Santa Cruz de la Sierra
15 Abril 2019

Ecuador ha registrado más de 40 millones de ciberataques a portales web de instituciones públicas tras retirar el asilo diplomático al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, informaron autoridades.

Desde el pasado jueves "se registraron más de 40 millones de ataques cibernéticos provenientes principalmente de Estados Unidos, Brasil, Holanda, Alemania, Rumanía, Francia, Austria, Reino Unido, y también desde aquí, de nuestro territorio", dijo Patricio Real, viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación.

El jueves el presidente Lenín Moreno revocó el asilo diplomático concedido a Assange en 2012, aduciendo reiteradas violaciones a las normas de su protección. Quito también le retiró al australiano la nacionalidad ecuatoriana otorgada en 2017.

El subsecretario de Gobierno Electrónico, Javier Jara, explicó que "a partir de las amenazas recibidas por estos grupos relacionados a Julian Assange", el país sufrió "ataques conocidos como ataques volumétricos" que impiden el acceso a las páginas web.

Las principales instituciones afectadas son la cancillería, el banco central, la presidencia, el servicio de rentas internas y algunos ministerios y universidades.

Pese al bombardeo de ciberataques -el doble de los usuales- los organismos no han reportado robo de información o eliminación de datos.

"Tenemos 40 millones de ataques y sin embargo hemos tenido apenas unas intermitencias en la prestación de los servicios", agregó el viceministro.

Tras la medida contra Assange, la ministra del Interior, María Paula Romo, denunció que una persona cercana al experto informático estaba implicada en un plan de desestabilización contra el gobierno.

A raíz de ello, las autoridades detuvieron al sueco Ola Bini, quien tiene una orden de prisión preventiva por el presunto delito de ataque a sistemas informáticos.

Romo también ha señalado a dos hackers rusos que viven en Ecuador y que están vinculados con "ataques sistemáticos" al gobierno ecuatoriano, sin que las autoridades hayan confirmado si son aliados de WikiLeaks.

Redacción: Leo.com

Fuente: AFP

 

 

12 Abril 2019

Después de intensos operativos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y la fiscalía de Santa Cruz se logró detener a tres personas vinculadas a una banda que se dedicaba al contrabando y comercialización ilegal de medicamentos adulterados, informó este viernes el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

"Se han realizado intensos operativos para descubrir y desbaratar una banda vinculada a la adulteración de medicamentos, al contrabando a la comercialización de medicamentos adulterados poniendo en riesgo la salud de la población. Producto de estos operativos se ha detenido a tres personas", explicó en conferencia de prensa.

Romero dijo que los detenidos habrían cometido ese delito más de cinco años y reveló que las investigaciones permitieron establecer los circuitos a través los cuales circulaban los medicamentos al interior del país.

El Ministro de Gobierno detalló que, en coordinación con la FELCC y la Fiscalía, se implementaron operativos en centros de comercio como La Ramada, la Feria de Barrio Lindo y adicionalmente se realizaron allanamientos en determinadas zonas donde se encontraron depósitos con medicamentos ilegales.

"Fruto de esos operativos se ha podido secuestrar una buena cantidad de medicamentos, se ha podido colectar varios elementos probatorios que dan cuenta, no solamente de las actividades delictivas de esta organización criminal, sino también a la habilidad y seguro, utilizando para el efecto un vehículo para trasladar esos medicamentos acomodándolos en depósitos para su posterior distribución", precisó.

Por su parte, el director de la FELCC de La Paz, Johnny Aguilera, que se trasladó a esa región para acompañar el operativo, detalló que los detenidos son Edwin R.C., que tiene antecedentes por tráfico de sustancias controladas; su progenitora Sonia C., que trasladaba la mercadería desde la población fronteriza de Desaguadero y una persona de sexo femenino cuyo nombre no fue revelado.

"Estamos en el convencimiento de que esta mercadería internada como mercadería convencional, está siendo distribuida en distintos lugares y es así que se ha logrado detener a otras personas que forman parte de esa banda criminal (...) Lo que se introduce en estas cápsulas es simplemente maicena, algún tipo de harinilla, azúcar", puntualizó Aguilera.

Redacción: Leo.com

Fuente: ABI

 

 

 

 

 

11 Abril 2019

Pamela Anderson ahora está muy involucrada en la “actividad política”, al menos en las redes sociales.  La ex conejita Playboy ahora se refirió a la detención del fundador de WikiLeaks en Londres.

“Estoy sorprendida. ¿No pude escuchar claramente lo que dijo? se ve muy mal. ¿Cómo pudiste, Ecuador? (Sólo porque te expuso). ¿Cómo pudiste Reino Unido? Claro, eres la perra de América y necesitas un distractor de las mierdas que tienes con el Brexit”, dijo en un tuit.

