Santa Cruz de la Sierra
29 Marzo 2019

En caso de que sea necesaria una segunda vuelta en las Elecciones Generales de este 2019, la fecha para su realización será el domingo 15 de diciembre, informó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque.

El día fijado para la primera votación es el 20 de octubre. Si algún candidato presidencial logra más el 50%, o más de 40% con una diferencia de al menos 10% con el segundo, será declarado ganador, o de lo contrario habrá la segunda vuelta.

Las fechas hito

Choque adelantó que las siguientes serán las fechas hito para este proceso electoral.

- Lunes 27 de mayo se lanzará la convocatoria.

- Domingo 20 de octubre serán las Elecciones.

- Domingo 3 de noviembre se repetirá el voto de ser necesario en mesas que registren problemas.

- Domingo 15 de diciembre será la segunda vuelta.

- Domingo 29 de diciembre, repetición del voto de la segunda vuelta, en mesas que sean necesarias.

- Miércoles 22 de enero de 2020, posesión del nuevo presidente.

Redacción: Leo.com

Fuente: Erbol

 

 

 

 

 

 

 

 

22 Marzo 2019

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional una solicitud de modificación parcial de la Ley 026 de Régimen Electoral con el fin de ajustar los plazos de convocatoria a procesos electorales y así legalizar los comicios presidenciales para el 20 de octubre.

“Debemos hacer una modificación. Hemos enviado ya una solicitud de modificación a la Asamblea con exposición de motivos para que se pueda hacer un análisis fijando esta situación”, reveló el vocal del TSE, Antonio Costas, en una entrevista en el programa A todo pulmón de Cadena A.

Tras una cita que reunió a los vocales de todo el país, la entidad electoral anunció que se deció elegir el domingo 20 de octubre de este año como la fecha para las elecciones generales, misma que debe ser refrendada en el calendario electoral que aún no está publicado.

Asumió esa decisión, explicó la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, tomando en cuenta que el domingo 27 de octubre, fecha que se perfilaba para la votación, también hay elecciones en Argentina y Uruguay, pero en la oposición consideraron que responde al pedido que había hecho Gobierno.

Costas apuntó que esa fecha, el 27 de octubre, “estaba prácticamente definida”, por efecto  de los plazos fijados en la Ley de Organizaciones Políticas y la Ley 026 de Régimen Electoral. La primera establece que la convocatoria debe lanzarse 120 días después de las elecciones primarias (que se desarrollaron el 27 de enero), es decir, el 27 de mayo.

La segunda norma fija que 150 días después es la votación, vale decir, el 27 de octubre.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, confirmó que efectivamente la solitud está en el Legislativo y propugna la modificación del artículo 94 de la Ley 026 que establece que fija el plazo de 150 días.

“Están planteando una modificación que será analizada por la Asamblea que el término no sea muy rígido, sino que sea de 120 días como mínimo desde la convocatoria a la elección”, precisó a los periodistas.

Costas explicó que en Argentina se concentra el mayor número de votantes que asciende a 100.000 de los más de 200.000 bolivianos votantes que residen en el extranjero, por lo tanto “es un número importante” e “indudablemente no era un problema menor”.

La sugerencia de modificación surgió primero del presidente Evo Morales y luego de la Cancillería, pero además vino desde Buenos Aires cuando la Cámara Nacional Electoral (CNE) advirtió de problemas logísticos sobre recintos y seguridad, reveló el también vicepresidente del TSE.

“La sugerencia fue que se difiera en un margen razonable (…) que en el marco de lo posible (se haga el ajuste). Nosotros no tenemos una ley fijada, teníamos inclusive u intervalo para correr, entonces en el caso de ellos (Argentina) es fija cuándo tiene que ocurrir cada evento electoral”, dijo.

Avizoró que el trámite en el Legislativo durará unos diez días y luego se diseñará la convocatoria a la votación y el calendario electoral para publicarla. “Si hubiéramos hecho la convocatoria sin modificar la ley estábamos incumpliendo”, precisó.  

