Santa Cruz de la Sierra
11 Marzo 2019

Pobladores del municipio de Magdalena, ubicado a 300 kilómetros de Trinidad, la capital de Beni, estarían protegiendo desde hace más de tres meses a Jorge Roca Suárez, más conocido como ‘Techo de Paja’, para evitar que se ejecute la orden judicial que determina su detención en cumplimiento a una condena pendiente de 15 años por narcotráfico, denunció este lunes el director de Dircabi, Marcelo Gutiérrez.

Según el titular de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), la Policía ya habría ejecutado entre tres a cuatro operativos para lograr su detención, pero todos fueron frustrados debido a que los habitantes de la zona se ponen en alerta y alertan cuando ello ocurre.

“La población de Magdalena lamentablemente está realizando una labor de encubrimiento, de resguardar la integridad física del señor Roca Suárez. Cuando ingresa una persona, o un equipo o vehículo sospechoso, raro, prácticamente los comunarios se alertan con petardos, entonces ¿qué es lo hace el señor Roca Suárez? ponerse a buen recaudo y, obviamente, evitar la ejecución del mandamiento de aprehensión”, desveló.

Actualmente, según Gutiérrez, realiza labores sociales en el municipio beniano. De hecho, dijo que incluso en Navidad habría alquilado un centro deportivo para hacer entrega de regalos a los niños de Magdalena, con la intención de poner a los pobladores de su lado.

“Techo de Paja” retornó al país en abril del año pasado tras beneficiarse con una reducción de la condena de 36 años de cárcel en Estados Unidos. Posteriormente fue llevado directamente al penal de San Pedro de La Paz hasta que se defina su situación legal.

Poco después fue liberado pero Dircabi reactivó un caso de narcotráfico que tenía pendiente en los años 90, que acabó con una sentencia de 15 años de cárcel y que, según Gutiérrez, está pendiente de que cumpla.

No obstante, su defensa asegura que el Tribunal Primero Anticorrupción y Violencia contra la Mujer anuló el 12 de diciembre de 2018 la resolución de otro juzgado que ordenaba la detención. En ese entonces se habrían subsanado los errores procedimentales de resolución con la que se le había privado de libertad.

Gutiérrez informó que la Policía continúa trabajando para hacer efectiva la captura de Roca y aseguró que será “lo más antes posible”.

La Policía denunció el 7 de diciembre que se fugó de una clínica paceña donde se encontraba internado. Un día después, el sindicado reapareció en un video donde negó haber huido bajo el argumento de que hizo uso de una determinación judicial que fue emitida el 6 de diciembre dejando en suspenso un mandamiento de revocatoria de libertad condicional.

Redacción: Leo.com                                                                                                     

Fuente: Agencias

 

 

08 Marzo 2019

El diputado Rafael Quispe manifestó que no es suficiente la disculpa del dirigente de Chimoré, Leonardo Loza, y pidió que el Ministerio Público inicie de oficio las investigaciones por el delito de trata de personas y proceda a la aprehensión del sindicalista.

“Ninguna disculpa es suficiente, yo insisto que el Ministerio Público debe seguir las investigaciones, citarle, aprehenderle y encarcelarle”, manifestó el diputado a ANF.

El legislador sostiene que el dirigente cocalero incurrió en varios presuntos delitos después que Loza en un acto público en Chimoré ofreció a dos jóvenes mujeres al ministro de Minería, César Navarro.

Redacción: Leo.com                                                                                                     

Fuente: Noticiasfides

21 Febrero 2019

La Policía aprehendió a cinco personas que estafaron 15.000 dólares tras ofrecer trabajo a nombre del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la ciudad de Santa Cruz, informó hoy el ministro de Justicia, Héctor Arce.

"En una acción coordinada los ministerios de Gobierno y Justicia detectaron y desarticularon esta red de corrupción que operaba en la ciudad de Santa Cruz obteniendo ventajas ilegales", dijo en conferencia de prensa.

Arce explicó que a la fecha existen ocho víctimas, pero se presume que llegan a 20 las personas que fueron engañadas y sorprendidas en su buena fe, quienes dieron dinero a cambio de una fuente laboral en instituciones públicas.

El ministro manifestó que ofrecían cargos en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Caja Nacional de Salud (CNS), Servicio General de Identificación (Segip), entre otras entidades.

Dijo que Luis B. T. fue identificado como cabecilla de esa red delincuencial, quien cuenta con antecedentes penales por estafa, hurto, robo y asociación delictuosa. La banda está formada por Patricia M. P. Osvaldo T.T, Olivia C. T y Yhoany C. T.

Agregó que esas personas, que fueron puestas ante un juez cautelar de Santa Cruz, "trataban de encriptar la estafa como obligaciones civiles a través de letras de cambio o recibos por deuda".

La autoridad pidió a la población denunciar esos hechos e invitó a quienes son víctimas sumarse a las acciones penales para que esas personas sean sancionadas con el máximo rigor de la ley en cumpliendo de la política "cero tolerancia a la corrupción, mandato del presidente Evo Morales".