Según revelaciones de los diarios británicos,  la actriz protagonista de Baywatch solía visitar a Assange en la embajada de Ecuador en Londres, desatando los rumores de una supuesta relación entre ambos, pero la Anderson aseguró que eran solo amigos.

“¿Y Estados Unidos? Este presidente tóxico y cobarde. ¿Necesita sustentarse de este modo? Eres egoísta y cruel. Has hecho del mundo tu patio de juegos. Eres malo, un mentiroso y un ladrón. Te vas a pudrir y nosotros nos alzaremos”, también escribió en respuesta al anuncio del arresto de Assange que tomó a muchos por sorpresa después de casi siete años de vivir en la embajada de Ecuador.

Se podía ver a Pamela Anderson entrar a la embajada de Ecuador con comida orgánica para Assange y otros productos personales. “Siempre hablamos de todo”, dijo en entrevista a The Hollywood Reporter a principios de 2018.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

 

 

 

 

 

 

11 Abril 2019

El presidente Evo Morales expresó este jueves su solidaridad con el fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, a quien calificó de “hermano” que está siendo perseguido por Estados Unidos.

El pronunciamiento de Morales surge después de que Assange fue detenido en Londres, luego que Ecuador le quitó el asilo político que tenía en la Embajada de ese país.       

“Condenamos enérgicamente la detención de Julian Assange y la violación a la libertad de expresión. Nuestra solidaridad con este hermano que es perseguido por el gobierno de EEUU por revelar sus violaciones a los derechos humanos, asesinatos de civiles y espionaje diplomático”, publicó el mandatario boliviano en su cuenta de Twitter.

Assange es conocido por su labor en WikiLeaks, mediante el cual publicó  documentos oficiales filtrados por fuentes anónimas, entre los cuales se mencionan por ejemplo los daños colaterales con muertes de civiles en las guerras de Afganistán e Irak.

Assange está procesado en EEUU, país que solicitó su extradición, además en Suecia está investigado por denuncias de abuso sexual.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

11 Abril 2019

A partir de ahora los caminos para el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, son turbios, luego de haber sido arrestado en Londres ante un pedido de extradición de Estados Unidos, donde lo acusan de conspiración criminal para cometer "piratería informática", dijo el jueves el Departamento de Justicia estadounidense. Assange, un australiano de 47 años, ahora enfrenta hasta cinco años de prisión por este delito federal.

Según documentos judiciales revelados recién este jueves, el delito del que es acusado Assange se relaciona con su presunto rol en una de las mayores filtraciones de documentos confidenciales en la historia de Estados Unidos.

De acuerdo con la acusación formal, en marzo de 2010 Assange habría conspirado con Chelsea Manning, una ex analista de inteligencia del Ejército estadounidense, para ayudarla a descifrar una contraseña almacenada en las computadoras del Departamento de Defensa conectadas a la llamada SIPRNet, una red del gobierno de Estados Unidos utilizada para documentos clasificados.

El Departamento de Justicia dijo que la analista de inteligencia y el fundador de WikiLeaks "participaron en discusiones en tiempo real sobre la transmisión de archivos clasificados de Manning a Assange".

Las discusiones también aseguran que Assange alentó "activamente" a Manning a proporcionar más información, dijo el Departamento de Justicia, que señaló que en una oportunidad, Manning le dijo a Assange que ya no tenía nada más para enviar, a lo que Assange respondió: "Los ojos curiosos nunca se cansan".

Para rematar, luego de ser detenido un juez británico lo declaró culpable por haber roto los términos de su libertad condicional, por lo que recibirá una pena de hasta doce meses en el Reino Unido por ese delito cuando sea sentenciado más adelante.

La defensa de Assange, sin embargo, no se ha quedado quieta frente a la detención. Su abogado estadounidense, Barry Pollack, condenó el jueves a Estados Unidos por buscar la extradición de "un periodista extranjero para enfrentar cargos por publicar información veraz".

Los tribunales británicos "deberán resolver lo que parece ser un esfuerzo sin precedentes por parte de Estados Unidos para obtener la extradición de un periodista extranjero para enfrentar cargos por publicar información veraz", dijo Pollack en un comunicado divulgado en la cuenta en Twitter de WikiLeaks.

Carlos Póveda, abogado ecuatoriano de Julian Assange, advirtió por su parte temer por la vida del activista si es extraditado a EE.UU.

En unas declaraciones que hizo este jueves en la Asamblea Nacional, donde comparecía el ministro de Exteriores, José Valencia, para dar explicaciones sobre el caso Assange, Poveda señaló que ha pedido la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado ecuatoriano.

"Estamos preocupados inmensamente por las decisiones del Gobierno ecuatoriano", dijo Poveda, que forma parte del equipo internacional de abogados, que encabeza el español Baltasar Garzón.