Redacción: Leo.com                                                                                                     

Fuente: Agencias

 

 

 

 

20 Marzo 2019

La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, encaró a los senadores de los Demócratas, Oscar Ortiz y Edwin Rodríguez, porque en declaraciones públicas expresaron su acuerdo de que se adelante o suspenda una semana las elecciones nacionales de octubre de 2019.

“No puede politizarse el derecho que tienen todos los bolivianos y los residentes en el exterior a participar en un proceso electoral. Más aún cuando las declaraciones de dos candidatos de una alianza política plantean que es viable, siempre y cuando se mantenga los márgenes establecidos en la normativa”, declaró Salvatierra.

La legisladora expuso el audio del senador Ortiz en el que dice que es posible una semana antes o una semana después al 27 de octubre de 2019.  “Nosotros no vamos a aceptar un movimiento de las elecciones que sea más de una semana”, había manifestado el senador al referirse a la posibilidad de mover la fecha de los comicios.

Redacción: Leo.com                                                                                                     

Fuente: Noticiasfides

 

 

 

 

20 Marzo 2019

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, durante su visita a una comunidad en Chulumani, advirtió a los yungueños que, si el MAS pierde el poder, Carlos Mesa erradicará la coca de esa región.

“Hermanos si perdemos el poder, Carlos Mesa, a quien le están declarando aliado algunos compañeros, va a venir a erradicarnos la hoja de coca, va a venir a controlarnos como antes, a las hermanas les manoseaban para sacarles, para quitarlas su hoja de coca. Así era antes, a eso vamos a volver”, dijo el Ministro.

“Nosotros nunca les hemos mentido, aunque nos critiquen siempre les vamos  a decir la verdad”, agregó, según reporte de radio Yungas de la Red ERBOL.

Cocarico llamó a los Yungas a estar unidos y hacerse más fuertes. Señaló que con Evo Morales se está yendo por “un buen camino”.

“Unámonos como yungueños, somos una sola sangre, no debemos pelear”, manifestó el Ministro, durante el acto realizado en la comunidad Papelpampa.

Reconoció, sin embargo, que el Gobierno tiene “deudas” con los Yungas. Mencionó puentes, camino asfaltado, tinglados, sistemas de agua y unidades educativos.

Respecto al asfaltado, aseveró que eso ya está en la “programación” junto al presidente Morales.

Cocarico es rechazado por los cocaleros de Yungas afines a la Federación Departamental de Productores (Adepcoca), que en reiteradas ocasiones pidió su renuncia al cargo.

La Adepcoca se alejó del Gobierno y es un opositora desde la aprobación de la Ley General de la Coca, que legaliza los cultivos del Chapare. Desde entonces, los yungueños tuvieron varios conflictos con autoridades, con enfrentamientos y el encarcelamiento de su líder, Franclin Gutiérrez, de quien aseguran que es un preso político.

Redacción: Leo.com                                     

Fuente: Erbol

 

 

18 Marzo 2019

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) realiza en Cochabamba la reunión nacional de planificación estratégica para las Elecciones Generales 2019.

En el evento participan los nueve tribunales departamentales, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el Sifde, entre otras reparticiones del poder electoral.

El evento comenzó pasadas las 10:00 con las presentaciones de la directiva del TSE y de los tribunales departamentales.

Redacción: Leo.com                                                                                                     

Fuente: Agencias

 

26 Febrero 2019

El candidato presidencial y senador Oscar Ortiz calificó el pedido del presidente Evo Morales de modificar la fecha de los comicios electorales como una injerencia al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"No le corresponde al presidente determinar la fecha, los plazos y el cronograma del Tribunal Electoral. Ellos son los que tienen que pronunciarse. Aquí vemos como Evo Morales ya ni se da cuenta de que los otros órganos por lo menos en teoría deberían ser independientes", dijo desde Santa Cruz.

Ayer el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, manifestó de que este es un debate “innecesario y especulativo” puesto que será en mayo cuando se coordine el  cronograma del proceso electoral junto con los tribunales electorales de cada departamento.