Redacción: Leo.com                                                                                                     

Fuente: ABI

 

21 Febrero 2019

Tras ser aprehendido y conducido a un tribunal este jueves, el diputado Rafael Quispe fue dejado en libertad tras demostrar irregularidades en su captura. Anunció que presentará denuncia por secuestro.

Quispe fue interceptado a las ocho de la mañana en la plaza Murillo. Contó que por medio hora le hicieron “pasear”, porque los tribunales recién abren a las 8.30.

Según el diputado, quienes lo detuvieron dijeron ser policías, pero no le dieron sus identidades ni estaban de uniforme. Supuestamente lo llevaron al tribunal en virtud a una orden de aprehensión emitida para que comparezca ante la autoridad judicial.   

Explicó que, en el juzgado, presentó una Acción de Libertad y el mismo tribunal se lo concedió, al considerar que su aprehensión fue ilegal, dado que no sabe con certeza quiénes lo detuvieron.

Quispe señaló que quienes lo capturaron pueden ser hasta paramilitares, porque no se conoce su identidad.

Anunció que presentará una denuncia por secuestro, puesto que lo privaron indebidamente de su libertad.

Agradeció a sus colegas de bancada de Unidad Demócrata quienes, una vez conocida su aprehensión, fueron al tribunal a resguardarlo.

Dijo que es un caso más de persecución política y amedrentamiento a su persona. Sin embargo, manifestó que está dispuesto a ser encerrado en Palmasola o Chonchocoro.  

En este proceso, Quispe está acusado de acoso político contra Felipa Huanca. La excandidata del MAS a la Gobernación pidió la aprehensión del diputado, porque considera que recurre a chicanas y no asiste a las audiencias del juicio.

Redacción: Leo.com                                                                                                     

Fuente: Erbol

 

20 Febrero 2019

El fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, informó el miércoles que ayer en la ciudad de Santa Cruz se aprehendió a dos personas que son investigadas por el caso Lava Jato-Odebrecht, para quienes solicitó la detención preventiva.

“En Santa Cruz se aprehendieron a Luis L.P. y Roberto S.R., quienes fueron trasladados a la ciudad de La Paz, donde se los investiga por la presunta comisión de los delitos de legitimación de ganancias, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado”, dijo a los periodistas.

Alave explicó que ambas personas están implicadas en la firma irregular del contrato con empresa de Brasil para construir el tramo ‘El Carmen Rivero Torres-Arroyo de Concepción’, entre Santa Cruz y Puerto Suárez.

Indicó que el exgerente de construcciones del Servicio Nacional de Caminos y el otro detenido después de prestar sus declaraciones fueron conducidos a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Redacción: Leo.com                                                                                                     

Fuente: Radiofides

07 Febrero 2019

La Policía logró la captura de una banda de cinco jóvenes delincuentes, acusados de unos 150 robos en 19 condominios de la zona del Urubó en la ciudad de Santa Cruz, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Según el Ministro, la banda delincuencial usaba vehículos, motocicletas y hasta bicicletas en sus robos. También utilizaba handys, binoculares y armas de fuego.

Indicó que burlaban la seguridad de los condominios, incluso haciéndose pasar por vecinos, para ingresar a las viviendas y llevarse objetos de valor.

El coronel Gonzalo Medina, director de la fuerza anticrimen, señaló que ya se tienen denuncias de los robos desde mediados del año pasado. Precisó que los ladrones se llevaron cajas de seguridad, celulares, relojes y otros.

Explicó que los ladrones estudiaban los cambios de guardia de los condominios para aprovechar los vacíos. En otra de sus modalidades, por ejemplo, veían una bicicleta estacionada y simplemente se subían a ella para salir pedaleando.     

Era tal su habilidad para mimetizarse que algunas víctimas no se daban cuenta del robo hasta tiempo de sucedido. Cuando se llevaban documentos de viviendas y vehículos, los delincuentes los dejaban en algún lugar cercano para que la Policía los encuentre.

El coronel manifestó que era casi imposible dar con los autores, por su forma de operar, además que no eran conocidos por la zona.

Se los descubrió en La Guardia

Medina explicó que en uno de los robos, los delincuentes al escapar a bordo de su vehículo dispararon contra un guardia. En la fuga dañaron su coche.

Entonces la Policía logró identificar algunos de los números y letras de su placa. Realizó un trabajo de cotejo con los registros de carguíos de gasolina y emprendió la búsqueda.

Señaló que en punto de control estático, el jefe de la Policía de La Guardia identificó la placa en búsqueda. Resultó que los delincuentes habían llevado el vehículo a un taller para componerlo.

Los jóvenes ladrones fueron a recoger el coche del taller y fueron detenidos. Primero se les acusó de porte de armas, pero después se pudo evidenciar que era los responsables de los robos. Se halló parte de los objetos robados en un domicilio.  