"Nosotros ya habíamos advertido con anterioridad, por eso presentamos el sábado la acción de protección de Julián Assange", señaló el abogado al referirse a una demanda contra Ecuador que presentó ante la CIDH para que esta impidiera cualquier decisión en ese sentido.

El equipo de Assange también había exigido el pasado fin de semana que Ecuador "confirmara" o "negara" si estaba "en revisión el procedimiento del asilo", aunque no obtuvieron respuesta a su requerimiento.

"Hasta ahora no se ha entregado todavía la resolución de la terminación del asilo y tampoco tenemos la resolución de la terminación de la nacionalidad ecuatoriana para Assange", puntualizó al quejarse de que no se les ha permitido "defender" al activista.

Redacción: Leo.com

Fuente: AFP

 

 

 

 

 

11 Abril 2019

Luego de que la policía británica anunciara que el arresto este jueves del fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, respondió a una petición de extradición de EE.UU., así como al hecho de haber violado las condiciones de libertad condicional en 2012, la comunidad internacional se pronunció inmediatamente.

Assange fue detenido en el interior de la embajada de Ecuador en Londres, donde estaba refugiado, después de que el Gobierno de ese país latinoamericano decidiera retirarle el asilo político, así como lo confirmó el presidente de ese país, Lenín Moreno.

Rusia acusa a Estados Unidos

Uno de los primeros en reaccionar fue el gobierno ruso, el cual acusó a las autoridades británicas de "estrangular la libertad" del fundador de WikiLeaks. "La mano de la 'democracia' estrangula la libertad", reaccionó en Facebook la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajárova.

"Esperamos que todos sus derechos serán respetados", declaró por su parte el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. Y es que los dirigentes rusos expresaron en varias ocasiones su simpatía por el fundador de WikiLeaks. "¿Por qué se encarceló a Assange? ¿Es eso la democracia?", preguntó el presidente ruso Vladimir Putin, cuando era primer ministro, en diciembre de 2010.

Snowden "Un momento negro para la libertad de prensa"

Precisamente desde Rusia también habló el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden, refugiado en ese país, quien calificó de "momento negro" para la libertad de prensa la detención Assange.

"Los críticos de Assange pueden alegrarse, pero este es un momento negro para la libertad de prensa", afirmó en su cuenta oficial de Twitter.

Snowden, refugiado en Rusia desde hace más de cinco año después de revelar en 2013 detalles de programas de espionaje estadounidense de amplio alcance nacional e internacional, también criticó a las autoridades ecuatorianas.

"Las imágenes del embajador de Ecuador que invita a la policía secreta del Reino Unido a la Embajada para que saquen a rastras del edificio a un periodista premiado, terminarán en los libros de historia", sentenció. Además, recordó que en 2016 el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias concluyó que el australiano está en una "situación de detención arbitraria".

Puigdemont expresa su solidaridad

El líder independentista catalán Carles Puigdemont expresó este jueves su "solidaridad" con el fundador de WikiLeaks, y expresó: "Estoy muy consternado por la detención de Julian Assange en Londres. Los derechos humanos y especialmente la libertad de expresión están siendo atacados una vez más en Europa", tuiteó Puigdemont, residente en Bélgica, quien expresó su "solidaridad" contra esta situación "injusta".

Correa ataca a Lenín Moreno

Luego de conocerse la noticia, el ex presidente del Ecuador, Rafael Correa, acusó a su sucesor Lenín Moreno de ser el "traidor más grande de la historia" latinoamericana y de cometer un crimen por entregar Assange.

"Moreno es un corrupto, pero lo que ha hecho es un crimen que la humanidad jamás olvidará", tuiteó Correa, residente en Bélgica, después que la policía británica detuviese a Assange al retirarle Quito el asilo diplomático.

Redacción: Leo.com

Fuente: AFP

 

 

 

 

 

10 Abril 2019

Vivian K. F. S., excoordinadora general de la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn), fue aprehendida  por supuestos actos de corrupción en la adjudicación de servicios de mantenimiento de Aeronaves de las fuerzas de tarea “diablos rojos y diablos negros”, acusada por los delitos de; Incumplimiento de deberes y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y en las próximas horas será puesta ante un juez jurisdiccional para que defina su situación legal.

El Fiscal asignado al caso, Rea Salinas, informó que existen los elementos e indicios suficientes para aprehender a la sindicada ya que durante las gestiones 2013, 2014 y 2015, ejecutó procesos de contratación beneficiando a la empresa Horizontal de Aviación S.A.S. pese a las irregularidades.

Según las investigaciones, se conoce que en la gestión 2013 se incluyó a la empresa Horizontal de Aviación Bolivia S.R.L., siendo que no participó en el proceso de contratación.