El pasado sábado, Morales expresó que había preocupación porque la verificación de las elecciones generales sean el 27 de octubre, fecha en que también se realizarán comicios en Argentina y Uruguay,

"Obviamente genera desconfianza el anuncio de Morales y nosotros vamos a reclamar que el TSE se apague estrictamente a las leyes: tiene que haber el traspaso de mando el 22 de enero y para atrás debe haber espacio para una segunda vuelta y para las elecciones nacionales y por tanto no se pueden acomodar las fechas a conveniencia de Evo Morales y su partido", expresó Ortiz

Redacción: Leo.com                                                                                                     

Fuente: Agencias

 

19 Febrero 2019

A diferencia del año pasado, el oficialismo decidió que para este 21 de febrero no convocará a sus bases a ninguna contramarcha frente a las movilizaciones de cívicos, plataformas y oposición en demanda de respeto al resultado del No a la repostulación del referéndum de 2016.

El presidente de Diputados, Víctor Borda, informó de la decisión tomada y aseguró que en las elecciones próximas de octubre se decidirá “quién sepulta a quien” en alusión a las críticas que desataron los dichos del presidente Evo Morales de que la sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Sucre sepultó el 21F en el contexto internacional.

La oposición “tenía la suficiente capacidad de movilizarse cuando llegó la CIDH, (pero) no han generado ningún tipo de movilización, y es más, el 21F está sepultado en Bolivia. Estos partidos políticos camuflados en el 21F deberían ocuparse más de generar propuestas de Gobierno hacia las elecciones de 2019. En octubre veremos quién sepulta a quien”, advirtió.

Este 21 de febrero se recuerda tres años de la consulta en la que triunfó el rechazo a una nueva candidatura de los actuales mandatarios. Para recordar y reivindicar el resultado cívicos, partidos políticos de oposición, plataformas ciudadanas y el Comité Nacional por la Defensa de la Democracia (Conade), liderado por el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, convocaron a la movilizaciones en ciudades capitales.

Morales y el vicepresidente Álvaro García fueron habilitados a una nueva elección por un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que se sustenta en el derecho a elegir y ser elegido del Pacto de San José de Costa Rica. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) viabilizó la candidatura y participaron de las primarias de enero, lo que los lleva a terciar en las justas de octubre.

"Para nosotros este ya es un tema concluido, definitivo y cerrado", respondió Borda y descartó que las bases sociales del oficialismo repliquen las contramarchas del año pasado frente a la movilización de la oposición.

Candidatos presidenciales como Óscar Ortiz de Bolivia Dice No, Víctor Hugo Cárdenas de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) o Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) confirmaron su presencia en los protestas en rechazo a la repostulación del jueves.

“Como ciudadanos tienen que defender la democracia, la decisión soberana del pueblo boliviano que ya votó y rechazó la elección indefinida de los gobernantes”, señaló el candidato a la vicepresidencia por UCS, Humberto Peinado, cuando junto al cívico cruceño Fernando Cuéllar anunciaba la movilización para el 21 en Santa Cruz.

Morales afirmó que las primarias y la presencia de la CIDH en Sucre terminaron por sepultar el movimiento por el 21F. "Siento que con las primarias hemos enterrado el 21F a nivel nacional y con la presencia de la CIDH, en Sucre, hemos enterrado el 21F a nivel internacional", afirmó el lunes.

Redacción: Leo.com                                                                                                     

Fuente: Agencias

 

07 Febrero 2019

La Unión Europea logró que su propuesta de hacer un llamado para lograr elecciones presidenciales libres en Venezuela y la llegada de ayuda humanitaria al país caribeño, tuviera el apoyo del Grupo de Contacto Internacional (GCI), con la excepción de Bolivia, quién no impidió la declaración final pero decidió no firmarla.

La reunión duró cuatro horas y la declaración final fue firmada por España, Portugal, Italia, Francia, Alemania, Países Bajos, Suecia, Reino Unido, Uruguay, la Unión Europea, Costa Rica y Ecuador.

Desde el inicio del encuentro la delegada de la UE, Federica Mogherini (vicepresidenta y alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad), había señalado que la discusión era sobre la propuesta que partió del GCI y no tenía nada que ver con otra iniciativa conocida días atrás, la del denominado "Mecanismo de Montevideo" apoyado por Uruguay, México y los países del Caricom. En este proyecto se hablaba de diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición, pero no se mencionaba nada sobre adelantar las elecciones ni la llegada de la ayuda humanitaria.