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Erbol  

05 Febrero 2019

La Policía brasileña ha detenido a Sergio de Arruda Quintiliano, considerado uno de los jefes del Primer Comando de la Capital (PCC), la organización criminal más poderosa del país, que se encargaba del tráfico de drogas en la frontera con Paraguay, informaron este martes fuentes oficiales.

El arresto del capo, conocido como "Minotauro", se produjo en la tarde del lunes en la ciudad de Balneario Camboriú, en el litoral del estado de Santa Catarina, en el sur de Brasil, señaló la Policía Federal en un comunicado.

Asimismo, las autoridades aprehendieron dinero en efectivo, varios teléfonos móviles y un vehículo de alta gama.

 De acuerdo con las investigaciones, que se prolongaron durante seis meses, De Arruda es un jefe regional del PCC y su principal función era el "tráfico de drogas originarias de Bolivia e introducidas en Brasil" a través de la frontera sur con Paraguay.

 "La prisión de Minotauro es considerada un importante golpe al tráfico de drogas y armas" y a su "intento de dominar las áreas fronterizas", indicó la Policía Federal en la nota.

El detenido está acusado también de "haber participado" en el asesinato de una abogada en la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero, fronteriza con Brasil, en noviembre pasado.

Asimismo, "Minotauro" es sospechoso de ser "uno de los responsables" del homicidio de un policía civil en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul, en marzo del año pasado.

De acuerdo con las autoridades, la violencia en la frontera con Paraguay se incrementó tras "la asunción" De Arruda como uno de los jefes del Primer Comando de la Capital, en su intento por monopolizar el tráfico de drogas y armas en la zona.

 "La región ha sido escenario de varias acciones violentas como consecuencia del enfrentamiento entre organizaciones criminales rivales que tienen por objeto alcanzar el comando del tráfico de drogas y armas", explicó la Policía Federal.

 El PCC, surgido en la década de los 90 en las cárceles de Sao Paulo, está considerado como la facción criminal más poderosa de Brasil y en los últimos años ha extendido sus redes de narcotráfico por todo el país.

 El grupo está supuestamente comandado desde prisión por Marcos Willians Herbas, alias "Marcola", recluido en una cárcel de máxima seguridad del interior de São Paulo.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Agencias

31 Enero 2019

Una mujer que tenía pedido de captura internacional por estar acusada de contratar a sicarios para asesinar a su madre y a su hermano en la ciudad boliviana de Tarija por una disputa familiar relacionada a una herencia de terrenos, fue detenida ayer en La Plata. Se trata de una mujer de nacionalidad boliviana de 45 años, quien está imputada por haber sido la autora intelectual del crimen de Hilaria Portal (71), su madre; de Silverio Galeán Portal (38), su hermano ciego; y por el intento de asesinato de su otro hermano, Genaro Galeán Portal (35).

El hecho ocurrió en la madrugada del 28 de mayo del 2017 y, según la investigación, el móvil de los crímenes estuvo vinculado a una herencia por tierras, ya que la familia estaba realizando un trámite de saneamiento de centenares de hectáreas en Tarija ante el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) boliviano, de las que eran propietarios.

A Hilaria y a Silverio los balearon desconocidos que entraron a la vivienda donde residían con un arma de fuego calibre 38; mientras que a Genaro le dispararon a corta distancia en la mandíbula inferior, lo que le produjo una fractura y permaneció internado en grave estado durante semanas.

Los pesquisas lograron determinar más de un año después que la mujer sospechosa había contratado a sicarios para cometer los asesinatos y el 5 de octubre del año pasado la Justicia boliviana solicitó su captura internacional por los delitos de “asesinato” y “tentativa de asesinato”, por lo que se emitió la Notificación de Índice Rojo en los sistemas informáticos de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). La investigación llevada a cabo por Interpol determinó que la prófuga se encontraba en Argentina, por lo que se designó una brigada de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de la Policía Federal Argentina (PFA) para que realizara tareas de campo y así establecer posibles domicilios, vínculos familiares y afectivos.

Fue así que establecieron que la mujer residía en la localidad bonaerense de Etcheverry, partido de La Plata.

Entonces, una brigada operativa acudió a la zona y montó un dispositivo de vigilancia hasta que se logró visualizar a una mujer con características fisonómicas compatibles con las de la imputada. La mujer fue luego identificada y resultó ser la prófuga, por lo cual fue arrestada con fines extraditorios.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Radiofides

Últimas Noticias

Prev Next

El sueño del bandolero (67)

Mientras mi hijito Sebastián duerme en mi regazo le digo al taxista don Braulio que...

Transparentar la Policía

En los últimos días, la Policía nacional se ha visto involucrada en un nuevo escándalo...

Afirma que demostrá su inocencia-Aprehen…

Afirma que demostrá su inocencia-Aprehendieron al hijo del excoronel Medina

La Policía anticorrupción aprehendió a Robin Oscar Justiniano Merubia, hijo del excoronel Gonzalo Medina, por...