin estar realmente consciente de lo que decía, pero si tuviera que volver a responder lo haría de mejor manera.

“Creo que estabas en un momento que te agarraron fuera de pase, pero estoy seguro de que él lo va a pensar y a recapacitar”, añadió.

‘El Puma’ recordó que cuando le donaron ambos pulmones en 2017, se sintió agradecido por seguir respirando y mejorar su calidad de vida; destacó que no reparó en la procedencia de su donante.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

17 Abril 2019

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) a través de su presidente, Luis Barbery defendió el proyecto de los biocombustibles como "virtuoso" y llamó "desinformado" al representante de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Bolivia, Theodor Friedrich por calificar de fatal la apuesta  por este modelo.

"Preocupado por la información tan errada que se ha hecho conocer a la población de parte de un organismo tan importante dentro del relacionamiento que tenemos Bolivia con las Naciones Unidas (...). Nosotros creemos que el señor -que no lo conozco- se ha apresurado un poco en hacer esas declaraciones y le sugeriría informarse un poquito mejor para poder realizar su posición", afirmó.

El representante de la FAO afirmó a este medio que la decisión de apostar por los biocombustibles es fatal porque "no ayuda a la alimentación del país, no ayuda al medioambiente, no ayuda al cambio climático, es una decisión que realmente no creo que debería apostarse".

Sin embargo, Barbery quien pertenece al sector de la agroindustria señaló que "todos los aspectos que hacen a este proyecto son virtuosos y son beneficiosos para el país, tanto en el aspecto de dinamizar la economía, generar empleo, ahorrarnos el gasto de divisas, contribuir a equilibrar la balanza de pagos".

Según el Presidente de los empresarios, al parecer Friedrich no cuenta con información respecto al proyecto que lleva adelante el sector privado y público en torno a los biocombustibles.

"Nosotros se la podemos proporcionar información con mucho gusto; me gustaría tomar contacto con informarle de algunos aspectos, no tiene que saber todo, pero si está la información tiene la obligación de conocerlo", aseveró.

El experto en seguridad alimentaria de la FAO advirtió una baja en la producción de alimentos, así como en la productividad, como consecuencia de destinar granes superficies de tierra para cultivos destinados a los biocombustibles.

A pesar que el Gobierno ha insistido en señalar que el etanol es un "combustible limpio", la fundación Productividad Biósfera Medio Ambiente (Probioma) alertó que la "era del etanol" atenta contra la Amazonía y la Chiquitanía, macrorregiones que se verán afectadas en sus bosques, fuentes de agua y biodiversidad. Se teme que los cultivos de alimentos queden relegados frente a la demanda de agrocombustibles.

También se ha apuntado que el 88% de cada litro de combustible súper etanol es subvencionado, mientras que el 12% restante corresponde al aditivo producido en los ingenios azucareros que producen alcohol anhidro. Mientras el litro del súper etanol 92 cuesta 4,50 bolivianos, mientras que la gasolina especial está en 3.74 bolivianos.

Un estudio de la Universidad de Stanford, publicado en la revista Environmental Science & Technology en 2007, revela que las muertes por afecciones respiratorias aumentan en la misma medida en que incrementa el uso del etanol.

Argenpress señala que el estudio advierte que los gigantescos volúmenes de productos agrícolas destinados a la destilación del novedoso energético planteará la necesidad de convertir millones de hectáreas de bosques y selvas de diversas regiones del planeta, principalmente del Tercer Mundo como gran abastecedor, para cultivos de maíz, soya, girasol y otros.

Redacción: Leo.com

Fuente: Noticiasfides

 

 

 

 

16 Abril 2019

Después de cuatro meses de un proceso sumario, David Flores fue dado de baja de la Policía por haber aparecido con uniforme en un spot sobre la defensa del resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016.

 “Me dan de baja por defender mi fe la democracia y mi institución, no quiero que sea pisoteada por el Gobierno que nos está haciendo mucho daño, hay personas que obedecen ordenes sin tener una idea clara ni prueba, me dan de baja por esa situación”, señaló  Flores.

La única falta que cometió dijo, es salir a las redes sociales defendido la democracia y su fe, acusó a los mandos superiores de estar vendidos al Gobierno.