Zanjado este aspecto, las delegaciones se pusieron a trabajar en una declaración final que conformara a todos las partes. En síntesis, se acordó enviar una misión técnica a Venezuela para avanzar en las gestiones para lograr elecciones libres y la entrada de ayuda humanitaria, fomentando una mesa de diálogo entre el chavismo y la oposición.

En la declaración final se sostiene que "es crucial restaurar la democracia en todas sus dimensiones, respetar el Estado de derecho, establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble en el menor tiempo posible y reconocer a la democráticamente electa Asamblea Nacional".

También se reconoce la existencia de una crisis humanitaria y se expresó el compromiso del GCI para que la ayuda llegue a Venezuela. A su vez se reclama a Maduro que reconozca la separación de poderes y se respeten los derechos humanos.

El GCI se compromete a "apoyar una resolución pacífica, política, democrática y propiamente venezolana de la crisis, excluyendo el uso de la fuerza a través de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles, de acuerdo a la Constitución venezolana", según el documento final.

Una vez leída la declaración final, quienes respondieron las preguntas de los periodistas presentes en la sede del encuentro, fueron el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa y Federica Mogherini. La diplomática italiana destacó el tiempo en que actuará el GCI, que será de 90 días, aclarando que sus gestiones pueden terminar antes si no se vislumbran avances, o extenderse, realizándose una reunión de evaluación a comienzos de marzo.

En un principio el GCI buscará que las partes en conflicto entablen una mesa de diálogo, pero para facilitar esto, se buscará convencer a Maduro de la liberación de presos políticos, la desproscripción de estos y legitimar la Asamblea Nacional.

La diplomática europea señaló, además, que uno de los principales puntos es lograr que llegue la ayuda humanitaria. "Esto es particularmente importante. Hemos movilizado casi 60 millones de euros para apoyar al pueblo de Venezuela que se encuentra en los países vecinos y ahora se movilizarán 5 millones más" sostuvo, agregando que "la ayuda se debe canalizar de forma independiente para que no sea politizada" y debe ser gestionada de forma adecuada, para lo cual la UE está dispuesta a abrir un oficina de ayuda humanitaria en Venezuela.

"Comprendo que haya frustración y escepticismo sobre que este proceso no sea más que darle tiempo a Maduro", dijo Mogherini, pero acotó que se debe "contribuir a una solución política, pacífica y democrática".

Por su parte Nin Novoa sostuvo que en cuanto a la ayuda humanitaria " tenemos una tarea de convencimiento" al gobierno de Maduro para que la acepte, ya que es "imperiosa".

Al ser consultado sobre la posición del presidente interino Juan Guaidó de no dialogar con Maduro, Nin Novoa sostuvo que "no hay negociación sin diálogo" y "la intransigencia lleva al bloqueo de los caminos de solución" aunque "el diálogo no puede ser eterno". Para el canciller uruguayo "la solución al problema venezolano es en la medida que se comience a hablar de elecciones" pero "no estamos poniendo plazos ni fechas porque ese es un tema de los venezolanos".

Posición mexicana

México no integra el GCI, aunque sí participó de las deliberaciones. Su canciller Marcelo Ebrard fue el impulsor del denominado "Mecanismo de Montevideo" y dijo que el mismo, aún con la declaración del GCI, sigue vigente. Ebrard sostuvo que se continúa adelante con la idea de crear una mesa de diálogo entre la oposición y el gobierno de Maduro, mediante un grupo de mediadores.

Uruguay al integrar ambos grupos (el GCI y el Mecanismo de Montevideo) será el "caso comunicante" entre las dos propuestas para la salida de la crisis venezolana.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Infobae  

Últimas Noticias

Prev Next

El sueño del bandolero (63)

Tengo muchas ganas de decirle a la enfermera de la clínica El Trompillo que se...

Plan Semana Santa

Plan Semana Santa

En el afán de velar por la seguridad de la población, la Policía Nacional desde...

Para biodiésel -En verano inician siembr…

Para biodiésel -En verano inician siembra de la soya transgénica

En la campaña de verano 2019-2020 se iniciaría la siembra de semilla de soya transgénica...