Redacción: Leo.com

Fuente: Radiofides

 

 

 

 

10 Abril 2019

El Poder Judicial peruano ordenó hoy la detención por 10 días del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, en el marco de una investigación que se le sigue por lavado de activos en el escándalo de corrupción de Odebrecht.

"El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria ordenó la detención preliminar por 10 días contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, en el marco de la investigación que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos en el marco del caso Odebrecht", indica un comunicado el Poder Judicial.

La orden provino de la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado, tras aceptar un pedido del fiscal especial del caso Lavo Jato/Odebrecht, José Domingo Pérez, quien investiga al exmandatario.

La justicia también autorizó a la fiscalía a allanar por 48 horas la vivienda de Kuczynski, en búsqueda de documentos relacionados al caso que puedan ser incautados.

Es la segunda vez en un año que la fiscalía allana la vivienda del expresidente en busca de documentos.

Tras mostrar su incredulidad por la orden judicial, un indignado Kuczynski dijo que era ridícula y denunció una "persecución" en su contra en declaraciones a medios de Perú y Colombia.

"Me parece un ridículo", dijo escuetamente en un declaración telefónica a un periodista del programa Panorama.

"Aquí hay una persecución, yo he contestado a la fiscalía todas las veces que he ido. La gente de Odebrecht ha sido clarísima en que yo no tenía nada que ver en estas acusaciones y bueno, yo veré qué cosas me están pretendiendo decir ahora. Nada más puedo decir", dijo Kuczynski en declaraciones a W radio de Colombia.

"Yo he cumplido con todo, y que está clarísimo: yo no tengo nada que ver en esto", resaltó.

"Vamos a apelar"

Kuczynski, un exbanquero de Wall Street de 80 años, cumplirá la orden de prisión en la sede policial de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) en Lima.

Electo en 2016, renunció en marzo de 2018 a la presidencia salpicado por el escándalo, lo que lo convirtió en el primer presidente en ejercicio en América Latina en abandonar el poder por el caso Odebrecht.

La detención incluye también a su exsecretaria, Gloria Kisic, y su chofer José Luis Bernaola.

El abogado de Kuczynski, Nelson Miranda, calificó de arbitraria la orden de detención: "Es una decisión que vamos a apelar", dijo a periodistas.

En Perú el escándalo de la empresa brasileña Odebrecht ha salpicado además a los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), todos bajo investigación de la fiscalía.

La líder de la oposición, Keiko Fujimori, cumple prisión preventiva desde octubre de 2018 también por presunto lavado de activos tras recibir fondos de Odebrecht para su campaña.

Búsqueda de documentos

Kuczynski permanece en Perú desde que dimitió, impedido por una orden judicial a dejar el país mientras dure la investigación, y sus cuentas bancarias están embargadas.

Un tribunal de justicia le denegó en julio pasado un permiso para someterse a exámenes médicos en Estados Unidos, donde vivió años como exitoso banquero.

Agobiado por denuncias de corrupción, Kuczynski renunció a la presidencia cuando el Congreso dominado por la oposición se aprestaba a aprobar una moción de destitución en su contra.

La oposición fujimorista lo mantenía contra las cuerdas desde que asumió el poder en julio de 2016 y ya había intentado sin éxito un primer pedido de destitución en diciembre de 2017.

Odebrecht afirmó que le había pagado a Kuczynski casi cinco millones de dólares por asesorías a dos empresas ligadas a él, First Capital y Westfield Capital, mientras era ministro de Alejandro Toledo (2001-2006). Hasta ese momento, el entonces mandatario había negado todo vínculo con la empresa brasileña.

Ahora los fiscales buscan documentos que vinculen a Kuczynski con las asesorías a Odebrecht de esas empresas, informó una fuente de la Fiscalía.

Además, Jorge Barata, exjefe de Odebrecht en Perú, dijo a fiscales peruanos en Brasil que la empresa aportó 300.000 dólares a la campaña presidencial de Kuczynski de 2016 a través de Susana de la Puente, la actual embajadora de Perú en Reino Unido.

Toledo es, a su vez, acusado de recibir 20 millones de dólares de sobornos para elegir a Odebrecht como constructora de una ruta en la Amazonía. Perú pide su extradición desde Estados Unidos.

Redacción: Leo.com

Fuente: AFP

 

 

 

 

 

Últimas Noticias

Prev Next

Emprendimiento: ¿Existe el fracaso?

Emprendimiento: ¿Existe el fracaso?

Al mirar en retrospectiva estos primeros cincuenta años de vida, encuentro que manejo un concepto...

Guerra por el transporte público

Guerra por el transporte público

A lo largo del mes, el caos vehicular por las obras que se realizan en...

En zona El Recreo-La Alcaldía inauguró e…

En zona El Recreo-La Alcaldía inauguró el módulo escolar N.° 191

El gobierno autónomo municipal de Santa Cruz de la Sierra, bajo el liderazgo del alcalde...