En el video difundido en 2018 se lo observa a Flores de uniforme y la boca tapada con una franja negra en medio de imágenes de defensa de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016  que rechazó la repostulación de Evo Morales.

Redacción: Leo.com

Fuente: Radiofides

27 Marzo 2019

Carlos Mesa recibió del Estado algo más de un millón de bolivianos por concepto de “viáticos, pasajes y otros”, para su labor por la causa marítima boliviana, según un informe de la Cancillería revelado por el diputado Wilson Santamaría.

El diputado opositor difundió este miércoles la respuesta a una petición de informe escrito, en el cual se detallan los montos entregados a Mesa y su equipo que lo colaboró mientras era vocero de la causa.

A la pregunta sobre “el monto referente a Viáticos, Pasajes y otros recibido por el señor ex Presidente Carlos Mesa Gisbert durante su participación, en el caso presentado por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la Cancillería respondió que “Mesa recibió un monto total de 1.022.855,14 de bolivianos”.

Santamaría, que es aliado de Óscar Ortiz, criticó a Mesa porque el exmandatario dijo que no recibiría remuneración por la vocería.

Equipo de Mesa recibió salarios y hasta doble aguinaldo

En el informe de Cancillería, se señala a tres miembros del equipo de Carlos Mesa que recibieron salarios y hasta doble aguinaldo, además de viáticos, refirgerios y otros.

Figura Gustavo Aliaga que entre 2014 y 2018 recibió 1.079.879 bolivianos por consultoría, pasajes, refrigerios, viáticos, salarios, aguinaldo y doble aguinaldo.

Miguel Céspedes recibió entre 2014 y 2016 un total de 302.529 bolivianos, por refrigerio, salarios, aguinaldo y doble aguinaldo.

Ninoska Salas recibió entre 2014 y 2018 la suma de 450.487 bolivianos, por refrigerio, salarios, aguinaldo y doble aguinaldo.

El diputado Santamaría cuestionó el monto de dinero erogado en el equipo de Mesa y pidió que el exmandatario explique esta situación. “¿Que patriotismo es pagado?”, dijo.

Redacción: Leo.com

Fuente: Erbol

 

 

 

25 Marzo 2019

El arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, pidió este lunes defender al médico que se negó a practicar un aborto en la capital, dijo que apoya a todos los médicos que apuestan por la vida y que ninguna persona puede inducir a otra a cometer un delito que está penalizado.

“Darle mi apoyo a todos los médicos que apuestan por la vida, entonces según la legislación boliviana el aborto es un delito por tanto ninguna persona puede inducir a otra a cometer un delito que está penalizado por ley, eso es un acto que va contra la dignidad de la persona”, dijo monseñor Jesús Juárez.

Recordó que todo medico al concluir sus estudios hace el juramento hipocrático y resaltar  los principios que valen para toda la humanidad.

Redacción: Leo.com

Fuente: Radiofides

 

08 Enero 2019

El presidente Evo Morales llamó este martes a todos sus seguidores a concentrarse en la ciudad de La Paz el próximo 22 de enero para festejar el Día del Estado Plurinacional y defender el “proceso” que impulsa su Gobierno.

“Con enero son 13 años (de Gobierno) y nuevamente hermanos quedan invitados (o) convocados para el día 22 de enero (…), todos en La Paz, para festejar el Estado Plurinacional de Bolivia mediante un informe y desfiles, (…) todos organizados para demostrar (que) aquí está el pueblo para defender su proceso”, manifestó Morales, en un acto público realizado en Tiraque.

Mediante el Decreto Supremo Nº 405, del 20 de enero de 2010, se declaró el 22 de enero de cada año como el Día de la Fundación del Estado Plurinacional de Bolivia.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Noticiasfides

Últimas Noticias

Prev Next

Emprendimiento: ¿Existe el fracaso?

Emprendimiento: ¿Existe el fracaso?

Al mirar en retrospectiva estos primeros cincuenta años de vida, encuentro que manejo un concepto...

Guerra por el transporte público

Guerra por el transporte público

A lo largo del mes, el caos vehicular por las obras que se realizan en...

En zona El Recreo-La Alcaldía inauguró e…

En zona El Recreo-La Alcaldía inauguró el módulo escolar N.° 191

El gobierno autónomo municipal de Santa Cruz de la Sierra, bajo el liderazgo del alcalde...